Nuevo Jeedom Luna: todo lo que debes saber

    • Llega el nuevo controlador domótico Jeedom Luna, con soporte nativo para Z-Wave 700 y Zigbee, y preparado para los nuevos protocolos domóticos.

    Hoy el equipo de desarrollo de Jeedom presenta oficialmente el nuevo Jeedom Luna, un controlador domótico totalmente nuevo basado en la solución Jeedom, como no podría ser de otra manera, pero con características de hardware que hacen de él una solución ideal para afrontar los cambios que se esperan de forma inmediata en el sector de la domótica residencial.

    Veamos con detalle qué lleva dentro este nuevo Jeedom Luna…

    Jeedom Luna

    Características técnicas

    Si consideramos que  el Jeedom Atlas salió hace aproximadamente un año, seguro que os preguntáis por qué un nuevo controlador Jeedom ahora y qué diferencias tiene con el Atlas.

    Más allá de un factor de forma totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados Jeedom, este nuevo Jeedom Luna está basado en un procesador de 4 núcleos (64 bits Quad Cortex-A53 a 1,5 GHz) y tiene una memoria de 2 Gb DDR3 y un disco duro eMMC de 16 Gb. Leyendo estos datos, seguro que os recuerda mucho al hardware del Jeedom Smart. Así es… aunque hay diferencias de peso.

    En cuanto a conectividad, Jeedom Luna tiene conexión por Ethernet y Wifi, y un único puerto USB 2.0. Lleva reloj RTC incorporado y soporta nativamente los protocolos domóticos Z-Wave y Zigbee.

    Las dos grandes novedades son que tiene una batería incluida que permite mantener Jeedom en funcionamiento en caso de interrupción del suministro eléctrico, y además tiene dos botones: uno para encender y apagar Jeedom y el otro para restaurarlo.

    Jeedom Luna Specs

    Por tanto, atendiendo a estas especificaciones técnicas, podríamos decir que Jeedom Luna es un controlador domótico adecuado para instalaciones domóticas pequeñas o medianas.

    Si lo comparamos con Jeedom Atlas, podríamos decir que es su hermano pequeño, aunque con bazas importantes de las que no puede alardear Jeedom Atlas.

    comparativa Jeedom Atlas - Jeedom Luna

    Protocolos domóticos

    Esta es la otra gran novedad de este Jeedom Luna: soporta nativamente dos protocolos, lo hemos comentado antes, Z-Wave y Zigbee, pero hay mucho que decir al respecto.

    En cuanto a Z-Wave, se trata del chip Z-Wave de la serie 700, con todas las últimas novedades de este protocolo, por tanto. Además, de la mano del nuevo plugin Z-Wave JS, nos permitirá en un futuro próximo disfrutar de las funcionalidades SmartStart (inclusión de dispositivos por lectura de código QR) y el nivel de seguridad S2.

    Por consiguiente, es una evolución muy importante en cuanto al Z-Wave.

    Jeedom Luna desde arriba

    En lo que respecta al Zigbee, Jeedom Luna lleva un chipset Zigbee compatible, a nivel de hardware, con los protocolos Thread y Matter. Sí, eso significa que este Jeedom Luna, cuando llegue el momento, ¡¡¡será full compatible con el nuevo protocolo Matter!!! (a través de un futuro plugin dedicado).

    Disponibilidad y precio

    Jeedom Luna estará disponible en www.domadoo.fr  a partir de finales de noviembre (se puede reservar desde ya).

    Su precio será de 199 euros IVA incluido, es decir un precio inferior al del Jeedom Atlas.

    Nuevo Jeedom Luna

    Vendrá acompañado, como es ya habitual con el lanzamiento de cada nuevo Jeedom, de un plugin dedicado, que permitirá gestionar la conexión por Wifi y restaurar el dispositivo de fábrica. Además, se suministrará con un soporte mural para permitir su instalación en la pared.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    3 Respuestas

    1. José Luis dice:

      Como siempre, que útil me resulta lo que escribes Philippe, he aprendido bastante con tus artículos aunque en esta ocasión (y no por culpa tuya) me he quedado con un cierto mal sabor de boca… Me inicié en la domótica con un eedomus y al pasarme a Jeedom (Atlas) fue un salto a lo grande (desde mi punto de vista) y estoy encantado, tal es así que lo he implantado en uno de mis negocios y el resultado ha sido sorprendente y muy gratificante ya que hice yo toda la instalación. Hace una semana quise adquirir otro Jeedom Atlas (Z-Wave) para otro negocio y al parecer ya no podrán conseguirse porque va a ser sustituido por el Luna, en mi opinión, creo que deberían haber mantenido los dos equipos en el mercado ya que el Atlas tiene un hardware más potente y posiblemente habrá quien lo necesite. Un saludo y gracias por tus artículos.

      • Philippe dice:

        Hola José Luis. El Atlas no se va a suprimir, para nada, se mantiene. Convivirá con el Luna porque son productos distintos. Lo que te ha pasado probablemente es que no has podido adquirir un Jeedom Atlas sólo con Z-Wave precisamente porque Jeedom está preparando una actualización del Atlas Z-Wave al Z-Wave serie 700 basado en el nuevo plugin Z-Wave JS. Eso es todo. Pero el Atlas va a seguir existiendo. Saludos.

    2. Eduardo dice:

      Gracias, José Luis y también a Philippe.
      Tengo un eedomus con Z-Wave y no sé qué ventajas me puede aportar el Atlas una vez que ya está todo configurado.
      Para una vivienda nueva ¿qué controlador recomendaríais?
      ¿Sería mejor esperar un año a que salgan más opciones con Matter?
      Estuve dudando entre eedomus y HC2. Ahora es una locura, hasta IKEA tiene controladores.

      Lo que interesa son las opciones de programación, asociaciones y condiciones según Estados de otros dispositivos, calendario, hora, etc.

      Gracias. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *