Llega el nuevo controlador Jeedom Smart

    • Jeedom Smart es el nuevo controlador "llave en mano" de Jeedom, con un hardware totalmente nuevo de altas prestaciones y el mismo software de siempre.

    Jeedom es una de las soluciones punteras actualmente en domótica DIY. Le hemos dedicado no pocos artículos en Domótica Doméstica.

    Una de sus armas es sin duda que se trata de una solución Open Source que cualquiera puede instalar gratuitamente en distintas plataformas, como una Raspberry Pi, con un coste muy bajo.

    Pero esa faceta de producto para «cacharrero» ha sido un arma de doble filo ya que parece haber frenado la expansión de esta estupenda plataforma ante un público más extenso, que lo que busca es un controlador domótico «plug & play».

    El Equipo de desarrollo de Jeedom ya intentó dar respuesta a esa demanda con los controladores Jeedom Mini y Jeedom Mini+, y lo consiguió en parte, pero ahora está dispuesto a dar un golpe de autoridad con su nuevo Jeedom Smart, mucho más potente y con un rendimiento muy superior.

    Jeedom Smart

    Como su antecesor Jeedom Mini, este nuevo Jeedom Smart tiene como objetivo ofrecer una solución «llave en mano» a los usuarios que no quieren saber nada de instalar imágenes en una tarjeta SD.

    Exagerando un poco, me atrevería a decir que es el único punto de comparación posible entre Jeedom Mini y Jeedom Smart, al menos en cuanto a hardware se refiere. Todo lo demás es nuevo y diferente.

    Cabe recordar que Jeedom Mini estaba basado en una Raspberry Pi y que ofrecía por tanto prestaciones bastante limitadas, que cubrían perfectamente las necesidades de un usuario con un número moderado de periféricos domóticos, pero difícilmente instalaciones grandes, de ahí el lanzamiento posterior de Jeedom Mini+, más capacitado para este tipo de instalaciones.

    Jeedom Smart con Odroid C2

    Características de Jeedom Smart

    Jeedom Smart es un controlador complemente nuevo por dentro, aunque obviamente está basado en el mismo software.

    En primer lugar, ha sido diseñado en torno a un mini ordenador Odroid C2, mucho más potente que una Raspberry Pi. Su procesador ARM Quad Core a 1,5 Ghz 64 Bits, su memoria RAM DDR3 de 2 Gb y su disco duro Emmc hacen de él el mini ordenador más potente de su categoría.

    De hecho, esa memoria Emmc de 8 Gb es uno de los elementos que marcan la diferencia con respecto a Jeedom Mini, ya que el acceso tanto en lectura como en escritura en ese disco Emmc es infinitamente más rápido que en una tarjeta SD y además elimina por completo los problemas de corrupción de la tarjeta.

    Jeedom Smart

    De serie, Jeedom Smart soporta el protocolo Z-Wave Plus. Para ello, viene equipado con una tarjeta Z-Wave Plus especialmente diseñada para él, con puerto SMA para conectarle una antena externa de alta ganancia, que de hecho viene con el controlador, ofreciendo así la mejor cobertura posible.

    En cuanto a sus conexiones, aparte del conector SMA ya mencionado, está equipado nada más y nada menos que con 4 puertos USB 2.0 (para añadir pinchos USB EnOcean, Edisio, RFXCOM, RFPlayer, por ejemplo), una salida HMDI, un puerto Ethernet, un puerto GPIO y  un conector micro-USB de alimentación.

    Jeedom Smart

    En cuanto a la «caja» del controlador, es de metal pulido, muy elegante.

    Jeedom Mini viene con una antena de alta ganancia, como hemos visto antes, así como con un cable Ethernet de categoría 6 de 1 metro de longitud, una fuente de alimentación 220VAC/5VDC 2A con conector micro-USB y además se entrega con el Service Pack Power de Jeedom, que incluye una serie de servicios añadidos (SMS’s, soporte ampliado, 2 plugins incluidos, aplicación móvil, etc.).

    En cuanto al precio, si bien será más elevado que el de sus antecesores Jeedom Mini y Jeedom Mini+  -lógico teniendo en cuenta las mejoras de hardware que incorpora-, será muy moderado si lo comparamos con lo que cuestan otros controladores dedicados del mercado. Su precio de lanzamiento es concretamente de 235 euros, muy atractivo sin duda.

    Nuestro partner domboo.es es distribuidor oficial de Jeedom Smart en España. Actualmente lo tiene disponible en prereserva. Las primeras entregas están previstas para principios del próximo mes de abril.

    Comprar Jeedom Smart en España

     

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    4 Respuestas

    1. Armand dice:

      Gracias por la info Philippe. Una pregunta, sabeis como gestiona Jeedom el tema de la nube? es decir, guarda todo el programa en local y por tanto es totalmente independiente de la nube? Gracias.

      • Philippe dice:

        Hola Armand. Jeedom no es dependiente para nada de la nube, es totalmente autónomo. Todo se almacena en local. Puedes acceder en remoto sin problemas abriendo los puertos necesarios en tu router (incluso es posible hacerlo por https si dispones de él), pero si quieres tenerlo más fácil en ese sentido, los Service Pack no básicos de Jeedom te ofrecen un servicio de DNS para acceder en remoto y de forma segura sin problemas, En cualquier caso repito, Jeedom es totalmente independiente de la nube.

        Saludos.

    2. Feber dice:

      Buenas Philippe, te sigo y me encanta lo que haces y lo que publicas. Me gustaría iniciarme en domo tica pero apenas tengo conocimientos, solo lo que leo en estas páginas. He visto opiniones sobre eedomus plus y me gustaría tenerlo pero me echa para atrás lo caro que son los periféricos, así que me había planteado xiaomi smart home. Creo que para mi y muchos usuarios seria ideal poder integrar la xiaomi en eedomus, ¿ es eso posible?, lo que si he leído es que se puede hacer desde Jeedom, ¿ crees que eso es posible para gente como yo, sin conocimientos de domo Tica? Crees q merece la pena? Hay periféricos que sean similar de precio a los de xiaomi para eedomus? Si los hubiera creo q seria el sistema domotico perfecto. Muchas gracias de antemano

      • Philippe dice:

        Si quieres usar los periférico de Xiaomi Home en otro sistema domótico, debes optas por Jeedom porque Jeedom permite integrar una parte de esos dispositivos a través de un plugin y aunque no lo he probado personalmente, por lo que me cuentan va muy bien. Además, el controlador Jeedom Smart es algo más económico que eedomus. Eedomus actualmente no permite integrar Xiaomi Home, lo que no quiere decir que no lo pudiera hacer en un futuro, pero actualmente no es el caso.

        Ahora bien, si no tienes experiencia previa en domótica, mi opinión es que Jeedom tiene una curva de aprendizaje más larga que eedomus. Al principio de puede resultar un poco complicado. Y desde luego más complicado que eedomus. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *