Novedades en torno a la solución Jeedom

    • Resumen de las principales novedades del último mes en la plataforma domótica Jeedom: plugins, aplicación móvil e infraestructura.

    Jeedom publica con frecuencia mensual en su blog oficial las novedades y noticias que se van produciendo en torno a la solución domótica Jeedom, muy extendida en Francia y que tiene ya una buena base de usuarios también en nuestro país.

    En un reciente artículo, el equipo de desarrollo de Jeedom repasa las novedades sobre distintos aspectos de Jeedom, relacionadas con nuevas funcionalidades, plugins y usos.

    Si os manejáis lo suficientemente bien con el idioma de Molière, os recomiendo la lectura de este último artículo al que me refería, y sino os voy a hacer aquí un pequeño resumen de los aspectos técnicos más relevantes.

    jeedom

    Desarrollos en curso o finalizados y actualizaciones

    • Plugin Ikea Light

    El plugin Ikea Light ha recibido distintas actualizaciones, entre ellas una que permite añadir configuraciones y otra que permite controlar las bombillas RGB. Os recuerdo que este plugin permite controlar la gama de bombillas domótica Tradfri de Ikea.

    • Plugin Open EnOcean

    Actualización de este plugin con una novedad interesante: ya es posible controlar la repetición de acciones en los módulos EnOcean que lo permiten (que son la mayoría de los periféricos EnOcean de la marca NodOn que se conectan a la red eléctrica).

    • Plugin SqueezeBox Control

    Ahora ya es posible obtener el título de la canción, así como el nombre del artista y del album cuando se usan plugins como Spotify u otros.

    • Plugin Agenda

    Este plugin ha recibido una actualización de gran envergadura para solucionar problemas con la activación y desactivación de las agendas. Esta funcionalidad se ha eliminado para simplificar el funcionamiento del plugin. La desactivación se sigue pudiendo hacer a través de escenas.

    • Plugin Broadlink

    Tras la última actualización, ya es posible crear subequipos dependientes de un mismo Broadlink RM.

    • Plugin Alarma

    Las mejoras introducidas en este plugin son varias: modificación del comportamiento de las acciones de activación OK para los sensores desactivados; acciones de activación KO para los sensores con retardo; nueva opción para disparo multizona; nuevas acciones para sensores que vuelven al estado de vigilancia; y otras…

    • Plugin Mobile

    Nueva versión de la aplicación móvil disponible pronto (versión 1.3), con estas novedades y mejoras: histórico de notificaciones, posibilidad de usar la función ASK directamente desde el móvil, compatibilidad con iPhone X, el plugin será totalmente independiente de las funcionalidades propias de HomeBridge.

    Por consiguiente, el lanzamiento de la nueva versión de la App irá acompañado de una actualización del plugin Mobile, el cual sólo será compatible con la versón 3.2 de Jeedom

    Desarrollos nuevos

    • Plugin DialogFlow

    Primer plugin nativo para Google Assistant y Google Home. Funciona directamente con las interacciones de Jeedom. No requiere pasar por IFTTT.

    • Plugin Google Smart Home

    Segundo plugin relacionado con Google Home (está en desarrollo actualmente). Ofrecerá una compatibilidad nativa con Google. Sus posibilidades no serán tan amplias como con el plugin anterior y las interacciones de Jeedom, pero su configuración será muy sencilla y compatible al 100% con el proceso de configuración de Google.

    • Plugin Octoprint

    Nuevo plugin para monitorizar impresiones en 3D.

    • Plugin Alfawise Brumisateur

    Plugin para controlar los atomizadores/ambientadores Alfawise.

    • Plugin Ikettle

    Plugin para controlar los hervidores de agua de la marca Smarter (existe ya en el Market Jeedom otro plugin para controlar la cafetera de la misma marca).

    • Plugin Modbus RTU

    Actualmente en fase Beta, este plugin permite integrar en Jeedom dispositivos basados en el protocolo Modbus RTU.

    Jeedom Smart

    Está actualmente en desarrollo para el controlador Jeedom Smart una nueva imagen basada en Debian Stretch, que aportará mejores tiempos de respuesta y más estabilidad al sistema.

    En cuanto al Core de Jeedom, la nueva versión 3.2 estará disponible en algunas semanas. No aporta grandes novedades en cuanto a funcionalidades, pero sí algunas correcciones de errores y muchas optimizaciones.

    Documentación Jeedom

    La interfaz de la documentación online de Jeedom ha sido rediseñada por completo y se han clasificado los contenidos en categorías nuevas para facilitar la navegación.

    Infraestructura Jeedom

    El pasado dia 3 de marzo el equipo de desarrollo de Jeedom migró gran parte de la infraestructura de Jeedom a una nueva plataforma. Esta migración afectaba principalmente al Market, al blog, al foro y a la página web, y tenía como objetivo permitir una separación óptima de los distintos servicios, ampliar el ancho de banda y disponer de mayor escalabilidad de cara al futuro.

    Para conocer en todo momento el estado de la infraestructura de Jeedom, basta con visitar esta página: https://status.jeedom.com

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    7 Respuestas

    1. Laurent dice:

      L’application est pour l’instant limité géographiquement à la métropole France. Nous l’ouvrir dans un second après les premiers retour

    2. Alberto dice:

      Buenas, ¿se sabe cuándo estará disponible para España la aplicación Dialogflow? Gracias.

    3. Laurent dice:

      ¿Seguimos sin novedades al respecto?, ya llevamos unos cuantos meses con Google Home operativo en España, pero parece no se ha visto reflejado en el plugin. ¿Sabéis algo nuevo?

      • Philippe dice:

        Sí, tengo novedades: La integración oficial de Jeedom en Google Home llegará “pronto” (pero no sé exactamente cuando). A día de hoy no está operativa ni en francés porque es un procedimiento muy concreto a nivel de hardware (validación por parte de Google). La integración que existe a día de hoy Jeedom/Google Home es a través de un plugin y es para francés únicamente (esto sería matizable..). En cambio la integración oficial de Jeedom en Alexa/Echo de Amazon ya está operativa en francés y para el español estará disponible muy pronto.

    4. Laurent dice:

      Seguiremos esperando, pues. Si bien lo que espero es que algún día se pueda también interactuar con Jeedom desde Android Auto mediante Google Assistant, cosa que no acabo de tener claro a que está esperando Google para permitir.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *