JEEDOM, controlador domótico Z-Wave de bajo coste basado en la Raspberry Pi

    • Tutorial paso a paso para instalar JEEDOM, el controlador domótico multiprotocolo que hace furor entre los grupos de usuarios más intrépidos y cacharreros.

    Vivimos tiempos convulsos en lo que a los controladores domóticos Z-Wave respecta. El buque insignia en cuanto a prestaciones en esta tecnología (HC2 de Fibaro) no termina de afinar su v4 de firmware y los usuarios están atrapados en su v3. Aunque estable, rápida y bonita, precisa de una adaptación a los tiempos actuales que no termina de llegar con la v4. Vera, pionera en el campo, cuando tenía todo a su favor, se vino abajo con su firmware UI6. Tratarán de recuperar cuota de mercado con su Vera Edge y UI7.

    Zipato no termina de despegar, parece que a los usuarios no nos termina de gustar su apuesta por la nube. Eedomus está pegando fuerte, y posiblemente hoy sea el mejor controlador en relación calidad/precio. Y ante todo este panorama… aparece JEEDOM.

    Logo de Jeedom

    ¿Qué es JEEDOM?

    JEEDOM es un proyecto domótico completo, es decir, es la combinación entre hardware-software que nos permite tener una experiencia Z-Wave completa. Se trata de un proyecto Open-Source y libre, compatible  Z-Wave, que permite que construyamos nuestra propia solución domótica a medida. He aquí una de las diferencias con respecto a su competencia, ya que JEEDOM propone tres controladores domóticos diferentes:

    • JEEDOM Mini: Se trata de una solución basada en la conocida Raspberry Pi, compatible Z-Wave y próximamente EnOcean, protocolo del que os hemos hablado anteriormente en Domótica Doméstica. Como casi todas las soluciones basadas en Raspberry Pi se trata de una solución muy económica. Incluso si ya dispones de una únicamente vas a necesitar un adaptador RaZberry y un poco de tiempo para instalar el software. Aunque no hay limitación lógica alguna, la potencia limitada de la Raspberry Pi hacen aconsejable esta solución cuando no sobrepasemos los 30 dispositivos Z-Wave.
    • JEEDOM Center: Con funcionalidades avanzadas como batería de seguridad y multiprotocolo.  Es 3 veces más potente que su hermana pequeña. Esta previsto que haga uso de Z-Wave Plus, RFXCOM compatible con los sistemas Somfy, compatible con el protocolo EnOcean y stick USB 3G para conexiones de emergencia,.
    • JEEDOM PRO: Una solución de alto rendimiento reservada a las instalaciones y usuarios mas profesionales. Está basada en módulos ampliables que soportan múltiples protocolos como KNX, Zigbee, EnOcean, RFXCOM, etc.

    En estos momentos, excepto el modelo Mini, el resto de controladores domóticos no dejan de ser una promesa, bonita, pero promesa. En Domótica Doméstica hemos decidido probar su primera propuesta tangible: JEEDOM Mini.

    Compatibilidades de Jeedom

    Instalación de JEEDOM

    Como os hemos dicho, podemos comprar la JEEDOM Mini y nos la mandan preparada para funcionar. Si os habéis decidido por esta opción podéis pasar al siguiente punto de este artículo.

    Si por el contrario queréis aprovechar vuestra Raspberry Pi, seguid leyendo y os enseñaremos a instalar JEEDOM en una Raspberry Pi. Básicamente el proceso consiste en instalar una versión de Linux Debian (Raspbian) y adaptarla a nuestras necesidades. Para ello lo primero es descargar la imagen con el sistema operativo desde el siguiente enlace:

    http://downloads.raspberrypi.org/raspbian_latest 

    Necesitaremos una tarjeta como mínimo de 2 Gb.

    A continuación procedemos a grabar la imagen en nuestra tarjeta. Este proceso es dependiente del sistema operativo que tengamos en nuestro ordenador. En función del SO que tengáis instalado váis a encontrar cientos de tutoriales en la red sobre cómo grabar esa imagen.

    Lo siguiente será logearnos vía ssh (usuario: pi ; password: raspberry):

    Y procederemos a actualizar la distribución linux vía red:

    Por último instalamos JEEDOM:

    En estos momentos ya tenemos JEEDOM instalado, pero aún necesitamos instalar los drivers o módulos de RaZBerry:

    Ahora sí podemos decir que hemos terminado de instalar el sistema.

    Probando JEEDOM

    La mejor forma de ver si todo ha ido bien es conectar al sistema. Desde cualquier navegador bastará con ir a la siguiente URL:

    http://IPRASPBERRY/jeedom

    y logearnos con nombre de usuario admin y contraseña admin.

    A partir de ese momento nos encontramos en la interfaz gráfica del sistema. En su parte superior encontramos un menú, junto a la hora y las opciones asociadas al login del usuario. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo (en francés) con los primeros pasos sobre este sistema:

    Se trata de un sistema altamente personalizable, que nos permitirá un control total sobre nuestra instalación. Basta decir que podremos no sólo contar con las bondades habituales de cualquier  controlador domótico, es decir, separar incluir/excluir sensores, organizarlos por habitaciones, escenas, etc… A estas prestaciones habituales podemos sumarle los plugins, módulos de otras tecnologías, uso de S.A.R.A.H. para su control por voz, notificaciones habladas, etc.

    Para que los desarrolladores tengan un aliciente a la hora de desarrollar para este sistema, se ha creado un market de plugins que nos permitirá prácticamente integrar cualquier objeto conectado en nuestro sistema domótico. Aquí podremos encontrar añadidos para IPCAM, termostatos como Nest, GreenMomit y Netatmo, soportes a módulos zwave, escenas preconfiguradas, widgets, etc…

    Este el enlace al Market:

    http://market.jeedom.fr/index.php?v=d

    No queremos dejar de mostraros lo espectacular que puede llegar  a ser su interfaz gráfica cuando en modo Plan o Panorámico. Os dejamos un vídeo (en francés) sobre cómo construir dicha interfaz:

    Y aquí un ejemplo de un sistema en producción en una vivienda:

    El sistema puede ser configurado en español y su respuesta es rápida. No es un sistema especialmente amigable en un principio, aunque como todo sistema al principio siempre es algo farragoso. Después, poco a poco uno se acostumbra a él. Nos recuerda vagamente al sistema UI5 de Vera, aunque bastante más elaborado y puesto al día. Su propuesta gráfica no llega a ser de la calidad a la que nos tiene acostumbrados Fibaro, aunque sin duda tiene un futuro bastante prometedor. Se trata de un sistema gráfico basado en iconos bastante planos y organizados por colores. Todo ello es personalizable, como el resto del sistema. El modo de vista panorámico es sin duda algo a tener en cuenta y ya me gustaría verlo en otros controladores.

    El desarrollo de las escenas está basado en algo parecido a los bloques de otros sistemas, aunque en esta ocasión parece algo más tedioso. No hemos tenido mucho tiempo para hacer escenas complejas, pero el sistema tiene margen de mejora en este aspecto.

    Login en Jeedom

    Conclusiones sobre JEEDOM

    JEEDOM tiene un futuro prometedor. Desde luego bajo mi punto de vista se ha convertido en una alternativa a tener en cuenta, especialmente por aquellos más cacharreros. No se trata de un sistema que en estos momentos sea equiparable a la HC2 de Fibaro (estable y cerrado, pero muy rígido), sino más bien una alternativa a sistemas más abiertos tipo Vera. En medio de todo este ecosistema nos encontraríamos con Eedomus, como algo intermedio.

    Debemos estar atentos a su evolución, ya que hasta el momento está ganando adeptos a una velocidad endiablada, lo que a priori promete una clara evolución. Una de las preguntas que hicimos a sus desarrolladores es la posibilidad de emplearlo como controlador secundario, acompañando a otros sistemas. Esta combinación hubiera sido óptima para emplear JEEDOM como controlador de aquellas partes de nuestro sistema que no sean compatibles con nuestro sistema primario. Sin embargo, por el momento no está implementada esta característica.

    Si queréis comenzar en el mundo de la domótica, o agrupar todos vuestros sistemas en uno solo, todo a muy bajo coste, no dudéis en probar JEEDOM. Por nuestra parte seguiremos haciéndolo.

    Si queréis comprar un kit con la solución JEEDOM Mini ya instalada con Raspberry Pi, RaZberry, tarjeta SD y adaptador de corriente, no tenéis más que pulsar en la siguiente imagen:

    Comprar JEEDOM Mini

    Antonio Maestre

    Ingeniero Industrial, amante de las nuevas tecnologías y linuxero convencido. Su primer ordenador fue un ZX Spectrum que le regalaron a los 7 años y desde entonces no ha parado de teclear! Autodidacta y lector de información tecnológica compulsivo.


    21 Respuestas

    1. Gran artículo! Desconocía la existencia de JEEDOM y es un proyecto muy interesante. Me tengo que animar y cacharrear un poco^^.
      Un saludo!

    2. Quisiera lo primero felicitar a Antonio por el artículo. Sobretodo por el brillante análisis de la situación actual, que comparto totalmente.
      Comentar que con la solución Jeedom mini, y un Dongle USB EnOcean, he podido probar esta tecnología (al menos con equipos de NoDoN) y funciona muy bien. Nada de próximamente. Es ya una realidad que funciona con EnOcean.
      Saludos.

    3. Miguel Ángel dice:

      Antonio, en primer lugar felicitarte por el artículo, me has animado a probar jeedom, pero me encuentro bastante perdido, ya que es mi primer contacto con la domótica.
      El caso es que no me entero muy bien como añadir objetos, un wall plug de fibaro por ejemplo…
      He abierto un hilo en el foro, sobre jeedom. Si te pudieras pasar por allí y ayudarme un poco, te estaría muy agradecido.

      Saludos.

    4. Matias Pezzarini dice:

      Muy bueno el artículo Antonio. Estoy por hacer mi primera inversión en domótica y leyendo tu artículo me ha interesado mucho evaluar esta opción. En mis necesidades ocupa un lugar importante que tenga interfaces con dispositivos móviles y tablets. Jeedom tiene esa posibilidad?

    5. Jon dice:

      Buenos días a todos. Soy nuevo en esto de la domótica. Acabo de adquirir una Raspberry Pi 2 con un módulo Razberry Z-Wave Plus. Este fin de semana he estado trasteando y he decidido instalar Jeedom. Hago todos los pasos que indicais, accedo mediante la IP y hasta ahí todo bien. El problema viene cuando intento acceder tras apagarla, desconozco por qué pero me vuelvo a meter a Jeedom y me pone que no se encuentra, como si estuviese apagada las raspberry.
      He hecho el mismo proceso varias veces y sigue pasando lo mismo. Necesito ayuda por favor.
      ¿Puede ser porque me falte algo de configurar dentro del panel de Jeedom?
      Muchas gracias de antemano

    6. Jon dice:

      Por dar más datos… sólo puedo acceder la primera vez y sólo escribiendo la IP “192.168.1.36/jeedom”, si pongo “IPRASPBERRY/jeedom” no me deja ni la primera vez. Igual es un comentario tonto pero por si puede ser de ayuda.
      Muchas gracias

    7. Oscar dice:

      Tengo problemas, he grabado la imagen en mi SD la he insertado en mi Raspberry 3 y al encenderla y conectarla al TV no aparece nada. He solicitado permiso para escribir en el foro. ¿Podrían aceptar mi solicitud? Muchas gracias

    8. Oscar dice:

      Estoy intentando realizar la instalación de Jeedom. Para ello cuento con una Raspberry Pi 3+ y he comprado una Razberry que he instalado, hasta aquí todo bien.

      Posteriormente comienzo la instalación

      [code]
      wget -q https://raw.githubusercontent.com/jeedom/core/stable/install/install.sh
      sudo chmod 777 install.sh
      sudo ./install.sh
      [/code]

      Pero en el paso 8 da el siguiente error:

      [code]Start step_8_jeedom_configuration
      ERROR 1045 (28000): Access denied for user ‘root’@’localhost’ (using password: YES)
      Could not execute CREATE USER ‘jeedom’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘52589955b85a520’; into mysql – abort[/code]

      El resultado es que accedo a la IP de mi Raspberry Pi y me sale una pantalla de configuración donde me solicita el acceso a la base de datos, pero no consigo ir más allá. ¿Alguien sabe qué está ocurriendo y como solucionarlo?

      Muchas gracias

    9. Emrique dice:

      Una pregunta tonta, yo uso la raspberry principalmente como media center, pero estoy interesado en instalarle jeedom. Mi pregunta es, ¿Puedo usar la raspberry a la vez como media center con kodi en librelec y jeedom?

      • MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ dice:

        Hola Enrique,
        depende de qué versión de Rpi estemos hablando y el uso que le vayas a dar a Jeedom. Como poder se puede y yo lo he usado en un Rpi2, durante un tiempo, en un Jeedom esclavo que tenía en el salón. Como digo era antes cuando la estructura de Jeedom se basaba en Master/Slave, donde el Slave era una especie de complemento del Master que era el que llevaba la mayor parte del peso. En este Jeedom slave con Kodi, solo tenía una antena zwave con 4 o 5 módulos, y lo usaba para amplificar mi red zwave donde no llegaba con la red del Jeedom Master. Ahora ya la filosofía ha cambiado y se usa el concepto Ciblé/Source, donde cada Jeedom tiene su propio peso específico, ya que son Jeedom independientes que se puede intercomunicar a traves del plugin Jeelink.
        Con esto te quiero decir que si dispones de un Rpi3 y tu controlador Jeedom no tiene una gran carga de trabajo, es decir, una red zwave con pocos módulos, no muchos escenarios y/o virtuales, etc, seguro que te funciona bien.
        Si buscas algo más potente para controlar una gran instalación domótica en la que integrar muchos protocolos [zwave, blea, rf, ir, mysensors, etc], se te va a trabar y no te va a acabar de funcionar bien ni una cosa ni otra.
        Lo bueno de esto es que por probar no pierdes nada.
        Eso si, recuerda que para instalar Jeedom debes usar una distribución basada en Debian, por lo que lo recomendable es un raspbian, ya que si usas una SD preparada con openelec no vas a poder instalar Jeedom.

        Saludos.

    10. Emrique dice:

      Se puede instalar Jeedom en Ubuntu? Podría seguir esta misma guía para instalarlo en ubuntu o debería de cambiar cosas? Mi intención es instalarlo en mi NAS QNAP TS-251 en Linux Station..

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *