Módulos ocultos Z-Wave: Esquemas de instalación

    • En este tutorial explicamos como instalar módulos ocultos Z-Wave de Fibaro para distintos tipos de instalaciones eléctricas

    En Domótica Doméstica hemos hablado en no pocas ocasiones de los módulos ocultos Z-Wave y de sus ventajas. Son pequeñas «pastillas» que se colocan detrás de un interruptor o un enchufe, o incluso en una caja de derivación, que quedan por tanto totalmente ocultos tras su instalación, y que nos permiten domotizar un interruptor convencional, un enchufe y un sinfín de aparatos eléctricos.

    Los módulos ocultos de Fibaro son quizá los más conocidos. Son productos excelentes ya que no sólo cumplen perfectamente su función, sino que además son muy adecuados como repetidores de señal Z-Wave. Son pues muy útiles a la hora de diseñar una buena red mallada Z-Wave.

    Módulo oculto Z-Wave Fibaro FGS-211

    Os hemos hablado ya en varias ocasiones del módulo FGS-211 de Fibaro, que podemos usar de muchas formas, como por ejemplo para domotizar un portal eléctrico, y también del módulo FGS-221 de Fibaro, que es casi igual que el anterior pero con dos circuitos y dos relés para controlar por ejemplo dos puntos de luz independientes con el mismo módulo, o dos enchufes como explicamos en este artículo.

    Pero Fibaro no es la única marca que ofrece soluciones en el campo de los módulos ocultos. Hay otras marcas y otros productos muy interesantes, cada vez más. Os hemos hablado, por ejemplo, de los interesantísimos módulos ocultos de Philio, y dentro de poco os presentaremos una comparativa de distintos módulos ocultos de la mano de nuestro partner domboo. Muy atentos pues.

    Módulo oculto Z-Wave PAN04 de Philio

    Pero el objetivo de este post no es volver a hablaros de las ventajas de estos módulos ocultos Z-Wave, sino intentar arrojar un poco de luz sobre su instalación, que si bien no es compleja, requiere tener las cosas claras y unas nociones básicas de electricidad antes de empezar. Nos proponemos pues, en este artículo, explicaros claramente cómo instalar un módulo oculto y qué modelo usar en cada caso concreto. Y para eso, nada mejor que unos esquemas que podamos entender todos.

    Caso nº 1: un punto de luz controlado por un interruptor

    Es la configuración más sencilla que tenemos todos en nuestras casas. Un interruptor convencional nos permite encender y apagar una luz de techo.

    El esquema de la instalación eléctrica convencional es el siguiente:

    Módulos ocultos Z-Wave - Esquema instalación convencional para 1 punto de luz controlado por 1 interruptor

    Veamos ahora como sería el esquema de instalación de un módulo FGS-211 de Fibaro en este caso concreto, para poder controlar este punto de luz tanto desde el interruptor convencional como desde un controlador domótico:

    Módulos ocultos Z-Wave - Esquema instalación módulo FGS-211  para 1 punto de luz

    Caso nº 2: dos puntos de luz controlados por dos interruptores (o un interruptor doble)

    El esquema de instalación convencional que podemos ver a continuación no puede ser más claro. En este caso, dos interruptores (o un interruptor doble) nos permiten controlar dos puntos de luz diferentes.

    Módulos ocultos Z-Wave - Esquema instalación convencional para 2 puntos de luz controlados por 2 interruptores

    Para domotizar este tipo de configuraciones, usaremos el módulo FGS-221 de Fibaro según el siguiente esquema de instalación:

    Módulos ocultos Z-Wave - Esquema instalación del módulo FGS-221  para 2 puntos de luz controlados por 2 interruptores

    Caso nº 3: un punto de luz controlado por dos conmutadores

    Es también un tipo de configuración muy común en nuestras casas, especialmente en pasillos o habitaciones grandes, donde podemos encender y apagar una luz de techo desde dos puntos distintos de la estancia. El esquema eléctrico convencional es el siguiente:

    Módulos ocultos Z-Wave - Esquema instalación convencional para 1 punto de luz controlado por 2 conmutadores

    En este caso, la solución domótica pasa por un módulo FGS-211 según el siguiente esquema:

    Módulos ocultos Z-Wave - Esquema instalación módulo FGS-211 para 1 punto de luz controlado por 2 conmutadores

    Caso nº 4: dos puntos de luz controlados por cuatro conmutadores

    En este caso, podemos controlar dos puntos de luz desde cuatro conmutadores (dos conmutadores por cada punto de luz). El esquema eléctrico convencional es el siguiente:

    Módulos ocultos Z-Wave - Esquema instalación convencional para 2 puntos de luz controlados por conmutadores

    Para integrar esta configuración en nuestra instalación domótica Z-Wave, recurriremos al módulo FGS-221 de Fibaro y seguiremos el siguiente esquema:

    Módulos ocultos Z-Wave - Esquema instalación del módulo FGS-221  para 2 puntos de luz controlados por  conmutadores

    Caso nº 5: un punto de luz controlado por tres «llaves» (dos conmutadores y un cruce)

    Este tipo de configuración es común en dormitorios, por ejemplo, donde podemos encender y apagar una luz de techo desde cada lado de la cama y además desde un tercer punto de la habitación. El esquema eléctrico convencional es el siguiente:

    Módulos ocultos Z-Wave - Esquema convencional de una luz controlada desde tres puntos distintos

    En este caso también, la solución domótica pasa por un módulo FGS-211 según el siguiente esquema:

    Módulos ocultos Z-Wave - Esquema para domotizar una luz controlada desde tres puntos

    Esperamos que os sirvan todos estos esquemas a la hora de domotizar vuestras instalaciones de luz.

    Si os interesa el módulo oculto FGS-211 de Fibaro, podéis adquirirlo pulsando en la siguiente imagen:

    Comprar Fibaro 3kW

    Si lo que buscáis es el módulo FGS-221 de Fibaro, lo podéis comprar pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Fibaro 2x15

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    75 Respuestas

    1. Alvaro Iza dice:

      Muchas gracias Philippe por el artículo.

      Para los que somos tan torpes como yo, se agradecería mucho que a los esquemas de instalación se acompañen fotos de cómo se instalan los distintos cables, como en el caso del artículo que se publicó en vuestra web para los módulos ocultos de Fibaro para persianas.

      Saludos,

      A

      • Philippe dice:

        Hola Álvaro.

        Está previsto, lo haremos en cuanto tengamos oportunidad. En las próximas semanas y meses tendremos oportunidad de documentar en forma de fotos y vídeos instalaciones domóticas reales y ahí podremos ver concretamente el cableado de esos módulos ocultos.

        Un saludo.

    2. Antonio Maestre dice:

      Buen artículo. Creo que para cubrir prácticamente toda la casuística de las casas españolas faltaría agregar el caso en el que tengamos un cruce y una conmutación, es decir, cuando tengamos tres pulsadores y un solo punto de luz.

      Por último, me gustaría saber si el módulo es compatible con dimmers de regulación de ancho de pulso que ya existan en el sistema.

      Gracias.

      • Philippe dice:

        Cierto, no se me había ocurrido ese caso que planteas.

        En cuanto a tu pregunta, no estoy seguro de entenderla. Dimmers existen varios, de varios tipo, ocultos o «vistos», pero no sé exactamente con qué módulo de los dos que hablo querrías combinarlo.

        • Antonio Maestre dice:

          Me refiero a un dimmer de cualquier serie no domótica que podamos tener en nuestras casas. En mi caso tengo varios vistos de Niessen, concretamente el modelo Zenit. Si no tengo mal entendido regulan variando el ancho de pulso. ¿Sería compatible intercalar el modulo fibaro con uno de estos? ¿podría ponerse en el cruce o en el conmutador el modulo de fibaro y el dimmer «clasico» en el otro pulsador?

          Gracias.

      • Eduardo dice:

        Antonio, perdona la intromisión, en ese caso, el de un punto de luz y tres pulsadores, la instalación convencional se realiza con dos conmutados y uno de cruzamiento. Entiendo que bastaría con instalar el módulo en uno de los interruptores conmutados (entra un hilo y salen dos o entran dos y sale uno) para que el sistema funcione. Si ves que en el interruptor entran dos hilos y salen otros dos, ese es el de cruzamiento).

        Saludos.

    3. Hola,
      estos módulos de fibaro no se pueden usar con los dimmers de regulación de ancho de pulso. Solamente se pueden usar con interruptores, conmutadores, cruces o pulsadores (monoestables o biestables) todo o nada.

    4. Los módulos van alimentados con fase y neutro. Eso no se puede regular.
      En las entradas (S1 o bien S1 y S2) los módulos no tienen que recibir nada (circuito abiero) o bien recibir toda la corriente de la fase. Por tanto poner un dimmer en medio no tiene sentido.
      Lo único que se podría hacer es poner ese dimmer entre la salida (01 o bien 01 y 02) y la carga (bombilla). La domótica controlaría el encendido on/off de manera absoluta. Luego el nivel de luz estaría supeditado al punto de regulación del Dimmer manualmente, pero no estaría domotizado. No sé si tiene sentido algo así. Pero por poder se podría hacer.

    5. Antonio Maestre dice:

      Perfectamente claro. Muchas gracias.

    6. Juan dice:

      Hola, muy completo, si señor.
      Una pregunta tonta, supongamos que tengo conectado el interruptor Fibaro con un interruptor tradicional: si apago con el interruptor tradicional ¿puedo volver a encender via programador? y viceversa. en otras palabras, el relé funciona con cambios en la entrada de control independientemente del sentido (on/OIFF igual que OFF/ON). Y si se usan pulsadores deben ser normalmente cerrados o normalmente abiertos.
      Y otra cosa, en los manuales de los interruptores de Fibaro veo que se puede programar con el controlador de Fibaro (como no!!) ¿se pueden programar de otra manera o con otros controladores ?(estoy trabajándome el domoticz,+notebook que me parece una buena opción para empezar)

      • Philippe dice:

        Hola Juan.

        En cuanto a tu primera pregunta, la respuesta es sí. Puedes encender la luz con el interruptor manual tradicional y apagarla a través de tu controlador domótico y el módulo oculto, y viceversa, por supuesto que sí.

        Y en cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es sí también. Estos módulos ocultos Z-Wave de Fibaro son compatibles con los controladores Fibaro y con otros muchos, por no decir todos. Para asegurarte que son compatibles con Domoticz, consulta la lista de dispositivos compatibles en el manual y/o la wiki del programa. No lo recuerdo ahora mismo pero estoy casi seguro. Los módulos ocultos de Fibaro son de los mejores del mercado y estoy convencido de que Domoticz es compatible con esos módulos desde el minuto 1.

        Saludos.

    7. Juan dice:

      Hola de nuevo
      Sigo dándole vueltas a esto. Y algo que no termino de ver y es que en esta historia el tamaño si importa. Las cajas empotradas normalizadas en nuestro país tienen un tamaña de 65x65x40 y meter en 40 mm de profundidad el mecanismo y un micromódulo no es posible: módulos más altos de 15 mm descartado, no caben, y módulos de 15 mm quedan muy pegaditos, y los módulos se calientan y si algo se calienta debe tener aire a su alrededor para enfriarse sino se fríe. Entonces al final los módulos o se colocan en la caja de registro correspondiente a la lámpara a controlar (que puede estar bastante ocupada con cableado) o en la propia lámpara, en este caso habría que tirar más cableado, el de control del interruptor ¿esto podría ser hilo de menos de 1 mm? Supongo que el interruptor no soporta carga sino señal que supongo será de baja tensión. Y en caso de conmutadas el modulo estaría en su lugar, en el último conmutador. ¿Estoy en lo cierto?.
      Estaría bien que en los tutoriales de montaje de módulos ocultos pusierais estos casos, o sea, la realidad de nuestras instalaciones.

      • JaviFrechi dice:

        Hola Juan!

        El tamaño si importa, y mucho! Ja ja ja.
        El lunes que viene voy a publicar un tutorial para instalar módulos ocultos en las cajas de registro. Yo todos los tengo en las cajas de registro porque, aunque lo he conseguido, es muy difícil hacerlo en los interruptores.
        En la lámpara no podrías porque normalmente no llega el Fase y tendrías que tirarlo hasta allí. Es un lío. En las cajas de registro tienes neutro y fase, y poniendo unas clemas buenas y lo suficientemente grandes, no hay problema, además que respiran mucho mejor, estoy de acuerdo contigo.
        El cable que yo utilizo siempre es de 1,5mm., pero estoy seguro que con menos también funcionaría, aunque no lo he probado porque los de 1,5 me parecen la sección perfecta.
        Te quiero ver comentando el lunes sin falta, que me faltan de perfilar unas cosillas y por eso va a ir el día 22. 😉

    8. Juan dice:

      Hola de nuevo.
      Lo que me suponía, lo más atractivo de ZWave era la instalación de los micromódulos en las cajas de mecanismos, cualquier manitas es capaz de colocarlo. La caja de registros o colocarlo en la lámpara ya exige un bricomaster: localiza la caja, encuentra el cable correcto, haz sitio entre tanto cableado…. Echa un poco para atrás, sobre todo por los chispazos 😉

      ¡Los 5 mm! ¡Ya podrían buscar relés más bajitos!, o algún fabricante español que se metiera en esta tecnología, por que todo es o polaco o americano o incluso italiano.

      • Philippe dice:

        Hay otras soluciones intermedias que no son ni la caja de mecanismos ni la caja de registros. Muchas casas hoy en día tienen tabiques de pladur y ahí no es complicado hacer un hueco más grande o meter el módulo a un lado del interruptor sin que se vea. Doy fé.

        Aparte de polacos, americanos e italiano, no olvides a los Chinos, y especialmente Philio, ni al este de Europa con Qbino. Cada día hay más módulos ocultos y eso para el usuario es una muy buena noticia.

    9. Gerardo dice:

      No entiendo la utilidad del caso No 3. Dos conmutados mas un relay. Si el relay está abierto los conmutadores no cerrarán nunca el circuito, y si un conmutador está abierto en relay no cerrará el circuito.

      No se, no pillo la idea.

      Saludos,

      • Philippe dice:

        Resumiendo, cuando el módulo domótico detecta que pulsas físicamente uno de los dos conmutadores (diferencia de potencial), activa el relé (lo cierra) y de esa manera la bombilla recibe corriente y se enciende. A la inversa, si la luz está encendida (el relé está cerrado) y pulsas físicamente uno de los conmutadores, entonces el módulo lo detecta de nuevo y abre el relé, lo que hace que la bombilla ya no reciba corriente y se apague.

        Y si das la orden de encendido/apagado desde tu controlador domótico, el módulo recibe esa orden por la red inalámbrica Z-Wave e igualmente cierra/abre el relé.

        • Gerardo dice:

          Muchas gracias por la aclaración. Ahora lo he pillado, me imaginaba el uso de conmutadores no pulsadores N/O y por eso el lio que tenía.

          Gracias de nuevo!!!

    10. Buenas tardes Philippe,

      El viernes 31 de octubre de 2014 me llegó un módulo 2×1,5 de Fibaro, y me surge una duda muy importante (para mí, claro). Una vez que se coloque este módulo, sea en un interruptor o en una caja de registro, entiendo que no podré acceder al botón de inclusión/exclusión, es decir, si ocurre cualquier cosa, ¿cómo hago para incorporar el módulo a la rede Z-Wave? ¿abro la caja de registro o el interruptor?, si es así, ¿no es una pega o lo estoy valorando mal?

      Gracias y un saludo, David.

      • Antonio Maestre dice:

        Buenas tardes David,

        Si no recuerdo mal, lee el manual que viene con el módulo, puedes acceder al boton inclusión/exclusión a traves del propio pulsador con tres toques cortos. Te hablo de memoria, pero seguro que lo encuentras en el manual.

        Un saludo.

      • Philippe dice:

        Hola David. Como bien te dice Antonio, tres pulsaciones en el interruptor sirven para incluir/excluir el módulo, o sea que no tendrás problemas. Un saludo.

        • Gracias a los dos, no lo sabía, ya me parecía a mí. Entiendo que si está en una caja de registro, más de lo mismo, eso está bien.

          Por cierto, yo estoy montando la centralita y los sensores en mi casa actual, ya que la nueva está de obras, y aunque viene bien que esté de obras para instalar estos módulos en las cajas de registros, no voy a plantarme en medio de la obra a conectar centralita y sensores (con el electricista, claro).

          Esta situación hace que no pueda probar este 2×1,5, porque aunque vosotros tenéis un conocimiento muy alto de electricidad, yo no tengo ni idea (en una escala del 1 al 10 tengo un cero), con lo cuál no lo voy a hacer yo sólo.

          En fin, esto me hace pensar que quizás debía haberme comprado un interruptor más (zwave, claro) o un enchufe o cualquier otro dispositivo que no requiera esos conocimientos.

          Gracias y un saludo, David.

          • JaviFrechi dice:

            Ya te dije yo que un enchufe era muy buen módulo para empezar a trastear con escenas. Así puedes asociarlo a una lámpara en tu salón, por ejemplo y cuando entras al salón se activa ese enchufe y se enciende la lámpara.

            • Buenas, efectivamente hubiera sido mejor comprar un enchufe, sobre todo para la demo a mi querida y amada mujer (xDDD).

              ¿Hay posibilidad de comprar un interruptor de los que tienen en la web ZWave.com?

              (Aún le sigo dando vueltas cómo es posible que sea tan patoso para no saber conectar dos cables)

            • JaviFrechi dice:

              El miércoles estaré en España así que me pongo en contacto contigo para echarte una mano. Qué interruptor es el que necesitas? Envíamelo por DM a Twitter y nada más que tenga conexión te contesto.

          • Philippe dice:

            David, no te preocupes con ese módulo 2×1,5. Es una buena elección y si es para una luz de techo, como imagino, no podrías usar un enchufe. Ya sabes que te ayudaremos ;). Saludos.

    11. Angel dice:

      Hola, tengo unas preguntas «simples». Quiero comprar para empezar un FGS211 y quiero ponerlo en un pasillo con una única luz de techo y 2 interruptores simples. Al principio y final del pasillo. Los he abierto y tienen 2 cables grises (cerca) y otro marrón en el otro lado del interruptor. No me aclaro donde va cada cable en el FGS211. Podrías indicarmelo? Necesito puentear, como he visto en algún vídeo creo que era el neutro?

      Gracias por la ayuda

      • Philippe dice:

        Tu caso es el caso nº3.

        Donde va ahora el marrón que sale de tu conmutador, ahí conectas un cable que va desde el conmutador al S1 del Módulo. Y el cable que va a la bombilla lo conectas al O del módulo.

        Luego tendrás que alimentar el módulo con fase y neutro (neutro en N y fase en L).

        Y para terminar tienes que unir L e I del módulo.

        Un saludo.

        • Angel dice:

          Gracias por tu respuesta. Entiendo lo q me comentas del cable marron. ok. Pero, cual de los 2 cables grises que tiene el conmutador es el q va a la bombilla y cual es el que es el Neutro? O quieres decirme q los 2 grises deben quedar al cual estan en el conmutador y tengo que sacar un cable desde algun otro sitio de la caja de registro?

          Perdona mi ignorancia.

    12. Angel dice:

      Una duda, si a las cajas no me llega el cable neutro, este Fgs211, lo puedo utilizar?

    13. Gustavo Terol dice:

      Hola, he intentado instalar un FGD211 en un interruptor simple, aparentemente funcionaba, pues lo he conseguido añadir al HCL, encender y apagar y regular intensidad, pero no podia utilizar el interruptor que además hacia ruido .. incluso el diferencial, y me ha dado miedo y lo he desconectado todo..
      He conectado el Fase a S1 y L, el neutro a S2 y O puenteando O con N
      ¿sabeis que puede estar mal?
      GRACIAS

      • Philippe dice:

        Hola Gustavo.

        En S1 no debe ir a la fase. Ni tampoco el neutro en S2 neutro. Cuidado.

        Debes poner la fase en L, nada más.

        Si tienes el neutro donde has instalado el módulo, el neutro debe ir en N y el cable que va a la bombilla en O.

        Si no tienes el neutro, puentea N con O y el cable que va a la bombilla en O.

        Y el interruptor debe ir entre Sx y S1.

        Cuidado pues porque no lo tienes bien.

        Hazlo como te digo y nos comentas.

        Saludos.

    14. Kepa dice:

      Hola a tod@s: Aun que comprendo que se pudiera llegar muy lejos en la programación, mi interés sería poder encender y apagar a distancia unas lámparas (cuatro en mi caso) que tienen su isstalación realizada con dos conmutadores simples y uno de cruce. A la vista de los esquemas publicados, entiendo que cualquier cambio en el S1 del módulo oculto, produce el cambio de estado de la lámpara, de forma que si está encendida se apaga y si está apagada se enciende. Veo que el módulo oculto dispone de antena. ¿Hay algún mando a distancia que pueda controlarlo?. Es decir. ¿Solo con un mando a distancia podemos cambiar el estado de la lámpara como si fuese un conmutador más?

      • Philippe dice:

        La respuesta es si. Puedes controlar esos módulos ocultos con un mando a distancia Z-Wave, que no es otra cosa que un pequeño controlador domótico, y en ese caso puedes encender y apagar las luces tanto desde los interruptores (conmutadores en tu caso) como desde el mando a distancia.

        Saludos.

    15. Sebastian dice:

      Hola Philippe! Te saludo desde Argentina. Estamos intentando impulsar la tecnologia z-wave en nuestro pais, y vuestros artículos nos resultan muy útiles en nuestros desarrollos. Gracias por los aportes, y adelante!!!
      Quería hacerte una consulta, aprovechando tu valiosa experiencia. Has logrado hacer funcionar el bonito PAN04 de Philio con el Fibaro Home Center Lite???? De momento logro detectarlo, pero solo activar ambos reles de manera simultanea, y sin energy meter…. lo que es un desperdicio.
      Desde ya, estoy mu agradecido por tus aportes… seguiré siendo un frecuente visitante de vuestro sitio.
      saludos desde Argentina.

      • Philippe dice:

        Hola Sebastián. Me alegro de que nuestro site os sea de utilidad en Argentina. No sé qué versión del PAN04 tienes, si la antigua o la nueva. El caso es que el PAN04 ha dado varios problemas. En su versión antigua, si lo instalabas en una caja de conexión en vez de detrás de un interruptor y tenía más de 2 metros de cable hasta la bombilla, no funcionaba correctamente. La versión nueva soluciona ese problema, pero es cierto que los dos relés del módulo se controlan simultáneamente, no se pueden controlar por separado, lo que le quita mucho interés a ese módulo frente a otros como los Fibaro o los Qubino, por ejemplo. Si no recuerdo mal, en el HCL funcionaba, al menos la versión antigua. Lo de la medición de consumo no lo recuerdo ahora mismo, pero quizá no esté bien integrado del todo en Fibaro. Lo que si te puedo decir, es que ese módulo no reporta su estado «nativamente», sino que el controlador se entera del estado del módulo con el «polling», con la frecuencia que tengas establecida. Quizá lo del consumo tenga que ver con eso.

        Espero haberte ayudado. Un saludo.

    16. Moki dice:

      Buenas, querria preguntar si estos modulos son compatibles con trifasica 220v, es decir en mi casa hay tres fases si conectas solo 1 fase tienes 125v, si conecetas 2 fases tienes 220v y con 3 tienes 380, (el valor en este último lo digo de memoria y puede ser menos). Dicho esto en todos los enchufes, interruptores… llegan siempre dos fases para tener 220v, estos modulos son compatibles conesta configuración. Esque ya me ha pasado alguna vez (no muchas) que algun aparato electrico no funciona.

    17. cococo42 dice:

      Tengo un motor para una puerta de garaje Hormann y mi idea era sustituir el mando para abrirla por algo más seguro y/o que me de más información (en una ocasión se abrió sola por la noche, tuve la suerte de oirla y bajé a cerrarla; en otra ocasión un caco entró por ahí). He visto el manual del motor y veo que tiene dos puntos para colocar un botón de apertura manual (uno marcado con un + y otro con un -)… ¿como podría utilizar (si es que es posible) un relay switch como el de la entrada para hacer tal cosa? ¿se os ocurre alguna otra solución mejor?

      PD: Mi primera idea fue un enchufe con wifi (para desconectar la corriente cuando no quiero usarlo), pero resulta que cuando le quito la corriente al motor se desconfigura y luego es una historia que vuelva a funcionar, con lo que no me sirve

      Gracias de antemano y un saludo

      • Philippe dice:

        Si esos puntos que comentas son para una entrada de relé, tendrías que colocar un relé con contacto seco. Eso en tecnología Z-Wave no es un problema. Pero necesitarías también un controlador Z-Wave para controlar ese relé. Y ya aprovechando, podrías añadir un sensor de puerta de garaje que te avisaría cada vez que se abre la puerta en cualquier circunstancia. Saludos.

    18. Juan dice:

      Buenas noches,
      Tengo una duda referente a como integrar los módulos fibaro en el caso de circuitos conmutados existentes, caso 3 de sus diagramas. Si integro el modulo en el conmutador B tal y como se muestra en su diagrama, debería llevar la fase (L) hasta ese conmutador, puesto que en el circuito actual no estaría. ¿Es así o me pierdo algo?

      En mi caso tengo el dimmer 2 de fibaro, el cual se supone que lo puedo usar sin neutro.

      Muchas gracias de antemano!

      • Philippe dice:

        Con un dimmer es distinto y existen varios esquemas posibles.

        Lo que comentamos aquí es para módulos ON/OFF.

        Le recomiendo que visite nuestro foro. Si no recuerdo mal en varios hilos del mismo se habla justamente de este caso concreto con un dimmer de Fibaro.

        Saludos

    19. Nacho dice:

      Hola, una pregunta muy «tonta»…. estoy intentando montar el módulo con un solo interruptor de pared (no tengo N, solo fase y el cable que va a la bombilla)

      Para probar (sin acceder al interruptor de pared) he comprado un enchufe, un interruptor on/off, una bombilla y dos metros de cables (vamos, como cuando íbamos al colegio!).

      Si reproduzco el esquema tal y como aparece en las instrucciones, funciona perfectamente (puedo controlar interruptor on/off y módulo desde zwave), pero si monto el esquema como si tuviera los cables que están en el interrutor final, es decir, saco del enchufe 2 cables (simulando que uno es fase y el otro neutro), no consigo que funcione. No he probado todavia directamente desde el interruptor de pared.

      Mi pregunta es: si saco dos cables con un enchufe, estoy reproduciendo el mismo escenario como si lo tuviera despues en el interruptor de pared o por el hecho de tener en el enchufe de pared fase, neutro y tierra el escenario es distinto? Cuando reproduzco el esquema como si estuviera en el interruptor de pared, la bombilla funciona de manera intermitente.

      Muchas gracias,
      Nacho

    20. Nacho dice:

      Otra pregunta adicional: en el siguiente video se detalla como instalar el modulo para 2 interruptores (https://www.youtube.com/watch?v=NzrNCjCM6HQ).

      ¿Como se llama la pieza que utilizan para conectar los cables? En las instrucciones indican «connector» en ingles, pero he intentado pedirla en una tienda de electricidad y no me entendian… como se llama en castellano esa pieza? (por ejemplo, en el minuto 1.06 del video)

      Me queda la opcion de capturar la pantalla, imprimir la foto e ir a una tienda y preguntar enseñando la foto…

      Gracias!

      Nacho

    21. nacho dice:

      Cierto, por esta palabra sí aparece…..

      Y la pregunta anterior que hice? Creo que la respuesta es que el Fibaro FGS 221 necesita neutro en la caja de interruptor para funcionar… correcto?

    22. Rogelio Gonzalez dice:

      Hola Buenas tardes, tengo una duda referente al modulo Fibaro FGD212 o Dimmer 2 y un circuito 9/24.

      No hay neutro en los switches. Hice una configuracion de conexion pero pierdo control manual en el switch donde conecte el Fibaro.

      Alguien ha conectado este dimmer 2 en 9/24 sin neutro en Switch??

    23. Óscar dice:

      Buenas tardes,

      Me preguntaba si las entradas de pulsador de estos modulos se pueden configurar para llamar a escenas generales que incluyan otros actuadores o simplemnte podemos hacer un on-off/regulación de las lámapras que dependen de el.

      He buscado y leido en el foro pero no encuentro respuesta. Muchas gracias.

      • Philippe dice:

        La entradas de esos módulos ocultos sirven para el control ON/OFF del módulo, en efecto. Ahora bien, a través de escenas domóticas, podrías hacer que cuando el módulo se pone en ON, se ejecuten otras escenas a través del controlador. Es posible y fácil de hacer.

    24. Yago dice:

      Hola! Gracias por las rápidas respuestas que estoy recibiendo. Mi quebradero de cabeza actual es que tengo dos conmutados y un cruzado para controlar dos puntos de luz en vez de uno (enciende hally escaleras junto). Y no tengo ni idea de cómo hacerlo, lo intenté pero hay mil cables. No encuentro cuál es el que va a las bombillas, si están conectadas en serie o paralelo… En fin si me podéis ayudar os lo agradezco enormemente.

    25. Carola Romero dice:

      hola quiero conectar el modulo FDG211 en el modulo de pared y solo tengo la bombilla y fase y no el neutro, hay una explicación que dice que el interruptor va entre SX y S1 el modulo solo tiene S1, S2, 0, N y L , si el N y el 0 van puenteados y ahi conectada el cable que va a la bombilla, el fase va al L, un cable del switch va en S1 donde de va el otro cable del switch que dice SX si el terminal no existe.

    26. Jordi dice:

      Hola, tengo un comutador que controla 3 plafones led, y por detrás pasan una fase y un neutro de un enchufe que hay más abajo, mi pregunta es ¿ si instalo en esta comutada un modulo fibaro fgs 2x 1,5 podría utilizar el neutro que baja al enchufe o tiene que ser de la misma línea que los plafones?

      gracias.

    27. Arturo dice:

      Hola. Mi caso seria el 3 pero me gustaria programar el encendido con algo asi. http://www.leroymerlin.es/fp/15631931/mando-a-distancia-di-o-54771
      Existe algo asi para el fibaro? Serviria este mismo?
      Actualmente controlo persianas electricas (rts) con un mando y lo cierto es que es muy comodo y lo configura cualquiera en casa .Tampoco me gusta depender de internet para algo asi.
      Lo k mas me gusta de fibaro es no renunciar a los conmutadores tradicionales. Segun entiendo yo actuaria como un tercer conmutador.
      No es facil convivir generaciones distintas en un mismo hogar y todos deben poder hacer uso de las cosas sin depender de los demas.
      Muchas gracias

    28. Julio dice:

      Hola Philippe, buenas tardes, le escribo de argentina, siempre leo su foro y aprendo mucho con sus comentarios, quisieras saber si me puede ayudar en una duda que tengo. En mi casa tengo instalado un modulo FGS-211 tres, y Tres FGS-223. Tengo un HUB armado con raspberry y un razberry, y ahora le instale un HAT UPS a la raspberry ya que en la zona donde vivo hay muchos cortes de luz y para que no se me dañe la SD, el tema es que luego de formatear todo y hacer una instalación limpia, perdí alcance, es decir solo puedo comunicarme con los Módulos FGS-211 y FGS-223 si acerco la raspberry a un metro. Hoy me llego la nueva versión de Razberry2 5º Generación, a ver si con esto se soluciona el inconveniente de distancia que se me presento luego de formatear todo y hacer una instalación nueva. Mi consulta es!! Estos módulos, dicen en la Pagina de Fibaro que actúan como Repetidores Zwave, yo quisiera saber si necesito configurar algo en especial para que se comporten como repetidores, o solo con instalarlo ya actuarían como tal. Gracias, cualquier ayuda me serviría, gracias y saludos-

      • Philippe dice:

        Hola Julio. No tienes que hacer nada especial para que estos módulos (y cualquier otro que no funcione a pila) haga las veces de repetidor de señal. Lo harán automáticamente al incluirlos en la red Z-Wave. Saludos.

    29. Jonie dice:

      Hola Philippe, –

      En los diferentes esquemas arriba donde usas el FGS-211, entiendo que serviría también perfectamente un FGS-221 dejando O2 sin conectar, cierto? Lo digo porque el precio de los dos módulos es el mismo, y si el día de mañana lo necesito para controlar dos luces pues ya lo tengo. –

      Por otro lado, en tus esquemas, el módulo Fibaro está siempre colocado después del último conmutador. Como es lógico, también podría ir antes del primero. Pero podría ir en medio de los dos, por ejemplo junto a un cruce, en el caso de que la caja empotrada del cruce casualmente sea mas espaciosa, o porque aquí hay dos pulsadores para controlar dos lamparás con un solo módulo (caso 4 pero con cruces)? –

      Un saludo!

      • Philippe dice:

        En efecto, el módulo de dos relés te sirve, dejando libre la entrada/relé que no vayas a usar.

        El módulo está colocado ahí porque lo «natural» es instalarlo en una caja empotrada de interruptor. En ese caso, tienes que instalarlo en la caja de la «tecla» que tenga el cable que lleva a la bombilla. Si es un circuito con un único interruptor, pues en esa caja y si es un circuito con más «teclas», en la caja emporcada que tiene el cable que lleva a la bombilla, como te decía.

        Y en efecto, puedes instalar el módulo en la caja de derivación más próxima. Es buena opción ya que en esa caja tienes todos los cables que necesitas, si sabes identificarlos bien. Busca en el blog, tenemos otro artículo donde explicamos cómo instalar micromódulos en una caja de derivación.

        Saludos.

    30. Carlos dice:

      Buenas tardes,

      Aunque veo que este foro está activo desde 2014 voy a ver si tengo suerte y me responden 5 años más tarde 🙂

      Resulta que llevo pegándome con mi Double Switch 2 durante dos fines de semana y todavía no he sido capaz de instalarlo correctamente. Resulta que cuando ya parecía que tenía todo listo parece ser que la luz se queda medio encendida en el estado de apagado. No sé si tiene que ver que las bombillas sean LED. ¿Alguna pista?

      Mil gracias.

      Saludos.

      • Philippe dice:

        Si estuviera usando un Dimmer 2, entonces le diría que sí, que puede ser por las bombillas LED y que añadiendo un by-pass lo solucionaría. Pero tratándose de un módulo ON/OFF, no debería pasar esto que comenta. Sin embargo, para descartar esa posibilidad, pruebe con bombillas de incandescencia de toda la vida y así saldrá de dudas.

        Saludos.

    31. JordiG dice:

      Buenas,

      Tengo una pregunta relacionada con el caso 2. Si no necesito tener el interruptor doble general (por la naturaleza de los dispositivos que voy a controlar, que son válvulas de riego), puedo dejar las salidas S1 i S2 sin cablear, o por lo contrario, necesito conectar dos cables de fase igualmente?

      De todas formas, sería adecuado tener el interruptor doble para -en caso de emergencia- poder cerrar las válvulas?

      Muchas gracias!

    32. Carlos dice:

      Phillippe, disculpa que insista, pero me estoy volviendo loco intentando instalarlo y ya lo he intentado en 4 ocasiones distintas, pero no doy con ello, yo creo que en parte es culpa de que no sé realmente cómo está hecha la instalación actual. ¿Tendrías alguna idea de por donde van los tiros con esta foto? No estoy seguro de haber identificado bien las fases, ni entiendo el porqué de estas conexiones que nada tienen que ver con las especificaciones del fabricante.

      https://photos.app.goo.gl/er361AwVSxac4KoQ8

      Mil gracias.

    33. Carlos dice:

      Tengo dos llaves físicas.

      Ya he dado con el problema, y es que aunque pensaba que llegaba neutro por el cable negro, resulta que era de fase, el cual estaba puenteado con otro de fase. Meti un neutro a través de una canalización y ¡voila! solucionado.

      Mil gracias por tu apoyo.

      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *