Nuevos periféricos domóticos que no debes perderte

    • Pequeña selección de los nuevos periféricos domóticos del momento que te pueden interesar para completar y mejorar tu instalación domótica.

    El mercado de la dómotica residencial DIY sigue en plena efervescencia y cada semana llegan productos y soluciones nuevos que conviene conocer.

    Una cosa es lo que presentan los fabricantes en las grandes ferias de tecnología, como el reciente CES 2017, y otra distinta los productos que tenemos realmente disponibles y a nuestro alcance en el mercado, ya que los anuncios de productos nuevos muchas veces tardan meses en convertirse en una realidad tangible.

    Esta es una pequeña selección de los productos nuevos o recientes que ya están disponibles y que nos parecen especialmente interesantes por uno u otro motivo, y no solamente en tecnología Z-Wave.

    Sensor de apertura de puertas y ventanas Z-Wave Plus de Kaipule

    Sensor de apertura de puertas y ventanas Kaipule

    Muchas veces nos quejamos de los precios elevados de los periféricos Z-Wave, a veces de forma justificada y otras muchas veces porque tenemos la memoria corta y no recordamos que hace tan solo 10 años la domótica DIY era muchísimo más cara que ahora, eso por no  hablar de otras tecnologías actuales mucho más prohibitivas.

    El Z-Wave evoluciona, la competencia se multiplica y los precios van bajando, como lo demuestra este relativamente nuevo sensor de apertura de la marca Kaipule, con tecnología Z-Wave Plus.

    No es el más pequeño del mercado, probablemente no sea el que tiene el mejor diseño, pero es un buen producto con un precio realmente bajo en su segmento: menos de 40 euros.

    Además, es compatible con una amplísima gama de controladores Z-Wave, incluidos eedomus, HC2 y HCL de Fibaro, Jeedom,  Zipabox, Vera y otros.

    Comprar Sensor de apertura Z-Wave Plus Kaipule

    Gama de productos MCO Home

    MCO Home es un fabricante chino de productos domóticos Z-Wave de calidad. Entre sus productos encontramos varios tipos de termostatos, sensores de monitorización de la calidad del aire e interruptores murales.

    Toda la gama MCO Home merece mención a mi juicio, aunque si tuviera que destacar uno de sus productos sería sin duda los interruptores murales táctiles a los que me refería antes, por su diseño innovador.

    Interruptor mural táctil Z-Wave de MCO Home

    Estos interruptores sustituyen los interruptores convencionales que tenemos en nuestro hogar y una vez instalados (necesitan el neutro) e incluidos en nuestra red Z-Wave, nos permiten controlar la luz tanto desde el interruptor como desde el controlador, crear escenas, simular presencia, etc.

    Comprar Interruptor táctil Z-Wave de MCO Home

    Productos compatibles con HomeKit de Apple

    Si bien en el campo de los asistentes virtuales el gran ganador del CES 2017 ha sido sin duda Alexa de Amazon, HomeKit de Apple va abriéndose camino poco a poco, con más y más productos compatibles con la plataforma, de marcas tradicionalmente muy ligadas a Apple, como Elgato y su gama Eve, pero también con nuevos actores, como Fibaro, uno de los mayores fabricantes de productos Z-Wave.

    Productos Fibaro compatibles con HomeKit de Apple

    Fibaro ha presentado de momento 3 periféricos compatibles con HomeKit, basados en la tecnología Bluetooth Low Energy: un sensor de apertura de puertas y ventanas, un sensor de inundación y un multisensor.

    Los tres son idénticos por fuera a sus “equivalentes” en tecnología Z-Wave, pero por dentro son distintos ya que incorporan además, en los 3 casos, un sensor de temperatura ambiente (además de un sensor de movimiento, un sensor de luminosidad y un sensor de vibración en el caso del multisensor).

    Si te preguntas si estos nuevos periféricos son compatibles con tu controlador Z-Wave, la respuesta es no. Sólo son compatibles con HomeKit de Apple. Son por tanto una nueva gama de Fibaro.

    Comprar productos compatibles con HomeKit

    Broadlink RM Pro

    No es un producto nuevo, ya está en el mercado desde hace algún tiempo, pero merece ser destacado por todo lo que nos puede ofrecer en el campo de la domótica.

    Convierte tu smartphone en un mando universal capaz de controlar en tu casa, y también desde fuera de ella, multitud de aparatos por infrarrojos, como televisores, reproductores de Blu-ray, splits de aire acondicionado, equipos de música, etc.

    Broadlink RM Pro

    Es un producto similar al Orvibo AllOne que tuvimos ocasión de probar en Domótica Doméstica, pero con funcionalidades más interesantes ya que ofrece además soporte para dispositivos que operan en la banda de los 433 Mhz, mientras que el Orvibo AllOne solo permite controlar en esa frecuencia dispositivos de la misma marca.

    El Broadlink RM Pro se puede integrar en algunos controladores domóticos Z-Wave, lo que nos permite integrar en nuestra instalación domótica el control de un gran abanico de aparatos por infrarrojos.

    Si quieres saber más sobre Broadlink RM Pro, te recomiendo que visites nuestro foro, donde se ha hablado largo y tendido sobre este interesantísimo dispositivo.

    Comprar Broadlink RM Pro

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Adrian dice:

      Ojo con los interruptores tactiles de MCO. Yo he hecho una instalacion con ellos y el HC2 y al cabo de un mes mas o menos empiezan a dejar de enviar la informacion al HC2 y vuelta a configurarlos otra vez y llevo 2 meses esperando respuesta de MCO

      • Philippe dice:

        Gracias por el reporte de experiencia. ¿Qué te pasa exactamente? ¿Te marca nodo muerto (una X)?. Si es así, no es problema de los MCO sino del HC2, me temo. No he oído ni leído que hubiera problemas con este periférico. En eedomus, por ejemplo, no ha dado problemas que yo sepa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *