Manual paso a paso para instalar el Termostato Nest en su versión europea

    • En este tutorial, explicamos cómo instalar el termostato Nest adaptado al mercado europeo, para disfrutar de las virtudes de este fantástico dispositivo.

    En un artículo anterior de Domótica Doméstica os enseñábamos el contenido de la caja del termostato Nest en su versión europea, y hoy os vamos a explicar cómo lo hemos instalado para poder disfrutar del Nest en todo su esplendor.

    Deciros que el montaje es muy fácil y os animamos a que lo hagáis vosotros mismos. Hace algunas semanas os detallamos en un post los fundamentos básicos del proceso de instalación de este Nest europeo, pero en esta ocasión os contamos la instalación paso a paso después de vivirla en primera persona. Con este tutorial,  casi cualquier persona es capaz de instalar este termostato en su vivienda. Y si tenéis cualquier duda, intentaremos resolverla en los comentarios de este artículo.

    Termostato Nest - Guia de instalación del Heat Link

    Premisas iniciales

    – El Heat link irá al lado de la caldera donde tendremos una toma de corriente para darle alimentación desde un enchufe de 220v.
    – Pondremos el Nest (el termostato) en el mismo lugar que tenemos nuestro actual termostato. En el manual nos indican que la distancia entre el Nest y el Heat Link, como mucho debe ser de 30 metros.
    – En la gran mayoría de las casas, no tendremos cable de alimentación en el emplazamiento de nuestro termostato actual. Por ello utilizaremos los dos cables que nos encontramos para darle corriente al Nest.
    – Desde el Heat Link daremos alimentación al Nest utilizando esos dos cables que antes servían para encender/apagar la calefacción, aprovechando la instalación inicial desde la caldera a la habitación donde estuviese el actual termostato.
    – Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que tenemos que hacer es desconectar la corriente para no llevarnos ningún susto y realizar la instalación tranquilamente y sin ningún peligro.

    Pasos para la instalación

    Os explicamos paso a paso los puntos más importantes para que vuestro Nest quede listo para funcionar.

    Paso 1: Desmontaremos nuestro viejo termostato. Os recomendamos que le saquéis una foto a los cables tal como están montados, por si alguna vez queréis volver a poner el viejo. Así os acordaréis fácilmente de cómo estaba conectado.

    Paso 2: Es importante que esos cables los localicéis en vuestra caldera. Para ello fijaros bien cómo son y comprobad por dónde entran a la caldera desde la pared.

    A partir de aquí hemos utilizado distintos colores para que identifiquéis más rápidamente las distintas partes de la instalación.

    Termostato Nest: Pasos 3, 4 y 5 de la instalación

    Paso 3: Una vez localizados los cables que vienen del termostato a la caldera, los quitamos (recordad donde van ya que lo necesitaremos en el Paso 4) y los conectamos al Heat Link en T1 y T2.  Con esto les cambiaremos de función ya que ahora servirán para dar alimentación al Nest de 12V.

    Paso 4: Usaremos dos cables similares a los del Paso 1, que podéis comprar en cualquier ferretería, y los conectaremos por un lado al Heat Link en las posiciones 2 y 3, y por el otro a la caldera donde antes estaban los cables que venían del termostato. Con esto conseguimos que las ordenes que reciba el Heat Link de forma inalámbrica desde el Nest se ejecuten en la caldera.

    Paso 5: Para alimentar el Heat Link utilizaremos un cable con enchufe a la corriente eléctrica y el otro extremo lo conectaremos en las posiciones N y L (neutro y fase, respectivamente).

    Como veis hasta aqui ha sido muy sencillo y así es como quedaría el Heat Link.

    Termostato Nest - Cableado final del Heat Link

    Paso 6: Vamos a darle la alimentacion al Nest. Utilizaremos los cables iniciales que conectamos al Heat Link en el Paso 3. Acordaros de respetar el orden, es decir el T1 del Heat Link al T1 del Nest y lo mismo con el T2.

    Termostato Nest - Paso 6 de la instalación

    Recordad que si queréis podéis darle alimentación de forma sencilla si tenéis un enchufe cerca con el propio cable que suministra la marca, como veis en la siguiente foto.

    Termostato Nest alimentado por cable y adaptador

    Paso 7: Tras comprobar que todo funciona correctamente, ya sólo nos queda fijar el Nest y el Heat Link a sus respectivas paredes. Para el termostato, os podéis  ayudar del nivel que incorpora para dejarlo en la posición correcta y que no quede torcido. También podéis ponerle el embellecedor para tapar algún hueco del viejo termostato.

    Esto es todo, ahora sólo nos queda configurarlo y empezar a usarlo.

    Esperamos que os hayamos sabido explicar de forma sencilla la instalación. Cualquier duda podeis comentarla en el propio articulo o en el foro, al cual os animamos a suscribiros.

    Si queréis adquirir en España el termostato Nest en su versión europea, lo encontraréis en domboo, pinchando en la siguiente imagen.

    Comprar Nest en domboo.es

    Fer Sanmartin

    Gallego de nacimiento, madrileño por trabajo y neoyorquino de corazón (si, me enamoró esa ciudad, que le voy a hacer). Me encanta viajar, la tecnología, las series, la música... demasiadas cosas y poco tiempo ;)) ....ah!! ...y casi se me olvida lo mas importante: maquero por convicción. He empezado en la domótica de la mano de Fibaro y reconozco que estoy expectante a ver como se desarrollan los acontecimientos en este apasionante mundo. Este es un pequeño resumen de mi vida hoy, ...mañana ya veremos!!!


    38 Respuestas

    1. OsMaN2k3 dice:

      Quiero comprarme uno, pero mirando en varios foros tengo entendido que el wifi falla mas que una escopeta de feria, multitud de cortes e infinidad de incompatibilidades con routers y firmwares, puedes poner algo de luz al asunto???

      Gracias.

    2. Hola OsMaN2k3.
      Puedo hablar desde mi experiencia y te digo que el acceso en remoto no me ha fallado nunca.
      Es mas, puedo decirte que con mi router (cbn de Ono) he tenido algún problema para acceder a mi central domótica, una HCL, pero respecto al Nest todo ha funcionado realmente bien desde el principio.
      No sé a que problemas te refieres y no nos han reportado ningún fallo de acceso en ese sentido.
      Gracias por comentar.

    3. Jose dice:

      Sabéis si es compatible, o existe alguna posibilidad de utilizarlo para a/a + bomba de calor?

    4. Rafa dice:

      ¿Merece la pena esperar a que saquen una versión oficial para España o será exactamente igual que la versión Europea que habéis probado?

    5. Cedric dice:

      Yo me comprei el Netatmo. Es mas simple visualmente pero no menos inteligente y no requiere ser alimentado a parte ya que utilisa pilas. Es el thermostat que dispara la caldera y el «link» se enchufe directamente a la corriente, habla con el router por wifi y con el thermostat por bluetooth. Mucho, mucho mas sencillo.

    6. Rafa dice:

      He instalado el Nest (muy fácil ) y tenía una duda. Se supone que detecta la presencia. Por ahora he visto que si paso por delante de activa la pantalla. Pero como sabe di entro o salgo, si estoy dentro o fuera. ¿puede? Permite Iffth?

      • NANO20689 dice:

        ECO: Desde la aplicación, puedes configurar el termostato Nest para que utilice temperaturas Eco, y si se te olvida hacerlo, el modo ECO puede activarse automáticamente. Este modo funciona con la tecnología del Asistente En casa/Ausente, que se sirve de algoritmos avanzados y sensores integrados para asegurarse de que no hay nadie en casa. E incluso puede utilizar la ubicación de tu teléfono.

    7. Hola Rafa;
      Mi experiencia me dice que al igual que el Nest va aprendiendo de tus usos tiene alguna forma de saber si has salido al no notar presencia en la habitación de nuevo. Esto es útil siempre que el sensor esté colocado en un sitio de paso a la puerta de salida y entrada porque sino no seria efectivo.
      No obstante te recomiendo, como bien dices, la aplicación ifttt (ahora recién actualizada a IF) es la que estoy usando y funciona muy bien. En el propio buscador de recetas pon Nest y te aparecerán un montón de reglas pero también puedes configurar las tuyas a medida.
      Si necesitas ayuda coméntamelo, porque yo utilizo algunas, por ejemplo en base a la localizacion para que apage/encienda en función de si entro/salgo de un área definida en el mapa

      • Rafa dice:

        Pues sí necesito ayuda. El tema de la ubicación lo descarto porque al estar mi pareja y yo que yo sepa no se puede poner un IFTTT de cuando los dos estemos fuera de casa bajar temperatura y al contrario subir, creo que sólo se puede hacer por móvil de manera individual, por lo cual apagaría si me alejo y mi pareja sigue en casa. Estoy intentando usar la Weather, si la temperatura baja de X poner el termostato a X y si sube igual, pero he creado 6 recetas y con ninguna me salta el termostato.

    8. Rafa dice:

      Lo tengo en un sitio de paso, pero claro, también paso para un aseo o para la cocina, por lo que dudo que pueda saber si estoy entrando o saliendo, así que tengo que ponerlo en Ausente. Con IF me miraré las recetas, ¿pero supongo que irán asociadas al móvil no? Lo de la localización lo había pensado pero supongo que tendré que tener puesta la Ubicación en el móvil que normalmente la llevo desactivada. Yo había pensando algo como si alguien se conecta a la WIFI de mi casa que se encienda, y si no hay nadie conectado que se apague.

    9. Rafa dice:

      Por cierto, he mirado las cosas que puedes hacer con Nest, y al parecer solo puedes o ponerle una temperatura o encender el ventilador. Se puede de alguna menera con IFTTT ponerlo en ausente o hogar depende de la localización o la única manera sería ponerlo si estás fuera por ejemplo a 16 grados, con lo cual siempre estaría encendido aunque no encendería los radiadores si la temperatura exterior está por encima. Si está siempre encendido el Nest consume mucho?

    10. Iosu dice:

      se puede poner en una calefacción central con termostato de dos hilos?

    11. Fco Jose dice:

      Hola buenas, soy usuario de Auarea de Panasonic y dudo si comprar este NEST para usarlo como termostato, este termostato es capaz de parar y arrancar la Aquarea? segun se necesite o lo que hace es actuar por ejemplo sobre una electrovalvula de una zona del suelo radiante.

      Al tener la funcion de suelo refrescante es posible el mismo funcionamiento de control de temperatura?

    12. Fernando dice:

      Tengo calefaccion por losa radiante y esta sectorizado cada ambiente por un termostato , veo que el nest es inalambrico , se pueden colocar varios y como se configura su comunicacion entre heat link y el nest , desde ya muchas gracias

      • JaviFrechi dice:

        Nest es inalámbrico, sólo tienes que suministrarle corriente eléctrica en su formato europeo y podrás colocarlo donde quieras.
        La conexión entre el actuador y el nest es inalámbrica a través de un protocolo suyo, así que no debes de preocuparte, ya que se configura en los pasos iniciales al encender el nest.

        Gracias por leernos. Un saludo.

    13. VANESSA dice:

      Hola, quiero comprar el termostato Nest, pero no sé si será compatible con el controlador de la bomba de calor el modelo Biticino, es uan centralita de 4 zonas HD4695. Les agradecería me resolvisen la duda. Gracias.

    14. Jorge dice:

      Hola. Estamos reformando una casa y vamos a poner suelo radiante, que tendrá 7 zonas, 2 baños, 4 dormitorios y salón cocina. ¿Tienes sentido poner el termostato Nesta en las 7 estancias? Muchas gracias.

    15. fran dice:

      Hola, una pregunta muy importante, los cables que se conectan en 2 y 3, osea los cables que van desde la caldera al HeatLink, tienen que ser de 220v o de 12v?? esque en mi caldera, hay una pegatina que dice que los cables esos que salen de la caldera hacia el antiguo termostato, son de 220v, es normal esto? si conecto ese cable a las tomas 2 y 3 del HeatLink, esta preparado para ello? muchas gracias.

      • daniel dice:

        Hola fran, tengo la misma duda,de mi caldera sale al termostato 220v, como lo solucionaste,se puede conectar en 2 y 3 ? muchas gracias

    16. Joaquin dice:

      Mi pregunta seguramente será la más «Tonta» de todas:
      En nuestro edificio, las calderas son centrales. Es decir, cada piso no tiene una caldera, sino que varias calderas comunes generan el agua caliente sanitaria y de calefacción «a demanda» de cada usuario. Actualmente tenemos un termostato instalado que te permite programar la temperatura en función de la hora y el día (muy básico). Se podría instalar en estas condiciones un Nest? Alguien lo ha hecho?
      Muchas gracias

      • Victor dice:

        El problema es que en la versión Europea el nest necesita del heat link instalado en la caldera, por lo que lo veo complicado para calderas comunitarias.

    17. Joaquin dice:

      Hola Victor,

      la verdad, ya lo tengo instalado. fue bastante mas fácil de lo que me imaginaba y lo cierto es que no tuvo demasiada ciencia…

      Sinceramente, es muy comodo.

      Gracias de todos modos por tu mensaje.

      Un saludo

      • nacho dice:

        Joaquín me podías informar como realizaste la instalacion, ya que yo tb tengo caldera central y al termostato solo le llegan dos cables, gracias un saludo

        • Joaquin dice:

          Hola Nacho, si igual que a mí…

          Comprueba esos dos cables. Quiero decir, de qué son? En mi caso los cables que llegaban a mi termostato viejo eran de 220V y del termostato iban hacia una caja de cables desde donde se «accionaba» el actuador que abría/cerraba el flujo de agua caliente a los radiadores de mi vivienda.

          Si en tu caso esos cables también son de 220/230V me da que es el mismo tipo de instalación…

          En ese caso lo que hice fue identificar a dónde llegan, en esa caja colectora que te comentaba antes, ya continuación usar esos dos cables para dar alimentación al Nest desde el thermolink que hay en la versión europea. Luego, de ese thermolink, hago salir otros dos cables que irían «a sustituir» los dos anteriores. Es decir, el thermolink actúa como accionador vía wifi, y es al thermolink a donde deben ir los cables que antes iban al termostato que tú tenías antes.

          Como mis habilidades son muy limitadas, preferí dejar esos cables que antes daban corriente al termostato viejo, para darle corriente desde el thermolink de nest (usa 5V y los 220 lo funden).

          Posteriormente, lo único que te quedaría es dar potencia al thermolink, pero la sacas de cualquier cable que de alimentación a los enchufes, que en esa caja colectora de cables son muchos.

          Posiblemente no sea la mejor manera de explicarlo, pero si quieres, mándame un correo y te pasó fotos.

          Un saludo

    18. José David dice:

      Estoy interesado en comprarme el Nest de 3ª generación pero tengo una duda respecto a si necesito instalar el heat link ya que solamente dispongo de estufas eléctricas no de caldera.

      • Philippe dice:

        El heat link no es más que un relé. Si tus estufas eléctricas se pueden controlar con un termostato de dos hilos, es decir un relé, Nest debería ser compatible. En cualquier caso el heat link es necesario para el funcionamiento de Nest. Saludos.

    19. luis dice:

      alguien sabe si es compatbile con sistemas Fanc Oil de remica?

      gracias de antemano

    20. Toni dice:

      Estoy intentando instalar un termostat nest europeo (2a gen) en mi casa. Tengo caldera de gas y dos zonas separadas por válvulas de 3 vías y una caja con dos relés. Entiendo que ahora con el heatlink nest ya hace de relé y debería conectar directamente a la vávula electromecánica. Mi duda es si la válvula activará también la caldera para dar la orden de calentar agua y hacerla circular por la vía que abrirá el nest. No sé dónde debo conectar los cables de las clavisas 1,2 y 3 a mi vávula. Estoy un poco perdido y mis conocimientos de electricidad son escasos. Adjunto un esquema de mi válvula baxi https://drive.google.com/open?id=0B_R3VmYjppq6ZHBNSGFmZzFPYUE

    21. Switzerland dice:

      Hola, alguien me sabría decir que si existe alguna opción con la que poder controlar el A/A por conductos? Y a poder ser que se pueda controlar el A/A + Caldera para la calefacción. He visto que el ecobee creo que lo hace. Pero no encuentro ninguno más y el problema es que sea para Europa.

    22. Sergio dice:

      Hola, yo he comprado uno de tercera generación y todo el rato me sale error H71 no consigo conectar el termostato con el heat link, a alguien le ha pasado?

    23. Montse dice:

      Hola, después de estudiar a fondo los tutoriales sobre instalación me pareció fácil y me lancé. El problema es que tengo dos termostatos. Uno en cada planta. La instalación de un Nest (planta baja) es perfecta, funciona súper bien. La instalación del segundo Nest (primera planta)funciona hasta que se queda sin energía. Creo que el problema puede ser que solo he instalado un head link y no dos. Alguien lo sabe?….como conecto este segundo head link? … a la caldera o al primer head link?…alguien puede echarme un cable?…mil gracias!

    24. Sergio dice:

      Hola Toni!
      Conseguiste instalar el termostato tengo una Caldera baxi y tengo dudas.

    25. toni dice:

      Hola, sí, con la ayuda de un amigo electricista y algun video de Youtube. No fue tan sencillo pues el esquema de mi instalación era diferente. Tengo fos electrovalvulas de 3 vias para dos zonas de la casa y y había que actuar sobre ellas y no directamente sobre la caldera. Así que no sé si te podré ayudar. Con todo, es posible y desde hace más de 2 años que lo tengo y Nest va realmente genial. Lo recomiendo al 100%

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *