Todo sobre las macros de eedomus: extra

    • Artículo extra sobre las macros de eedomus. Se trata, en este caso, de un minitutorial para crear una macro que afecte a distintos actuadores.

    En esta serie de minitutoriales sobres las macros de eedomus, que inicialmente iba a constar de 3 entregas, hemos aprendido en primer lugar lo que son las macros y cómo crear macros sencillas, luego vimos cómo crear macros de simulación de presencia y finalmente abordamos la cuestión de las macros de duración variable.

    Hoy quiero cerrar esta serie de artículos contando cómo se puede crear una macro que involucre a más de un actuador, cosa que en principio no parece posible… Pero sí lo es y además puede ser muy útil.

    las macros en eedomus

    Una única macro para varios actuadores, ¿para qué?

    Cómo hemos visto en esta serie de artículos, una macro es una sucesión de acciones en un actuador. Sería más exacto decir “…una sucesión de acciones en un mismo actuador”, dado que, como sabéis, la pestaña “Macros” está disponible en la ventana de configuración de cada actuador y sólo tiene efecto en ese actuador en particular, pero en ningún otro.

    Sin embargo, puede ser útil y hasta necesario ejecutar macros en distintos actuadores al mismo tiempo. Para eso tenemos las reglas, me vais a decir, y es muy cierto. En una regla, en el apartado “Acciones” es posible ejecutar distintas macros en distintos actuadores.

    Sin embargo, puede ser más interesante disponer de una única macro que permita crear una sucesión de acciones en distintos actuadores, por ejemplo para crear un sistema de simulación de presencia más avanzado y sobre todo más flexible y versátil que lo que nos ofrece la programación denominada “Simulación de Presencia“.

    Una macro multidispositivos puede ser muy útil también a la hora de centralizar la apertura y cierre escalonado de todas las persianas de la casa, o de apagar todas las luces de una parte de la vivienda para crear las condiciones adecuadas en instalaciones muy concretas, como por ejemplo en este interesantísimo aviario domotizado que nos presentó recientemente Vicente en Domótica Doméstica.

    Una única macro para distintos actuadores, ¿cómo?

    Dado que las macros sólo afectan a un único actuador, parece claro que si queremos crear una macro que involucre a más de un actuador tendremos que disponer de un actuador virtual que agrupe a varios actuadores físicos. ¿Y eso se puede hacer? Sí, se puede hacer. El controlador eedomus es muy flexible y permite hacer muchas cosas…

    Paso 1 – Creación de un actuador virtual de tipo “escena”

    En el portal eedomus, nos vamos a Configuración / Añadir o eliminar un periférico / Añadir otro tipo de periférico / Apartado “Elemento de Programación” / Escena / Crear.

    Rellenamos los campos habituales del nuevo periférico (nombre, uso, habitación, etc.) y nos vamos a continuación a la pestaña “Valores”. Ahí creamos tantos valores como periféricos reales de nuestra instalación queramos incluir en nuestra macro. Además, para cada periférico, añadiremos dos estados: ON y OFF (importante).

    Lo vais a entender enseguida con una captura:

    Actuador virtual en eedomus

    Como estamos trabajando con un periférico virtual de tipo “escena”, si pulsamos en la casilla “Acciones relacionadas” situada junto a cada uno de los valores que hemos creado, se abre un menú desplegable donde están todos los actuadores de los que disponemos en nuestra instalación, para que podamos marcar el o los actuadores que se correspondan con el valor creado en cada línea:

    Macro multidispositivos en eedomus

    Paso 2 – Creación de la macro propiamente dicha

    ¿Qué conseguimos en definitiva con este periférico virtual? Meter en un mismo actuador virtual distintos actuadores físicos reales de nuestra instalación y, por consiguiente, podremos irnos a continuación a la pestaña “Macros” para crear distintas acciones que afecten a los distintos actuadores físicos contenidos en este actuador virtual.

    Una vez más, con una imagen os resultara mucho más sencillo:

    Macro multidispositivos en eedomus

    Esto que veis en la imagen anterior, es un ejemplo de macro multidispositivos para simular presencia con luces y sonidos. Una vez creada esa macro, la podemos integrar muy fácilmente en cualquier regla para que se ejecute, por ejemplo, cuando salimos de casa y podemos a alarma…

    A partir de ahí, es cuestión de imaginación y creatividad… o de necesidad. Pensad si os puede ser útil y mucho más sencillo tener una única macro para varios dispositivos… Es muy probable que sí, en muchas situaciones.

    Espero que esta serie de artículos sobre las macros de eedomus os haya sido útil y que, de alguna forma, os haya abierto los ojos sobre las muchísimas posibilidades que nos ofrece la interfaz de usuario de eedomus.

    Antes de terminar, os enlazo a continuación las páginas de la documentación online de eedomus relacionadas con las macros:

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *