Nuevo detector Z-Wave 6 en 1 de Aeotec

    • Aeotec de AeonLabs ha presentado el nuevo detector con seis funciones en uno: movimiento, temperatura, luminosidad, vibración, humedad y rayos untravioleta.

    Los detectores y sensores juegan un papel fundamental en nuestras instalaciones domóticas. Gracias a ellos seremos capaces de detectar diferentes situaciones o datos en el interior de nuestro hogar o de nuestro negocio y nos ayudarán con las creaciones de escenas ya que harán que nuestra casa esté automatizada de mejor forma a través de sus parámetros y su configuración.

    Dentro de los módulos Z-Wave que podemos incluir en nuestra instalación, podemos destacar los detectores de apertura de puertas y ventanas, sensores de humo, detectores de inundación, detectores de movimiento, sensores capaces de trasmitirnos la luz del lugar donde lo tengamos instalado, de rotura o golpeo, sensor de temperatura, sensores de humedad ambiente, e incluso ya conocimos con el multifunción de Fibaro una característica muy interesante que es la detección de vibraciones.

    Aeotec_6en1_010

    Las compañías creadoras de este tipo de detectores y sensores relacionados con el mundo de la domótica casera son conscientes de las ventas que van teniendo estos dispositivos y hacia donde va el mercado actual, con módulos con un diseño trabajado que pase desapercibido en el lugar donde los instalemos. Así la americana Aeotec, después de muchos meses de trabajo ha presentado al mercado su nuevo detector Z-Wave 6 en 1 para cubrir necesidades principales en cada una de las estancias de la casa.

    Los módulos Z-Wave de Aeotec Aeon Labs destacan sobre todo por la calidad de sus materiales, además de por su diseño que ha ido cambiando a lo largo de los años consiguiendo unos muy buenos resultados con la última generación de sus dispositivos, la llamada GEN5 que tanto éxito está teniendo entre los usuarios de centros de control Z-Wave.

    Aeotec_6en1_02

    Aeotec ha trabajado en ofrecer a sus clientes un detector revolucionario con el nuevo chip 500 Z-Wave que ofrece menor consumo, mayor potencia y alcance de red y además nos va a permitir configurarlo a nuestro gusto a través de los infinitos parámetros que tiene para cada una de las funciones que veremos un poco más adelante en este artículo.

    Este multidetector de Aeotec ha reducido mucho su tamaño con respecto al otro detector 4 en 1 de Aeotec que tenemos actualmente disponible, y es toda una obra de ingeniería el haber podido incluir todos esos detectores en este módulo Z-Wave, que nos ofrecen las siguientes capacidades para hacer nuestra casa mucho más inteligente:

    Detector de Movimiento

    La detección de movimiento es muy importante para ofrecer seguridad en nuestras instalaciones domóticas. Cuando abandonamos nuestra casa o negocio, podemos activar escenas o alarmas a través del movimiento detectado por este tipo de sensores, para mantener la vivienda lo más protegida posible, o para controlar las entradas y salidas de las personas que viven en casa o trabajan en nuestra tienda o oficina.

    Con un alcance de 5 metros de largo en línea recta y una apertura de 120 grados de detección, se convierte en un sensor Z-Wave muy interesante para colocar en cada una de las habitaciones de nuestra casa y tenerla siempre controlada de forma efectiva.

    Aeotec_6en1_05

    Sensor de Temperatura

    Otra de las muchas cosas que queremos controlar en nuestra instalación es la temperatura de cada una de las estancias de la casa. Este dato combinado con un termostato o con un actuador nos viene genial para adecuar la temperatura en función de cada una de las habitaciones y por consiguiente ahorrar dinero en consumo energético haciendo nuestro hogar mucho más eficiente.

    El detector Multisensor 6 de Aeotec nos ofrece la temperatura en el lugar donde está instalado desde los 40 grados bajo cero hasta los 125 grados positivos, un amplio rango de valores de temperatura no soportado por ningún otro módulo de estas características.

    Detector de Luminosidad

    Los apasionados de la domótica encontramos en el control de la luminosidad de las habitaciones de la casa un dato muy interesante a la hora de crear las escenas domóticas, sobre todo si tenemos automatizadas las cortinas o las persianas de cada una de las estancias. Con estos valores podremos decidir la hora en la que cerrar las persianas según la luz que haya en el exterior.

    Hay días nublados, con lluvia… que los valores a través de horarios predefinidos podrían no ser los correctos, pero con un control de luminosidad nunca podrían fallar, excepto cuando encendemos la luz de esa estancia en la que está instalado el módulo, cosa que podríamos evitar creando la escena adecuada en cualquier tipo de centro de control Z-Wave.

    Aeotec_6en1_06

    Detector de Humedad

    El Multisensor 6 de Aeotec será capaz de medir la humedad del lugar en el que esté instalado. No es conveniente estar en un ambiente muy seco, pero tampoco en uno donde la humedad sea muy alta. Las maderas en cabañas o casas prefabricadas hacen que el ambiente se seque bastante ocasionando problemas en la garganta para muchas personas.

    Con índices altos de humedad en las habitaciones, las personas que se encuentran en ellas durante muchas horas pueden sufrir problemas respiratorios graves, asmas y otros casos de gravedad. Por eso es muy importante conocer la humedad que hay en los lugares en los que nos encontramos, prestando atención principal a los bebés y personas mayores.

    Sensor de Vibraciones

    Los sensores de vibraciones en dispositivos Z-Wave están muy bien orientados, ya que sirve en primer lugar y quizá una de las más importantes, para evitar la manipulación de este módulo por personas no autorizadas, ya que al cogerlo, tocarlo o quitarlo de su soporte, podremos configurar una notificación para que nos alerte de que algo está ocurriendo.

    También en zonas donde los terremotos o movimientos sísmicos son habituales, nos puede ayudar a prevenir movimientos que al principio no son detectables a simple vista. Una característica muy interesante para este detector de Aeotec.

    Sensor de rayos UV

    Conscientes del peligro que conllevan los rayos ultravioleta, el detector 6 en 1 de Aeotec nos permite conocer los valores de esta radiación. A través de estos datos, podremos poner las medidas oportunas con cortinas o iluminación para que los valores no sean altos y puedan afectar tanto a la salud de las personas que allí se encuentran como al deterioro de muebles u otro tipo de cosas que tengamos expuestos a estos rayos.

     

    Aeotec_6en1_08

    Autonomía del Multisensor 6 de Aeotec

    Como hemos dejado claro en este artículo, el detector 6 en 1 de Aeotec tiene diferentes sensores y detectores que le hacen único, pero tener tantas funcionalidades hace que este sensor requiera un consumo eléctrico importante. Ya lo tenemos en el módulo 4 en 1 de Aeotec, que en la anterior generación con 4 pilas convencionales teníamos que cambiarlas con cierta frecuencia, cosa mejorada en la última GEN5 de ese detector.

    Para conseguir un mejor resultado, los chicos de Aeotec han decidido incluir en este multisensor 6 dos pilas CR123A con las que prometen una autonomía de hasta dos años de duración en condiciones normales de configuración, sin forzar la trasmisión de datos con una frecuencia muy elevada, cosa que es de agradecer en este tipo de módulos detectores. También tenemos la opción de conectar un cable USB para alimentar el módulo si tenemos una fuente cerca.

    Precio y disponibilidad

    En cuanto a la disponibilidad de este dispositivo, la empresa anunció en el CES celebrado en Las Vegas a comienzos de este 2015 que el lanzamiento era inminente así que se esperaba como mucho en Europa para este mes de abril, cosa que no ha sido así, aunque ya está disponible a través de la tienda de nuestro partner domboo a través del siguiente enlace directo:

    Comprar Mulisensor 6 de Aeotec

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    3 Respuestas

    1. Luis Alberto dice:

      Buenos Días,

      Este sensor se podría utilizar en el exterior como el modelo 4 in 1?

      Gracias

      • JaviFrechi dice:

        He encontrado algo así como que tiene clasificación IP20 y que podría utilizarse en el exterior si desactivas el detector de movimiento. No he querido reflejarlo en el post porque la idea es bastante confusa.
        Como sabrás IP20 significa que no aguanta el agua, así que si llueve se estropeará con el tiempo.

        Esperemos a que salga y podamos realizar las pruebas necesarias. 😉

    2. Luis Alberto dice:

      Gracias por la información, esperaremos entonces ….

      Un Saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *