Manual de cómo acceder a la Raspberry Pi vía SSH

    • Manual paso a paso para acceder de forma remota a la Raspberry Pi por SSH para no tener teclado conectado y poder usar otro dispositivo.

    En el anterior post te comentábamos cómo configurar tu Raspberry Pi para que estuviera totalmente operativa y con una IP fija establecida a la cuál pudiéramos llamar desde nuestra red. En el post de hoy vamos a hacer uso por primera vez de esa funcionalidad accediendo a nuestra Raspberry desde otro equipo y permitiéndonos ello desconectar nuestro monitor HDMI y nuestro teclado, todo ello gracias a SSH.

    SSH (Secure SHell) es un intérprete de órdenes seguras que sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Trabaja de forma similar a telnet pero usando técnicas de cifrado que convierten la comunicación en segura, evitando así que terceras personas puedan comprometer la transferencia de información.

    Raspberry Pi con Terminal

    Gracias a él, podemos manejar por completo un equipo remoto mediante un intérprete de comandos o incluso, ejecutando un servidor gráfico, interactuar directamente con un entorno de escritorio.

    En nuestro caso, vamos a emplear la conexión SSH con nuestra Raspberry para acceder a ella desde otro equipo de nuestra red (smartphone, tablet, ordenador, …) pudiendo lanzar desde el mismo todas las órdenes necesarias para controlar y administrar nuestra Raspberry.

    Acceso SSH en Raspberry Pi

    Aparte de la ventaja clara de poder tener el control de la Raspberry Pi desde cualquier equipo remoto, gracias al empleo de SSH ya no vamos a necesitar que estén conectados a ella, pudiendo desconectarlos y emplearlos para fines mejores.

    Para empezar, encendemos nuestra Raspberry Pi e introducimos nuestro usuario y contraseña. Como vimos en el post anterior, tenemos accesible una consola de comandos. Vamos a volver al entorno desde el que configuramos nuestra Raspberry Pi. Para ello, introduce el siguiente comando:

    sudo raspi-config

    Volveremos a ver la pantalla que tan bien conocemos gracias al anterior post. Ahora, tenemos que acceder a la opción 8 “Advanced Options” y activar el acceso por SSH seleccionando A4 SSH.

    Herramienta de configuración de Raspberry Pi

    Vamos a nuestro ordenador y si estamos utilizando Windows, tendremos que descargarnos un programa para acceder por SSH a tu Raspberry Pi como por ejemplo Putty. En un ordenador Mac, la misma terminal integrada nos servirá para acceder a la Raspberry Pi de forma correcta.

    En cualquiera de los dos introduce:

    ssh 192.168.1.100 -l pi

    Te pedirá la contraseña y que aceptes el certificado. Una vez hecho esto, estarás viendo algo muy parecido a lo que veías en la pantalla HDMI donde tenías conectada tu Raspberry. Para comprobar que todo esta bien, ejecuta el siguiente comando:

    sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

    Actualización en Raspberry Pi

    Con él, actualizarás a la última versión todos los programas que vienen reinstalados en tu Raspberry Pi. Te recomiendo hacer esta tarea con una cierta frecuencia para permanecer actualizado. Parece que todo todo funciona perfectamente, ¿no? Procedemos a apagar la Raspberry Pi con:

    sudo halt

    Ahora esperaremos a que los leds de la Raspberry dejen de parpadear y desconectaremos el teclado y la pantalla. Después volvemos a encender la Raspberry Pi desconectándola y volviéndola a conectar a la corriente eléctrica. Dirígete de nuevo a tu ordenador y repite los pasos anteriores para volver a entrar por SSH (esta vez ya no tienes que aceptar ningún certificado). Como vemos, ya no necesitamos una pantalla y un teclado para trabajar con nuestra Raspberry Pi.

    A partir de aquí puedes empezar a trastear con ella y sacarla todo el jugo que puedas. ¿Has pensado en emplearla en algún proyecto concreto? Nos encantaría conocer cuales son tus intenciones a través de los comentarios.

    Ricardo Vega

    ¿Imaginas un mundo sin tecnología? Yo no. Internet de las Cosas, Domótica y Eficiencia Energética son algunas de mis actuales ocupaciones. ¿Conectamos?


    9 Respuestas

    1. Cristofer dice:

      Hola Ricardo.
      En primer lugar me gustaría darte las gracias por este tutorial (por ahora es el único que he leído, pero como sean todos asi tienes un diez…)
      Mis intenciones con Raspberry es integrar la domotica de una vivienda unifamiliar con Raspberry como gateway junto con Arduino. A ver si soy capaz de lograrlo.
      Un saludo y muchas gracias

      • Cristofer dice:

        Tengo una pequeña duda, cuando quiero ejecutar “sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade” no me deja porque me pide ser root. ¿Cómo hago para obtener permisos de root?

    2. Hola Cristofer!

      Lo primero, gracias por tus comentarios :). En cuanto a tu duda, imagino que al ejecutar el comando que te digo estás logueado con el usuario “pi”, no? En caso afirmativo, no deberías tener problemas ya que dicho usuario tiene los permisos necesarios por defecto para ejecutar comandos con “sudo”. Gracias a “sudo” estás ejecutando el comando que deseas tal y como si fueras root. Si no te funciona, seguramente, algo haya quedado corrupto durante la instalación. Puedes reinstalar el sistema o probar a ejecutar “sudo su”, lo que te debería loguear como root aunque entiendo que si no te deja ejecutar “apt-get”, tampoco te deje hacer esto…

      En el caso de volver a instalar Raspbian en la RPi, ¿has visto http://www.domoticadomestica.com/configuracion-inicial-raspberry-pi-y-poner-ip-fija-al-sistema/ ? En el explicamos los pasos a seguir para tener el sistema listo para que puedas, a continuación, seguir los pasos de este artículo.

      Espero que te sirva de algo y mucha suerte con tu proyecto 🙂

    3. Fabián Moya dice:

      Saludos

      Muchas gracias por la ayudas y consejos que nos comparte a todos, yo estoy haciendo un proyecto parecido pero la raspberry la quiero conectar con un plc LOGO! el cual estoy tratando de hacer que los 2 dispositivos se entiendan, me preguntaba si existe alguna libreria que facilite este trabajo o si me podría ayudar de alguna forma para lograr hacerlo.

      Muchas gracias por la ayuda

    4. ariel dice:

      hola saludos a todos , mi incognita es la siguiente tengo el raspberri pi b con raspbian , y squid 3 , pero quiero conectar un adaptador usb ,rj45 al usb del raspberry para que sea mi interface eth1 , pero no puedo realizarlo hay alguna manera de realizarlo? porque al ejecutar lsusb me detecta el dispositivo pero en nano/network/interfaces solo me aparece eth0 como puedo hacer para instalar el adaptador? desde ya muchas gracias

      • Carlos Fernández dice:

        Hola Ariel,
        Esto que intentas hacer debería poder hacerse sin mayor problema, pero para que funcione, deberías configurar el interfaz de red.

        Lo primero de todo, es ver que el adaptador que has conectado es compatible, y además que tienes cargado el driver para raspbian. La primera parte parece que la tienes, puesto que con el “lsusb” te lo muestra.
        El siguiente paso, como te comentaba arriba sería configurarlo, en el siguiente fichero:
        /etc/network/interfaces
        Debes editar ese fichero y crear la configuración para el segundo interfaz: eth1
        Habría que añadir algo como esto si utilizas DHCP (asignación de la dirección desde el router):
        auto eth1
        allow-hotplug eth1
        iface eth1 inet dhcp

        De todos modos, pásate si quieres por el foro, donde es más fácil explicar esto.

    5. Jose Ramos Galvez dice:

      Buenas!! Gracis por el tutorial!! Querria sin embargo conectarme de forma remota con mi PC a la Rpi3 pero sin ningun tipo de red/internet es posible??

      Un saludo y gracias de adelantado

    6. Pedruchito dice:

      Muchas gracias, añadir que SSH solo funciona cuando ambos dispositivos están conectados a la mismo router.

      Gracias por el didáctico tutorial

    7. Miguel Jorje Galindo dice:

      Hola Ricardo,muy bueno lo tuyo,estoy poniéndome al corriente con Raspberry pi 3B,versión que dispongo. Quiero sacar al máximo, todo lo que es capaz de dar este dispositivo, desde entretenimiento hasta control de máquinas industriales. Es algo más engorroso que Arduino pero muy completo,creo que es muy provisorio.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *