Las novedades del CES 2017 en domótica y objetos conectados

    • Os presentamos algunas de las muchas novedades desveladas en el CES 2017 en el ámbito de la domótica y los objetos conectados.

    Esta edición 2017 del CES de Las Vegas está siendo muy prolífica en cuanto a la presentación de productos y servicios nuevos relacionados con la domótica y el Internet de las Cosas.

    Las novedades son tan numerosas que nos cuesta asimilarlas todas y valorar las repercusiones que podrán tener en el futuro inmediato en el ámbito del hogar inteligente.

    Éstas son algunas de las propuestas que nos han parecido más llamativas en cuanto a domótica, objetos conectados, asistentes virtuales y todo lo que tiene que ver con el hogar conectado e inteligente.

    Vera compatible con Alexa de Amazon

    Domótica DIY

    En el campo de la domótica residencial Do It Yourself, los fabricantes de controladores y periféricos Z-Wave y basados en otros protocolos domóticos inalámbricos han presentado muchas novedades interesantes. Veamos…

    • Vera

    Vera Control acaba de presentar un nuevo controlador bautizado con el nombre de Vera Secure, completando así su gama de nuevos controladores Z-Wave.

    Vera Secure será sin duda el controlador domótico más completo de la marca a tenor de sus características técnicas: multiprotocolo (Z-Wave, Zigbee y 433 Mhz además de Wifi y Bluetooth), batería de respaldo, slot para tarjeta SIM, sirena y comunicación audio bidireccional.

    Sobre el papel es una propuesta realmente muy interesante. Vera Secure debería estar disponible a partir del finales del primer trimestre de 2017.

    Además, Vera ha anunciado el lanzamiento de nuevas cámaras de videovigilancia: dos modelos para interior, dos modelos para exterior y una cámara vigilabebés.

    Vera Secure

    • Zipato

    Zipato presenta un Zipatile vitaminado, con el que ha sido galardonado en esta edición 2017 del CES con un premio a la innovación. Este “nuevo” Ziptatile soporta nativamente dos protocolos domóticos (Z-Wave y Zigbee) además de nuevas fucionalidades muy interesantes: soporte para Alexa de Amazon, soporte para TeamViewer, control por gestos, asistente vocal Zipatile Talk e intercomunicador para control de accesos.

    Nuevo Zipatile

    • NodON

    La empresa francesa NodOn, especializada en periféricos domóticos basados en distintos protocolos, ha presentado en primer lugar nuevas funcionalidades para el botón conectado NIU, sin necesidad de depender de IFTTT: gestión de música y Spotify, control de las bombillas Philips Hue y otras funcionalidades que llegarán en los próximos meses.

    Además, NodOn ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos productos compatibles con HomeKit: un nuevo botón NIU dedicado en exclusiva a esta plataforma de Apple y un enchufe inteligente Bluetooth. Como ocurre con los productos “HomeKit Ready” que lanzó Fibaro hace algunas semanas, estos dos nuevos productos de NodOn serán compatibles exclusivamente con HomeKit, debido a las limitaciones impuestas por Apple.

    Botón conectado NIU de NodOn

    Por otra parte, NodOn ha presentado una gama de productos adaptados a las frecuencias USA, productos que ya existen en el mercado europeo desde hace tiempo en su mayoría, además de unos completamente nuevos, como un interruptor mural a pilas.

    En el campo de la seguridad, NodOn lanzará además próximamente un detector de apertura de puertas y ventanas Z-Wave Plus compatible con la nueva norma de seguridad S2 de este protocolo. Este nuevo detector llegará primero al mercado americano y después al europeo.

    Botón conectado de NodOn compatible con Sigfox

    Para terminar con este verdadero festival de novedades de NodOn, la marca francesa seguirá siendo fiel a su espíritu “multiprotocolo” ofreciendo próximamente un botón conectado compatible con la red Sigfox.

    • Qubino

    La conocida marca eslovena de periféricos domóticos Z-Wave presenta en este CES 2017 un nuevo módulo RGBW dimmer para controlar tiras LED de varios colores o distintos aparatos eléctricos de forma independiente a través de sus diferentes canales.

    Será por tanto un competidor directo del módulo RGBW de Fibaro, único módulo Z-Wave del mercado con estas características hasta la fecha.

    Nuevo módulo RGBW de Qubino

    Objetos conectados

    El Internet de las Cosas sigue siendo uno de los principales atractivos de cada edición del CES. Las novedades en este campo son aún más numerosas. Éstas son sólo algunas de ellas:

    • Withings

    Recientemente adquirida por Nokia, Withings sigue innovando presentando, como cada año en el CES, nuevos objetos conectados relacionados con el bienestar y la salud.

    En este caso presenta un cepillo inteligente para el pelo llamado Hair Coach que analiza la salud de nuestro cabello y nos da consejos su cuidado.

    • Netatmo

    Esta otra startup francesa de objetos conectados, mundialmente conocida por su estación meteorológica y su termostato inteligente, anuncia el lanzamiento de dos productos enfocados a la seguridad: una sirena que “trabajará” conjuntamente con la cámara Welcome de la marca, con volumen progresivo de hasta 110 dB y conectividad Bluetooth, y un detector de incendio con sirena de 85 dB y notificaciones Push al teléfono en caso de incendio, conectado por Wifi, a pilas (autonomía de hasta 10 años según el fabricante), y como siempre en los productos Netatmo compatible con IFTTT pero además con HomeKit de Apple.

    Detector de incendios de Netatmo

    • Termostato inteligente Ween

    Ween es un termostato inteligente y conectado que fue presentado en el CES 2016 en forma de prototipo, despertando un gran interés ante el público en general y los inversores en particular.

    Después de una primera ronda de inversiones exitosa, Ween ha vuelto al CES este año como un proyecto sólido, varios acuerdos con grandes actores del sector inmobiliario y una próxima comercialización masiva en grandes superficies de bricolaje.

    Al equipo de desarrollo de Ween le gusta subrayar que su producto no es un termostato conectado más, sino una propuesta novedosa en primer lugar por su diseño innovador y también porque pretende ser un termostato que gestiona la calefacción de forma inteligente sin intervención del usuario.

    Una vez instalado, se da de alta en una aplicación móvil que gestionará la presencia de todos los miembros de la familia en el hogar (hasta 16), para optimizar al máximo el consumo (baja la calefacción cuando el último miembro de la familia abandona el hogar) y mejorar el confort (empieza a calentar la casa antes de que el primer miembro de la familia llegue a casa), todo gracias a un sistema de detección de presencia y geolocalización por smartphone.

    Asistentes virtuales

    Alexa de Amazon ya no está solo en el universo de los asistentes virtuales, no es un secreto para nadie. Otros gigantes de las nuevas tecnologías han irrumpido en este mercado, como Google y Microsoft, si bien Amazon tiene aún una ventaja clara por llevar ya tiempo en el mercado USA y por haber firmado acuerdos de colaboración con importantes empresas tecnológicas.

    Es el caso de LG, que ha presentado en el CES una pasarela denominada Hub Robot, destinada a establecer una vía de comunicación entre todos los objetos y electrodomésticos de la marca, para permitir al usuario crear interacciones e inteligencia en el hogar.

    Hub Robot de LG

    Para facilitar la conexión entre este Hub Robot y el universo de Internet, LG ha firmado un acuerdo con Amazon para integrar su tecnología Alexa, lo que permitirá al usuario, entre otras muchas cosas, hacer la compra de forma automática e inteligente en Amazon cuando su frigorífico de LG se queden sin comida.

    Asistente virtual Xperia Agent

    Sony también ha decidido adentrase en este mundo de los asistentes virtuales con una propuesta propia: Xperia Agent, una especie de Amazon Echo con cara y ojos para facilitar aún más la vida del usuario añadiendo imágenes al concepto de asistente virtual por voz.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *