Piper renueva su App, Koubachi dice adiós, OpenThread y reflexión sobre el Z-Wave

    • Las noticias domóticas de la última semana: nueva App para Piper, cierre de Koubachi, lanzamiento de OpenThread y reflexión sobre la tecnología Z-Wave.

    La semana pasada ha sido profusa en noticias en cuanto a domótica y objetos conectados se refiere. Y no todas buenas, desgraciadamente, porque en un sector tan efervescente como el de la dómotica, todos los días nacen empresas y proyectos nuevos, y también desaparecen otros.

    Aunque es muy difícil, por no decir imposible, hacer pronósticos acerca de la evolución del mercado domótico a medio plazo, una cosa parece muy clara: estamos viviendo la época dorada de los protocolos domóticos. Las propuestas son múltiples y variadas, todas con poderosos argumentos a favor: Z-Wave, Zigbee, EnOcean, Edisio, Thread, Bluetooh Mesh…

    No es de extrañar, por tanto, que no pocos actores del mercado apuesten claramente por el multiprotolo, ofreciendo de forma transparente al usuario lo mejor de cada tecnología.

    Nueva aplicación móvil de Piper

    Nueva aplicación móvil de Piper

    Entre las noticias más destacadas de la última semana, queremos mencionar la actualización de la aplicación móvil del controlador todo-en-uno  Piper.

    Se trata en realidad de una aplicación prácticamente nueva ya que ha sido revisada y rediseñada de arriba abajo para ofrecer a los usuarios de Piper un control mucho más intuitivo, ágil y sencillo.

    Entre las novedades más destacadas podemos mencionar la reducción del número de pestañas en la App, así como del número de perfiles de activación de escenas (ahora son tres).

    Todo está más a mano y la información se presenta de forma mucho más clara y accesible en pocos taps.

    Este rediseño de la App de Piper parece un acierto por parte de iControl y demuestra que la empresa norteamericana tiene la intención de seguir mejorando su producto.

    Koubachi

    Koubachi se despide

    Koubachi es un objeto conectado dedicado al cuidado de las plantas que ha cosechado cierto éxito en el mercado. Además, es un producto que es posible integrar en plataformas domóticas como eedomus, gracias a su API.

    La empresa que desarrolla y comercializa los productos Koubachi ha anunciado recientemente en su página web que dice adiós y se despide de sus usuarios. El motivo es la adquisición de la empresa por parte del grupo Husqvarna, que cuenta con marcas muy conocidas, como Gardena, especialista en productos de jardinería, que precisamente ha presentado recientemente un hub para controlar el jardín a través de una aplicación móvil.

    Koubachi dice adiós

    Koubachi asegura en su web que mantendrá sus servidores activos hasta finales de 2018, fecha en la que los usuarios de los productos de la marca dejarán de poder usar sus dispositivos.

    Es una triste noticia que nos trae a la memoria otros casos similares, como lo ocurrido recientemente con los Revolv, y que da la razón a los que desconfían de los sistemas excesivamente dependientes de la nube.

    OpenThread

    Thread se conviete en OpenThread

    Thread es la gran promesa de los protocolos domóticos. Se han dicho muchas cosas de Thread, como por ejemplo que era el protocolo domótico definitivo al que todas las marcas se iban a sumar… Cosa que de momento no ha sucedido.

    Sobre el papel, esta propuesta avalada por el gigante Google es una solución tremendamente atractiva: protocolo especialmente diseñado para los objetos conectados y la domótica, muy sencillo para el usuario, cifrado, basado en una red mallada, que alarga la vida de las baterías de los dispositivos, inalámbrico, cuya pretensión es llegar a ser el Wifi de la domótica.

    Todos argumentos de peso, que por cierto reivindican casi todos los protocolos domóticos modernos, dicho sea de paso.

    Para dar el empujón definitivo a Thread, Google ha anunciado la semana pasada el lanzamiento de OpenThread, es decir la transformación de Thread en un protocolo Open Source, con lo que ello implica en cuestión de derechos de uso, apertura, compatibilidad, etc.

    Si quieres saber más sobre OpenThread, en este enlace encontrarás información detallada.

    La herramienta IMA de Z-Wave

    Reflexión sobre la profesionalización de la tecnología Z-Wave

    Después de más de 10 años de vida, la tecnología Z-Wave se ha impuesto mayoritariamente como el protocolo preferido de los que han optado por instalarse ellos mismos su propio sistema de control domótico.

    Podríamos decir que en domótica DIY, Z-Wave es la solución más extendida con diferencia, especialmente en Europa. Las razones son diversas: precio asequible de los controladores y periféricos, gran diversidad de módulos para casi todos los usos, modularidad, etc.

    Siendo eso un hecho, no es menos cierto que Z-Wave no es nada si lo comparamos con el parque de instalaciones domóticas basadas en KNX que existe en Europa, probablemente porque KNX es una tecnología más antigua y porque ha estado muy ligada al desarrollo del sector inmobiliario.

    Herramientas IMA Z-Wave

    Hoy, sin embargo  -la crisis no es ajena a ello-, no son pocos los integradores de domótica que ya no ofrecen sólo KNX, sino también instalaciones basadas en Z-Wave u otras tecnologías inalámbricas como EnOcean.

    No se puede decir que Z-Wave pueda sustituir a KNX en todos los casos. Pero sí puede ser una solución alternativa conveniente en no pocas circunstancias, entre otras cosas porque ofrece ventajas de peso: instalación sin obras, tiempo de integración mucho menor, precios muy inferiores y modularidad que permite empezar con una instalación básica que se completa progresivamente con el tiempo.

    Próximamente tendremos oportunidad de relatar en nuestro blog la experiencia en este campo de integradores de domótica que también trabajan con Z-Wave y EnOcean, para que nos expliquen por qué los protocolos inalámbricos modernos son una oportunidad para ellos.

    Todo esto para comentar que Sigma Designs pone a disposición de los desarrolladores, desde hace ya tiempo, herramientas de diagnóstico de redes Z-Wave denominadas IMA (Installation and Maintenance Application), que residen en los propios controladores y en la red Z-Wave.

    Es un conjunto de herramientas pensadas para ayudar a los instaladores profesionales a descubrir rápidamente fallos en redes Z-Wave, como por ejemplo cuando se producen latencias importantes en la ejecución de escenas o pérdidas de contacto entre periféricos y la red, problemas que son debidos en muchos casos al cambio de ubicación o la desconexión de un dispositivo por parte del usuario.

    Dichas herramientas IMA están diseñadas también para permitir a los fabricantes de controladores desarrollar aplicaciones de diagnóstico basadas en IMA para conocer a distancia la calidad de la red Z-Wave de los usuarios, tal y como hacen actualmente los proveedores de acceso a Internet para localizar un problema con una conexión ADSL o un router, por ejemplo.

    Son precisamente esas herramientas IMA las que permiten a los usuarios de la plataforma eedomus, por ejemplo, conocer el estado de su red Z-Wave (matriz de radio), así como otros detalles importantes, como por ejemplo (desde la reciente actualización de eedomus), la última ruta de conexión de cada periférico Z-Wave.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *