Notificaciones Push con Pushover en eedomus

    • En este tutorial explicamos paso a paso cómo tener notificaciones push con Pushover en eedomus aunque no tengamos ya cuenta Premium.

    Si sois usuarios de un controlador domótico Z-Wave eedomus, ya sabréis que la marca francesa ofrece dos tipos de cuentas, llamadas cuenta Free y cuenta Premium.

    Quizá sea algo que pasa un poco desapercibido al principio ya que cuando estrenamos controlador y cuenta eedomus, tenemos una cuenta Premium sin coste alguno durante tres meses. Transcurrido ese plazo de tiempo, si decidimos no renovar nuestra cuenta Premium y pagar por ella (5,99 euros al mes o 59,90 euros al año), nuestra cuenta se convierte automáticamente en cuenta Free.

    Si os preguntáis qué diferencias hay entre una cuenta Free y una Premium, básicamente las podemos resumir en tres: la cuenta Free no tiene notificaciones Push (pero sí notificaciones por mail), tiene mayor limitación de almacenamiento tanto en lo que se refiere a las imágenes de nuestras cámaras  (10 Mb y 100 imágenes/hora frente a 10 Gb y 1000 imágenes/hora en la cuenta Premium) como a los datos estadísticos de nuestros módulos (24 h vs 2 años) y tiene limitado también el uso de la API (1.000 vs 10.000 peticiones al día).

     

    eedomus - Comparativa cuenta Premium cuenta Free

    Si bien esta cuenta Premium de pago puede ser considerada como un punto negativo de eedomus frente a otros controladores, no hay que olvidar que la plataforma eedomus ofrece algo muy interesante a mi juicio, que no encontramos en otras marcas, y es que la integración de las cámaras IP en el controlador permite no solamente ver imágenes en directo, sino también almacenar vídeos e imágenes fijas en nuestra cuenta de usuario, cuando nuestras cámaras detectan un movimiento por ejemplo, lo que es sin duda alguna un valor añadido ya que nos permite consultar esas imágenes a posteriori, como explicamos en un artículo anterior.

    Ese almacenamiento en la nube tiene un coste obviamente, coste que pagamos con la cuenta Premium. En cuanto a las otras funcionalidades que perdemos cuando pasamos a una cuenta Free, quizá la más llamativa sea el apartado de las notificaciones Push ya que es algo que se usa muy frecuentemente hoy en día, y que es especialmente útil en domótica.

    El uso de la API limitado a 1000 peticiones al día, francamente creo que es más que suficiente para un uso doméstico amplio, al igual que la capacidad de almacenamiento de imágenes de un día y de datos estadísticos, ya que éstos siempre se pueden descargar en local para conservarlos.

    eedomus - Notificaciones Push con Pushover

    Por tanto, en este artículo vamos a centrarnos en las notificaciones Push y vamos a explicar cómo seguir disfrutando de esta funcionalidad básica aunque no tengamos cuenta Premium. Nadie podrá negar que eedomus es un controlador abierto, que incluso nos deja implementar sin coste recurrente funcionalidades que la marca francesa ofrece de pago. No sé cómo lo veréis vosotros, pero desde mi punto de vista eso dice mucho del espíritu y talante de esta marca.

    Existen varias formas y soluciones para disfrutar en eedomus de notificaciones no nativas, a través de aplicaciones o servicios de terceros. En este artículo vamos a hablar de Pushover porque es la que usamos y es además una solución veterana, muy conocida y muy eficiente, presente en las dos principales plataformas de dispositivos móviles, iOS y Android. De hecho, en un artículo anterior, Alejandro ya nos explicó cómo habilitar notificaciones Push con Pushover en los controladores Vera.

    Si bien  la aplicación Pushover no es gratuita, considero que su precio es muy asequible dado el uso intensivo que le vamos a dar con eedomus, además de no ser un coste recurrente. Por otra parte, al menos en iOS, es posible probar la aplicación durante un tiempo limitado sin coste alguno, lo que es muy interesante para poder probarla antes de decidirse a comprarla.

    Veamos pues paso a paso lo que tenemos que hacer para implementar notificaciones Push con Pushover en eedomus.

    eedomus - Creación de una cuenta en Pushover.net

    Paso 1: Creación de una cuenta en la web de Pushover

    Si no somos usuarios de este servicio, lo primero que haremos será crearnos una cuenta en pushover.net y a continuación nos instalaremos la aplicación Pushover en nuestro dispositivo iOS o en nuestro smartphone o tableta Android.

    A continuación abriremos la aplicación en nuestro dispositivo móvil y nos identificaremos en nuestra cuenta Pushover indicando el usuario y la contraseña que hayamos elegido al crear la cuenta en la web de Pushover. A partir de ese instante, nuestro dispositivo móvil estará asociado a nuestra cuenta de Pushover. Tan sólo nos quedará asignar un nombre a nuestro dispositivo móvil, paso importante ya que es posible habilitar una misma cuenta Pushover en distintos dispositivos, por lo que es importante identificar y diferenciar bien cada smartphone o tableta.

    eedomus - Prueba de notificación con Pushover

    Paso 2: Prueba de notificación

    Para iniciar este segundo paso, volveremos al navegador de Internet de nuestro ordenador y nos identificaremos en la web de Pushover para acceder a nuestra cuenta con vistas a realizar una prueba de envío de una notificación directa a nuestro dispositivo móvil, para asegurarnos de que todo funciona correctamente.

    Para realizar esa prueba, en la parte izquierda de la pantalla, llamada “Send a Notification”, rellenaremos las casillas correspondientes, como podemos ver en la imagen anterior, y pulsaremos en “Send Notification”

    Si tenemos las notificaciones bien configuradas en nuestro dispositivo móvil, recibiremos al instante un aviso de notificación visual y/o con sonido a través de la aplicación Pushover en nuestro iPhone o dispositivo Android. Una de las ventajas de Pushover, es que nos permite elegir el tipo de sonido que nos llega al móvil, así como la prioridad de cada notificación. Conviene pues dedicar un poco de tiempo a descubrir y conocer estas opciones.

    eedomus - Creación de una aplicación en Pushover

    Paso 3: Creación de una notificación en Pushover mediante una “Aplicación”

    Si todo ha ido bien en el paso anterior, lo siguiente será implementar una notificación propiamente dicha, para lo cual crearemos lo que Pushover llama una aplicación, pulsando en “Register an Application” en el apartado “Your Applications”.

    Se nos abrirá una nueva ventana en la que tendremos que rellenar los distintos campos del formulario. Le pondremos un nombre a nuestra nueva notificación, así como una descripción e incluso podremos subir el icono que más nos guste (sale luego en nuestro dispositivo móvil cuando “salta” la notificación). Especialmente importante es el apartado “Type” ya que para este tipo de notificaciones hay que elegir “Script”.

    eedomus - Creación de una aplicación en Pushover

    A continuación pulsaremos en “Create Application” y accederemos a una nueva pantalla donde podremos ver la “API Key” de la notificación que acabamos de crear. En ese momento es importante que copiemos ese código porque lo necesitaremos en el siguiente paso.

    Paso 4: Configuración de la notificación en eedomus

    Para habilitar nuestra nueva notificación en eedomus, nos iremos a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Otros tipos de periféricos/http – Actuador.

    eedomus - Creación de un actuador http para la notificación

    En la pantalla de configuración del nuevo módulo virtual, que ya conocemos de sobra, rellenaremos las distintas casillas. Como siempre, podremos elegir el icono que más nos guste y por otra parte tendremos que guardar esta nueva notificación en alguna de nuestras habitaciones. Quizá para este tipo de módulos virtuales sea interesante crear una habitación específica llamada “Notificaciones”. Para terminar, pulsaremos en “Guardar y seguir editando”, nos iremos a la pestaña “Valores” y pulsaremos en “Añadir”.

    Como siempre, elegiremos un icono, el que queramos, y pondremos una descripción. Luego nos fijaremos en los apartados “URL”, “Tipo” y “Parámetros” para rellenarlos con los siguientes valores:

    URL: https://api.pushover.net/1/messages.json?

    Tipo: POST

    Parámetros: token=APIKEY&user=USERKEY&message=Mensaje+deseado&priority=0&sound=pushover

    Donde:

    – En rojo los valores que debemos personalizar.
    – APIKEY = Código API que hemos copiado anteriormente tras crear nuestra aplicación en Pushover.
    – USERKEY = Nuestro código de usuario, que encontramos en la esquina superior derecha de la web de Pushover al entrar en nuestra cuenta.

    Los campos “priority” y “sound” son las opciones que os comentaba al principio para configurar la prioridad y el tipo de sonido de cada notificación. El campo “message” contiene el mensaje que queremos ver en nuestro dispositivo móvil cuando “salta” la notificación (los signos + representan los espacios).

    eedomus - Creación de valores en el actuador HTTP

    Paso 5: Integración de nuestra notificación en una escena domótica

    Ya sólo nos queda integrar nuestra notificación en una regla para que nos llegue la notificación a nuestro dispositivo móvil cuando queramos.

    Para seguir con nuestro ejemplo, crearemos una regla para recibir una notificación cada vez que se abra la puerta de entrada de nuestra casa.

    eedomus - Escena con notificación Push

    Ya está, ya tenemos nuestra notificación configurada e integrada en una regla, lo que nos permitirá recibirla al instante en nuestro dispositivo móvil en cuanto se ejecute la escena, aunque no tengamos ya notificaciones Push nativas de eedomus.

    eedomus - Notificación recibida en el smartphone

    El proceso puede parecer largo y tedioso, pero una vez que hemos creado una notificación, las demás son coser y cantar. Podemos usar una misma “Aplicación” de Pushover para todas nuestras notificaciones en eedomus, en cuyo caso para crear una nueva notificación basta con copiar el módulo actuador http, modificar el texto del mensaje y si acaso el sonido, y ya está.

    También podemos optar por crear distintas “aplicaciones” Pushover para distintas notificaciones, en cuyo caso tendremos que poner el API Key de cada aplicación Pushover en cada actuador http de eedomus.

    Último consejo: al copiar/pegar la API Key y el USER Code en eedomus, es fácil que nos añada un espacio al principio. Si ocurre eso, hay que borrarlo o la notificación no funcionará. De la misma forma, al pegar la URL, cuidado con no duplicar https://.

    Si os interesa el controlador Z-Wave eedomus, recordad que lo podéis reservar en la tienda online de nuestra partner domboo. Se espera que a lo largo del mes de marzo ya se normalice el stock de eedomus Plus.

    Comprar-eedomus-Plus-en-domboo.es

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    22 Respuestas

    1. Sangeetha dice:

      Gracias por el post Philippe! Lástima que eedomus no permite más que una dirección de correo por cuenta porque el email gateway de Pushover funciona muy bien. Lo he probado para notificaciones desde una cámara IP. Así podríamos haber elegido el texto del mensaje en cada Regla o Escena en vez de tener que crear un actuador.

      Para no tener muchos periféricos virtuales, lo que he hecho ahora es crear un sólo actuador en eedomus llamado Pushover y voy añadiendo distintas notificaciones en los campos de Valores. Así he podido copiar y pegar el comando http en la misma pantalla, sólo cambiando el mensaje. Además, eedomus permite probarlo en el momento de añadir el valor, que me parece muy útil! Por otro lado en Pushover tengo una sola aplicación llamada Eedomus con el icono correspondiente.

      Buena solución para no pagar una cuota Premium. Gracias!

      • Philippe dice:

        Sí que puedes crear más usuarios en tu cuenta de eedomus, con mails distintos!!!

        Es una muy buena idea lo que comentas de añadir valores en vez de actuadores. Muy bien pensado!!

        En efecto, yo antes creaba varias “Aplicaciones” en Pushover, pero ahora sólo tengo una que me vale para todas mis notificaciones.

        Pushover funciona realmente muy bien, creo que merece de sobra la “inversión” inicial de lo que cuesta la aplicación.

        Gracias por tus aportes.

        Un saludo.

    2. Kikunix dice:

      Esperando como agua de Mayo este post. Muchas gracias Philippe!!!

    3. Kikunix dice:

      Una pregunta, la prioridad que valores tiene? 0 es la mas alta o la mas baja?

      Mil gracias

      • Philippe dice:

        Lo de la prioridad es propio de Pushover. Es muy interesante. Si no recuerdo mal, con la más alta te permite incluso hacer que te llegue una notificación con sonido aunque tengas el teléfono en silencio (incendio por ejemplo). Todas las opciones están muy bien documentadas en Pushover.

    4. Iñigo dice:

      Muy interesante! Gracias.
      Cuando adquiri el eedomus me fije en que no tendria notificaciones push una vez trascurrido el periodo de premium que te regalan, lo que no me di cuenta esque se borrarian todos los registros hasta la fecha de mis sensores, y menos que el peiodo de almacenamiento de los registros fuese de 24h (casi con toda seguridad no lo habria adquirido). Gracias Philippe por el articulo

      • Philippe dice:

        Yo desde luego no soy partidario de ese modelo free/premium. Pero lo que no se puede negar tampoco es que no capan ninguna de las posibilidades que ofrece el controlador para hacer lo mismo por otras vías. Lo de las notificaciones push aquí lo explicamos y bajarse los datos de los sensores cada 24 horas mediante scripts, aunque yo eso no lo he implementado, hay quien lo hace.
        Es un producto inicialmente muy enfocado al mercado francés, aunque eso está cambiando, y cierto es que estos modelos no son mal vistos en otros mercados, como puede ser el americano o el francés mismamente.

        Aunque lo de los datos de los sensores no es algo que me preocupe demasiado, prometo investigar el tema a fondo para ofrecer una solución alternativa a eso también.

        Saludos.

    5. Diego dice:

      Fantastico, lo he probado y va fenomenal

    6. Au dice:

      La verdad que me sorprende mucho que se puede vender con éxito un aparato como este, mis datos mi información estadística, mis imágenes de seguridad, en la red ?? en manos de una empresa almacenadas en sus servidores y pagando por ello ? Y por si fuese poco no puedo acceder libremente al dispositivo que maneja mi casa.. solo 1000 consulta de API diarias… y claro todo colgado de la red… me parece absurdo innecesario caro y peligroso para mi intimidad mi bolsillo y mi seguridad.
      No es posible pasar de todo esto y usar este controlador de forma privada completamente ??

      Saludos …

      • Philippe dice:

        Hay controladores totalmente dependientes de la nube (caso de la Zipabox), parcialmente dependientes (caso de eedomus) y no dependientes (caso de Fibaro), pero no hay que engañarse, si usted elige un controlador no dependiente pero usa el acceso remoto que le brinda la marca (caso de Fibaro), el resultado es exactamente el mismo, todo eso que le preocupa sería igualmente aplicable.

        Pero no todo lo que menciona es así como lo cuenta:

        – El equipo de eedomus no tiene acceso al FTP donde se almacenan las imágenes de las cámaras. Claro que se lo puede creer o no. En cualquier caso, no está “en la red”. Diciendo eso parece que estuviera diciendo que están a disposición de cualquiera. No sé si me preocupa más que las imágenes de mis cámaras estén en un FTP o que Google pueda leer mis mails. Bueno, sí lo sé…

        – Puede acceder libremente, en cualquier momento, tantas veces como quiera, sin limitación alguna al control de su casa. La API no tiene nada que ver con eso…

        – Este controlador no se puede desvincular del servicio web. Pero nadie lo oculta. Si nos lee habitualmente sabrá de sobra que eedomus es un controlador “en la nube”. Si no le gusta eso, existen otros que no lo son, pero no se deje engañar, la conexión a Internet de un controlador domótico es necesaria hoy en día porque si no tiene acceso remoto su instalación domótica pierde muchísimo interés. Como le decía antes, si pasa por el servicio de acceso remoto de la marca, renuncia a esa “privacidad”, lógicamente. Y si abre su controlador domótico a Internet para un acceso directo es aún peor (mucho peor) ya que salvo excepciones los controladores domóticos no están diseñados para un acceso directo por lo que abrirlo a Internet es una temeridad absoluta. Para ser totalmente independiente, le queda la solución del controlador no dependiente de la nube más una VPN (no creo que eso esté al alcance de todos los públicos).

        – Todo eso sin hablar de las ventajas que tienen los controladores basados en la nube con respecto a los que no lo son, que son unas cuantas, importantes, y que tampoco hay que olvidar.

        Todo eso es una cuestión muy personal.

    7. Au dice:

      Hola Philippe, antes de nada me gustaría disculparme si mis palabras fueron demasiado duras, realmente me molesta ver como poco a poco y de forma general, entre unos y otros, estamos terminando con lo poco de privacidad que aun nos queda en la red. Estoy seguro que muchos usuarios no conocen realmente su situación cuando usa un dispositivo colgado de la nube, y creo que esta tendencia no puede traer nada bueno al consumidor, en algunos sectores como la automoción, es realmente escandaloso lo que compañías de seguros entre otras pretende hacer, las cajas negras de muchos automóviles modernos, recogen una enorme cantidad de información, que en algunos casos termina en manos del fabricante del vehículos y que se presiona por parte de terceros para que termine en manos de compañías de seguros por ejemplo. Perdón por el offtopic.

      El caso es que se tendría que avisar claramente de las de las ventajas y riesgos de usar esta tecnología sin un control real por parte de usuario, realmente creo que se hace todo lo contrario se vende el acceso por Internet como la panacea de la comodidad y la “seguridad”.

      Por supuesto los equipos de eedomus o cualquier otra compañía, no derivaran tener acceso a la información almacenada de los usuarios, pero en la practica, hay todo un equipo de administración que si lo tiene, como es normal, y no están exentos de sufrir desde ataques hasta negligencias donde las claves y los datos de ven expuestos a la red de alguna forma, estos sucede de forma reiterada en la practica totalidad de las granases compañías que disponen de sistemas de usuarios, desde hp, apple, sony, etc etc, no se libra ni una, y por supuesto eedomus no sera la excepción.

      Lo del acceso al API simplemente me parece casi una excusa para cobrar, pienso que es algo que ya compras con el dispositivo, si no es así lo que tendrían que hacer es cambiar el método de venta y hablar de un servicio, así se entendería que lo que compras es un servicio que tienes que pagar con regularidad, resulta como poco confuso.

      Por supuesto al acceso remoto hoy en día es algo, de lo que nadie esta dispuesto a prescindir, coincido en que es una de los grandes atractivo de la domotica. Las forma de securizar un acceso remoto existe desde hace mucho tiempo, una VPN es una solución que puede parecer complicada, pero en realidad no lo es más que las configuración de muchos de estos controladores, hay compañías que por un pequeño importe pueden facilitar un túnel vpn en cuestión de minutos a cualquier usuario medio de informática, y por supuesto siempre puede uno recurrir a openvpn por ejemplo sin costes adicionales o aun mas fácil SSH, todo software libre, y seguro.

      Si no ponemos una linea separando lo que es privado de lo que no, al final, no seremos dueños de nuestra información.

      Si dispones de una linea de datos vease.. ADSL,FTTH, etc puedes asegurar tus acceso a tu red, y no solo para acceder a tu controlador domotico, puedes acceder a tus ordenadores y a cualquier otro dispositivo de red del que dispongas de accedo normalmente en tu casa u oficina.
      Necesitas disponer de una dirección IP fija o en su defecto de un sistema tipo dyndns, y de acceso a la configuración de tu router, o mejor aun, cambiar el router de la compañía de teléfonos por un privado (hay unas cuantas alternativas incluso algunas libres tipo pfsens) y configurar tu acceso vpn o ssh, se termino la dependencia, y te funcionara con cualquier controlador de cualquier marca, con tus cámaras de seguridad, da los mismos el fabricante en definitiva estarás conectado a tu red como si estuvieses sentado delante de tu ordenador, ni la compañía de teléfonos ni ninguna otra podrá acceder a tus datos ni a tu red, cosa que no se garantiza de ninguna otra forma.

      Te agradezco tus comentarios Philippe, un cordial saludo.

      • Philippe dice:

        Nada, te agradezco yo tus comentarios y el debate, que es muy sano y enriquecedor y es lo que pretendemos siempre a través de este blog y de nuestro foro.

        Coincido contigo en que cada día entregamos más nuestros datos a terceros, esto es así objetivamente. De ahí mi mención a Google en mi anterior comentario. Francamente, creo que hemos entregado mmuchísima más información a una multinacional que ha demostrado que comercia con nuestros datos y se los entrega a “autoridades” sin nuestro consentimiento, información mucho más sensible que la hora a la cual se ha abierto la puerta de mi casa… Pero es una visión personal, cada uno tiene que valorar, por supuesto.

        1000 peticiones a la API de eedomus al día, es mucho más de lo que necesitas, estoy completamente seguro. Vamos, que es una limitación por ponerla, en la realidad no es tal. Cuando accedes remotamente o en local a tu eedomus a través de la aplicación móvil o de la interfaz web, no haces uso de la API.

        Por supuesto que se puede acceder directamente a un ordenador, una red local, etc, con IP fija o dyndns. Ahí no está el problema. Un controlador domótico abierto así a Internet tarda exactamente 5 minutos en ser accesible a cualquiera. No está preparado para eso, repito. Esta diseñado para un acceso remoto a través de un servidor seguro. Conviene decir esto alto y claro porque sino con el argumento de que “eedomus accede a tus datos” (argumento simplificador que es falso en gran medida), vamos a empujar a la gente a abrir sus controladores a Internet y resulta que va a ser infinitamente peor.

        Para tener un acceso directo a un controlador domótico, la única manera segura de hacerlo es vía VPN. No es complicado, estoy de acuerdo, y cada día hay soluciones más sencillas (de pago, por cierto, las cosas como son, ¿y sabemos si podemos confiar ciegamente en esas empresas que nos facilitan ese supuesto VPN a prueba de balas?. Prefiero confiar en una empresa francesa que tiene una identidad pública, una legislación a la que atenerse, una deontología, que me ha demostrado en años que no ha violado mi intimidad, antes que en una empresa X que me va a proporcionar una VPN, encontrada en Internet al azar o por sus atractivos precios…). Lo que digo es que aún siendo cada día más sencillo, no está al alcance de cualquiera. Puedo decir que tengo cierta experiencia en dar soporte a distancia e in situ a la gente en domótica, y hay gente que no ve las cosas tan sencillas como tu y yo,te lo aseguro. Mi muchísimo menos. Me atrevería a decir que somos una minoría, la inmensa mayoría del público usuario de informática (y no digamos de domótica) no sabe ni quiere saber hacerlo.

        Un placer saludarte.

    8. Iñigo dice:

      Buenas,
      En mi opinion lo importante de un centrondomotico es la informacion que registra, mediante el analisis de los datos que generan los distintos dispositivos es posible implementar medidas de ahorro energetico, control de accesos, optimizacion de las fuentes de calor y asi un largo etc…
      A partir de aqui, el lugar de almacenamiento de los datos es tambien importante, pero en este caso tiene implicito un parametro personal que varia en funcion del grado de seguridad que cada uno estima o requiere necesario.

      Dicho esto, el eedomus unicamente te permite acceder 24 horas a los datos generados ( si quieres mas de 24h hasta el infinito tienes que contratar un servicio mensual que al cabo del año te supone unos 60€ ).

      Es imposible hacer ningun tipo de analisis con una base se datos de tan solo 24 horas, eedomus lo sabe pero en definitiva su bussines principal es la cuota de 60€/año por controlador y no la venta del producto como deberia de ser en mi opinion.

      Yo tengo servidor en casa, tengo vpn… Y tengo eedomus, y la realidad es que estoy francamente defraudado, esperando que salga algo que me permita almacenar mis datos de eedomus de forma gratuita, bien en la nube o bien en mi servidor
      Al mismo tiempo que estoy sopesamdo en adquirir el VERA EDGE (zwave+), un controladpr que me permite almacenar sin limite los datos que genero y por un importe muy inferior a eedomus.

      Salud
      Iñigo

      • Philippe dice:

        Hola Iñigo:

        Voy a intentar rebatir algunos de tus argumentos, que son muy tajantes y no responden a la realidad de eedomus a mi juicio:

        – Estoy plenamente de acuerdo contigo en que un sistema domótico debe ofrecer datos estadísticos sobre todos sus periféricos.

        – Eedomus limita el acceso a los datos estadísticos de las últimas 24 horas si tienes cuenta free. Cierto, pero es no quiere decir que tu no puedas almacenar esos datos cada día. De hecho, en su interfaz web tienes varias maneras de hacerlo, previstas especialmente para permitir al usuario descargarse su datos y almacenarlos en su propio servidor u ordenador. Por lo tanto no es verdad que no se pueda acceder a los datos. Lo que hace eedomus es limitar el acceso a su servidor. a sus servicios Premium. Pero si estamos diciendo que depender de un servidor externo no es bueno para la privacidad, por un razonamiento lógico no debería importarnos que eedomus no almacene nuestros datos más allá de 24 horas en sus servidores y además debería parecernos fantástico que pongan al alcance del usuario medios para descargarse esos datos. No me gusta hacer comparaciones, pero no conozco muchas empresas que poniendo limitaciones a ciertos servicios si no pagas, te ofrezcan medios para hacer lo mismo gratis (caso de las notificaciones push y también de los datos estadísticos). Si tienes experiencia en informática como deduzco por tu comentario y cierta experiencia también en eedomus, sabrás que si no te satisface bajarte manualmente los datos estadísticos todos los días, puedes hacer un script que lo haga por ti. A la misma conclusión tenemos que llegar pues. Eedomus no limita el uso de su controlador, limita sus servicios. Es muy diferente. Puedes perfectamente disponer de todos esos datos estadísticos…

        – Estás comparando eedomus (que tienes y has probado, por lo que tienes una opinión real basada en tu experiencia, aunque personal, como es lógico) con otro controlador que no has probado y que supones que puede ser mejor y ahí tengo que decirte que estás muy equivocado. Vera fue pionera en domótica DIY y sí, fue un controlador muy accesible y abierto en todos los sentidos. Pero eso paso a la historia hace mucho ya. UI7, el nuevos sistema operativo de los controladores Vera, no te va a aportar nada de lo que mencionas. En primer lugar porque los controladores Vera ya no son tan independientes de la nube como antes. Están vinculados de tal manera a sus servidores que aunque técnicamente se pueda acceder a ellos en local, UI7 poco más que te obliga a realizar esa vinculación. Por otra parte, los datos estadísticos que te ofrece Vera son muy rudimentarios comparados con eedomus, muy muy básicos, salvo que te lo trabajes a través de scripts (y eso con eedomus también lo podría hacer, claro). Su soporte jamás te aportará ninguna respuesta a tus problemas y si contestan a algún mail tendrás mucha suerte. Y cuando te pases a Vera y compruebes que un porcentaje alto de los periféricos que tenías en tu eedomus no van en UI7 ni haciendo apaños y que no tienes ninguna esperanza de que los integren algún día, me temo que a lo mejor echas mucho de menos la eedomus. Siento ser tan cruel con Vera, pero es lo que pienso realmente, lo que he experimentado en mis carnes.

        – No es cierto que el negocio de eedomus sean sus servicios Premium con pago anual. Es todo lo contrario. Representa una parte ínfima de su negocio, totalmente testimonial. Si fuera así, ¿crees realmente que permitirían hacer lo mismo gratis que pagando y que no caparían todas esas funcionalidades?

        – Puedo decir que he probado ya unas cuantas soluciones domóticas Z-Wave en todos estos años. Desde RPi (muy al principio cuando era un dolor hacer cualquier cosa), hasta ordenador pasando por controlador dedicado. Si hablamos sólo de éstos últimos, tal y como está el mercado actualmente, me atrevería a decir que las dos mejores soluciones son el HC2 de Fibaro y eedomus+. No digo que sean perfectos. Es más, digo todo lo contrario, son imperfectos o incluso muy imperfectos si quieres, pero son los mejores a mi juicio y con mucha diferencia. Vera está totalmente fuera de esa carrera. Zipabox es una excelente solución también, pero muy dependiente de la nube, por lo que la descarto por lo que estamos debatiendo en estos comentarios.

        Elegir entre HC2 y eedomus plus es en primer lugar fijarse en el precio, no nos engañemos. Y en segundo lugar, es una filosofía, un modelo de negocio. El todo poderoso Fibaro, rey del marketing domótico, tiene unos periféricos estupendos (pero que quizá ya no sean los mejores, ni mucho menos, en todos los segmentos) y un controlador (no hablo aquí del HCL por razones obvias) que es potente, con una interfaz atractiva, muy interesante en muchos aspectos, pero cerrado a los periféricos de otras marcas (no totalmente pero mucho, no se puede negar). Eeedomus es un controlador parcialmente basado en la nube (gran inconveniente para algunas personas), con servicios Premium (otro gran inconveniente para algunas personas, aunque lo que haces con esos servicios Premium lo puedas hacer de otras maneras, gratis), que es muy abierto a todo tipo de tecnologías y dispositivos (EnOcean, RFXCOM, 433 Mhz, Somfy RTS, netamo, withings, GreenIQ, Philips Hue, …), que es compatible con la práctica totalidad de periféricos Z-Wave del mercado (más que cualquier otro controlador del mercado, ya sea controlador dedicado o software para RPi o ordenador)…

        Yo creo que el modelo de eedomus es muy claro desde el principio, no esconden sus servicios Premium en absoluto y creo que nosotros nos hemos hecho eco de ellos en nuestros posts sobre eedomus.

        Digo siempre que la elección de un controlador es muy personal y muy difícil. Y es así. Cuando me piden consejo sobre la elección de un controlador domótico Z-Wave, suelo contestar citando la larga lista de ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, sin “mojarme”, porque ya digo que lo considero algo muy personal y lo que me vale a mi a lo mejor no te vale a ti.

        Dicho lo cual, y aunque el controlador es el elemento central de la instalación domótica, el cerebro, y por tanto es importante, no podemos perder la perspectiva. Su precio, en relación al total de la inversión realizada en una instalación domótica completa en una vivienda normal, no deja de ser pequeño. Si hemos elegido la tecnología Z-Wave, entre otras cosas es por su interoperabilidad, para poder el día de mañana usar nuestros periféricos con otro controlador, porque sabemos que la tecnología evoluciona muy deprisa y que dos años para un controlador domótico puede ser una eternidad y quizá dentro de 2 años haya uno nuevo que nos convenga mucho más y merezca una nueva inversión (los periféricos también evolucionan, cierto, pero un sensor de apertura de puerta que funciona bien no crea en nosotros ninguna necesidad de cambio). Con eso quiero decirte que si eedomus no te satisface (en cualquier caso te invito a exprimirlo porque seguramente puedes hacer mucho más de lo que crees, incluso con las estadísticas), quizá debas plantearte un cambio. Pero cuidado con ese cambio. No presumas cosas de un controlador sin haberlo probado porque te puede decepcionar y hacerte echar de menos lo que tenías antes. En mi modesta opinión. Vera Edge ni es ni será nunca un sustituto de eedomus. Lo ideal, por supuesto, sería que pudieras probar otros controladores para comparar y saber realmente cuál es el que responde a lo que tu buscas.

        Saludos.

    9. Au dice:

      Hola Philippe.

      El tema del usos de nuestros datos por terceros es realmente algo a lo que estamos cada día mas expuestos, y son pocas las voces que se escuchan advirtiendo de los problemas que esto puede traer, cambiamos sin pesarlo dos veces privacidad por comodidad, y las grandes compañías alientan esta situación envolviendo a los usuarios de un sin fin de facilidades y automatismos la mar de bonitos y limitándose a hacer el estricto aviso legal que nadie lee aviso que prácticamente es incomprensible para una mayoría y que esta escrito con letra minúscula y densamente poblado de tecnicismos retorica y palabrería legal, completamente orientado al lavado de manos, y no al aviso al consumidor que es lo que tendría que ser.

      Y dicho esto, quisiera hacerte notar Philippe, que los servicios VPN que puedes contratar con la compañía x, en realidad se limitan a una forma sencilla de configurar el acceso VPN, haciendo uso de.. , digamos un sistema de configuración fácil, existen diferentes tipos de VPN incluso algunos tipos son propietarios, pero no me refiero a soluciones tipo CISCO, sino al estándar de la industria, no creo que existan una forma más segura para hacer una conexión de datos, el protocolo esta continua y permanente mente expuesto bajo la lupa de una enorme comunidad, no de compañías y por supuesto sin ningún dinero en juego, es abierto, cualquiera puede obtener las fuentes y escudriñar la existencia o no de puertas traseras y posteriormente compilarlo y usarlo en tus servidores, con mucho es lo mas seguro. Y existe al publico toda la documentación necesarios par poder hacer uso de estos sistemas sin pasar por un tercero de punto a punto. Lo que te vende las compañas es una forma fácil de configurar el servicio. Si tienes interés, puede echar un ojo, es muy recomendable. (https://es.wikipedia.org/wiki/OpenVPN) No necesitas confiar en ninguna compañía, ni nadie tiene acceso licito o ilícito a tus datos.

      Tal vez tengas razón y sea algo más complicado, y por deformación profesional termino viendo más sencillas de lo que es, aun así pienso que es útil que se conozca la situación las soluciones y los riesgos.

      Por supuesto no tengo nada contra eedomus, creo que tiene algunas cosas muy buenas, pero soy muy critico con el tratamiento de la información, y contra lo que considero algo fuera de toda lógica, si los datos se producen en local, por que tiene que viajar a la nube, y después regresar de vuelta para que yo pueda tener acceso a ellos, esto carece de lógica, de no ser que existan otras razones que no sean tan solo la funcionalidad de uso. En el mercado existen infinidad de soluciones informáticas que trabajan en campos muy distintos, que tratan la información o parte del proceso informático, en la nube, personalmente conozco unas cuantas, y todas estas aplicaciones, sin excepción, se caracterizan por lo mismo, esa parte del proceso no aporta nada al usuario, en realidad es un inconveniente, y solo veneficiar de alguna forma oculta al desarrollador, existen opciones más rápidas más económicas y mas seguras de solucionar el almacenamiento de esos datos,pero se opta por una inexplicable solución remota… blanco y en botella.
      Creo ese tipo de soluciones “remotas” con sus supuestas ventajas, tendría que ser un servicio añadido, no una necesidad “técnica”.

      Lo de las peticiones API no se si realmente 1000 son suficientes o no, no he realizado un calculo, más que si son o no suficientes es el método de trabajar, que exista esa limitación, si realmente no es necesario no me dice nada bueno, continuamos con las “cosas sin lógica” o con lógicas que no entendemos por que en realidad son conocemos el resto de la historia, tal vez existe una re_alimentación de algún tipo, te aseguro que este tipo de información puede ser muy útil para la propia empresa, para su equipo de desarrollo, el echo de tener acceso a ella no seria nada nuevo, muchos programas lo hacen, mandando información al fabricante sobre su uso, algunos te lo notifican y otros, lamentablemente no, en fin, conozco la industria del software, se que se puede hacer con la información y lo fácil que es acceder a ella cuando estas en el lugar adecuado, no puedo dejar de desconfiar, no encuentro un razonamiento lógico para trabajar de este modo si no es para poder usar esa información, aun de forma anónima.

      Para que no se produzcan malos entendidos, quiero dejar claro que no estoy acusando a ninguna empresa de hace nada con la información que almacena, solo digo que podría hacerlo y que el procedimiento que usa parece que apunta en esa dirección, seria relativamente fácil disipar esas dudas, haciendo ese servicio opcional y no forzoso, por no menciona que si la compañía desaparece… adiós a tu controlador.

      Saludos cordiales.

      • Philippe dice:

        En cuanto al tratamiento de los datos personales, en mi caso particular, suelo recelar de las empresas que no conozco de nada o de las que conociéndolas, me han demostrado que no son de fiar. Hace mucho tiempo que he perdido el control sobre algunos de mis datos personales, me guste o no. Cuando me registro en una tienda online, introduzco ciertos datos personales que luego cruzan con mis gustos comerciales a través de las cookies y por mucho que me digan que cumplen la ley, no puedo comprobarlo. Es más, esas empresas que cuando estoy a punto de confiarles mis datos me aseguran que tienen servidores muy seguros, resulta que luego por la vía de los hechos descubro que no protegen mis datos como deberían y cuando sufren ataques mis datos terminan por ahí (caso de Sony o de Synology, por citar solo dos ejemplos). ¿Por ello debo dejar de usar servicios online? Mi respuesta es no, claramente. Lo que debo hacer es aprender de la experiencia y ser muy consciente de los datos que entrego y a quien. Es decir, encontrar un equilibrio. Francamente, a pesar de haber vivido malas experiencias con esto de los datos en la red, tengo suficiente confianza en eedomus para aceptar usar un centro de control domótico que pase por sus servidores, porque además la diferencia es nula con otros sistemas supuestamente “independientes” de la nube pero que hacen todo lo posible para que use su servicio de acceso remoto. Por algo será…

        Puesto a recurrir a una VPN, prefiero una solución como la que hemos comentado en un post, a través de un NAS de mi propiedad. Recurrir a una solución comercial, creo que no me va a aportar más seguridad que lo que me pueda ofrecer una empresa de mi entorno sometida a una legislación clara.

        Pero todo eso es muy personal, como hemos venido comentando.

        No puedo estar seguro al 100% de que el equipo de eedomus no mira los datos estadísticos de mi instalación domótica para vender esos datos a fabricantes de periféricos domóticos, por ejemplo. Pero admitiendo que lo hiciera, no me preocupa lo más mínimo si comparo eso con otros datos que considero mucho más sensibles y que escapan ya a mi control. Porque entonces no debería confiar en ningún servicio de mail, ningún servicio de almacenamiento de archivos en la nube, ningún dispositivo conectado a Internet, ninguna App en mi smartphone. De hecho no lo hago, no confío y tomo medidas que considero equilibradas y adecuadas al nivel de seguridad que considero necesario en cada momento: encriptar los archivos que considero más sensibles que subo a la nube, no compartir información confidencial por mail, etc. Pero claro, no sólo depende de mi, sino de mis interlocutores también. Es decir, en la sociedad actual, ya no podemos tener un control absoluto sobre nuestros datos porque aunque seamos muy precavidos, dependemos de los demás (cuantas veces recibo mails que contienen información sobre mi que yo mismo jamás habría puesto en un mail… A partir de ahí ya no tengo control sobre esos datos…).

        Es un débate extremadamente interesante. Es una cuestión que a mi me preocupa mucho, pero como te decía, intento resolverlo con equilibrio.

        Lo que es irrebatible es que si eedomus desaparece, tu controlador ya no sirve de nada. Para mi al final es la única gran diferencia entre un controlador dependiente de un servidor y otro que no lo es. Pero cuidado, un controlador no dependiente de la nube también muere si desaparece la empresa, no nos engañemos. Un controlador domótico que no se actualice regularmente cada pocos meses (entre otras cosas para dar soporte a nuevos periféricos), por muy independiente que sea de la nube, muere solo. No hay más que mirar a nuestro alrededor, ya hay casos.

        Gracias por tus argumentos.

        Un saludo.

    10. Iñigo dice:

      Buenas philippe,
      Antes que nada, siempre es un placer leer tus post y tus opiniones asi como trasladarte que tu grado de conocimiento sobre la materia es abrumadoramente superior a mis conocimientos, ya que practicamente soy un pipiolo en esto de la domotica.

      En lo que respecta al vera edge, en su dia me decidi por el controlador eedomus por las buenas criticas y su compatibilidad 100% con otros perifericos, como el nest, netamo que me interesaban.

      Nada mas comprar eedomus me quede encantando, funciona perfectamente y las posibilidades que te oftece son infinitas de manera muy intuitiva.
      Durante 6 meses te regalan el user premium, que lo asociaba a poder guardar datos en la nube, notificaciones push y demas.( error mio no haberme percatado de los datos)

      Durante 6 meses, sobre todo al principio, me guarde los datos de cada mes y los analice, con lo que pude optimizar el sistema y sobre todo conocer los valores de mi vivienda sobre todo a nivel termico.

      Por ejemplo, Mediante el sensor de movimiento de la puerta controlaba cada vez que se entraba o se salia de casa, una funcion que me venia genial, al final del nes cerificafa los datos que me interesaban de un plumazo

      Otra utilidad que tenia era hacer una curva de temperatura mensual de cada estancia( al final de mes descargaba los datos y directos a la excel)

      Cuando se agota el premiun, el eedomus sigue funcionando igual de bien pero sin servicios extra como las notificaciones, el almacenamiento y el registro de datos ilimitado. Lo que no podia pensar esque se pasaria de tener registro ilimitado de datos a tan solo 24 horas ( error mio no haberme percatado) una porcion de tiempo que me parece mucho mas que poca, podian dar al menos un mes, una porcion de tiempo con la que se pueda hacer algo.
      Lo mejor del controlador es no estar pendiente de ninguna operación.

      En efecto que todos los dias te puedes descargar todos los datos generados, es mas de manera muy sencilla, pero como comprenderas no puedo estar todo los dias entrando al sistema y descargandome los datos, es por esto que siendo esta la unica opcion y siendo mi nivel de script practicamente cero me puse en contacto con eedomus para saber como podia automatizar la operación de desacarga diaria a lo que no obtuve respuesta y me he quedado a la espera de ver colo poder realizar ese script o que eedomus implementase esa operacion o lo mas complicado que ampliase los datos de registro de las cuentas free.

      En esas me encuentro, esperando, mientras tanto e estado observando con interes el nuevo vera edge, que por lo que he visto solucionaba mi necesidad de registro pero que desconozco.

      Los post como este, en el que se ofrece una alternativa para disponer notificaciones push son geniales, en mi caso las notificaciones push no me interesan pero el echo de que haya una alternativa es un punto a favor.

      En mi opinion,
      eedomus+premiun = gestor uso y analisis Perfecto
      Eedomus free user = gestor de uso perfecto

      Yo estoy defraudado porque la capacidad de analisis que me intersaba viene de manera sencillisima mediante la. Suscripccion premiun, y la alternativa pasa por lo que me quiera complicar yo, mediante un script para descargar los datos y posteriormente mediante la relación de estos datos y mi hoja de control. El tema del registro lo considero esencial, es por esto que rl no ofrecer a los usuarios nada mas wie 24h me hace pensar lo que les interesa es el o&m del controlador mediante la suscripcion

      el tiempo hara que me apañe el sistema para tener los datos automáticamente, que me suscriba al premiun o que cambie de controlador como ultima opción.

      Salud, iñigo

      • Philippe dice:

        Te comprendo perfectamente Inigo. Los datos estadísticos son básicos en una instalación domótica como hemos comentado, aunque no a todo el mundo le interesa eso de igual manera.

        Así que desde mi humilde posición, prometo intentar en el futuro ofrecer más posts sobre eedomus que permitan hacer todas esas cosas que se pueden hacer con los servicios Premium, pero por otras vías, como por ejemplo bajarse los datos estadísticos de forma automática cada 24 horas (vamos sin hacer nada) o incluir una cámara IP en eedomus sin hacerlo por la vía convencional y por tanto sin pasar por ese FTP.

        De hecho si nos sigues regularmente habrás visto que algunos de mis últimos post sobre eedomus van en ese sentido, para preparar el terreno, me estoy refiriendo concretamente a uno sobre los scripts y otros sobre la API. Con esos dos post ya tenemos la base para hacer cosas muy interesante, como descargarnos los datos estadísticos.

    11. Au dice:

      En términos generales Philippe, estamos bastante de acuerdo. No se que solución es la del NAS, es probable que use SSH, Secure Shell, si se usa con una llave RSA es muy seguro, también es posible que se trate de una VPN aun que tu no lo sepas. Insisto trabajar con una VPN no quiere decir trabajar con ninguna empresa, es como trabajar con un FTP, se trata solo de un protocolo, yo uso con frecuencia accesos por VPN, SSL, Ipsec etc, y en ninguna de ella tengo trato con empresa alguna, conexión de punto a punto tunelada sin terceros y segura. Con algunos routers más avanzado que los que ofrecen las compañías de telecomunicaciones, es posible crear túneles VPN, lo mismo sucede con algunos NAS, por cierto, hay un par de soluciones NAS muy completas, una de ellas es referente en sistemas NAS a nivel mundial, y no cuestan un euro, claro los discos y la maquina los tienes que poner tu, pero es relativamente barato montar un sistema NAS con una prestaciones increíbles, tienen todo lo que te puedas imaginar y más, y sin gastar un euro en sofware, y como siempre que se tira de sofware de la comunidad, con los estándares de seguridad muy altos, que garantizan el millón de ojos que revisa el código, se tratan de FreeNas y de OpenmediaVault las dos Open Source.

      Saludos cordiales.

    12. Au dice:

      Por cierto… me registre el pasado Sábado, pero no me llega la confirmación. El sistema me confirmo el registro, pero esta pendiente de confirmación.
      No veo el correo del administrador, me puedes indicar donde me dirijo ?
      Gracias.

    13. Jose dice:

      Hola,

      Sabes si pushover permite enviar, desde una misma cuenta, mensajes a dos teléfonos de manera independiente?
      Es decir, mandar unas notificaciones desde eedomus a un iPhone y otras a otras.
      Si yo activo la alarma que me informe a mí y si la activa mi mujer que le avise a ella. Si salta la alarma a los dos.

      Saludos y gracias,
      Jose

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *