Módulo Fibaro FGR221 para controlar las persianas de nuestra casa de forma automática

    • El Fibaro FGR221 es un pequeño módulo Z-Wave que nos permitirá subir y bajar las persianas motorizadas de nuestra casa de forma automática.

    En la mayoría de los videos de presentación que podemos ver de los hogares domotizados, una de las cosas que más nos llama la atención son las persianas. Que desde un botón en nuestro teléfono móvil o tablet podamos subir o bajar las persianas de nuestra casa es uno de los puntos fuertes de la domótica doméstica.

    Conseguir estos resultados de poder subir o bajar las persianas desde un mando a distancia, desde nuestros dispositivos móviles, ordenador o incluso hacer que estas persianas se bajen de forma automática cuando está anocheciendo y que suban de nuevo cuando el sol está saliendo, son cosas muy sencillas de realizar gracias a la ayuda de un módulo como el Fibaro FGR221, que se instala de forma totalmente oculta en nuestras persianas automáticas.

    Control persianas Fibaro FGR221

    Este módulo Fibaro FGR221 sólo funcionará en las instalaciones con persianas automáticas que funcionen con corriente eléctrica. El módulo conectará el interruptor para subir y bajar las persianas con el motor que hace que se recoja esa persiana. No tiene ningún sentido pensar en este módulo para trabajar directamente sobre una cinta de persiana, para ello podemos hacerlo siguiendo este tutorial que presentamos hace unos días.

    Diseño del módulo FGR221 de Fibaro

    El módulo Roller Shutter Fibaro FGR221 tiene exactamente el mismo tamaño que sus hermanos, el Dimmer FGD211, el switch FGS211 o el módulo RGBW de Fibaro, pero en este caso tiene funciones diferentes en su interior. Con este módulo tenemos la posibilidad de controlar la subida y bajada de persianas utilizando el protocolo Z-Wave a través de nuestros controladores, y desde aquí podemos programar horarios, escenas o lo que se nos ocurra para nuestras persianas.

    Desde la parte superior de esta módulo podemos ver un cable que hará de antena para que tenga mayor alcance hasta el siguiente módulo o hasta el centro de control. Como sabemos, la red Z-Wave es una red mallada, con dispositivos que son capaces de enlazar con otros y así componer la cobertura de nuestra instalación. Tras haber hecho muchas pruebas en este sentido, tenemos que decir que los módulos con antena de Fibaro como este que presentamos hoy, son los más eficaces en cuanto a problemas de cobertura, con gran potencia y propagación.

    Control persianas Fibaro FGR221

    Instalación del módulo de persianas de Fibaro

    Para instalar este módulo de persianas FGR221 de Fibaro, tendremos que alimentarlo con red eléctrica, por lo que necesitaremos un Fase o Línea y un Neutro conectados a nuestro módulo. Normalmente encontraremos en los pulsadores de nuestras persianas automáticas estos cables, o seguro que en la caja de registro más cercana a nuestra instalación, un lugar perfecto para colocar nuestro módulo si no tenemos suficiente hueco en el pulsador.

    Repetimos que para instalar este módulo, tenemos que tener unas persianas automáticas instaladas, no vale con tener persianas de cinta, porque no tendremos dónde conectar nuestro Fibaro FGR221, como es lógico. El esquema de conexión de este módulo Roller Shutter es el siguiente:

    Control persianas Fibaro FGR221

    Como vemos en el dibujo, necesitaremos el Línea y el Neutro para conectarlos en el Fibaro FGR221 en las posiciones L y N respectivamente. Posteriormente sólo tenemos que cortar los cables que van desde el pulsador hacia el motor y colocar el módulo de forma intermedia. Los dos cables que vienen del interruptor pulsador los colocaremos en las posiciones S1 y S2 y los que salen al motor los colocaremos en la O1 y en la O2 manteniendo el mismo orden en la instalación.

    Control persianas Fibaro FGR221

    Configuración en los centros de control

    Lo primero que tenemos que hacer para que este módulo funcione con nuestros centros de control Z-Wave, será conectar el módulo a la corriente como acabamos de ver unas líneas más arriba. Después tenemos que incluir el dispositivo en nuestra red y para ello debemos de poner nuestro centro de control en modo inclusión y pulsar varias veces de forma rápida sobre el botón que tiene este módulo Fibaro FGR221 oculto en el agujero de la parte trasera. Si tienes alguna duda sobre cómo incluir este dispositivo, sólo tienes que ver el manual para incluir y excluir módulos Z-Wave que hicimos hace unas semanas.

    Como hemos visto en la imagen anterior, el centro de control lo reconoce de forma automática y ya podremos subir y bajar las persianas a nuestro antojo. En la imagen del ejemplo vemos una ventana completamente abierta, una cerrada a la mitad y otra cerrada del todo. Desde las aplicaciones móviles también controlaremos la subida y bajada de nuestras persianas de forma rápida y sencilla. También hemos subido alguna imagen de este tipo de control desde nuestros dispositivos móviles.

    En cuanto a los parámetros a configurar, tendremos varios disponibles entre los que podemos destacar las acciones cuando salte una alarma general, una alarma por exceso de temperatura, una alarma por inundación o una alarma de humos. También el porcentaje que queremos fijar como favorito para nuestras persianas y los típicos controles que podemos realizar con ellas. Este módulo da mucho juego en nuestras instalaciones con persianas automáticas.

    Control persianas Fibaro FGR221

    Ideas creativas

    Una de las cosas que más me llama la atención, es el tener configuradas nuestras persianas para que se cierren solas cuando anochece y que se abran cuando amanece. Esto es muy interesante cuando no estamos en casa, ya que de esta forma simularemos presencia en el interior de la misma.

    Hay ventanas que también se regulan de forma eléctrica, como las de techo, y también podemos utilizar este módulo para controlar la apertura y cierre de esas ventanas, como por ejemplo, cerrarlas cuando comienza a llover, o abrirlas y cerrarlas hasta que la temperatura de la casa sea la que nosotros queramos, abrirlas cuando hay mucho humo… en la ventilación de las habitaciones también darían un juego más que importante.

    Este módulo Roller Shutter de Fibaro FGR221, podemos encontrarlo al mejor precio desde el siguiente enlace a la tienda oficial de domboo.es:

    Comprar Fibaro Shutter

    FICHA TÉCNICA Fibaro FGR221:

    Tipo de dispositivo:
    Categoría genérica de dispositivo:
    Categoría específica de dispositivo:
    Enrutamiento:
    FLIRS:
    Versión del Firmware:
    SDK:
    Soporte para tramas de exploración:
    Fuente de alimentación:
    Potencia máxima de salida:
    Grado de protección IP

    Esclavo con funciones de enrutamiento
    Interruptor multinivel
    Motor multiposición

    No
    1.3
    4.52.00

    230V ~50-60 Hz
    1 kW
    IP20

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    48 Respuestas

    1. Katy dice:

      Y las persiana automáticas tienen que ser con mando o pueden ser con interruptor?

    2. Roberto dice:

      Buenos días,

      Dispongo de 4 persianas motorizadas, cada una se controla con un pulsador (no interruptor) y además no tengo instalado los finales de carrera. Estas persianas se pueden subir o bajar de forma individual con los pulsadores, y también controlar desde un panel de domotica Siemens que tengo en el pasillo, pero de forma conjunta, es decir, o subo hasta arriba todas a la vez o las bajo del todo todas a la vez cuando las controlo desde el panel.

      Mi pregunta es, ¿con 4 módulos podría controlar todas las persianas de forma individual, indicando por medio de la aplicación el porcentaje de subida de cada persona, desde el móvil y sin interferir con mi panel de domotica actual? ¿ seguirían funcionando tanto los pulsadores, como el panel y la aplicación de fígaro? ¿ supondría algún tipo de obra en casa? Muchas gracias!!!!

    3. Diana dice:

      Hola Philippe,

      Soy una apasionada por la tecnología y me acabo de comprar una casa, adivina que? la quiero domotizar entera! debo felicitarte, tu página no solo es la mejor en español, si no que es mucho más didáctica que muchas que he encontrar en inglés.

      Estoy intentando buscar un sistema (hub) al que pueda conectar a corto plazo, seguridad, persianas y calefacción, y a medio el sistema de riego.

      En webs americanas, siempre recomiendan el smarthings de samsung o el applekit. Sinceramente, no me quiero casar con apple de esa manera para siempre y no me creo que solo me quede como opción el de samsung.

      He leido un par de articulos hoy y me ha parecido una opciçon muy válida el edomus pero tengo dudas sobre la interfaz de configuración. Me preguntaba, cuando creas los automatismos, que interfaz se usa? por ejemplo las capturas de pantalla que incluyes aqui parecen muy sencillas y claras, pero son las específicas del módulo de persianas verdad?

      Mi duda básica es, cada dispositivo tiene su interfaz de configuración, y luego el hub tiene la suya, o desde el hub lo controlo todo? y por su puesto, si crees que el edomus es una opción, o con alguno un poco más económico podría hacer lo mismo.

      gracias!

      • Philippe dice:

        Hola Diana. Gracias por seguirnos. Lo que ves en este post son capturas de pantalla de la interfaz de control del controlador HCL de Fibaro. Los módulos se configuran y se controlan a través de la interfaz del controlador Z-Wave que elijas.

        Si eres cacharrera, seguro que eedomus te va a satisfacer bastante. Si quieres ver capturas de pantalla y vídeos de la interfaz del controlador eedomus, repasa la guía sobre eedomus en español que tenemos en nuestro blog, aquí: http://www.domoticadomestica.com/guia-integral-de-eedomus-en-espanol/

        Por tanto los módulos Z-Wave no tienen interfaz, no, la interfaz es la del controlador (hub).

        Saludos.

        • Diana dice:

          muchas gracias!

          que opinión te merece el zipato Zipa tile? he leido tu entrada pero me da miedo que es muy nuevo y existen pocos reviews al respecto.

          como solución integrada me gusta mucho la verdad…

          gracias!

    4. David dice:

      hola, se puede instalar en uno o varios motores vía radio?

      Gracias

    5. David dice:

      Gracias por tu respuesta.
      Entiendo entonces que es indiferente conectar el modulo a un motor mecánico, que a un motor via radio controlado por mando.
      Gracias

      • Philippe dice:

        Depende del motor… Sirven para motor de 3 hilos (subida, bajada, común) alimentados a 220V y tienen un sistema de calibrado que sirve para motores con finales de carrera mecánicos o electrónico.

    6. xesc dice:

      hola !! tengo que instalar una casa de dos plantas con unos 12 motores de persiana, necesito que cada una de ellas lleve su pulsador en la pared y luego que cuando el cliente quiera las baje o suba todas a la vez desde el cuadro de control, ¿ este módulo puede hacerlo ?

    7. alf dice:

      Hola.

      Antes de nada enhorabuena por la web. Es super interesante y aporta muchísima información útil. Tengo una instalación domótica vivimat, donde todas las persianas de mi casa (22) se encuentran motorizadas, cada una controlable de forma individual, con pulsador, y de forma centralizada en un único grupo, mediante un sistema de relés finder. La cuestión es que quiero migrar mi domótica a Z-Wave, pero no quiero comprar 22 actuadores de persianas. Para mi no es importante controlar cada persiana individualmente, calculo que lo ideal serían 6 grupos diferentes de persianas. Las preguntas son:
      * ¿Conectar el interruptor al módulo de fibaro es algo opcional?¿dado que las tengo también centralizadas, podría conectarlas directamente ahí y dejar las entradas de los enchufes vacías? Entiendo que la pega podría ser que debería conectar temporalmente un interruptor para disparar el proceso de emparejamiento con la central domótica, ¿no?
      * ¿Puedo aprovechar el sistema de relés?
      * Si la respuesta a la pregunta anterior es negativa (que me temo que sí, por temas de voltaje), podría utilizar una clema para aprovechar los módulos para varias persianas (aquí supongo que el limitante serán los 1KW de salida que tiene el módulo, ¿verdad?).

      Gracias!

      • Philippe dice:

        Los módulos de persianas de Fibaro los puedes instalar con o sin botón físico. No son obligatorios ni tampoco necesarios para la inclusión. Pero sí que debes instalar uno por motor de persiana. No hay otra. En caso de usar varios motores por módulo, en primer lugar debes asegurarte de que no superas la cara máxima soportada y además perderás la posibilidad de calibrar, por lo que en la práctica no es usable. Y tampoco podrás usar esos módulos de persianas de Fibaro para controlar esos relés. Si lo que quieres es simplemente controlar los relés que tienes actualmente, eso deberías poder hacerlo con un módulo ON/OFF de Fibaro de los “antiguos” con contacto seco. Saludos.

    8. Carlos dice:

      Hola, quiero instalar en mi persiana automatizada el puente para controlarlo vía smartphone. Este dispositivo es compatible con IOS?. Yo uso HomeKit para mis luces y quería seguir utilizando el mismo para las ventanas..

      • Philippe dice:

        Todos los gateways o controladores domésticos Z-Wave tienen una aplicación compatible con iOS (Fibaro, eedomus, Vera, Zapato…). Van saliendo periféricos compatibles con homekit pero de momento, por las limitaciones impuestas por Apple, no hay controladores “HomeKit Ready”. Resumiendo, los periféricos compatibles con HomeKit que van saliendo de distintas marcas como NodOn o Fibaro, no necesitan gateway, son sólo compatibles con HomeKit. El módulo de persianas de Fibaro solo existe en versión Z-Wave de momento, es decir no compatible con HomeKit. Necesitas un controlador como eedomus, HCL/Hc2 de Fibaro u otro para usarlo y ese controlador no es compatible con HomeKit pero sí con iOS. Saludos.

    9. Juan dice:

      Hola, voy a cambiar tres ventanas e instalar tres persianas con motor. Quiero aprovechar el momento de la obra para dejarlo preparado para la futura inclusion a Jeedom. No iran con interruptores de pared, los tres con mando radiofrecuencia.

      ¿Donde y como se conectarian los modulos z-wave? ¿en el cajon de la persiana donde va el cableado al motor? Gracias

      • Philippe dice:

        Los módulos de persianas los puedes instalar en el cajón de la persiana, en efecto (ya que ahí tienes todos los cables necesarios, entre ellos fase y neutro) o detrás del pulsador que controle la persiana (en ese caso tienes que llevar el neutro hasta ahí). Saludos.

        • Juan dice:

          Gracias! La instalacion no viene con pulsador, unicamente mando a distancia 433Mhz, asi que la opcion de instalar en el pulsador en mi caso no es posible.
          Veo que tengo dos opciones, o comprarme el RFXtrx433E o añadir un modulo z-wave dentro de cada cajon. La primera opcion es muy sencilla, ya que no requiere tener que instalar ningun modulo, pero no podre conocer el estado de los elementos, aunque si podre actuar sobre ellos. Finalmente tengo casi decidido montar el jeedom con raspperri + RFXtrx433E y controlar todas las persionas de este modo. Economicamente tambien es mas interesante.

    10. Marc dice:

      Hola, yo tengo todas las ventanas motorizadas con interruptores independientes para cada una y un interruptor general para subir y bajar todas a la vez, sin central de domótica. Habría algún problema para instalarlo? Un modulo por cada ventana o con uno solo puedo subir y bajar todas a la vez.
      Gracias y un saludo.

      • Philippe dice:

        Necesitas un módulo por persianas y aparte un controlador Z-Wave. Y luego hay que ver si tus motores son compatibles. Si son de 3 hilos (subir, bajar, común) y van a 220VAC, lo más seguro es que lo sean. Saludos.

    11. Carlos dice:

      Hola,
      Analizando las posibilidades de su producto veo la posibilidad de instalarlo para gestionar la persiana del garaje. Lleva un sistema “Aprimatic” mediante mando a distancia. No hay pulsador físico pero por todo lo leído pienso que cabe la posibilidad de hacerlo funcionar con su producto. Han realizado alguna prueba similar?
      El funcionamiento de la persiana es muy sencillo ya que, del mando, sólo funciona un botón, primera pulsación, se abre, segunda pulsación, se para, tercera pulsación, se baja, nada más.

      • Philippe dice:

        Para una puerta de garaje como la que describe, lo que necesita es el módulo que le pongo a continuación, es decir un módulo ON/OFF con vuelta automática a OFF después de una pulsación. Este para persianas no es adecuado. Saludos:

        https://domboo.es/producto/interruptor-oculto-1x25kw-de-fibaro/

        • Carlos dice:

          Hola de nuevo, en primer lugar agradezco su respuesta. En breve me gustaría realizar la instalación del sistema pero me quedan dudas del funcionamiento y del mismo.
          – Podría indicar qué controlador se requiere para que todo el sistema funcione?
          – Instalando el módulo que indica, en qué punto se debe “conectar”? la placa de “Aprimatic” recibe corriente siempre, es la propia placa quien recibe las órdenes del mando y, en función del estado, abre, cierra o “para” la persiana.

          Gracias nuevamente,

    12. Pascual dice:

      Enhorabuena por tu página. Me gustaría saber cómo programar un horario para subir y bajar persianas con roller fibaro FGR 222 y Veraplus

      • Philippe dice:

        Pásate por nuestro foro y planteas tu duda ahí. Es el lugar indicado para recibir ayuda concreta. Saludos.

        • juan dice:

          hola.tengo 12 persianas motorizadas via radio con motores nice ttgo.estos motores tienen tres salidas de cable,subida bajada y neutro.como puedo hacerlas funcionar con domótica?necesito cuatro cables o con esos tres me valdría?gracias!

          • Philippe dice:

            Si son motores de 220 VAC con esos tres cables (común, subida, bajada -quizá tengan además un cable de tierra-), los puedes domotizar con un módulo como éste de Fibaro. Pero habría que ver si ese control vía radio que tienes no es incompatible.

    13. Pascual Baca Romero dice:

      Gracias por la respuesta. Ya lo he solucionado con un controlador de MB con el que no se necesita poner nada en el toldo, la primera vez emparejas el mando con el controlador y después ya puedes mandar la señal por wifi.

    14. Nacho dice:

      Hola tengo dos persianas y las quiero controlar con HomeKit, tenéis solución para esto? Las voy a instalar en un par de meses y me gustaría saber si hay alguna solución en el mercado
      Gracias

      • Philippe dice:

        Nos hay muchos dispositivos de control de persianas que sean compatibles nativamente con HomeKit. Los puedes ver en esta web: https://www.apple.com/ios/home/accessories/

        Además, son productos para el mercado USA.

        Algunos controladores Z-Wave compatibles con este módulo de persianas de Fibaro permiten integrar HomeKit, pero no es una integración nativa y la estabilidad que ofrece puede no ser muy buena en algunos casos…

    15. Alfredo Pérez dice:

      Quiero controlar desde mi tablet o smarfon 20 persianas motorizadas y los 4 termostatos de calefaccion. Cuales son los módulos que necesito y que precio aproximado. Sería de mucha ayuda me describirá los mecanismos necesarios para realizar la instalación.
      P.D. No compre los motores de las persianas

    16. pablo dice:

      Hola buenos dias, estoy realizando un trabajo fin de grado sobre un proyecto de domotica unifamiliar, haciendo un estudio de mercado acerca de los dispositivos mas comunes su precio e incluyendo un pequeño proyecto acerca de persianas motorizadas. Su página me está siendo de gran ayuda y quería saber si cree que la opcion del módulo FGR221 de Fibaro puede ser buena ya que el post es antiguo, a su vez, una pregunta.
      En este post habla del control de las persianas a través de la aplicación incorporada pero para realizarlo en funcion de la luz, es decir, si anochece bajan y su sale el sol suben… tiene su proppio programa, necesitamos acoplar un LDR o lo incluye? Gracias!

      • Philippe dice:

        Existen otras opciones de módulos de control de persianas Z-Wave (de la marca Qubino, por ejemplo), pero este de Fibaro sin duda es de los mejores. Existe una versión nueva que lleva la referencia FGRM-222 (más reciente, con mejores opciones de calibrado, válido para estores, etc.), lo puede ver aquí: https://domboo.es/producto/modulo-de-control-de-persianas-de-fibaro-roller-shutter-fgrm-222/

        Las opciones de control son múltiples: a través de una aplicación móvil correspondiente al controlador Z-Wave que se use (ya sea de Fibaro u otras marcas como eedomus, Jeedom, Domoticz, etc.), a través de un botón físico (pulsador o interruptor) conectado por cable al módulo, a través de un pulsador inalámbrico Z-Wave, a través de un mando a distancia Z-Wave o, por supuesto, a través de escenarios basados en todo tipo de criterios: horarios (todos los días a la misma hora) o de otro tipo (amanecer y anochecer ya sea con un sensor de luminosidad o a través del propio controlador, que ofrece esa funcionalidad en función de la geolocalización, eventos varios, simulación de presencia, etc.).

        Si cuando haya presentado el trabajo fin de grado le apetece mandarnos una copia, no entesará mucho leerlo!!

        Saludos.

    17. David Santos dice:

      Buenos días, antes de nada quería felicitarte por tu pagina hoy es mi primer contacto con este tema y es lo más claro que he podido encontrar en internet.
      Mi pegunta es la siguiente, tengo un negocio con una reja metálica con motor y pulsadores de de cierre y apertura, además tiene mando a distancia pero yo quería saber si se puede montar algún sistema para poder cerrar y abrir esta reja desde casa.
      muchas gracias de antemano y un saludo.

      • Philippe dice:

        Depende del sistema de rejillas que tengas. Si se puede controlar por ON/OFF, entonces lo puedes domotizar con un módulo Z-Wave ON/OFF sin problemas. Si es un sistema “inteligente” (bus de datos), no vas a poder domotizarlo así. Airzone, por ejemplo, que es un sistema de esos, tiene su propio sistema domótico para rejillas de este tipo. Saludos.

        • David sg dice:

          Yo creo que es un sistema sencillo de On/Off no veo apenas componentes en una mini placa que lleva solo inicio y fin de carrera y poco más

        • David dice:

          Buenas, nuevamente, estoy convencido de que es simplemente una placa On Off, me podrías guiar donde está el módulo Z-Wave ON/OFF que me comentaste, para no confundirme y si hace falta algo más a mayores para lo que pretendo, gracias.

    18. Pedro Martin dice:

      Hola, como de importante es el tema de los modulos y el controlador sean Z Wave Plus o no?

      • Philippe dice:

        Salvo en los casos muy concretos en los que el alcance de la señal Z-Wave sea algo crítico o el cifrado AES sean absolutamente necesario, si el periférico es de buena calidad, no debe preocuparle demasiado que no sea Z-Wave+. El módulo de persianas de Fibaro no es Z-Wave+ pero es uno de los mejores del mercado, si no el mejor.

        • Pedro Martin dice:

          Gracias. Y con el módulo de Fibaro puedo saber la posición de la persiana, más allá de si está subida o bajada. Soy un antiguo usuario de X-10 en evolución y necesitaría también un controlador, no sé cual es mejor si Fibaro HLC 2 o Eedomus+ …

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *