Los enchufes automatizados WeMo de Belkin funcionan por Wifi

    • Los enchufes WeMo de Belkin nos permiten activar, desactivar o programar los dispositivos que queramos de nuestra red eléctrica funcionando por Wifi.

    Para los que no quieren invertir mucho dinero en la creación de un sistema domótico completo para sus casas, hay otro tipo de opciones en las que las empresas están trabajando para ofrecer a los usuarios prestaciones parecidas a las que nos podría dar un sistema Z-Wave, por ejemplo, pero de forma individual y funcionando a través del Wifi que tengamos instalado en nuestra casa o trabajo.

    Así han nacido los enchufes automatizados WeMo de Belkin, unos dispositivos que podemos enchufar a nuestra red eléctrica y que son activados a través de la red Wifi de nuestra casa por medio de una aplicación para el teléfono móvil o para tablet, bien sea un dispositivo Android o un dispositivo con sistema operativo iOS. De esta forma, es muy sencillo el poder encender o apagar estos enchufes y así permitirnos un ahorro de consumo eléctrico en muchas ocasiones.

    Enchufes automatizados WeMo de Belkin

    Todos sabemos que los dispositivos eléctricos como la televisión, DVD, videoconsolas, aires acondicionados, radiadores… tienden a consumir electricidad aunque estén apagados. Esta energía que consumen en modo reposo o standby en muchas ocasiones puede ser bastante elevada, por lo que es recomendable desenchufar o quitar la corriente a esos enchufes, y más ahora que la factura de la luz ha ido subiendo año tras año.

    Con estos enchufes automatizados WeMo de Belkin podemos desactivar estos enchufes de forma rápida, sencilla y sobre todo cómoda, ya que desde una aplicación gratuita para nuestro teléfono podremos gestionar estos enchufes que estarán conectados a nuestra red Wifi. También podremos hacerlo desde fuera de nuestra casa ya que funciona también enviando las órdenes a nuestros enchufes desde una red 3G o 4G sin ningún tipo de problemas.

    Enchufes automatizados WeMo de Belkin

    A través de la aplicación WeMo de Belkin que podemos descargar desde este enlace a la AppStore, o desde este otro a Google Play, también tenemos la posibilidad de programar horarios a nuestros enchufes para que se activen o desactiven de forma automática. Por ejemplo una lámpara de nuestra casa que se encuentra en la entrada, podría ser activada desde las 21 horas de la noche hasta las 7 de la mañana para que tengamos luz en el portal. O también las luces que ponemos en las habitaciones de nuestros niños pequeños, podrían ser reguladas durante unas horas hasta que el pequeño se quede dormido.

    Interacción del enchufe WeMo de Belkin con otros sistemas domóticos

    Sistemas domóticos como el Vera y el Vera Lite de MiCasaVerde, han conseguido implementar estos enchufes a través de diferentes plugings para ser controlados desde su interface, es decir, que ahora podremos utilizar estos enchufes WeMo perfectamente con nuestros teléfonos y si en un futuro pensamos hacer nuestro sistema domótico más productivo con otra serie de dispositivos, tendremos la capacidad de integrar estos enchufes dentro de nuestro sistema domótico y gestionarlos sin ningún tipo de problema.

    Pero no compremos estos enchufes si sabemos que en un futuro vamos a integrar un centro de control domótico en nuestra casa o en nuestro trabajo, ya que el precio es más elevado que cualquier enchufe con conectividad Z-Wave que podemos encontrar en el mercado. Lo que si que está claro es que si ahora compramos algún enchufe de este tipo, en un futuro podremos integrarlos en nuestros sistemas.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Características de los enchufes WeMo de Belkin

    Hemos recopilado las características que Belkin nos muestra para este enchufe controlado llamado Wemo y las hemos querido compartir con vosotros:

    • Apague o encienda los aparatos electrónicos domésticos desde cualquier sitio.
    • Opera en red WiFi y en internet por red de telefonía móvil, tanto dentro como fuera de casa.
    • Ya tiene todo lo que se necesita: WeMo funciona con su router WiFi doméstico y con cualquier iPod touch, iPhone, iPad iOS 5 o superior.
    • Programe el funcionamiento de sus aparatos electrónicos domésticos.
    • Sistema por módulos. Puede añadir Interruptores WeMo adicionales, fácilmente y siempre que lo desee.
    • Usted decidirá exactamente el nivel de automatización de su hogar.
    • Se conecta en cualquier toma de enchufe.
    • Instalación sencilla e intuitiva muy fácil de usar.
    • WeMo tiene su aplicación gratuita para dispositivos móviles.

    Dónde comprar un enchufe Wemo de Belkin

    Hay diferentes tiendas donde podemos realizar la compra de nuestro sistema de enchufe WeMo de Belkin, pero normalmente el lugar en el que encontraremos el precio más bajo para este dispositivo será en Amazon. Puedes comprar este enchufe haciendo click en este enlace a la tienda de Amazon, y te llegará a casa normalmente en pocos días.

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    9 Respuestas

    1. Eduardo verdugo dice:

      He leído bastante de este tema y aprisiones. No he visto casos reales aplicados. Tienes experiencia en aplicaciones practicas

      Saludos

    2. Desconectas dice:

      Desconectas una cosa para que deje de consumir pero el aparatito wemo sigue consumiendo, y está funcionando siempre

    3. Juanfry dice:

      No lo entiendo, como hace el enchufe inteligente para conectar el Aire acondicionado por ejemplo?
      Entiendo que deje pasar o no la corriente a través de el, pero no entiendo una vez que ha dejado pasar la corriente, como hace para encender el aparato electrónico (ya sea el aparato de AC, o la tv…)
      Si alguien pudiera explicarmelo, se lo agradecería

      • Philippe dice:

        Estos enchufes sólo controlan la alimentación eléctrica, nada más. Lo que ocurre es que muchos aparatos, en caso de interrupción del suministro eléctrico, vuelven al estado en el que se encontraban antes del corte cuando vuelve el suministro. De esta forma se pueden controlar con un enchufe como éste, siempre que la interrupción del suministro no dañe el equipo, evidentemente. Hoy en día muchos splits, televisores, media centers vienen con esa funcionalidad, que es hasta configurable en algunos de ellos.

    4. Mikel dice:

      Por cierto Phillippe, yo tengo este enchufe y le veo un problema. Si estaba encendido (dejaba pasar corriente) y se va la luz, al volver esta, este Wemo Switch regresa a… ¡posición de apagado! (y además no te avisa de que se ha ido la luz). Así que lo que tuvieras funcionando no vuelve a encenderse… En su día leí en algún foro extranjero críticas a esto de otros usuarios como yo. Y no entendí por qué está diseñado así (cosa que parece no haber cambiado en las numerosas actualizaciones que hacen del software ¿o estoy equivocado? ¿Suele pasar lo mismo en otros enchufes de este tipo? ¿Sabéis si el modelo nuevo (Belkin WeMo Insight Switch) tiene el mismo problema? Gracias!!

      • Mikel dice:

        Una cosa: al menos con Safari si le doy a “También puedes suscribirte sin comentar” me dice, tras introducir mi email que “Fatal error: Call to undefined method stcr\wp_subscribe_reloaded::clean_email() in /home/domoticad0m/public_html/wp-content/plugins/subscribe-to-comments-reloaded/templates/subscribe.php on line 36”. Para que podáis mirarlo 😉

      • Philippe dice:

        Los enchufes domóticos Z-Wave, en su mayoría, permiten configura eso, es decir el estado del enchufe después de un corte de suministro eléctrico.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *