Mi portal domotizado con el módulo Fibaro FGS-211 convertido en pulsador Z-Wave

    • Basándonos en la experiencia propia, hemos conseguido adaptar el módulo de Fibaro FGS-211 para convertirlo en un pulsador, con su configuración en Vera

    Vivo en un chalet, pero esto que voy a contar aquí lo vais a entender muy bien, casi mejor, los que vivís en la ciudad, en un edificio de viviendas. Para entendernos, tengo dos puertas en mi casa. La primera que me encuentro cuando llego de la calle, es la del jardín delantero. La otra es la que da a la casa, dentro del jardín. Un poco lo que pasa en los edificios de viviendas, donde tienes la puerta de la calle que da al portal y la puerta de tu casa que da al rellano.

    Hasta ahora, para abrir la primera puerta cuando llegaba a casa, tenía que meter la llave en la cerradura para abrir. En cuanto a las visitas, llamaban al timbre y desde dentro de casa yo les abría la puerta dando a un pulsador. Ya sabéis todos de qué estoy hablando. Es el típico portal, ya sea de chalet o urbano, que funciona con un electroimán, que cuando recibe un impulso eléctrico permite la apertura de la puerta.

    Portal domotizado con el módulo Fibaro FGS-211

    Hace tiempo que tenía en mente domotizar ese portal para facilitarme a mi la apertura de la puerta cuando llego a casa, especialmente cuando es de noche o cuando llego con bolsas, y también para abrir con más comodidad a las visitas, sin moverme de donde estoy, todo ello sin renunciar tampoco al pulsador físico, que tiene su utilidad ya que no todo el mundo en casa es tan “friki” como yo…

    Resumiendo, lo que necesitaba para hacer eso es un pulsador Z-Wave, ya que mi sistema domótico está basado en ese protocolo. El problema es que no he encontrado pulsadores Z-Wave, es decir un interruptor que volviese inmediatamente a la posición “OFF” después de pulsar en “ON”. Creo incluso que no existen. Sin embargo, para una instalación de este tipo, es absolutamente imprescindible disponer de un pulsador porque no puedes alimentar durante mucho tiempo el mecanismo de la puerta en electricidad si no quieres acabar con su vida a los pocos días. Esos sistemas de apertura por electroimán reciben un impulso eléctrico durante 1 segundo aproximadamente, y después tienen que dejar de ser alimentados. Pasa lo mismo con otros sistemas de apertura, como por ejemplo las puertas de garaje.Portal domotizado con el módulo Fibaro FGS-211

    Pues bien, pulsador no hay en tecnología Z-Wave, pero existen módulos que hacen la función de un pulsador con la configuración adecuada y eso es lo que he conseguido hacer gracias al módulo Fibaro FGS-211.

    Ni que decir tiene que mediante la combinación de varias escenas en nuestro sistema domótico, perfectamente podríamos decirle a un interruptor domótico normal de dos posiciones (ON y OFF) que se pusiera en estado “OFF” al segundo de ser pulsado por el usuario. Se puede hacer pero no podemos negar que eso generaría cierta confusión en el usuario básico que ha usado un pulsador toda su vida para estos menesteres, porque el interruptor tendría el “OFF” y el “ON” en posiciones físicas cambiantes a medida que se fuera usando, y eso despista a cualquiera. No hay que olvidar que la domótica es útil siempre y cuando no interfiera en el uso manual de los mandos físicos tradicionales, porque de lo contrario es posible que recibamos quejas en nuestro hogar de los usuarios menos propensos a utilizar un teléfono inteligente para dar una luz o abrir una puerta.

    Pues bien, como os decía antes, existen módulos que permiten hacer esa función de pulsador de forma nativa, mediante la configuración adecuada.

    El módulo Z-Wave Fibaro FGS-211

    Me estoy refiriendo concretamente al módulo FGS-211 de Fibaro, aunque podría estar hablando también de su hermano mayor el FGS-221. Estos dos módulos son switches destinados a ser instalados detrás de un interruptor tradicional para domotizar una luz de techo, por ejemplo, sin necesidad de cambiar el interruptor que tenemos y sin tener ningún impacto en la estética ya que no se ven lo más mínimo una vez instalados.

    Como todos los módulos Z-Wave, este swicth tiene una serie de parámetros configurables que conviene conocer para poder adaptarlo a nuestras necesidades. Sabemos todos que la marca Fibaro destaca por la interfaz intuitiva y sencilla de sus controladores domóticos Fibaro Home Center 2 y Fibaro Home Center Lite. Lo que quizá no destacamos lo suficiente es que sus módulos son también productos muy buenos y cuidados, en todos los aspectos, empezando por la estética. Pero además, los módulos Z-Wave de Fibaro ofrecen todos multitud de parámetros configurables y, lo que es más importante si cabe, dichos parámetros vienen perfectamente documentados y explicados en las instrucciones que acompañan a cada módulo.

    Pero cada cosa a su debido tiempo. Veamos primero cómo hay que cablear del módulo.

    Instalación del módulo Fibaro FGS-211

    Mejor que explicar con palabras cómo hay que cablear el módulo, vamos a hacerlo con dos ilustraciones que os van a permitir entenderlo a la primera de forma muy visual. Aprovecho para recordar aquí que como vamos a trabajar con cables alimentados en 220 V algunos de ellos, es absolutamente imprescindible cortar la electricidad desde el cuadro general antes de empezar.

    El siguiente esquema ilustra a la perfección el estado de mi instalación antes de su domotización.

    Portal domotizado con el módulo Fibaro FGS-211En el segundo esquema, se puede apreciar cómo debe cablearse el módulo en nuestro caso concreto, en el que el módulo debe ser alimentado en 220V para funcionar, y la cerradura de nuestra puerta en 12V por una fuente distinta. Mucho cuidado de no meter la corriente de 220V a la cerradura puesto que se estropearía en un segundo, en el momento que le llegara la corriente.

    Portal domotizado con el módulo Fibaro FGS-211

    La configuración que he elegido tiene la ventaja de que cuando pulsamos manualmente el pulsador, nuestro servidor domótico lo sabe de forma instantánea, lo que nos permitiría por ejemplo configurar notificaciones o tener rastro en el log del sistema de todas las veces que se ha accionado la puerta. El inconveniente es que en caso de que el módulo Fibaro dejase de funcionar por lo que fuera (no tiene por qué), la puerta no se abriría pulsando manualmente el pulsador.

    Podríamos haber optado por un montaje en paralelo de forma que el pulsador siguiese funcionando como siempre, de forma independiente, y el módulo Fibaro aportase la funcionalidad domótica. La ventaja de esta configuración es que en caso de que el módulo Fibaro dejase de funcionar, nuestro pulsador manual nos seguiría permitiendo abrir la puerta con total normalidad. En cambio, de esta manera nuestro sistema domótico no sabría cuando se abre la puerta manualmente mediante el pulsador y por lo tanto ni tendríamos rastro de esas acciones en el log del sistema, ni podríamos implementar notificaciones. Aquí cada uno debe elegir lo que más le convenga.

    Después de cablear el módulo, volveremos a subir el automático del cuadro eléctrico y procederemos a incluir el módulo en nuestra red Z-Wave.

    Inclusión del módulo Fibaro FGS-211 en la red Z-Wave

    La inclusión de este módulo es realmente sencilla. En mi caso particular, no tuve prácticamente nada que hacer ya que después de conectar el módulo a la red eléctrica y poner mi Vera Lite en modo inclusión, ésta detectó el módulo a la primera sin tan siquiera pulsar el botón de inclusión del FGS-211.

    En cualquier caso, el modo ortodoxo de inclusión lo explico en este post dedicado al módulo Fibaro FGS-211.

    Después de incluir el módulo en nuestra red Z-Wave, vamos a interesarnos por los distintos parámetros configurables del mismo, que como os decía antes son múltiples y variados, y sobre todo muy bien documentados en las instrucciones del propio módulo. En el caso concreto que nos ocupa aquí, procederemos de la siguiente manera:

    Configuración de los parámetros adecuados del módulo Fibaro FGS-211

    En el caso concreto de los módulos FGS-211 y FGS-221, entre la docena larga de parámetros que se pueden ajustar, hay dos que nos interesan especialmente para el uso de pulsador de le queremos dar en este caso concreto. Se trata de los parámetros nº 3 (vuelta automática al estado “OFF” después de estar en estado “ON”) y nº 4 (tiempo después del cual se produce la vuelta al estado “OFF” del parámetro nº3).

    Para el uso de pulsador que nos ocupa aquí, vamos a configurar el parámetro nº 3 con el valor “0”, lo que significa que habilitamos la vuelta al estado “OFF” de forma automática después de poner el módulo en “ON”. Por otra parte, vamos a configurar el parámetro nº 4 con el valor “5”, por ejemplo, que equivale aproximadamente a un tiempo de 1 segundo.

    Eso lo hacemos en las opciones avanzadas del módulo en la interfaz de nuestro controlador domótico. La siguiente captura de pantalla es la del módulo debidamente configurado para el uso de pulsador en la interfaz del control domótico Vera Lite.

    Portal domotizado con el módulo Fibaro FGS-211

    Una vez tengamos la puerta domotizada, lo primero que comprobaremos es que podemos seguir abriendo la puerta como lo hemos hecho hasta ahora, es decir apretando el pulsador. La diferencia es que a partir de ahora podremos abrir la puerta accionando el módulo FGS-211 mediante nuestro sistema domótico, a través de su interfaz web, de una aplicación para iOS o Android, de una escena, y un sin fin de soluciones.

    Incluso podemos pensar a partir de ese momento en instalar cerca de la puerta algún dispositivo Z-Wave  que nos facilite la apertura de la misma sin introducir la llave.

    Ideas creativas

    El módulo FGK-101 de Fibaro, teóricamente un simple sensor de apertura de puertas, es un módulo muy versátil que nos ofrece muchísimas posibilidades. Se me ocurre transformarlo de forma muy sencilla en «Tag» domótico, es decir ocultarlo en algún sitio cerca de la puerta, de tal forma que cuando pasemos un imán delante nos encienda luces de nuestra casa

    Comprar Fibaro 3kW

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    33 Respuestas

    1. Naish dice:

      Buenas,
      Tengo algunos sensores y módulos z-wave. He automatizado la apertura de la puerta principal, pero como vivo en un piso, tengo dos puertas de portal, la de la calle y la del portal de mi bloque. Me gustaría poder usar la idea que planteas aquí para poder automatizar la apertura de ambas puertas. Uso un telefonillo fermax universal de los simples. ¿Me podrías ayudar?

      Gracias de antemano

      • Philippe dice:

        Hola. Si tienes un telefonillo sencillo, tendrás, me imagino, un pulsador en el telefonillo que abre la puerta. Si es así, deberías abrir el telefonillo para tener acceso a los dos cables que van a ese pulsador. El resto es exactamente como lo cuento y como puedes ver en el esquema. Mediante el módulo FGS-211 de Fibaro (configurado para volver a OFF después de un segundo) podrás domotizar ese pulsador sin problemas. Lo que no podrás hacer, al ser una comunidad de propietarios, es instalar un dispositivo en el portal para facilitarte la apertura de la puerta, pero sí que al llegar de la calle podrás abrir ese portal desde tu smartphone. ¿Qué controlador domótico tienes?

    2. Naish dice:

      Buanas,
      Tengo el adaptador usb de aeon labs que tiene bateria incorporada y el software HomeSeer 3. Tambien tengo el modulo FGS 221, aunque lo tengo para las luces de mi cuarto pero podria usarlo para hacer una prueba. Lo que no me queda claro en el esquema es como voy a ponerle 220v al interruptor del telefonillo, no se jodera?
      Y otra pregunta, seria posible detectar las pulsaciones del interruptor del portal?

      Gracias

      • Philippe dice:

        ¡¡¡NO LE METAS 220 V AL PORTAL!!! Si miras bien mi esquema, lo verás. Las cerraduras de los portales suelen ir 12 V. El módulo FGS 211 tiene doble circuito, de alta y baja tensión. Lo de la puerta del portal va por un lado y los 220V por otro.

        No entiendo lo que quieres decir con las pulsaciones del interruptor del portal. ¿Con qué fin?

        • Naish dice:

          Jajaja, ahora viendo detenidamente el esquema me he dado cuenta… El interruptor a 220v se pondria a parte, conectado unicamente al FGS211, para poder seguir abriendo el portal manualmente desde casa, ¿no?
          Lo de detectar las pulsaciones del interfono del portal es para saber si se podria (a parte de poder abrirlo con el movil) abrir pulsando un numero determinado de veces el boton del portal, sería para poder hacer una cosa parecida a lo que hay en esta pagina que desde que la vi se me ha metido en la cabeza hacer algo parecido para, ya que la puerta principal ya puedo abrirlas sin llaves, poder abrir las puertas de los dos portales sin llaves tambien. Te pego el enlace de la página que te digo (esta en frances pero traduciendolo con el google se medio entiende y tiene un video muy claro) : http://www.semageek.com/diy-modifier-votre-interphone-pour-declencher-une-ouverture-automatique-par-code-morse/

          Un saludo.

          • Philippe dice:

            Eso que quieres hacer requeriría soldar en el interfono de tu casa algún que otro cable. No sé hasta donde estás dispuesto a llegar… Así a bote pronto se me ocurre que cuando alguien pulsa abajo el botón de tu casa para llamar, en tu casa suena un zumbador. Conectando a los dos hilos del zumbador un módulo universal de Fibaro, entiendo que éste podría detectar cuando alguien pulsa el botón abajo y a partir de ahí podrías crear una escena que abriera el portal cuando se producen por ejemplo 3 pulsaciones en 2 segundos. No es más que una idea pero sobre el papel debería funcionar.

        • Naish dice:

          Pues no me importaria tener que soldar algun que otro cable con tal de que quede algo como el enlace que te he mandado antes.
          En el siguiente enlace puedes ver un esquema de conexionado de lo que estamos hablando (usando un esquema de conexiones del propio modelo de mi telefonillo), para que a parte de poder usar el modulo FGS221 pueda seguir pulsando el boton del telefonillo para abrir el portal:

          https://www.dropbox.com/sh/3ukk4httvdm6v27/AABPD-_rMfNUaqgLe2ofp03Ha/portero/EsquemaTelefonillo.jpg?dl=0

          Dime si es correcto el esquema y lo intento probar esta misma tarde.

          Tambien puedes ver una foto de las conexiones actuales de mi telefonillo:

          https://www.dropbox.com/sh/3ukk4httvdm6v27/AAAYRagtew2kpx5ZGHIWKHf3a/portero?dl=0#lh:null-Foto.jpg

          Para poder hacer lo que dices con el modulo universal de fibaro, y teniendo en cuenta el esquema de conexiones que te he puesto, ¿como tendria que conectarlo?

          Un saludo y gracias.

          • Philippe dice:

            Tu esquema es correcto, al menos en lo que se refiere al módulo FGS-211. En cuanto al telefonillo en sí, si el esquema que pones es correcto, el cableado correcto es el que indicas y así debería funcionar perfectamente en paralelo (pulsador del telefonillo por un lado y control domótico por otro. La ventaja de hacerlo así es que si el módulo Fibaro deja de funcionar por lo que sea, sigues pudiendo abrir la puerta con el pulsador. En cambio, de esa manera, cuando abras la puerta con el pulsador tu sistema domótico no se enterará, solo lo sabrá cuando abras la puerta con el módulo).

            En cuanto a lo que te decía del módulo universal, es solo una idea, no te lo puedo confirmar de primera mano porque no lo he hecho. Sería conectar el módulo universal al zumbador que suena en tu casa cuando alguien llama desde abajo. De esta forma, el módulo universal detectaría la entrada de tensión y sabría cuando llaman.

        • Naish dice:

          Perfecto, pues esta tarde si tengo tiempo lo pruebo y te comento si funciona. Y ya cuando realice el proximo pedido de cacharritos z-wave pedire el modulo universal de fibaro y te contaré que tal.

          Muchas gracias.

    3. Naish dice:

      CONSEGUIDO!!! Ha ido perfecto y a la primera. Solo una cosa, en mi FSG221 el parametro 3 lo tengo que poner en 3, si lo pongo en 0 es el funcionamiento normal On/Off.

      Muchas gracias por tu ayuda!!!

      P.D.: Cuando tenga el modulo universal y lo monte te contaré que tal…

    4. Naish dice:

      Buenas
      El sistema lleva un par de días funcionando y va perfecto. Pero tengo una duda, en el esquema de conexión ( https://www.dropbox.com/sh/3ukk4httvdm6v27/AABPD-_rMfNUaqgLe2ofp03Ha/portero/EsquemaTelefonillo.jpg?dl=0 )
      ¿Que pasa si conecto un cable desde el 4 de la placa del fermax (hilo de llamada) al O2 del FGS221?
      Lo digo porque, aunque en el esquema de conexión que te pongo arriba el fibaro muestra solo el O1 (puesto que es del FGS211) el mio al ser el FGS221 tiene dos O, O1 (donde tengo conectado el cable 1 del fermax) y O2 que esta libre.
      Si hago esto que te comento, al pulsar en el portal de la calle el botón de llamada, ¿podré detectar dicha pulsación?

      Gracias.

      • Philippe dice:

        Mi sensación es que no iba a funcionar. Primero porque tendríamos que ver la diferencia de potencial que se produce cuando pulsan desde abajo el botón de llamada, y creo que que esa diferencia no sería suficiente. Pero aunque lo fuera, no se podría discriminar y te abriría la puerta con una sola pulsación abajo.

        Sigo pensando que el módulo universal es al más adecuado y especialmente si optas por abrir la puerta con una pulsación larga digamos por ejemplo de 4 segundos, que tres pulsaciones, porque eso implicaría implementar un contador.

        Luego habría que considerar el módulo oculto de Widom, que sí tiene parámetros de configuración que contemplan las tres pulsaciones. Lo tienes aquí: http://www.domoticadomestica.com/interesante-interruptor-oculto-widom-de-z-wave-con-nuevas-caracteristicas/. Aunque tendríamos la misma duda en cuanto a la diferencia de potencial.

        Lo que buscas en realidad, si he entendido bien, es que cuando llegas, puedas abrir la puerta abajo sin tener que desbloquear el móvil, entrar en la app, etc. ¿es así?.

        Si es así, podríamos intentar buscar otras soluciones. Por ejemplo, con una etiqueta NFC que pegases en algún lugar discreto abajo y que al pasar el móvil por encima (sin es Android), te abriese la puerta…

    5. Naish dice:

      Si, lo que busco es algo como lo que te puse en el enlace en el que tambien hay un video, poder abrir la puerta del portal sin tener que andar sacando el movil, iniciando la aplicacion, etc, solo llegar y hacer el numero de pulsaciones en el timbre del portal que tenga configurada para que se abra la puerta, asi no haria falta tener el movil siempre encima y con batería. Asi que pienso que la solución que primero me comentaste del modulo universal sería la mejor para lo que quiero.

      Muchas gracias.

    6. Naish dice:

      Hola,

      Ya tengo el modulo universal, ¿me podrias decir como tendría que conectarlo?

      Gracias

      • Philippe dice:

        Por favor, plantea el tema en nuestros foros porque aquí en comentarios no será fácil ayudarte. Creas un tema ahí y nos recuerdas todos los antecedentes, lo que tienes ahora y lo que quieres conseguir y lo vemos ahí.

        Saludos.

    7. Naish dice:

      Buenas,

      Perfecto, me registro y abro tema nuevo.

      Saludos.

    8. Ricardo Aguilar dice:

      Buen dia, me parece excelente el post. Quisiera adaptar este modulo a un VIDEO PORTERO MODELO : KCVA374K que ya tengo instalado con el cual controlo 2 frentes de calle. me gustaria poder instalarlo en paralelo para que si algo le llega a pasar al fibaro, continuar sin complicaciones.

    9. Daniel Consuegra dice:

      Hola!

      Tengo un telefonillo Golmar Platea Plus de hace unos 8 años..

      En este link veis los cables que tengo disponibles: https://goo.gl/photos/aakNSP2R7UiU9XTY8

      Sabéis si/cómo puedo adaptar este tutorial?

      Graciaaaaassss!

    10. jose dice:

      y con una regla simple que es que: Criterios; Puerta principal se vuelve igual a abierta; Acciones puerta principal, cerrado
      Cuando detecte que esta en ON lo ponga en OFF, y va de fabula por que es un segundo lo que tarda justo en hacerlo.
      No se si es peor o mejor pero a mi me va de maravilla

    11. Antonio dice:

      ¿Se podría hacer esto mismo pero con un FGS-223? ¿O solo permite dar en Q el voltaje de Live Lead?

      Muchas gracias y un saludo.

      • Philippe dice:

        No, con un FGS-223 no puedes porque el circuito de los relés no es independiente del circuito de alimentación. Pero el FGS-211 se sigue produciendo y vendiendo, precisamente por eso.

    12. Antonio Domiinguez dice:

      Philippe,
      El FGS-222 podría hacer lo mismo que el 211?
      Muchas gracias por tu ayuda.
      Un cordial saludo.

      • Philippe dice:

        Sí, puedes usar el FGS-222 para hacer lo mismo. La diferencia es que el FGS-222 tiene dos relés. El circuito de los relés es independiente del circuito de alimentación. Lo único que no puedes hacer es meter una tensión en el relé 1 y otra tensión en el relé 2 porque los dos relés tienen el mismo circuito. Cuidado con eso.

    13. DARIO dice:

      Hola Philippe, quiero domotizar la apertura del telefonillo, tengo el Eedomus + y he comprado expresamente para este fin el módulo FibaroFGS-212 Relay Switch. No acierto como poner dicho módulo en modo pulsador desde Eedomus u otra forma, ¿me podrías ayudar?

    14. Jose dice:

      Yo lo tengo puesto en mi caso es un auta y lo qie sucede con algunos es que son electrónicos y el RELAY que tú vas a poner produce ruido acústico al descolgar en mi caso es así pero me da igual por que me es más útil poder abrir a distancia.
      En mi caso utilice un módulo de qubino ya que se pueden alimentar a 12v y lo conecte al botón que se pulsa normalmente y ya está .
      Es el de contacto seco

    15. Jose dice:

      RELAY qubino 1D

      • DARIO dice:

        Me lo apunto. Muchas gracias José

      • Javier dice:

        Buenas Jose, estoy empezando y no me queda claro. Es decir instalación antigua de telefonillo y portero y quieres abrir a distancia. Correcto?
        Y como sabes quién es? Utilizas una camara IP?
        Es parecido a lo que quiero hacer para abrir a las empresas de paquetería utilizadando portero de Golmar y una cámara IP en el porche de casa. De esta forma, los amigos de lo ajeno no lo tienen tan fácil.

    16. Antonio dice:

      Hola Philippe, siento molestar pero he adquirido el FGS-214 y no encuentro los parámetros a poner en mi eedomus (3 y 4 no funcionan), para convertirlo en un pulsador. Agradecería ayuda. Gracias
      Saludos
      Antonio

      • Philippe dice:

        Si nos ves los parámetros Z-Wave en tu eedomus, es que no tienes activado el modo «Experto». Debes activar ese modo primero, en la parte de Configuración de tu eedomus.

        Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *