Nuevo firmware UI7 disponible ya para controladores Vera

    • Analizamos el nuevo firmware UI7 para los controladores domóticos Vera: interfaz intuitiva y moderna a cambio de perder algunas funcionalidades.

    En Domótica Doméstica hemos hablado en multitud de ocasiones de los controladores Vera. También nos hemos referido al desaguisado de la versión UI6 de la interfaz de usuario, que ha sido un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios de la marca. Hoy tenemos que anunciar algo que parece en principio una buena noticia para los poseedores de controladores Vera: el lanzamiento oficial de UI7.

    Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que UI7 es lo que tendría que haber sido el malogrado UI6, que no pasó de ser una beta muy deficiente, un despropósito que pagamos muy caro los sufridos usuarios de Vera ya que nos vimos abocados a actualizar de UI5 a UI6 sin saberlo, perdiendo en muchos casos gran parte de las funcionalidades de nuestra instalación domótica.

    Vera UI7 - Pantalla inicial

    Llevo unos días con UI7 instalado y funcionando y tengo que decir que estoy gratamente sorprendido. Quizá por haber sufrido lo indecible con UI6 veo este UI7 con bueno ojos. La interfaz es algo lenta en mi Vera Lite, quizá porque sea mucho firmware para tan poco hardware, pero viniendo de UI6 eso es peccata minuta.

    Si vienes de UI6, es muy probable que te pase como a mi y te de error al intentar actualizar desde la página de Getvera, que es el procedimiento más sencillo. Si te ocurre lo mismo, entra en la interfaz web de tu Vera con UI6, vete al apartado Setup/Firmware y fuerza la actualización manualmente pegando en la casilla prevista para ello la siguiente URL:

    http://download.mios.com/rt3662_betafirmware/rt3662_Luup_ui7-1.7.318-en-mios.squashfs

    Novedades

    La interfaz ha sido totalmente rediseñada con respecto a UI5. Nada que ver pues con aquella interfaz ya muy obsoleta. UI7 tiene un diseño moderno e intuitivo, donde es fácil encontrar las cosas. No es totalmente diferente a UI6 pero ofrece novedades con respecto a éste también.

    En la pantalla inicial, tenemos básicamente dos “zonas de trabajo”. Un panel central de gran tamaño con la información principal de nuestro sistema domótico (gasto energético, avisos de módulos y alertas), y justo debajo los diferentes modos de uso, que son como perfiles (que ya existían en UI6), que nos permiten configurar rápidamente nuestra instalación para situaciones concretas (cuando es de noche, cuando estamos fuera, de vacaciones o en casa), una funcionalidad muy interesante. Y para terminar, en este panel central tenemos una sección de favoritos donde podemos colocar los dispositivos domóticos que más usamos para tenerlos más a mano y activarlos y desactivarlos de forma más rápida.

    En el lado izquierdo de la pantalla, tenemos algo así como un sidebar que nos permite acceder a las distintas secciones y opciones de configuración del sistema: Dispositivos, cámaras, escenas, energía, configuración, aplicaciones y usuarios.

    Vera UI7 - Opciones de configuración

    No pretendo hacer en este artículo un repaso exhaustivo de las diferentes secciones, vistas y opciones de esta nueva interfaz, sino mencionar lo que más me ha llamado la atención.

    En primer lugar, hay que subrayar que los principales problemas de UI6 han sido corregidos, como la imposibilidad de configurar el controlador con IP fija o esa chapuza que nos devolvía a la interfaz antigua cuando accedíamos a las opciones avanzadas en UI6.

    Y hablando de las opciones de configuración, la posibilidad de configurar el controlador con conexión 3G, que vio la luz con UI6, sigue muy presente en UI7. Sólo nos queda desear que Vera Control ofrezca pronto compatibilidad con una amplia gama de pinchos 3G, lo que sería una muy buena noticia. He probado a conectar a mi Vera Lite un pincho 3G TP-Link MA180, que es compatible con el controlador eedomus como vimos en este artículo, y a pesar de conectarse y reaccionar correctamente, la interfaz UI7 no guarda los datos de configuración del APN, por lo que la conexión es imposible…

    Vera UI7 - Plugins

    Se venía especulando con que UI7 no iba a ofrecer soporte para plugins (llamados Apps en UI7). Nada más alejado de la realidad. Después de actualizar a UI7, sigo teniendo instalados los plugins que venía arrastrando desde UI5 y los que tengo funcionan razonablemente bien. Algunos son un poco perezosos a la hora de activar y desactivar módulos no Z-Wave, como el plugin para el enchufe controlado Wemo, y otros parecen haber perdido alguna funcionalidad, como el plugin de cámaras que, en mi caso concreto, a pesar de tener la posibilidad, ya no mueve el motor de mi cámara.

    Quizá esos pequeños fallos de las Apps se solucionen reinstalando los dispositivos no Z-Wave desde cero o quizá necesiten una actualización por parte de sus desarrolladores. Pero en cualquier caso es muy alentador porque significa que Vera Control no tiene intención de prescindir de los plugins en UI7.

    Vera UI7 - Motor de escenas

    En cuanto al “motor de escenas”, ha mejorado muchísimo con respecto al viejo UI5 (en UI6 no funcionaba correctamente). Es infinitamente más sencillo, lógico e intuitivo construir escenas domóticas en UI7 que en las versiones anteriores de la interfaz. Es algo que hay que subrayar como se merece porque es una funcionalidad muy importante en todo controlador domótico. Podemos concluir que UI7 pone las escenas domóticas al alcance de cualquier usuario.

    El punto negativo con respecto a UI5, es que en UI7, de momento, no es posible implementar scripts en LUPP/LUA. Es sin duda alguna una gran decepción. Mucho cuidado pues antes de actualizar a UI7 si tienes UI5 con scripts imprescindibles para ti.

    Por otra parte, muchos usuarios reportan pérdida de compatibilidad de UI7 con algunos periféricos Z-Wave, especialmente con detectores de movimiento, termostatos Danfoss y otros. Es de suponer que Vera Control solucione este problema en una próxima actualización. Aunque tengo que confesar que hace tiempo que perdí la fe en Vera Control.  Esperemos que hayan aprendido de los errores garrafales de UI6 y mimen este UI7 como se merece porque la base parece buena.

    Vera UI7 - Instalar nuevos plugins

    Conclusiones

    Si tienes UI6 en tu controlador Vera, es muy posible que te interese actualizar a UI7. Tienes mucho que ganar y poco que perder, salvo que alguno de tus periféricos Z-Wave no sea soportado por UI7 o que corras scripts en LUPP/LUA.

    Si tienes UI5, mucho cuidado. Con UI7 ganarás una interfaz mucho más intuitiva y moderna, pero perderás la vieja interfaz a la que a lo mejor estás muy acostumbrado. Por otra parte, y esto es lo más importante, perderás el soporte para scripts en LUPP/LUA y quizá al cabo de los años tengas unos cuantos y sean vitales en tu instalación domótica.

    En ambos caso, estés con UI6 o UI5, la actualización a UI7 es irreversible, no se puede volver atrás. Piénsalo mucho antes de dar el paso.

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    29 Respuestas

    1. JaviBalle dice:

      Hola Philippe,
      Yo acabo de entrar en este mundillo de la domótica y estoy sufriendo la interfaz UI7 de VeraControl. No consigo asignar valores a los dispositivos. Como comentas, esperamos que vaya mejorando la interfaz día a día.
      Saludos

      • Philippe dice:

        Hola Javier.

        Supongo que te estás refiriendo a los parámetros de configuración de los periféricos Z-Wave. Si es así, yo te confirmo que los he podido cambiar, lo que ocurre es que la interfaz es un poco rara. Cuando introduces un valor nuevo para un parámetro, la interfaz UI7 lo guarda cuando pones el cursor en otra casilla. No hay botón de guardar. Es decir, tienes que introducir el valor, y pasarte a otra casilla. Desde ese momento el valor queda guardado y la interfaz te lo dice. Prueba y me cuentas. Saludos.

        • JaviBalle dice:

          Si, es rarísima Philippe!
          Tanto que no se me graban los parámetros. Un ejemplo es el parámetro del módulo de persianas para forzar su calibración (creo recordar que es el 19) … No hay manera de grabarlo.
          Sinceramente, creo que aún le queda por mejorar a la interfaz…
          Un saludo y gracias por este maravilloso blog

          • Phillippe dice:

            Una vez más Vera vuelve a fallarnos con su firmware. Muy mal, no se puede liberar una actualización tan deficiente…

            • JaviBalle dice:

              Lo he actualizado a la última versión (1.7.388). Tiene algunas mejoras (como que puedes conocer la ID de la escena fácilmente y cuándo se va a ejecutar…). Pero sigue teniendo estas deficiencias comentadas y, además, es totalmente imposible montar el USB para los logs del sistema….

            • Philippe dice:

              Muy mal Vera. Mucho me temo que hasta que no salga el nuevo hardware el año que viene, Vera no va a levantar cabeza…

    2. Naker dice:

      Gracias por la noticia Philippe.
      Yo tengo UI6 y como dices al cambiar tengo poco que perder aunque me queda la duda de las aplicaciones de control desde móvil/tablet y que no comentas en tu post. Con UI6 uso ImperiHome, has probado si al actualizar a UI7 sigue funcionando?

      Muchas gracias y un saludo

      • Philippe dice:

        Hola. Quería tocar el tema de UI7 y las Apps en otro artículo pero esto es un hervidero y no sé si me dará tiempo. Vera Mobile se ha actualizado a UI7 y en teoría debería ir bien, aunque no lo he podido probar aún. En cuanto a Imperihome, acabo de escribirles para preguntarles por el soporte de UI7. En cuanto tenga respuesta de ellos y en cuanto lo haya probado yo mismo, tanto Vera Mobile como Imperihome, lo cuento por aquí en comentarios. Saludos.

        • Hola Philippe!

          Pudiste probar Imperihome con UI7, yo lo tengo instalado pero no veo como usarlo en una escena para que por ejemplo al activar un sensor Imperihome diga algo usando TTS.

          • Philippe dice:

            Tengo que reconocer que lo he probado muy por encima. Ahora con el nuevo Vera Edge probaremos de nuevo UI7 más a fondo, incluido con Imperihome. Un saludo.

    3. Naker dice:

      Estupendo

      Muchísimas gracias!

      Saludos

      • Philippe dice:

        Alguna cosa te puedo contar ya sobre las Apps oficiales de Vera. Antes teníamos Vera Mobile, que era compatible con UI5, y aparte teníamos MMS Vera que era compatible con UI6. Parece que Vera ha fusionado las dos aplicaciones. Ahora tenemos dos versiones de Vera Mobile. Una se llama Vera Mobile App y parece ser compatible con UI5 y por otra parte tenemos Vera Mobile Ui7, que como su nombre indica es compatible con IU7 (con UI6 no sé).

        Lo que he podido probar de Vera Mobile UI7 es que funciona, aparentemente… El logueo es lento, muy lento. Las cámaras funcionan con vista de miniatura. Si entro en la imagen grande, no la veo en ninguna de mis dos cámaras que son de dos marcas distintas. Por lo tanto, ni puedo probar lo del motor.

        En cuanto a módulos, he podido encender y apagar un enchufe controlado pero el retorno de estado es muy lento. Es decir, si pongo el enchufe en on, se enciende pero la App tarda mil años en decirme que está en ON….

        Me temo que la App está mucho más verde que el interfaz web.

        Habría que mirar AutomatorApp. Yo la tenía en UI5, era una App estupenda, muy buena. Nunca ofreció soporte con UI6 (muy listos, ya vieron que era un despropósito…) y prometieron sacar una versión para Ui7 pero que habría que volver a pagar… Y no es precisamente barata. En su día me costó 10 euros.

        En cuanto a Vera Mate, nunca me ha gustado, pero era compatible con UI6. En UI7 el logueo es lentísimo también (lo que me hace pensar que es problema del acceso remoto de Vera). Veo los módulos. La cámaras no van (ni vista de miniatura, ninguna de las dos). El enchufe, ve su estado pero tarda mucho en responder a las órdenes de ON/ OFF, muchísimo. Nos es funcional…

        Me temo que el balance es muy malo en cuanto a aplicaciones, al menos en iOS.

        En cuanto pueda contar algo de Imperihome lo haré.

        Saludos.

    4. Antonio Maestre dice:

      Hola Javier,

      Yo fuí usuario de UI5 y UI6. La verdad es que estoy de acuerdo con Philippe en sus afirmaciones. A mí me pareció un producto sin acabar para el gran público, dificil de poner en servicio salvo para los geeks empedernidos. Precisamente porque en mi caso iba a sufrir los maltratos de mi familia, decidí cambiar al HC2 de Fibaro. Nunca me he arrepentido.

      En cuanto a lo que comentas, si no recuerdo mal en UI5 y UI6, una vez cambiabas el parámetro había un botón arriba a la derecha que se encargaba de transmitirlo al módulo. En Fibaro esto es transparente.

      Philippe, si UI7 no soporta LUA estamos como el HCL de Fibaro. Desde mi punto de vista es una caja inútil que consume corriente. LUA se me antoja imprescindible si quieres controlar lo que pasa. Además es un lenguaje muy simple, que cualquiera que conozca algo de programación puede aprender sus fundamentos en 30 minutos.

      Un saludo.

      • Philippe dice:

        Tienes toda la razón Antonio. LUA es algo que no suele valorar el usuario nuevo que llega a la domótica, pero es muy importante. Es garantizarte la compatibilidad con muchas cosas ahora y en el futuro. Espero que Vera vuelva a incluir esa posibilidad, que por lo que leo ha desaparecido por la necesidad de reescribir toda la interfaz desde cero. Pero como digo también, no me fío nada de Vera. Antes poco, ahora nada. Ni ellos saben hacia donde van, creo yo. Por eso quizá me ha sorprendido gratamente este UI7, a pesar de sus limitaciones.

    5. Carlos Montoro dice:

      Si que hay posibilidad de hacer un downgrade desde UI7 o UI6 a UI5, en este post del foro de micasaverde esta explicado http://forum.micasaverde.com/index.php/topic,26766.0.html

      Si alguno lo prueba que comente como ha ido la experiencia, yo no quiero subir de version mi veralite con UI5 hasta que tenga la confirmacion que puedo hacer downgrade, ya que tengo un plugin que controla mis dispositivos X-10 y no se si es compatible con UI7

      • Philippe dice:

        Hola Carlos, encantado de verte por aquí.

        Yo intenté hacer downgrade de UI6 a UI5 en no menos de 5 ocasiones, en dos Vera Lite, siguiendo distintos tutoriales. Nunca funcionó. Incluso me llegaron a decir que sólo se podía hacer con la ayuda de soporte de Vera y por lo que leo por encima de este post reciente que nos indicas, va en esa dirección.

        Tu no actualices, ¡¡¡ni se te ocurra!!! jajaja.

        Un saludo.

    6. Oscar dice:

      Hola,

      A día de hoy, con el UI7 ya actualizado.
      Si tuvierais que empezar de 0, ¿cuál sería el controlador por el que te decidirias para una nueva instalación? ¿cual es el más completo (mejor soporte de escenas, plugins, scripts, …) ?
      – Vera Lite
      – Vera3
      – Fibaro HC2
      – Fibaro HCL
      – eedomus
      – otro …

      • Philippe dice:

        No hay una respuesta fácil ni única a esta pregunta. Además, podemos entrar en terreno subjetivo…

        Quizá lo mejor sea proceder por eliminación.

        Si quieres scripts, ya puedes eliminar Vera Lite y Vera 3 si van con UI7. Por la misma regla de tres, deberías eliminar el HCL.

        En la categoría “otros” tendríamos que meter a Zipato y Zibase. Productos muy interesantes pero que no he probado más que por encima, lo que me impide hablar en primera persona. Lo que leo sobre ellos no siempre es bueno… Pero eso es muy subjetivo.

        Luego están los controladores por Software, esos que instalas en un ordenador o una Rpi. Si tienes la suerte de poder tener un Mac disponible y conectado las 24 horas para usos domóticos, aunque también puede realizar otras tareas simultáneamente, sin duda te recomiendo Indigo. Es potentísimo, muy recomendable, en todos los sentidos. En nuestro blog encontrarás muchas “literatura sobre Indigo”. Si quieres usar un ordenador con Windows, tienes HomeSeer. Potentísimo y muy recomendable también. Y si tienes Linux o RPi, Domoticz ha llegado con fuerza y no hace más que mejorar.

        Me dejo mis dos favoritos para el final: HC2 y eedomus. Soy usuario de eedomus, usuario convencido. A día de hoy, no cambiaría: motor de escenas muy potente y fácil de usar, compatibilidad con objetos conectados y otros protocolos, conexión redundante por 3G, basado en la nube sin el principal inconveniente de este sistema pero sí con sus ventajas. Estoy resumiendo mucho.

        HC2: Una interfaz sin igual a día de hoy, scripts, potencia, los mejores módulos del mercado, progresión constante, diseño…

        Más allá no puedo ir. Es muy personal, muy subjetivo. Cada solución tiene sus pros y sus contras.

        Otra forma de verlo: Controlador por software, me quedo con Indigo porque soy usuario de Mac. Además, Indigo es asombroso y muy potente. Controlador dedicado: elijo eedomus a día de hoy. Quien sabe si mañana optaré por un HC2. Si elijo una solución barata con Rpi, Domoticz sin dudarlo.

        Saludos.

        • Oscar dice:

          Philippe,
          Muchas gracias por darme una respuesta tan completa.

          HC2 tecnologicamente es una autentica maravilla, lamentablemente el precio es demasiado elevado para mi presupuesto.
          eedomus me parece muy interesante y muy completo, creo que será la opción definitiva.
          Rpi, la he descartado de inicio puesto que la he estado utilizando como media center estos años y la estabilidad me parece uno de sus puntos debiles.

          Aprovecho para preguntar a todos si alguno conoce un foro (a ser posible en castellano) especializado en domotíca ZWave.

          Gracias de nuevo por tu completa respuesta y por los interesantes articulos que publicaís, os visito a diario.

          • Philippe dice:

            Gracias a ti Óscar por leernos y seguirnos.

            Ahora que pareces decantarte por la eedomus, déjame hacer un poco de abogado del diablo: ningún controlador es perfecto. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, sus ventajas y sus inconvenientes. eedomus no es una excepción. Tiene sus lagunas y sus puntos flacos. Aún así, es mi opción y no tengo dudas al respecto. Pero en esto como en muchas cosas, hay que hacer concesiones y elegir lo que se acerca más a lo que buscamos, sabiendo que nunca podremos ver cumplidas todas nuestras expectativas.

            Con esto quiero decir, como dije en mi comentario anterior, que todo esto es muy personal y subjetivo. eedomus no tiene nativamente posibilidad de implementar scripts en Lua. Hay quien los implementa via servidores externos. Pero en realidad eedomus permite hacer nativamente muchísimas cosas, cosas que requieren si o si Lua en otros controladores.

            Quizá la selección la tengas que hacer por precio y quizá entonces llegues a la misma conclusión: eedomus.

            Sí, porque Vera para mi ya no es lo que era. Una Vera con UI5 sería una opción, especialmente por los scrips en Lua, pero ya es complicado encontrar una Vera con UI5, sin contar con que UI5 es una interfaz prehistórica si la comparamos con eedomus y no digamos con Fibaro. Y UI7 no, definitivamente no.

            Por precio el HCL podría ser una opción natural, pero ahí sí que te limitas: no tienes ni las posibilidades de eedomus ni el Lua. Y cuando salga la V4 del firmware, no sabemos si los plugins serán soportados por el HCL… Que es sin embargo un magnífico controlador, ojo.

            Y si descartas la RPi y las soluciones de software como Indigo o HomeSeer, pues volvemos a la casilla de salida: eedomus.

            Si me permites un pequeño consejo, antes de comprar habla con nuestro partner comercial, háblale de tus dudas y pregúntale si te garantiza un cambio de controlador durante un pequeño tiempo prudencial, así no te equivocarás. Estoy convencido de que te ayudará en este sentido 😉

            En cuanto a foros, en castellano es el desierto. Paciencia. Dentro de poco lo tendrás aquí 😉

            Saludos.

    7. Juan Nuñez dice:

      Hola Philippe. Para los usuarios invidentes que nos apoyamos en la domótica de forma especialmente intensa, la actualización de la Vera Lite nos suele dar más pavor que otra cosa. Tengo UI5 y no actualicé a UI6 por el artículo que publicasteis sobre la chapuza de UI6 y la falta de accesibilidad. UI5 se deja llevar, tanto la web como Vera Mobile, pero ¿Que tal es la accesibilidad en UI7!. La falta de velocidad se puede soportar hasta un límite, pero perder el control por inaccesible a lectores de pantalla no es aceptable. Gracias.

      • Philippe dice:

        Hola Juan. Me alegra saber que los análisis de José María sobre accesibilidad son de utilidad. Aún no hemos probado la accesibilidad de UI7. En cualquier caso, mi consejo es que no actualices. Me están reportando muchos problemas de compatibilidad con módulos que antes funcionaban perfectamente incluso en UI6.
        En cuanto podamos analizaremos la accesibilidad de UI7 y lo contaremos, como siempre. Mientras tanto, sigue con UI5, no cambies que podría ser un desastre.

        Saludos.

      • JaviFrechi dice:

        Lo que dice Philippe, no actualices o podría dejar de funcionar con los lectores de pantallas de forma correcta. Espera, que en poco tiempo lo probaremos y te lo contaremos.

    8. Carlos dice:

      Philippe, en aquellas 5 ocasiones llegaste a probar de hacer el downgrade siguiendo los pasos, del link que envie?

      • Philippe dice:

        Carlos, esto hice y otras cosas que no recuerdo, probé de todo:

        http://forum.micasaverde.com/index.php/topic,23161.msg186124.html#msg186124

        Esto no funcionó, como por otra parte comentan en los foros. Al final, siempre que he encontrado un comentario fiable de alguien que haya podido hacer downgrade, ha sido siempre con la ayuda de soporte, como comentan en varios sitios. Y además comentan que soporte pasa. Los afortunados que han conseguido la atención de soporte, algunos han podido hacer downgrade, es lo que yo sé.

        En tu situación, desde luego yo no actualizaría bajo ningún concepto. Me están reportando pérdidas de compatibilidad brutales con módulos Z-Wave normalitos… Y de plugins igual. Los que yo tengo de antes de UI7 siguen funcionando más o menos. Iba a quitarlos para reinstalarlos a ver si así van mejor, pero me comentan que es peor, que si los quitas y los vuelves a instalar luego UI7 no te deja guardar los datos de configuración. Un desastre…

    9. Buenas tardes,

      Me encanta vuestra página. En mi caso soy un usuario con conocimiento cero patatero, pero quiero meter “algo” de domótica en una casa que nos acabamos de comprar (hace 10 años hice lo mismo con el x10, y fue un fracaso). En la nueva casa quiero tener las conexiones de internet centralizadas desde una caja de teleco y si me decido por Z-Wave, sería un alivio para los dispositivos wifi.

      Veo que hay que poner una centralita (controlador) y por vuestros artículos, teniendo en cuenta que mis necesidades son primarias (sensores de movimiento+luz+antimascotas para el encendido de luces, motor de persianas, cámaras IP y alguna tontería más), creo que debería decantarme por una opción Lite, y si Vera está muy tocada con su firmware, yo soy paletoguindous y mis conocimientos son los justos (scripts y demás, pfff, chino mandarino), creo que el HCL de Fibaro tiene todas las papeletas.

      ¿Mi razonamiento es correcto? ¿estoy obviando el eedomus que tan bien situais?

      Muchas gracias por todo y un saludo, David.

    10. Gracias una ayuda por favor. Compre mi Vera Edge para reemplazar el nexia. Lo conecté pero no se instala por internet. Como lo reseteo para que inicie de fábrica?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *