Las ventajas de tener varios eedomus en una misma cuenta de usuario

    • En este nuevo articulo explicamos cómo tener varios eedomus en una misma cuenta de usuario y qué beneficios nos puede reportar.

    Si sois usuarios del controlador domótico eedomus, probablemente os hayáis fijado en que existe la posibilidad de tener más de un controlador en una misma cuenta eedomus.

    Y quizá os estéis preguntando para qué puede servir tener dos o incluso más eedomus en una misma cuenta, si con uno os basta y os sobra.

    En tecnología Z-Wave, existe la posibilidad de añadir un controlador secundario a un controlador principal, en cuyo caso el secundario digamos que “copia” la red Z-Wave existente, como explicamos en un artículo de hace ya tiempo.

    En eedomus, sin embargo, cuando añadimos otros eedomus a nuestro controlador eedomus principal, por así llamarlo, no se produce el mismo escenario, es decir que no copiamos una red Z-Wave preexistente. Veamos entonces por qué puede ser interesante hacerlo.

    eedomus

    ¿Cómo añadir un segundo eedomus en una cuenta existente?

    Es muy sencillo añadir nuevos controladores eedomus a una cuenta ya existente. Basta con ir a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir un controlador eedomus, tras lo cual la interfaz web nos pide que introduzcamos el número de serie del nuevo controlador, tal y como lo hicimos la primera vez que dimos de alta nuestro primer eedomus.

    Cómo añadir un controlador eedomus a una cuenta existente

    Una vez hecho lo anterior, el nuevo controlador eedomus aparece en el apartado “Configuración”, junto al que ya teníamos. Es muy importante poner un nombre distinto a cada controlador para poder diferenciarlos bien en todo momento. Además, en la interfaz aparecen los distintos controladores por orden alfabético, por lo que si queremos que nuestro controlador principal o más antiguo aparezca arriba, tendremos que jugar hábilmente con los nombres.

    dos eedomus en una misma cuenta

    ¿Qué ocurre cuando añadimos un nuevo controlador eedomus?

    Cuando damos de alta un nuevo controlador eedomus en una cuenta preexistente que ya tiene uno, lo que hacemos es crear una segunda red Z-Wave en nuestro hogar.

    Pero a pesar de crear una red Z-Wave independiente por cada nuevo controlador añadido, la plataforma gestiona los distintos controladores y las distintas redes Z-Wave como si fuera uno solo, de forma totalmente transparente para el usuario.

    A partir de ese momento, la diferencia que vamos a notar es que cuando incluyamos un nuevo periférico Z-Wave o de cualquier otro tipo a nuestra instalación, la plataforma nos preguntará en cuál de los controladores eedomus dados de alta en nuestra cuenta queremos añadirlo (y lo mismo a la hora de excluir dispositivos).

    Inclusión de módulos en cuenta con varias eedomus

    Una vez incluido el o los nuevos dispositivos en el controlador deseado, todo lo demás es totalmente transparente para la usuario, como comentábamos antes. A la hora de crear escenas, por ejemplo, ninguna diferencia. Podemos crear reglas indistintamente con módulos incluidos en distintos controladores.

    Mencionar también que la interfaz de eedomus nos ofrece una matriz radio para cada controlador, como es lógico ya que son redes Z-Wave independientes, como hemos mencionado.

    ¿Por qué puede ser conveniente tener más de una eedomus en una misma cuenta?

    Las razones y los beneficios que puede reportar tener más de un controlador eedomus en una misma cuenta son diversos y múltiples. Veamos algunos de ellos.

    Varios eedomus en una misma casa

    • Ampliar la cobertura Z-Wave

    En viviendas o lugares muy grandes, especialmente si son varios edificios separados, es la solución perfecta para conseguir una buena cobertura Z-Wave.

    En ese caso, situaremos un controlador en cada ala o edificio e incluiremos los periféricos Z-Wave en uno u otro controlador, en función de su ubicación. Tendremos así una cobertura perfecta y podremos gestionar toda la instalación desde una única interfaz, integrando los distintos periféricos en reglas comunes.

    De esta manera, podemos por ejemplo hacer que salte una sirena en el edificio B si se produce una intrusión o una alerta por detección de humo en el edificio A.

    También podremos crear simulaciones de presencia en los edificios no ocupados sin ningún problema, de forma tan sencilla como si tuviéramos un único controlador.

    • Integrar en una misma plataforma varios centenares de periféricos

    La tecnología Z-Wave tiene una limitación impuesta por el propio protocolo: un controlador primario no puede gestionar más de 232 nodos.

    Añadiendo un segundo controlador eedomus a una cuenta, conseguimos de esta manera controlar hasta 232 periféricos a través de cada controlador, lo que en conjunto, si tenemos dos, nos permite tener hasta 464 módulos (mejor dicho nodos) en nuestra instalación.

    Estas dos primeras ventajas digamos que son las más evidentes, las que justifican de por sí la compra de un segundo controlador en  casos muy concretos. Pero hay más ventajas que conviene subrayar…

    Extensiones USB en eedomus

    • Disponer de más conectores USB para separar protocolos

    Sabemos que eedomus está apostando fuerte por el multiprotocolo. Y eso supone añadir pinchos USB, por lo que rápidamente los dos conectores USB que tiene el controlador se nos pueden quedar cortos.

    Siempre podemos añadir un hub USB autoalimentado para tener más conectores disponibles, pero también puede ser muy interesante gestionar distintos protocolos en controladores diferentes, de forma estratégica, al igual que la conexión de respaldo por 3G.

    Es lo que hago yo concretamente: Z-Wave, pincho 3G y EnOcean en un controlador y algunos dispositivos Z-Wave más Edisio y RFXCOM en otro.

    Control ON-OFF de eedomus

    • Control de encendido y apagado de cada eedomus.

    Teniendo dos eedomus en una misma cuenta, podemos incluir un enchufe Z-Wave en cada controlador y conectar cada eedomus a uno de estos enchufes. De esta manera, podemos controlar en remoto su encendido y apagado, cosa que no podemos hacer con un único controlador ya que si lo apagamos, perdemos el control.

    Existe la posibilidad de hacer un reboot por software, pero a veces eso puede no ser suficiente para resolver problemas en remoto después de una actualización o en caso de problemas de alimentación de los USB.

    Conectores RJ12 en eedomus

    • Periféricos cableados

    Pronto os hablaremos en nuestro blog de una posibilidad a menudo olvidada de eedomus, que son esos conectores RJ12 que tiene en al parte trasera con entradas y salidas de distintos tipos, para controlar periféricos por cable.

    No siempre es sencillo aprovechar esas entradas y salidas porque nuestro controlador no está en el lugar adecuado para ello. Añadiendo un segundo controlador, aunque sea un modelo antiguo de eedomus, podremos situarlo en el lugar adecuado para poder usar esas entradas y salidas cableadas, en una caseta de jardín o un garaje, por ejemplo.

    •  Ideal para hacer pruebas

    Si sois de los que hacen muchas pruebas con muchos periféricos, puede ser muy útil hacer esas pruebas en un segundo controlador, para no “ensuciar” la matriz de radio del controlador principal de nuestra instalación y comprometer el funcionamiento de los dispositivos vitales.

    • eedomus de backup en caso de problema

    La plataforma eedomus nos ofrece una herramienta para migrar todos nuestros dispositivos de un controlador a otro en una misma cuenta.

    Esa herramienta es muy útil cuando migramos de un modelo antiguo de eedomus a una eedomus Plus, ya que así no tenemos que incluir todos los periféricos de nuevo y no perdemos nuestras reglas.

    También es útil cuando un controlador se avería. En ese caso incluimos el de reemplazo en nuestra cuenta y migramos todo del averiado al nuevo.

    Conclusiones

    No todo el mundo necesita tener dos eedomus en su cuenta, claro está. Pero en algunos casos puede ser una solución muy conveniente, especialmente en casas muy grandes o si superamos los 232 periféricos y queremos instalar más.

    En los demás casos, probablemente no compense comprar un segundo controlador, pero para los que han migrado de eedomus a eedomus Plus y tienen el modelo antiguo en un cajón, aunque es más lento y no es tan versátil como el modelo Plus, puede ser muy interesante añadirlo como segundo controlador ya que nos puede aportar mucho, siendo además su consumo muy reducido.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    3 Respuestas

    1. GONZALO dice:

      Buenos dias Philippe, yo tengo 2 eedomus en 2 propiedades distintas y actualmente las tengo en 2 cuentas conectadas, pero me encuentro con que este sistema es poco practico, puesto que hay que ir cambiando de una cuanta a otra en la app de movil, cada vez que te encuentras en una o en otra propiedad. Otra cosa seria si se pudieran instalar 2 apps una con cada cuenta de acceso, pero creo que no.
      Entonces, leyendo tu articulo quiero entrever que podrían funcionar, las 2 eedomus, con una sola cuenta, estando en redes distintas, propiedades distintas, y separadas fisicamente por varios kilometros. ¿Esto seria posible?.
      Muchas gracias por tu dedicación

      • Philippe dice:

        Es algo muy interesante lo que planteas. Lo he pensado muchas veces, aunque no lo he probado nunca. Tiendo a pensar que no es posible ni práctico. No es posible, creo, porque cuando tienes 2 eedomus en la misma cuenta y en la misma ubicación, la comunicación entre ambas se hace por IP creo, y tiendo a pensar que en la red local, no a través del portal. Pero en cualquier caso sería poco práctico porque piensa que cuando tienes dos eedomus en una misma cuenta, para el usuario es totalmente transparente y tu no sabes qué periférico controla cada eedomus, tu lo ves como si tuvieras un único controlador y eso te iba a complicar mucho las cosas a la hora de controlar en remoto una y otra vivienda.

        Para tu caso particular, si no te satisface lo de las cuentas conectadas, se me ocurren dos soluciones:

        1) Para controlar la vivienda en la que estés, usa el portal local de eedomus, por IP local. Ahora es muy eficiente, se parece mucho a la App y es más rápido; y para la vivienda en la que no estés usa la APP de eedomus. Tiene el inconveniente que para controlar la vivienda en la que estás por IP local, solo lo podrás hacer estando en red local, no desde fuera de casa. A no ser que uses una VPN, en cuyo caso podrías controlar ambas viviendas con el portal local de eedomus porque puedes crear en tu teléfono dos accesos directos diferentes a cada eedomus.

        2) Solución más sencilla que la anterior: usa la App nativa de eedomus para controlar una de las viviendas y usa Imperihome para controlar la otra.

        Espero haberte dado ideas.

        Saludos.

        • GONZALO dice:

          Muchas gracias por tu rápida repuesta e ideas.
          El manejarlos con una misma cuenta puede hacerse un poco complejo como dices, pero seria mas practico para un uso diario, como yo hago, y ademas me resolvería un problema que me he encontrado al proporcionar cuentas secundarias para acceder a los dos sitios, y que no veo manera de conectarlas, y claro, desconectarse cada vez para acreditarse es muy poco practico.
          Lo del portal local ya lo he probado, pero también me resulta poco practico, porque cuando vienes de la calle, por ejemplo, tienes que estar justo en la puerta y tiene que conectarse a la red, lo que a menudo lleva mas tiempo que cambiar de usuario en la app.
          Y la ultima opción, sin embargo, si me parece que puede resolver el problema, porque accederías a una u otra app en función del sitio. Voy a probar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *