MATTER en 10 preguntas y respuestas

    • Te aclaramos en 10 preguntas y respuestas todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo unificado Matter para la casa inteligente.

    El organismo que rige los destinos de Matter, la Connectivity Standards Alliance (CSA), acaba de publicar por fin, después de varios años de desarrollo, la norma Matter 1.0, abriendo así el proceso de certificación de dispositivos.

    Esto significa que en las próximas semanas y meses, vamos a asistir a la llegada al mercado de muchos dispositivos Matter.

    Es el momento, por tanto, de tener las cosas muy claras con respecto a este nuevo protocolo.

    Matter - Bienvenido

    ¿Qué es Matter?

    Es un nuevo protocolo unificado para la casa conectada. En otras palabras, los dispositivos que a partir de ahora lleven el distintivo «Matter» van a poder «trabajar» juntos de forma sencilla y rápida, sea cual sea su marca.

    El proceso de configuración de los dispositivos será muy sencillo, al aparecer automáticamente en nuestro teléfono móvil para ser vinculados.

    ¿Necesitaremos controlador domótico para usar dispositivos Matter?

    No será imprescindible ya que los dispositivos Matter pueden comunicarse entre sí directamente, sin necesidad de un «concentrador».

    Pero si queremos, los podremos incluir en uno o varios controladores a la vez, para poder hacer con ellos cosas más inteligentes que si los vinculamos solo entre sí.

    En otras palabras, podremos incluir nuestros dispositivos Matter a la vez en Google Home, Alexa y HomeKit, por citar solo 3 ejemplos de ecosistemas.

    ¿En qué tecnologías está basado Matter?

    Los dispositivos Matter se comunican entre sí y/o con uno o varios controladores domóticos a través de tres tecnologías: Wifi, Bluetooth y Thread.

    En lo que se refiere al proceso de vinculación de los dispositivos Matter, se hace de forma muy sencilla y rápida gracias a la tecnología Bluetooth.

    ¿Otras tecnologías como Z-Wave, Zigbee y EnOcean son compatibles con Matter?

    No, esas y otras tecnologías que no sean las tres mencionadas en la respuesta anterior, no son compatibles nátivamente con Matter.

    Por tanto, un dispositivo Z-Wave, Zigbee o EnOcean, por ejemplo, no va a poder comunicarse directamente con un dispositivo Matter.

    Sin embargo, nuestro controlador domótico Z-Wave, Zigbee o EnOcean sí que va a poder actualizar su firmware para ser compatible con Matter. Por tanto, dentro de un ecosistema gobernado por un controlador X que soporte Matter además de otras tecnologías, podremos hacer trabajar juntos dispositivos Matter, Z-Wave, Zigbee, EnOcean y de otras tecnologías.

    ¿Nuestros dispositivos actuales basados en Wifi y Bluetooth podrán actualizarse para soportar Matter nátivamente?

    En la inmensa mayoría de los casos, NO. Sólo algunos dispositivos que son Zigbee actualmente y que están basados en un hardware especial podrán actualizar su firmware para soportar Matter nátivamente.

    ¿Existirán controladores o «bridges» Matter?

    En realidad, ya hemos contestado a esta preguntas en las respuestas anteriores: SI.

    Los primeros «puentes» que soporten Matter serán sin lugar a dudas Google Home, Alexa y Siri. A partir de ahí, cualquier controlador domótico, puente, central, concentrador o como queramos llamarlo, podrá actualizarse para soportar Matter. Será el caso por ejemplo del bridge Philips HUE, de Jeedom y de otros muchos.

    Las aplicaciones Google Home, Alexa y «Casa» de Apple, para teléfonos móviles y tabletas, podrán hacer las veces de puente Matter aunque no dispongamos de un altavoz Nest, Echo o HomePod.

    ¿Matter es un protocolo seguro?

    La seguridad es uno de los pilares de Matter. Las comunicaciones están encriptadas desde el proceso de vinculación, evitando que pueda entrar en el ecosistema Matter un dispositivo desconocido o no identificado.

    ¿Matter es dependiente de la nube?

    Matter está basado en IP. Por tanto, puede trabajar en la nube sin problema, pero no es dependiente de Internet, ya que las comunicaciones entre dispositivos y con puentes Matter se hace en local. En otras palabras, si se va Internet, Matter sigue funcionando.

    ¿Qué tipos de dispositivos soporta Matter?

    Inicialmente no todos, pero la lista se va a ir ampliando poco a poco.

    De momento, los tipos de dispositivos soportados por Matter son: luces, enchufes e interruptores, termostatos, climatización y ventilación forzada, persianas y estores, sensores, cerraduras y dispositivos multimedia.

    ¿Qué marcas han anunciado dispositivos Matter?

    Todas las grandes marcas de dispositivos inteligentes han anunciado que lanzarán al mercado dispositivos Matter, entre ellas la empresa francesa NodOn, que es parte de la CSA y sus grupos de trabajo, y trabaja desde hace meses en el desarrollo de dispositivos Matter en marca propia y para otras marcas.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    3 Respuestas

    1. Eduardo dice:

      Interesante. Habrá que estar al tanto de las actualizaciones de eedomus o ver si aparece algún pincho para incluir los nuevos dispositivos Matter en la programación del controlador eedomus+

    2. Charlysan dice:

      Cuando hablas de nuestro controlador domótico Z-Wave, Zigbee o EnOcean si que van a ser compatibles con Matter quieres decir que van a poder actualizarse los adaptadores Z-WAVE o Zigbee para soportar también Matter, o como Matter trabaja por wifi la actualización es únicamente del Software del Controlador

      • Philippe dice:

        Depende realmente del tipo de soporte que se quiera dar a Matter. Si es un soporte basado únicamente en Wifi, entonces en efecto una actualización de firmware debería ser suficiente. Ahora bien, si se quiere dar un soporte a Matter basado en Thread, ahí hará falta un adaptador que «hable» Thread. De hecho, ya están saliendo al mercado pinchos USB que dan soporte simultáneamente para Zigbee, Thread y Matter.

        Por ello Jeedom ha sacado el nuevo Jeedom Luna, para ofrecer un soporte a Matter que no sólo permita añadir dispositivos ‘Matter over Wifi’ sino también dispositivos ‘Matter over Thread’.

        Thread es importante porque es un protocolo que requiere muy poca energía, por lo que es ideal para dispositivos a pilas.

        Wifi en cambio no es lo mejor para dispositivos a pilas porque consume mucho, pero en cambio tiene la ventaja de que tiene mucho ancho de banda, ideal para dispositivos como cámaras, por ejemplo.

        En cuanto al Bluetooth BLE, que es el tercer protocolo que está incluido en Matter a día de hoy, sirve únicamente para emparejar los dispositivos, no para la comunicación posterior.

        O sea que a día de hoy, una solución domótica que quiera ofrecer un soporte completo para Matter debe manejar tanto el Wifi como Thread.

        Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *