Cómo motorizar y automatizar una persiana con el recogecinta motorizado Home Easy HE501EU

    • En este tutorial, explicamos cómo motorizar fácil y rápidamente una persiana con un recogecinta motorizado Home Easy HE501EU de la marca Elro

    Hace tiempo que me planteaba motorizar todas las persianas de mi casa y por fin he dado el paso, aunque con un método no convencional. Vivo en una casa que tendrá ya unos 20 años de antigüedad, que fue reformada totalmente hace 8. Cuando hicimos la reforma, decidimos no motorizar las persianas porque había muchas otras cosas que hacer. A cambio, yo mismo arreglé cada una de las persianas porque su funcionamiento dejaba mucho que desear.

    Cambié todos los rodamientos, los ejes en algunos casos, las cintas y puse también poleas metálicas irrompibles. Fue un trabajo duro que no me resultó especialmente agradable. Por tanto, preferiría no tener que repetirlo.

    Cuando empecé, años más tarde, a plantearme la necesidad de motorizar las persianas, enseguida supe que el trabajo iba a ser considerable. No es lo mismo domotizar unas persianas ya motorizadas que empezar de cero teniendo que instalar todo, desde el motor. Y más en mi caso particular porque sé perfectamente en qué estado están los “cajones”  de persianas, o mejor dicho sé en qué estado estaban porque, como os digo, los arreglé todos uno a uno y los reforcé todo lo que pude. Hoy esas persianas funcionan muy bien y sólo pensar que tengo que desmontarlas totalmente para motorizarlas me produce dolor de cabeza…

    Motor de persiana Home Easy

    Así las cosas, recordé que un día había visto en una tienda de bricolaje un recogecinta de persiana motorizado que se podía programar, y que, según contaban, era muy sencillo de instalar ya que no había que tocar la persiana para nada, sino que venía a sustituir el recogecinta existente. Y buscando en Amazon, como no, encontré este modelo de recogecinta motorizado HE501EU, de la gama Easy Home, de la marca Elro, y otros.

    Atraído por su facilidad de instalación, por el hecho de no tener que abrir los cajones de persianas y también por su precio más que interesante, decidí lanzarme y adquirí dicho aparatejo para instalarlo en la persiana más grande y pesada de toda la casa, para salir de dudas desde el principio sobre la viabilidad y fiabilidad de esa solución. Se trata de una persiana de láminas de aluminio, muy pesada, os lo aseguro, que cubre una ventana de 2,30 m de ancho por 1,20 m de alto.

    Presentación e instalación del producto

    El producto viene en una típica caja de cartón, perfectamente protegido. En su interior encontramos el recogecinta motorizado y cableado, un sensor de luminosidad, cuatro tornillos (dos para la fijación del recogecinta a la pared y otros dos para la fijación de la tapa que recubre los cables), dos tapas de plástico, un mando a distancia, una pila  y unas instrucciones.

    Motor de persiana Home Easy

    Lo primero que sorprende cuando sacamos el recogecinta de su caja, es lo profundo que es. Para ocultarlo en la pared, necesitaremos un hueco de 4 cm de ancho, 14 cm de alto y 17 cm de profundidad. Y eso es mucho. Es más que probable, por tanto, que no nos valga el hueco que tengamos del recogecinta original. Si ese hueco está en la pared, no habrá problema porque podremos hacerlo más grande y profundo, con una broca larga y una taladradora, por ejemplo, pero si estamos hablando de un recogecinta integrado en una ventana de aluminio, no será tan sencillo y quizá no se pueda. Hay que tenerlo en cuenta antes de comprarlo.

    La instalación de ese “motor de persiana” es sumamente sencilla y rápida si obviamos eso que os digo de hacer el hueco lo suficientemente grande y profundo para alojarlo en la pared. Basta con desatornillar el recogecinta existente, liberar la cinta y meterla en el recogecinta motorizado, siguiendo las instrucciones muy claras dadas en el manual que acompaña al producto, que viene en español y otros muchos idiomas.

    Hay que mencionar que este módulo motorizado viene cableado y con un enchufe convencional, para facilitar su instalación. En cualquier caso, es perfectamente posible sustituir ese cable por uno más largo en caso necesario, ya que, como podemos apreciar en la siguiente fotografía, está equipado con una pequeña clema.

    Motor de persiana Home Easy

    Una vez que hemos colocado la cinta correctamente y que hemos instalado, atornillado y enchufado el recogecinta, podemos comprobar con los dos botones previstos al efecto (flechas hacia arriba y hacia abajo) que el motor funciona perfectamente, recogiendo o soltando la cinta y subiendo o bajando así la persiana. Incluso en mi caso particular, con una persiana muy pesada, el funcionamiento es perfecto, subiendo y bajando la persiana lentamente, lo que garantiza incluso un funcionamiento más seguro que con una maniobra manual ya que no se producen tirones ni sobreesfuerzos en los ejes. Aprovecho para comentar aquí que según el fabricante, este motor sirve para una persiana de hasta 6 metros cuadrados, aunque está claro que es una cuestión de peso más que de superficie. En cuanto al consumo del motor, puede llegar a 110W a pleno rendimiento y tiene un consumo residual (en standby) de 1,5W.

    Para subir la persiana, hay que pulsar y mantener pulsado el botón de la flecha hacia arriba. Para bajarla, hay que hacer lo mismo con el botón de la flecha hacia abajo, deteniéndose el motor en cuanto se deja de pulsar sobre la tecla correspondiente. El siguiente paso será indicarle al sistema dónde están los puntos más alto (apertura) y más bajo (cierre) de la persiana, para que no pase de ahí durante la maniobra. El módulo nos ofrece, además, una función sencilla de programación para abrir  o cerrar la persiana en una hora determinada o en función de la luminosidad que detecte el pequeño sensor de luminosidad que se coloca en la ventana mediante una ventosa. Con el mando a distancia (una vez configurado siguiendo las instrucciones) podemos subir y bajar completamente la persiana con una sola pulsación, o dejar la persiana en el punto deseado con dos pulsaciones.

    Conclusiones

    No pretendo, en este artículo, demostrar que esta solución es mejor que un motor tradicional de persiana domotizado con un módulo Z-Wave como éste, por ejemplo. En absoluto. Afirmar eso sería mentir, por muchos motivos. Lo que digo es que es una solución a tener en cuenta para casos particulares, como el mío, o si no nos queremos complicar mucho la vida con la instalación, ya que no es lo mismo, repito, y conviene saberlo antes de lanzarse, domotizar una persiana que motorizarla.

    Además, es una solución de domótica básica muy interesante a mi juicio ya que ofrece algunas opciones de programación y un mando a distancia RF (433,92 Mhz), que si bien es una tecnología que no tiene las ventajas del protocolo Z-Wave, tiene su interés por el bajo coste de sus módulos (yo tengo varios switches en casa con esta tecnología).

    Resumiendo, es una solución interesante que puede resultar conveniente en algunos casos. Además, su funcionamiento es excelente hasta la fecha y es una solución ideal para los amantes de la domótica sin complicaciones, que no son pocos.

    Ideas creativas

    Como os podréis imaginar, he elegido esta solución, aparte de por todas las ventajas que me ofrecía en mi caso concreto, porque sé que tendré la posibilidad de integrarla en mi instalación domótica Z-Wave. Pero eso ya lo contaremos en un próximo artículo.

    Si te interesa este producto, lo puedes adquirir en Amazon pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar motor de persiana HE501EU - Amazon

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    19 Respuestas

    1. AH3rn4n dice:

      Gracias por esta prueba Philippe.

      Hace años vi estos mecanismos eléctricos, creo que en uno de esos programas tipo “bricomanía”, pero dudaba de su potencia.

      Al igual que tu, hace no mucho que cambié las láminas y otros componentes de mis persianas y hubiese sido el momento de colocar el motor dentro de los ejes y dejarlo listo.

      Ahora viendo que esta otra opción puede ser factible (con los pros-contras que indicas) echaré mis números, que el integrar esto en ZWave se puede.

      Gracias de nuevo.

    2. Phroc dice:

      Ya digo Antonio que un motor convencional, no me cabe duda de que es mucho mejor. Pero esto es una opción en según qué casos. De momento sigo muy contento. Instalaré más unidades en casa, estoy seguro.

      En cuanto a la integración con Z-Wave, hay varias opciones. Estoy seguro que ya habrás pensado en ello conociéndote 😉 Yo voy a tirar por la vía de la pasarela entre Z-Wave y RF, que me parece interesante de cara al futuro. Tengo varios cacharros en casa con esta tecnología RF y quiero aprovecharlos. Ya lo iré contando. Un placer tenerte por aquí.

    3. FRAN ESPIGA dice:

      Hola.
      Este motor con sensor de luz, puede hacer que baje la persiana de noche y la suba de día? O sólo bajar con el sol y subir de noche?
      Gracias, un saludo.

      • Phroc dice:

        La funcionalidad de ese sensor de luz es limitada. Lo interesante aquí es integrar ese motor en un sistema domótico. Ya contaremos cómo.

        Para que no te queden dudas, he subido las instrucciones. Repasa el post y verás que hay un enlace para ver o descargar las instrucciones en español. En la parte dedicada al sensor de luz, lo explican muy bien. Ya te digo que la funcionalidad es limitada.

        Un saludo.

        • FRAN ESPIGA dice:

          Muchas gracias. Creo que no me sirve, lo quiero para hacer una puerta automática para un gallinero y lo que necesito es que se abra con el sol y se cierre por la noche.
          Un saludo.

    4. Alberto dice:

      Buenos días,

      Hace poco yo también he instalado este sistema en una de las persianas de casa, pero antes de proseguir con las demás me gustaría poder controlarlo mediante RF desde otro sistema. Espero impaciente su publicación sobre cómo integrarlo en un sistema domótico, pero mientras quisiera preguntarle si el transmisor RF que necesito para comunicarme con este recogecintas debe ser rolling code, ¿o es de código fijo?

      Muchas gracias.

      • Phroc dice:

        Para poder contestar a su pregunta con más precisión, nesitaría conocer las características del sistema desde el cual quiere controlar este motor de persianas.

        La tecnología de control a distancia que incorpora este recogecintas motorizado es la llamada RF 433 Mhz. En sistemas domóticos Z-Wave, teóricamente es fácil conseguir compatibilidad con RF 433 Mhz a través de un periférico llamado RFXCom, que es compatible con varios controladores domóticos, como Vera y eedomus. Se colecta al controlador domótico por USB y, una vez instalado, nos ofrece compatibilidad con muchos protocolos, entre ellos X10 y RF 433 Mhz.

        Y digo teoricamente porque el RFXCom garantiza la compatibilidad con los productos Chacon basados en RF 433 Mhz. Es de suponer que este producto Easyhome también se podrá controlar con este periférico, porque esta basado en la misma tecnología, pero no tendré la certeza absoluta hasta que no lo haya probado. Espero poder hacerlo en el transcurso de la semana que viene y, por supuesto, lo documentaré en Domótica Doméstica.

        Un saludo.

    5. Alicia dice:

      Hola Phroc, he leído tu artículo.
      Yo ya tenía conocimiento de la existencia de este tipo de motores “recogecintas” de persianas. De hecho adquirí uno pero al instalarlo me encontré con que la profundidad del hueco no era suficiente para albergar el motor y decidí devolverlo.
      No obstante, sigo interesada, porque parece que hay más productos en el mercado y en amazon he visto uno que podría caber en el hueco.
      Mi pregunta es si puedo domotizar el motor con un módulo de aparato de Insteon que es el sistema domótico que yo tengo en casa (vivo en un piso antiguo y no tenía ganas de hacer obras).
      Quedo a la espera de tu respuesta.
      Gracias.
      Saludos.

      • Philippe dice:

        Hola Alicia.

        En efecto, Amazon tiene modelos nuevos de recogecintas motorizados que son incluso más interesantes que éste ya que se pueden instalar tanto empotrados como en superficie.

        Ese modelo concreto, el EasyHome que analizamos, no se puede domotizar fácilmente, desgraciadamente. Es un producto enfocado al gran público, sin controlador domótico, que se controla con un mando. Usa la tecnología RF 433 Mhz con un protocolo propio que no es compatible con nada. Tenía la esperanza de poder integrarlo en mi instalación Z-Wave con un periférico llamado RFXCOM, del que vamos a hablar muy pronto en el blog, ya que el RFXCOM ofrece compatibilidad con muchos productos con esa tecnología 433 Mhz, y en particular con varios productos de la marca EasyHome, pero no con éste… Y me temo que los otros recogecintas que tienen en Amazon tendrán el mismo problema. Son productos muy interesantes y asequibles para motorizar una persiana sin hacer obras, pero no tienen integración fácil con otros sistemas, salvo que sueldes en placa un módulo de Fibaro por ejemplo… Pero no es una solución al uso. Y con Insteon pues me temo que será lo mismo. Insteon ofrece módulos con tecnología RF (aparte de usar la red eléctrica) pero aunque fuera la misma frecuencia (ahora mismo no lo recuerdo pero es probable que sea 433 Mhz), con un protocolo propio que no es el mismo que EasyHome. Por tanto, no son tecnologías compatibles salvo que Insteon tenga un módulo que ofrezca compatibilidad con los productos EasyHome, cosa que no creo. Resumiendo: si lo que buscas es integración con tu instalación domótica Insteon (o Z-Wave), no son productos recomendables. Pero si no estás dispuesta a desmontar cada persiana para motorizarlas, es una solución a tener en cuenta, sabiendo, eso así, que no tienen integración posible con otros sistemas, salvo un apaño casero que te haría perder la garantía.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

        • Alicia dice:

          Muchas gracias por responder Philippe.
          Sí, efectivamente, ayer estuve investigando sobre la integración de estos recogecintas con insteon y, finalmente, vi que no era posible.
          La única solución que se me ocurre, aunque perdería la garantía del recogecintas, es integrarle al motor un micromódulo de motor para persianas, pero si ya de por sí es difícil que quepa en el hueco actual del recogecintas, imagínate con el micromódulo. Aunque creo que de esta forma sí se podría hacer.
          Muchísimas gracias.
          Seguiré con detenimiento esta página (también la sigo en Facebook) y me atrevo a hacer una petición: ¿Por qué no habláis también de Insteon?.
          Gracias de nuevo.
          Saludos.

        • Miguel Ángel dice:

          Sería posible añadir un módulo de persiana, de Fibaro por ejemplo, para controlarlo por z-wave?
          Según veo, el cableado del recogecintas solo da acceso a fase y neutro, y para poder controlarlo mediante el módulo de persiana necesitamos, además de fase y neutro las señales de subida y bajada, verdad?

          Qué opináis

          • Philippe dice:

            Sobre el papel, es posible. Pero habría que abrir el recogecinta y soldar en placa los cables que irían al módulo de Fibaro, porque como bien dices no tiene salidas de cables para eso. Y haciendo eso, lógicamente perderías la garantía.

            Este recogecinta opera en los 433 Mhz con un protocolo propietario que no es compatible con RFXCOM, por lo que no tenemos ninguna posibilidad de integrarlo en un sistema domótico Z-Wave si no es soldando en placa, como te comentaba.

            Un saludo.

    6. Marc dice:

      Hola Philippe, te agradezco enormemente tu aporte a gente como yo nos es de gran utilidad. Estoy valorando la compra del mismo equipo que comentas y teniendo resuelto el tema de la profundidad…solo me queda saber que dimensiones tiene la caja del mecanismo que queda en superficie (lo que queda fuera) pues tengo muy poco espacio entre el marco de la ventana y la esquina de la pared. Puedes facilitarme las medidas por favor?

      Gracias anticipadas.

      Marc

      • Philippe dice:

        Hola Marc. Ya no tengo ese recogecinta, he cambiado de sistema, por lo que no te lo puedo medir exactamente. Pero quizá puedas encontrar las medidas exactas en la web de fabricante. Lo que sí te digo es que ahora en Amazon encuentras otros modelos que, sobre el papel, me parecen incluso mejor que éste, o al menos son más versátiles. Hasta hace poco había incluso algún modelo que se instala totalmente por fuera y que es orientable, lo que facilita mucho la instalación. Saludos.

        • Marc dice:

          Muchas gracias de nuevo Philippe. El caso es que busco el recogedor empotrado y la opción del mando a distancia me viene genial. Buscaré en la web del fabricante las medidas exteriores, como tu bien dices.

          Saludos cordiales,

          Marc

    7. Adrian dice:

      hola,
      Hace años que me compré este modelo ( que ahora está fuera de garantía)
      Esta mañana ha pasado a la corente saltó
      Inicio Fácil HE501EU ya no funcionaba. la eliminación de la memoriza enchufe y no rimesa más remoto y cronómetro.
      memoriza sólo el punto más alto y más bajo.
      ¿Qué debo hacer para memorizare mando a distancia ( ya resetato el sistema pero no memoriza más remoto)
      Muchas gracias

    8. Alberto dice:

      Hola!

      Existe algo parecido compatible con Alexa?

      Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *