Llega ZiHome, solución domótica universal para todos los públicos

    • Os presentamos ZiHome, una solución de control domótico innovadora, multiprotocolo, uviersal, interoperable y sin controlador domótico al uso.

    ZiHome es una nueva propuesta de solución domótica con dos objetivos claros: resolver de una vez el problema de la interoperabilidad y ofrecer una alternativa asequible de precio desmaterializando el controlador domótico.

    Para conseguirlo, ZiBlue, la empresa francesa que está detrás de ZiHome, propone usar como controlador domótico un Smart TV o un media center basado en Android que ya tengamos en nuestra casa, y una aplicación móvil para controlar nuestra instalación a distancia.

    Veamos en detalle lo que nos ofrece concretamente ZiBlue con su atractiva propuesta ZiHome.

    ZiHome

    ¿Qué es ZiBlue?

    ZiBlue es una empresa francesa creada en 2016 por un grupo de emprendedores expertos en tecnología de la información y telecomunicaciones, con el objetivo de crear soluciones domóticas universales, interoperables y dirigidas a todos los públicos.

    ZiBlue irrumpió en la escena domótica a finales del año pasado, anunciando la compra de otra empresa francesa -Zodianet-, conocida en el país vecino por haber lanzado al mercado, hace ya años, un sistema domótico multiprotocolo pionero denominado Zibase.

    Pero ZiBlue es también el creador y fabricante de la interfaz multiprotocolo RFPlayer, de la que os hemos hablado recientemente en Domótica Doméstica, que permite controlar un montón de periféricos domóticos basados en distintos protocolos que operan en las bandas de frecuencias de los 433 y 868 Mhz.

    ZiBlue

    ¿Qué es ZiHome?

    ZiHome es un software de control domótico para Android, disponible en Google Play, que se puede descargar e instalar en diversos dispositivos Android como Smart TV’s, media centers u otros, convirtiéndolos en un verdadero controlador domótico.

    Por consiguiente, ZiBlue no propone comprar un controlador domótico físico, sino todo lo contrario ya que su objetivo es desmaterializar los controladores ofreciendo al usuario un software sencillísimo de instalar en dispositivos compatibles de los que ya disponga, que contiene toda la inteligencia necesaria para controlar su hogar.

    ZiHome instalado en un Smart TV

    Una vez que tenemos ZiHome instalado en el dispositivo Android que hará las veces de controlador domótico, debemos crearnos una cuenta en el portal de ZiBlue y vincular nuestro «controlador» con nuestra cuenta, lo que nos permitirá acceder a la interfaz de control y configuración de nuestra instalación domótica desde cualquier PC o MAC, como lo haríamos con un controlador dedicado.

    A partir de ese momento, nuestro ZiHome será capaz de controlar multitud de dispositivos domóticos por Wifi. Pero para ir mucho más lejos y ofrecer soporte para centenares de dispositivos más basados en otras tecnologías, ZiHome nos permite conectar distintos pinchos USB, incluido el RFPlayer del que hablábamos antes, para tener compatibilidad con muchos más protocolos: Z-Wave, EnOcean, Somfy RTS, Oregon Scientific, Visonic, X10…

    Periféricos soportados por ZiHome

    De esta forma, ZiHome es capaz de integrar en una misma instalación domótica dispositivos muy diversos, basados en multitud de protocolos, fabricados por un amplio abanico de marcas, ya sean periféricos domóticos propiamente dichos o lo que se da en llamar objetos conectados.

    Por citar sólo algunos: Aeon Labs, Chacon DIO, Danfos, Eltako, Everspring, Fibaro, Fitbit, MyFox, Nest, Netatmo, Parrot, Philips, Qubino, Somfy, Sonos, Withings…

     

    El tercer pilar de esta innovadora solución domótica, es una aplicación  móvil disponible tanto para iOS como para dispositivos Android, denominada ZiPilot, que nos permite tener control remoto sobre nuestra instalación domótica.

    Actualmente y hasta el próximo mes de marzo, ZiBlue ha abierto una fase de beta testing de ZiHome en la que puede participar cualquiera que esté interesado. Tienes toda la información aquí.

    ZiBlue ha desembarcado con fuerza en el panorama de la domótica DIY, tanto con su RFPlayer  como con esta novedosa propuesta ZiHome. Estaremos muy atentos a su evolución.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    9 Respuestas

    1. Pablo dice:

      Hola. Le he dado bastantes vueltas a este sistema y hay unos puntos que no me quedan del todo claro:
      1. Si el controlador central es la TV. ¿Deberá de estar encendida para controlar desde zipilot los aparatos? Si no es así no lo veo claro.
      2. Esta empresa está en beta,.¿ la idea de ellos supongo será comercializar el software?

      • Philippe dice:

        Hola Pablo:

        1. El televisor tiene que estar en Stand-by, no encendido. Es decir, no le puedes cortar la alimentación eléctrica.

        2. Hasta donde yo sé no será de pago el software en el futuro. Pero lo veremos pronto.

        Saludos.

      • Philippe dice:

        He tenido ocasión de entrevistarme con la gente de ZiBlue y me han dicho que después de la fase de beta testing la App adoptará un modelo de suscripción mensual a un precio reducido que no han fijo aún pero que debería situarse quizá entre 1 y 2 euros.

    2. Ivan dice:

      Interesante ,y mucho.Al ser una empresa francesa como es Zihome,Ziblue,es muy eficaz,por lo que leído .
      Ahora sabes si estará en español?.Y en teoría ,cuando se podrá comprar ?.Porque ya fue presentada en el CES 2017,pero…..
      Me interesa mucho.Haber si me puedes ayudar, sobretodo con el idiona.,Philipee.Ziblue,lo va a revolucionar todo.

      • Philippe dice:

        Yo creo que terminarán traduciendo la interfaz a varios idiomas. Están en una fase temprana de desarrollo aún. Es una solución muy interesante, no cabe duda.

    3. NICOLAS dice:

      Hola Philippe
      ¿Sabes si Ziblue con el RFPlayer podrá controlar dispositivos de la empresa wattio del País Vasco?
      Es que tengo varios dispositivos wattio y me gustaría poder ampliar mis dispositivos domóticos de otras tecnologías.
      Muchas gracias

      • Philippe dice:

        Me temo que no. Wattio opera con el protocolo Zigbee y RFPlayer no soporta Zigbee. En cualquier caso, no es fácil integrar Wattio en otro sistema ya que, hasta donde yo sé, el Zigbee que usan lleva una capa propietaria, por lo que en la práctica no puedes usar los módulos Wattio con otro controlador Zigbee.

    4. E. dice:

      Soy novato en temas de domotica y pense que esta solucion seria ideal para mi, pues por concepto era simple y llana, pero nada mas lejos de la realidad. Adquiri el RFplayer, instale, conecte, y ni por asomo detecto ninguno de mis actuadores zwave plus ni manera de instalarlos ni avil regandolos ni via api web ni via mobil ni nada. El soporte inexistente, la comunidad nula, el servicio tecnico, no responde ni en frances ni en ingles, van migrando a diferentes enlaces y el zipilot esta desaparecido de la web. Si alguien apostaba por esta opción que realmente espere a que madure, pues ahora se limita a una demo de la que no puedes meter mano.

      • Philippe dice:

        Gracias por compartir tu experiencia. En cualquier caso, decirte que el RFPLayer no sirve para Z-Wave. Sirve para unos protocolos muy determinados que operan en las bandas 433 Mhz y 868 Mhz, pero ni para el Z-Wave, ni para Zigbee ni EnOcean. Para Z-Wave tienes que añadir un pincho Z-Wave. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *