Manual para configurar notificaciones Push en el Firmware UI7 de las centrales Vera

    • Tutorial paso a paso sobre cómo configurar las notificaciones Push en UI7 para nuestra central domótica Vera ya sea Lite o Edge a través de PushOver.

    En esta nueva entrada nos centramos en una configuración muy demandada por su inmediatez de aviso en nuestros smartphone, las notificaciones Push en UI7, y para ello el servicio que usaremos será el de PushOver. Este servicio es muy utilizado para crear alertas en varios sistemas de diferentes centrales domóticas por el buen servicio que ofrece a sus usuarios.

    Vamos al grano, lo primero es descargar desde la sección Apps > Install Apps  la app Vera Alerts, esto lo podemos hacer de dos  maneras, una buscando directamente en el cuadro de búsqueda y dar a search app o siguiendo la lista disponible de app hasta que demos con ella.

    Instalar la aplicación

    Una vez instalada podremos encontrarla en el apartado Devices de nuestra central, podremos asignarla a una habitación, si no la encontraremos en No Room.

    El segundo paso será ir a la pagina web de PushOver y crearemos allí una cuenta que nos dará un PushOver ID. Un PushOver ID es un código con el que el servicio nos identificará y sabrá qué cliente es. Acto seguido, en la pantalla principal donde encontraremos nuestro PushOver ID, tendremos que crear un ID para el servicio que deseemos tener notificación, en este caso Vera Alerts.

    Registrar la aplicación en Vera

    Haremos clic en la opción Register an Application y allí rellenaremos los campos como mostramos en la siguiente imagen.

    Crear nueva aplicación Pushover

    Una vez hecho esto haremos otra vez clic en Create Application y ya tendremos nuestro ID para la aplicación Vera Alerts creado. Se puede personalizar el icono subiendo una imagen nuestra. Yo, como veis, le he puesto el de Vera Alerts. Ahora es el momento de descargar de la Store de nuestro smatphone ya sea iOS o Android la app de PushOver y configurar nuestra cuenta con nuestro User Key, el de PushOver que creamos con la cuenta  no el de Vera Alerts, cuidado con esto.

    Pasamos ya a la central una vez creadas las cuentas y dadas de alta en nuestro teléfono.  Entramos a la aplicación desde el apartado Devices y hacemos clic en Profiles donde elegimos la opción PushOver del desplegable superior izquierdo, donde pone New Profile, y rellenamos los campos de abajo con nuestro User Key de PushOver y el ID de Vera Alerts que creamos antes en la web. Le ponemos nombre y ya tenemos configurado PushOver en nuestra app. Hacemos clic en Reload Luup para que coja la configuración.

    Nuevo perfil notificaciones push en UI7 para Vera

    Vamos ahora a configurar el usuario en Settings. Marcamos nuestro usuario y activamos el de PushOver y Process Notifications y hacemos clic en Reload Luup para que coja la configuración.

    Configuración notificaciones

    Para que todo esto funcione tenemos que crear una notificación en nuestro dispositivo como por ejemplo las que tenemos nosotros creadas en el riego de casa. Es muy sencillo como podemos ver en las imágenes.

    Vera_06

    Y todas las que creamos desde nuestros dispositivos las tenemos en Vera Alerts en Notification  > Configuration, donde podremos activar y desactivar los distintos modos de la central según queramos que nos avise, estando en casa, fuera, etc. Recordad crear notificaciones para cada evento, como veis en el ejemplo yo tengo para que me avise que empieza a regar y cuando termina, así sé siempre que hace todo el proceso de riego correctamente.

    Creando notificaciones push en UI7 en Vera

    Ya tenemos todo correctamente configurado. A veces funciona a la primera pero otras hay que reiniciar la central para que coja la configuración. Podemos probar que todo esta correctamente configurado mandando un mensaje de prueba desde el apartado Control de Vera Alerts y en la parte de abajo en Send Alert.

    Configurando las notificaciones

    Marcamos los usuarios a los que deseamos que llegue la notificación, escribimos el mensaje -en este caso he puesto Prueba– y le damos a Send. Al momento llegará a nuestro dispositivo móvil la notificación, como harán las de nuestros dispositivos que tengan creada una.

    Prueba notificación Push en iPhone

    Ya sólo queda por explicar que la app del dispositivo móvil tiene un histórico que nos muestra todas las últimas notificaciones que ya nos han llegado, lo que resulta muy interesante para poder conocer exactamente la hora de eventos que ya han pasado y comprobar el correcto funcionamiento.

    Histórico de notificaciones Pushover

    Esperamos que este sencillo tutorial sobre la configuración de notificaciones push en UI7 os pueda servir de ayuda en la configuración de vuestra nueva central Vera y su última revisión del firmware UI7.

    Alejandro Campos

    Amante de todo lo que tenga teclas y cables con preferencia por el mundo Apple, NAS, Domótica..... Cacharrero casi nivel Ninja como alguna vez me han presentado. Miembro del Grupo de usuarios Mac de la Comunidad de Madrid GUMCAM y moderador de varios foros.


    7 Respuestas

    1. Antonio Murcia dice:

      Hola Alejandro
      En mi instalacion dispongo de un Vera Lite y aun estoy funcionando con la version UI5, en que este sistema de alertas funciona razonablemente bien.
      No me atrevido todavia a actualizar a la UI7 , pues buscando opiniones en varios foros que no sean el de la propia marca, todos ellos indican algun problema.
      Dispongo de varias camaras web sensores de puertas, encufes etc.
      No se si recomendais ya la actualizacion, y si es asi seria interesante un tutorial
      Un saludo

    2. Philippe dice:

      Fantástico tutorial Alejandro, y muy útil. Pushover también se usa en eedomus, bueno eso tu ya lo sabes, para sustituir las notificaciones push nativas del sistema cuando se nos acaba la cuenta premium y no queremos pagar por ella. Un día tenemos que contar cómo usar Pushover en eedomus…

      Saludos.

    3. Alejandro Campos dice:

      Gracias Philippe, vaya que si lo se, si no es por ti aún estoy dando vueltas para hacer lo mismo en la Eedomus.

      Antonio, entiendo tu duda, yo recibí mi Vera Lite actualizada a UI6 que como ya sabes es un híbrido entre UI5 y UI7 y tuve muchos problemas, tantos que cuando salió UI7 actualicé sin pensarlo, craso error por que me quede sin poder hacer nada tanto como que me pase a Eedomus. Ahora que he tenido la nueva Vera Edge con su UI7 y he visto que funcionaba razonablemente bien he actualizado mi Lite y la sorpresa es que va muy bien, en algunos casos he tenido que instalar alguna app dos veces pero va bastante bien, yo para probar he instalado cámaras, mi riego, un Remotec para controlar el A/C y todo perfecto, hasta los plug-in están casi todos actualizados para funcionar en el nuevo UI7. Si te digo que actualices no se que decirte, piensa en que los nuevos módulos no los vas a poder poner pero si ahora es estable y te vale así…..

    4. Alejandro Campos dice:

      Por cierto, pásate por el foro y ahí podrás ver si la gente hizo el cambio o no.

      http://www.domoticadomestica.com/foro/

    5. Antonio Maestre dice:

      Buenas noches,

      Alguien que tenga Android puede probar las notificaciones de PushOver con prioridad 2? En mi caso funcionan en mi HC2 siempre y cuando no tenga prioridad 2, y tengo dudas de si es por la implementación LUA de las notificaciones o porque Android no soporta la prioridad 2.

      Gracias.

    6. Raul dice:

      Hola Alejandro, hice todos los pasos hice el Test y me llega el teléfono sin problemas, pero no puedo crear notificaciones incluso reiniciando Vera Lite me dice siempre esto: “You must open this tab after you Add, Modify, and/or Delete any Device or Trigger Notifications in Vera; followed by a Reload LUUP and a browser refresh!”

      Y nada… siempre eso.

    7. Alejandro Campos dice:

      Hola Raul, si te llegan con el test es que esta todo correcto, las notificaciones se programan en el dispositivo no en Vera Alerts, ahí solo ves las que tienes programadas. si quieres lo miramos en el foro mejor.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *