Motores Z-Wave nativos para persianas, toldos y estores: existen y los hemos probado

    • La empresa italiana Cherubini, especializada en motorizaciones para persianas y experta en protección solar, presenta motores Z-Wave que hemos probado.

    Si tu sistema domótico está basado, aunque sea parcialmente, en el protocolo Z-Wave, y has tenido que motorizar tus persianas, toldos y/o estores como paso previo para poder domotizarlos a posteriori con un módulo Roller Shutter, seguro que te has preguntado si no existían motores ya equipados con la tecnología Z-Wave de serie y de forma nativa.

    Ahora, la respuesta a esta pregunta es un rotundo SI, y además de la mano de una empresa experta en la motorización de persianas y la protección solar, con una larga trayectoria, como es la marca italiana Cherubini.

    Llevo largos meses probando los motores Z-Wave de Cherubini y aprovechando unos días de relativa calma en este final de verano, ya puedo contaros algunas cosas interesantes sobre ellos.

    Motor Z-Wave Cherubini

     

    Varias cosas importantes sobre los motores Z-Wave de Cherubini

    Dual Radio

    Si os habéis fijado bien en la imagen superior, os habréis dado cuenta de que se trata de motores (en plural, porque hay varios modelos, más adelante os contaré…) llamados Dual Radio, que quiere decir que llevan no una sino dos tecnologías inalámbricas.

    Por un lado, esos motores llevan la tecnología radio tradicional de Cherubini, llamada CRC RX, que es un protocolo propietario de la marca italiana, muy eficaz en su funcionamiento, con un alcance bastante grande, que opera en la banda de los 433 Mhz y es unidireccional. Esa tecnología CRC RX sirve para controlar el motor con uno o varios mandos a distancia de Cherubini. Un poquito más abajo os hablo precisamente de los mandos, porque merecen mención aparte.

    Motor ORA ZRX Cherubini-1

    Por otro lado, llevan la tecnología inalámbrica Z-Wave (con frecuencia europea 868 Mhz). Eso significa que podemos controlar el motor por un lado con uno o varios mandos a distancia con la tecnología CRC RX anteriormente citada, y al mismo tiempo con un controlador Z-Wave.

    En cuanto a la tecnología Z-Wave, quiero añadir que soporta la funcionalidad «SmartStart», que permite incluir el motor muy fácilmente escaneando un código QR, lo que facilita enormemente la vinculación, siempre y cuando el controlador domótico Z-Wave soporte dicha funcionalidad (por cierto, no es el caso de eedomus actualmente, ni de Jeedom, aunque este último pronto soportará SmartStart con el nuevo plugin Z-Wave que saldrá en otoño).

    Motor Z-Wave Cherubini para toldo

    Y otro punto muy importante en lo que se refiere al Z-Wave: como sabéis, es una tecnología bidireccional, por lo que cuando se controla el motor con un mando Cherubini, sí que tenemos retorno de estado en Z-Wave. Por tanto, el controlador Z-Wave sabe en todo momento en qué estado está el motor (abierto, cerrado o apertura parcial).

    Mandos a distancia Cherubini

    Como os comentaba brevemente un poco más arriba, merece la pena hacer un inciso sobre los mandos a distancia de Cherubini. Existen varios modelos, son todos muy fáciles de usar y sirven tanto para controlar los motores como para realizar maniobras de emparejamiento.

    Hay un modelo con un diseño realmente espectacular, puro diseño italiano, la esencia del «tocco italiano» me atrevería a decir, como reza el eslogan de la marca. En el siguiente vídeo podéis ver el mando  «Pop», el mando mural y el espectacular mando «Giro».

     

    Diferentes modelos de motores Z-Wave de Cherubini

    Cherubini tiene en catálogo tres modelos distintos de motores Z-Wave, cada uno de ellos para un uso muy concreto, pero los tres con Dual Radio, como hemos comentado antes:

    • Motor OPEN ZRX: Especialmente diseñado para motorizar persianas
    • Motor ORA ZRX: Especialmente diseñado para motorizar toldos
    • Motor REBIS ZRX: Especialmente diseñado para motorizar estores enrollables

    Motor ORA ZRX Cherubini

    Los dos primeros modelos (OPEN ZRX y ORA ZRX), que llevo probando desde hace meses, ya están disponibles en el mercado. El tercero, para estores enrollables, aún no ha sido lanzado. No conozco la fecha exacta de lanzamiento, pero no debería tardar ya mucho en estar disponible.

    El famoso «hilo blanco» de Cherubini

    Si habéis visto, instalado y/o domotizado alguna vez motores convencionales mecánicos, sabréis que éstos llevan 4 hilos: tierra, neutro, fase de subida y fase de bajada.

    Pues bien, los motores Cherubini (tanto éstos Z-Wave como otros de la marca italiana), llevan también 4 hilos, pero son distintos en este aspecto. Veamos:

    Hilo blanco Cherubini

    • Llevan un hilo de tierra (verde y amarillo). Hasta aquí nada extraño.
    • Luego llevan un hilo de fase (marrón).
    • Un tercer hilo, éste de neutro (azul).
    • Y finalmente un cuarto hilo, de color blanco.

    No lo he dicho anteriormente pero lo digo ahora: son motores éstos que se alimentan a 220VAC. El cableado se hace de la siguiente manera:

    • Los hilos de tierra, fase y neutro, creo que está clarísimo cómo se cablean, cada uno como corresponde.
    • El hilo blanco es un poco particular y propio de los motores Cherubini. Cuando este hilo blanco está en contacto con la fase, el motor sube. Cuando el hilo blanco está en contacto con el neutro, el motor baja. Así de sencillo.

    Cableado motores Z-Wave Cherubini

    Por tanto, sí que podemos usar un pulsador/interruptor cableado con los motores Cherubini, solo que necesitamos un pulsador/interruptor con tres bornas: una común donde conectaremos este hilo blanco, y otras dos bornas donde conectaremos fase y neutro. De esta manera, cuando pulsemos de un lado el motor subirá y cuando púlsemos del otro bajará.

    Dicho de otra manera, tenemos hasta tres formas distintas de controlar un motor Z-Wave de Cherubini: con un pulsador/interruptor cableado, con un mando a distancia de Cherubini y con un controlador Z-Wave. Todo ello simultáneamente.

    Finales de carrera

    En estos motores de Cherubini, los finales de carrera se establecen de forma electrónica, con el mando a distancia, de manera extremadamente sencilla y sin tocar ni un solo tornillo. Muy práctico a la vez que sencillísimo y muy preciso y estable.

    Finales de carrera electrónicos motores Cherubini

    Sensores de viento-luminosidad y lluvia

    El motor ORA ZRX de Cherubini, que como hemos visto es un motor especialmente diseñado para toldos, se puede emparejar con dos sensores, uno que detecta viento y luminosidad (existe una versión solo viento) y otro que detecta lluvia, de tal manera que el motor recoge automáticamente el toldo cuando llueve, cuando hace viento o cuando se alcanzan ciertos niveles de luminosidad (parámetros ajustables), y lo abre de nuevo cuando terminan las condiciones meteorológicas adversas, y todo ello en tiempo real.

    Este emparejamiento entre motor y sensores meteorológicos, se hace en base a la tecnología CRC RX comentada anteriormente. Es una solución extremadamente eficaz y en tiempo real, como subrayaba antes.

    Sensor WINDTEC LUX de Cherubini

    Lo interesante desde el punto de vista de la domótica Z-Wave, es que la información relativa a los movimientos de apertura o cierre del motor de toldo debidos a causas meteorológicas, se pueden obtener en Z-Wave a través de un parámetro Z-Wave. Eso significa que en nuestro ecosistema Z-Wave sabremos en todo momento si se ha recogido o desplegado el toldo debido al viento, la luminosidad o la lluvia, o por un comando manual.

    Compatibilidad con controladores domóticos Z-Wave

    Si habéis leído hasta aquí, seguro que os preguntáis si estos motores Z-Wave de Cherubini son compatibles con vuestro ecosistema Z-Wave, el que tengáis.

    Bueno, en primer lugar hay que decir que se trata de nodos Z-Wave que cumplen con los mandamientos de la Alianza Z-Wave, y muy pronto tendrán la certificación oficial. Por tanto, como tales, pueden ser soportados por cualquier controlador Z-Wave del mercado, con tal de que los desarrolladores del controlador en cuestión hagan el trabajo, siempre necesario, de integración.

    Ecosistema METAHome de Cherubini

    En cuanto a la compatibilidad con ecosistemas Z-Wave que yo he podido probar y comprobar, están los siguientes:

    • Ecosistema METAHome de Cherubini: Se trata de un ecosistema que soporta las tecnologías Z-Wave y CRC de Cherubini (podéis ver en la imagen superior una foto del controlador METAHome y de su interfaz de usuario). Es un gateway Z-Wave de la serie 700 que soporta la funcionalidad de SmartStart y, por tanto, permite la inclusión de dispositivos por escaneo de códigos QR. Ya os hablaré más en detalle de este interesante ecosistema en un futuro post.
    • Jeedom: Los motores Z-Wave de Cherubini están oficialmente soportados por Jeedom a través de su plugin Z-Wave actual (OpenZwave). En un próximo artículo os hablaré de la integración en Jeedom de forma específica.
    • eedomus: El ecosistema eedomus permite vincular sin problemas los motores Z-Wave de Cherubini. De esto también os hablaré en un artículo dedicado en un futuro próximo.

    Motores Z-Wave de Cherubini en Jeedom

    Y es solo el comienzo. Como os decía, como nodos Z-Wave que son, estos motores son susceptibles de estar soportados por cualquier controlador Z-Wave existente actualmente, ya sea con chip Z-Wave de la serie 700 o de una versión anterior ya que la tecnología Z-Wave es retrocompatible.

    Hasta aquí esta primera toma de contacto con estos interesantísimos motores Z-Wave de Cherubini. No os perdáis los artículos que publicaremos próximamente sobre estos motores si queréis saber cómo integrarlos en Jeedom y eedomus o saber más sobre el ecosistema METAHome de Cherubini.

    Mientras, podéis obtener más información sobre estos motores y el ecosistema METAHome en esta web dedicada de Cherubini Iberia.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Bull dice:

      Nunca es tarde si la dicha es buena.

      Entiendo que esto sobre todo esta pensado en el sector de «no puse persianas motorizadas y estoy muy arrepentido» y matas dos pájaros de un tiro.

    2. Philippe dice:

      Exacto, tienes toda la razón. En España hay aún un porcentaje muy alto de persianas no motorizadas. Incluso en obra nueva, parece mentira pero hoy día se entregan viviendas que no tienen las persianas motorizadas. No digamos estores…

      Aquí la ventaja es que un instalador Cherubini te lo deja perfectamente instalado si tu no sabes, y luego tu incluyes el motor en tu sistema Z-Wave.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *