Las novedades domóticas que nos trae el MWC 2016

    • El MWC 2016 nos trae novedades importantes en domótica y más concretamente en la tecnología Z-Wave. Hacemos un breve repaso.

    La domótica está íntimamente relacionada con los teléfonos inteligentes porque éstos son en gran medida la manera que tenemos de controlar nuestra casa inteligente en remoto. De hecho, la domótica tal y como la conocemos hoy no sería lo que es sin el smartphone.

    No es de extrañar, por tanto, que la domótica y el Internet de las Cosas ocupen un lugar más importante cada año en el Mobile World Congress, con un espacio totalmente dedicado al IoT en esta edición 2016 del MWC.

    Los grandes actores a nivel mundial del sector de los productos domóticos no han faltado a la cita  -como la mismísima Z-Wave Alliance– y algunos de ellos han presentado novedades que han llamado nuestra atención.

    Mobile World Congress 2016

    IntesisHome

    Como contamos en un artículo reciente, IntesisHome ha presentado en el MWC 2016 varias novedades interesantes, entre ellas una App para controlar sus productos desde un Apple Watch.

    En el siguiente vídeo, Oriol, de IntesisHome, nos hace una demostración de esta nueva aplicación para Apple Watch.

     

    eedomus

    Connected Object, la empresa francesa que desarrolla los controladores eedomus, estaba presente en el MWC, en el stand de NXP, tal y como ya hiciera en la pasada edición del CES de Las Vegas.

    Y al igual que en aquella ocasión, estaba ahí para demostrar el potencial del controlador eedomus Plus tuneado con las tecnologías NFC y Zigbee.

     

    Fibaro

    La principal novedad de Fibaro anunciada en el MWC es algo que esperábamos muchos desde hace bastante tiempo: disponibilidad de todos los periféricos de la marca en Z-Wave Plus. Por fin, podríamos decir. Es una muy buena noticia sin duda.

    Nuevos periféricos Fibaro en MWC 2016

    El despliegue del Z-Wave Plus en toda la gama de productos Fibaro (sólo en periféricos, no parece que los controladores de Fibaro vayan a actualizarse en ese sentido, al menos este año) se producirá paulatinamente a lo largo del año 2016, empezando por su famoso multisensor «Ojo de Gato», que esperamos que siga siendo tan buen producto como en su versión actual.

    Por otra parte, Fibaro ha aprovechado esta cita para enseñar al público su interfaz de control por gestos Swipe, un producto muy esperado también, que estará disponible a partir de finales de marzo en prereserva.

    Presentación de Swipe de Fibaro en MWC 2016

    En cuanto a otros dispositivos ya anunciados por Fibaro hace tiempo en otros eventos tecnológicos, sabemos que el esperado «Button» y el mando a distancia «Keyfob» llegarán pasado el primer semestre del año. En cuanto al Intercom, habrá que esperar un poco más, hasta el otoño probablemente.

    Qubino

    La empresa slovena ha presentado en esta edición del MWC dos novedades más que interesantes. En primer lugar una estación meteorológica que comprende varios módulos para medir temperatura y humedad tanto en interior como en exterior en zonas distintas, así como pluviómetro y anemómetro.

    Estación meteorológica Qubino

    Estos módulos operan con tecnología 433 Mhz, por lo que la estación viene además con un pincho USB que hace de puente entre el 433 Mhz y el Z-Wave.

    Puede parecer sorprendente, a primer vista, la elección del 433 Mhz por parte de Qubino para este nuevo dispositivo. Quizá tenga mucho que ver con el precio de esa tecnología, que al ser más asequible le va a permitir a Qubino ofrecer en principio este producto a un precio muy competitivo frente a otras marcas. Sin hablar del alcance del 433 Mhz, que lo hace especialmente adecuado para periféricos alejados del controlador.

    Nuevo dimmer de Qubino

    La otra novedad de Qubino es un nuevo dimmer  con una tensión de salida de 0 a 10 V, ideal para controlar luces con este voltaje, ventiladores, válvulas… Los usos posibles son muy muy interesantes, como por ejemplo la apertura parcial de válvulas, el ajuste de la intensidad de luces en función de la luminosidad y otros muchos. Este módulo se alimenta en 12-24 VDC y como ya es habitual en los módulos de Qubino, se le puede conectar una sonda de temperatura.

    Controlador de puerta de garage Aeon Labs

    Otras marcas

    Eso no es todo. Otras importantes marcas de productos Z-Wave han presentado novedades que tendremos oportunidad de ir desgranando en las próximas semanas, como Aeotec/Aeon Labs, que ha anunciado cosas tan interesantes como un nuevo dimmer, un panel táctil y un controlador de puerta de garaje.

    dimmer y panel táctil de Aeon Labs

    Vision Security, marca muy conocida de periféricos Z-Wave, ha presentado por su parte un multisensor 4 en 1 de reducidas dimensiones (movimiento, temperatura, luminosidad y humedad), un mando/interruptor mural, un mando a distancia de 4 botones en forma de llavero, así como una sirena para interior y exterior.

    Podemos decir que el Z-Wave sigue desarrollándose adecuadamente a tenor de los nuevos e interesantes productos que van saliendo al mercado de forma incesante, productos de los que iremos hablando más en detalle en las próximas semanas y meses.

    El último episodio de nuestro podcast está dedicado precisamente al MWC 2016. Puedes escucharlo aquí.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *