Miniserver Go de Loxone, un sistema muy potente y altamente configurable

    • Analizamos en detalle la tecnología inalámbrica Loxone Air y la aplicación Loxone Config, los dos pilares del nuevo controlador Miniserver Go.

    En los últimas fechas hemos hablado en varias ocasiones de Loxone en Domótica Doméstica, y más concretamente de su solución domótica cableada, llamada Miniserver, y de su nuevo controlador domótico inalámbrico, Miniserver Go, analizando el pack de prueba que nos ha cedido la marca austriaca, y también contando nuestra experiencia de uso.

    Hoy queremos cerrar esta tanda de artículos sobre Loxone acercándonos un poco más a la tecnología inalámbrica Loxone Air, para conocer más detalles sobre sus características, las posibilidades que nos ofrece y los usos que le podemos dar en nuestras casas o negocios. Como vamos a ver en este nuevo artículo, es un sistema con muchas posibilidades, que ofrece un gran abanico de opciones avanzadas de configuración, lo que permite adaptar su interfaz de usuario a todos los públicos, ya sean expertos o usuarios muy básicos que sólo quieren controlar con facilidad su instalación domótica.

    Miniserver Go de Loxone

    La tecnología Loxone Air en detalle

    La solución domótica inalámbrica que propone Loxone ha sido bautizada con el nombre de Loxone Air. Al igual que otros protocolos domóticos modernos, se trata de una tecnología de red mallada que opera en los 868 Mhz. Además, permite una comunicación bidireccional entre los periféricos y el controlador domótico, gracias a un protocolo de comunicaciones propietario especialmente diseñado para el control domótico. Por tanto, estamos ante una solución plenamente adaptada a la domótica, podríamos decir que con cimientos similares a la tecnología Z-Wave.

    Todos estos datos son una garantía de éxito sobre el papel: el alcance está garantizado con esa red mallada que van creando los distintos módulos domóticos, los cuales informan además de su estado al ser bidireccionales. Por otra parte, Loxone ha cuidado mucho el consumo de su controlador domótico y de sus distintos periféricos, para ofrecer un sistema eficiente en materia de ahorro energético.

    Las pruebas que hemos hecho nos han confirmado esos buenos augurios. Destacaría especialmente el excelente tiempo de respuesta que ofrece ese protocolo propietario, gracias al cual los módulos ejecutan al instante nuestras órdenes de encendido y apagado, por ejemplo.

    Miniserver Go y la tecnología inalámbrica Loxone Air

    Elegir una solución basada en un protocolo propietario es un arma de doble filo. Los detractores de este tipo de soluciones argumentarán, no sin razón, que un protocolo específico de una marca nos limita mucho a la hora de poder elegir periféricos para nuestra instalación domótica.

    El otro lado de la moneda es que una marca que controla todos los elementos que intervienen en una instalación domótica, desde el controlador hasta los distintos módulos pasando por el protocolo, es una garantía de buen funcionamiento y compatibilidad porque sabemos que los módulos de la marca son 100% compatibles con el controlador y que no tendremos malas sorpresas o necesidad de implementar configuraciones adicionales, en algunos casos complicadas, para que todo funcione como debe.

    Imagen de previsualización de YouTube
    (No olvides activar los subtítulos en español)

    Por otra parte, en el caso de Loxone, ese protocolo propietario tiene unas características muy interesantes, entre otras la posibilidad de actualizar/modificar el firmware de los módulos vía radio, algo que facilita mucho la vida al usuario final, sin duda alguna.

    La filosofía de Loxone

    Como hemos visto en nuestros anteriores artículos sobre Miniserver y Miniserver Go, Loxone ha optado por un enfoque diferente con respecto a las soluciones ofrecidas por otros fabricantes. Su interfaz web está enfocada al usuario, no al administrador del sistema domótico, al igual que su aplicación móvil. Esas dos interfaces sirven para controlar nuestro sistema domótico y para crear de forma simple e intuitiva escenas domóticas que pueden ser muy sencillas o muy complejas, según el nivel de configuración que queramos poner al alcance del usuario final.

    Miniserver Air - Configuración con Loxone Config

    La herramienta que nos permite configurar nuestro sistema al más alto nivel es una aplicación para Windows llamada Loxone Config. Con ella, casi todo es posible. Nos permite configurar desde lo más básico de nuestro controlador, como el idioma de la interfaz, las opciones más o menos avanzadas que estarán disponibles en ella y en la App o la inclusión/exclusión de módulos domóticos, hasta crear scripts, dispositivos virtuales, controlar dispositivos externos vía IP (smart tv, media centers, wake on lan), simular el funcionamiento de nuestra instalación… Además, esa programación avanzada se puede hacer de forma sencilla e intuitiva con un sistema de bloques predefinidos que nos facilitan mucho la vida.

    Cualquier petición del usuario final puede ser programada y diseñada desde Loxone Config, no sólo escenas domóticas sino opciones (triggers, condiciones, factores) para permitir luego al usuario final construir el mismo sus propias escenas desde la interfaz web o la app.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Es un sistema realmente muy potente que tiene una gran ventaja desde mi punto de vista: permite adaptar el sistema al usuario final. Si el usuario quiere una solución domótica llave en mano, tendrá un sistema perfectamente adaptado a sus necesidades. Si el usuario quiere un sistema DIY para instalarlo, configurarlo y programarlo el mismo, puede hacerlo con Loxone Config con unas posibilidades realmente muy amplias y potentes, consiguiendo al final un sistema y una interfaz perfectamente adaptados a sus exigencias. Tan sólo podemos lamentar que Loxone Config no esté disponible para Mac, obligándonos a los usuarios de OSX a recurrir a soluciones de virtualización de Windows.

    Un sistema completo y escalable

    El nuevo controlador inalámbrico Miniserver Air es el último en llegar a la gama Air de Loxone. Antes que él salieron otros dispositivos basados en esa misma tecnología inalámbrica, como los enchufes controlados Smart Socket Air y el Dimmer RGBW Air, dispositivos de los que hemos hablado ya en anteriores artículos. Y la gama Air no hace más que crecer. Loxone anuncia nuevos periféricos inalámbricos disponibles próximamente.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Pero eso no es todo. Miniserver Go incorpora un puerto denominado Bus Link que es el puerto de conexión estándar de Loxone, lo que permite integrar en nuestra instalación domótica inalámbrica basada en Loxone Air dispositivos cableados, como el video portero domótico de la marca austríaca, el Music Server u otros muchos módulos, ya sea directamente o a través del controlador por cable Miniserver, que también puede entrar a forma parte de nuestro sistema, consiguiendo así una instalación domótica con lo mejor de ambas tecnologías cableada e inalámbrica.

    Miniserver Go - Music Server de Loxone

    Conclusiones

    Las soluciones Loxone, ya sea la cableada basada en Miniserver o la inalámbrica con el nuevo Miniserver Go, son sin duda alguna soluciones a tener en cuenta por parte de cualquier persona que esté planeando domotizar su casa. Ofrecen infinitas posibilidades de configuración y programación sin por ello abrumar al usuario final con interfaces complicadas ya que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada uno, ya sean básicas o avanzadas.

    Bien es cierto que no todo el mundo quiere, tiene la capacidad o puede invertir el tiempo necesario para aprender a manejar la herramienta de configuración del sistema, llamada Loxone Config. Pero no es menos cierto que para este perfil de usuarios, Loxone ofrece servicios de apoyo y soporte de configuración y creación de proyectos domóticos.

    Los periféricos domóticos Loxone cubren un amplísimo abanico de usos. Junto con la gama Air, con su nuevo controlador Miniserver Go, hacen de Loxone un sistema muy adecuado tanto en vivienda nueva como en reformas o proyectos de domotización sin obras.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Juan dice:

      Hola Philippe, estoy con grandes dudas, si optar por un sistema como loxone, completo y robusto, pero de cierto coste ,u optar por otro sistema similar pero quizá algo mas limitado, pero a su vez mas barato como es Comexio.
      ¿Son sistemas similares en cuanto prestaciones y estabilidad?
      ¿Sabes si Comexio se puede quedar algo desfasado en cyuanto conectividad inalambrica?

      • Philippe dice:

        Hola Juan. Puedo hablar de Loxone porque lo he probado, pero Comexio no. No hay duda de que Loxone es un sistema muy robusto y fiable. Sin embargo, desde mi punto de vista es más para gente que quiera que se lo instalen porque la configuración a través del software de configuración que tienen, no es tan sencilla de modificar a posteriori. Hay otras tecnologías mucho más «Do it yourself», aunque quizá no ofrezcan la misma robustez, pero muy muy eficaces también, y mucho más abiertas al usuario en todos los sentidos, como el Z-Wave por ejemplo, sobre el que encontrarás mucha info en nuestro blog. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *