Probamos el pack de seguridad de Wattio

    • Analizamos el nuevo Pack de Seguridad que nos ofrece la empresa Española Wattio tras varias semanas de uso.

    Después de este video donde os hacíamos el unboxing del Pack de Seguridad de la firma española Wattio, hoy analizamos este nuevo sistema que ofrece una seguridad a nuestros hogares y negocios después probarlo a fondo durante varias semanas, veremos cómo se pone en marcha y cómo se configura de forma realmente sencialla.

    Wattio, a través de este pack de seguridad, es la solución domótica que propone la empresa española para controlar la seguridad en nuestro hogar. Os recordamos que a día de hoy comercializan otros dos packs, uno de Confort y otro de Energía que podéis ver en su web. Una de las principales características de Wattio, con sus pros y sus contras, es que el protocolo que maneja no es Z-Wave sino que en este caso utiliza la tecnología Zigbee.

    Pack de Seguridad Wattio

    Contenido del Paquete

    Este pack de seguridad de Wattio que hemos probado incluye los siguientes dispositivos:

    Gateway

    Equivale a la central domótica de otros sistemas ya que integra todos los dispositivos entre sí a través de wifi o cable y los sincroniza con los servicios en la nube. Es una pantalla táctil que podemos apoyar en cualquier lugar o colocar en la pared.
    Además nos da información de las distintas alarmas que configuremos, así como información del tiempo y la hora local.
    Decir que se echa de menos en la forma del mismo, un diseño que nos permitiese ponerlo de pie, o en su defecto una base, para poder verlo directamente sin tener que cogerlo y que ocupase menos espacio.

    Detector del presencia (Motion)

    Se trata de un sensor infrarrojo que detecta movimiento también en la oscuridad.
    También nos da la temperatura lo que lo hace un perfecto complemento para otros packs de la marca.
    Bastante aparatoso si estamos acostumbrados a otros dispositivos similares como los zwave, pero hace su función. Se puede ajustar la sensibilidad y «ángulo de visión».
    Lo podemos pegar a la pared con las tiras adhesivas incluidas.

    Sirena de Wattio (Siren)

    Funciona enchufado a la corriente eléctrica aunque también incorpora unas pilas por si hay un corte de suministro. Deberíamos ponerla en un lugar “poco accesible” y de “fácil escucha”
    Su sonido no es muy fuerte pero suficiente como elemento disuasorio ante una entrada no deseada.

    Sensor apertura/cierre (Door)

    Dispositivo magnético que se puede pegar en cualquier ventana. Como la mayoría de dispositivos de este tipo son dos partes independientes que desencadenan una acción cuando se juntan o se separan.
    Al igual que el Motion un poco aparatoso para los tiempos que corren.

    Todos los dispositivos vienen con las pilas necesarias para su funcionamiento.

    utilizar apps_800x600

    Instalación y Puesta en Marcha

    Como ya habéis podido adivinar tras la descripción de los dispositivos incluidos en el pack, la instalación y puesta en marcha es muy sencilla y cualquier persona puede hacerlo ya que prácticamente es sacarlo de la caja y tener nuestro sistema en funcionamiento.
    A través del protocolo Zigbee y nuestra red Wifi se integran todos los dispositivos entre ellos y con la nube de Wattio para tener comunicación desde el exterior con nuestra casa.

    Registro e inicio de sesión en Wattio

    Por un lado la instalación de los dispositivos no requiere ningún tipo de obra en nuestros hogares, como mucho si queremos fijar alguno de ellos a la pared. Por otro lado activar el sistema y ponerlo operativo incluso desde fuera de nuestra red no tiene ningún misterio.
    Sabemos que una de las posibles barreras de entrada al mundo de la automatización y la domótica de nuestras casas es que muchas veces no queremos meternos en instalaciones ni configuraciones más o menos complicadas. Buscamos soluciones básicas que cubran unas necesidades muy concretas.
    Y eso es precisamente lo que Wattio pretende con sus dispositivos. Más allá de difíciles configuraciones nos ofrece un sistema básico de seguridad para un público muy concreto que lo que quiere es saber si alguien ha entrado en su casa, tanto si está en ella como si está en cualquier parte del mundo.

    Después de esta pequeña introducción os decimos paso a paso como poner en marcha vuestro sistema para tener un plus de seguridad en vuestros hogares.

    Lo primero que debemos hacer es descargarnos las app a nuestro smartphone, disponible tanto para sistemas operativos iOS como Android.

    Configuración de Wattio desde la App

    Después creamos una cuenta de usuario en la propia web de wattio como hemos visto en imágenes anteriores o a través de la App que nos acabamos de descargar. A pesar de que se puede interactuar con el sistema a través de la pagina, os recomendamos hacerlo con las apps ya que la web todavía está en fase beta y la experiencia de usuario es mucho mejor desde vuestro smartphone.

    Una vez logueados con vuestra cuenta de Wattio (no os olvidéis de hacerlo también en el GATE y asociarlo a vuestra red wifi), nos pedirá unos pequeños datos de la casa, como veis en las capturas de pantalla que os dejamos. Con estos datos wattio capturará información de la temperatura de la zona y tamaño de la vivienda, datos por otro lado más importantes para el pack de calefacción que el que nos ocupa en este artículo.

    Ahora solo nos queda añadir los sensores que tenemos disponibles con este Pack de Seguridad de Wattio al sistema general. Para ello vamos a dispositivos y pulsaremos sobre el signo + de la parte superior derecha.

    Ahora seleccionamos los dispositivos, en nuestro caso los que veis en la captura de pantalla. Indicar que tras elegirlos, la siguiente pantalla nos muestra un pequeño enlace al manual del mismo por si tenemos que consultar cualquier tipo de duda sobre su funcionamiento.

    Inclusión dispositivos en Wattio

    Para enlazarlos necesitamos el ID del dispositivo, que es una numeración que aparece en un recuadro negro de cada uno de los aparatos y le damos el nombre que queramos para tenerlos bien identificados.

    Lo encendemos y el sistema lo buscará automáticamente para enlazarlos. Así de fácil y sencillo.

    ID del dispositivo en Wattio

    Crear Eventos y Alertas

    Todos los dispositivos pueden interactuar entre ellos de forma sencilla a través de las reglas. Por defecto wattio nos propone las mas usuales en base a los dispositivos que tengamos añadidos al GATE.

    Crearlas es muy fácil, y en cuatro pasos ya las tenemos hechas. Os explicamos, por ejemplo, como crear una regla en donde, si se abre la puerta de casa por la noche salte la alarma y además nos envíe un aviso push al móvil.
    Como veis en el paso uno primero le damos un nombre para identificar la escena y seleccionamos el dispositivo que actuará en la escena y su detonante o evento seleccionando en la rueda dentada, en este caso “Puerta abierta”.

    Crear eventos en Wattio

    En los pasos dos y tres en el apartado de filtros pondremos un intervalo horario “por calendario” (en nuestro ejemplo de nueve de la noche a nueva de la mañana) y acto seguido el dispositivo que actuará una vez detectado el evento, en nuestro caso la alarma que sonará (también la seleccionaremos a través de la rueda dentada).
    Por último en el paso cuatro, elegiremos la forma de recibir la notificación, en nuestro ejemplo mediante push al móvil.

    Notificaciones en Wattio

    Conclusiones finales

    Después de estar usándolo una temporada os tenemos que decir que se trata de un pack que cumple perfectamente su función y como notas positivas destacamos las siguientes:

    • Actualizaciones bastante frecuentes de su software. Constantemente recibimos actualizaciones que incluyen mejoras en los dispositivos y en las apps.
    • Si queréis mejorar la seguridad en vuestra casa sin complicaciones sin duda este es vuestro producto ya que wattio nos propone tres dispositivos muy integrables entre sí al que se le pueden ir añadiendo similares.
    • Otro acierto es su integración con IF (antigua IFTTT) que nos permiten crear pequeñas escenas, más completo para el pack de confort, pero alguna escena se puede hacer.

    En el apartado de cosas negativas solo podemos decir que para los más cacharreros puede que se quede corto, ya que no podremos realizar configuraciones personalizadas complicadas, aunque precisamente la sencillez es su principal baza. Por otro lado, aunque es algo muy personal, el diseño de sus productos entendemos que podía tener un aire mas renovado.

    Como nota final aprovechamos también para comentaros que recientemente han sacado una cámara IP, que podéis ver en este enlace  y que viene a completar esta gama de productos relativos al a seguridad de vuestro hogar. Con este nuevo dispositivo podeis saber en todo momento lo que pasa en vuestras casas.

    Si tenéis cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros o escribir en los comentarios de este artículo e intentaremos resolverlas.

    Fer Sanmartin

    Gallego de nacimiento, madrileño por trabajo y neoyorquino de corazón (si, me enamoró esa ciudad, que le voy a hacer). Me encanta viajar, la tecnología, las series, la música... demasiadas cosas y poco tiempo ;)) ....ah!! ...y casi se me olvida lo mas importante: maquero por convicción. He empezado en la domótica de la mano de Fibaro y reconozco que estoy expectante a ver como se desarrollan los acontecimientos en este apasionante mundo. Este es un pequeño resumen de mi vida hoy, ...mañana ya veremos!!!


    17 Respuestas

    1. jose dice:

      Hola. Yo tengo varios productos WATTIO y estoy muy contento. Importante el servicio posventa que para mi es el 50% del producto.El diseño me gusta y no lo veo nada aparatoso, teniendo en cuenta su precio. EL MOTION se integra perfectamente en tu hogar. EL DOOR tiene un buen acabado, se nota robusto e insisto.

    2. Juan dice:

      Qué tal la Wattio Cam? estoy intentando averiguar cosas de ella, como la fluidez del streaming de vídeo, su respuesta ante eventos de alarma… pero no encuentro ninguna review de ella, sólo la información de la publicidad

    3. jose dice:

      Tengo la wattiocam. Se ve de lujo y funciona bien, sin problemas. El único pero es que la sensibilidad es demasiado «fina», es decir en determinadas condiciones el rele de cambio de modo ( noche/día) no para de cambiar, pero bueno, lleva poco tiempo en el mercado y seguro que lo solucionan.

    4. Javier dice:

      Habría posibilidad de integrar en el sistema de wattio un interruptor para un toldo aunque fuese por ifttt?

    5. Nathalie dice:

      Yo compré una Wattio Cam. En casa con mi Wifi funciona genial. Pero cuando salgo de mi casa no me funciona. Qué hago mal?

    6. Alfonso dice:

      Hola. Me preguntaba si permite la posibilidad de llevar un registro de horarios e incluso de personas que activan y desactivan la alarma. Para el caso de tener servicio doméstico por ejemplo.
      Saludos y gracias

    7. Katherin dice:

      Alfonso ,si efectivamente puedes hacerlo ya que Wattio tiene varios dispositivos como la sirena (alarma) donde puedes dar diferentes códigos para controlar accesos ,horarios etc

    8. PEDRO GARCIA HOYAS dice:

      Yo tengo un sistema Watio desde hace dos años y estoy encantado y desencantado al mismo tiempo, encantado por que lo que hay funciona muy bien sin complicaciones y muy desencantado por lo que no hay y llevamos esperando sus falsas promesas años como reles para luces, persianas etc sensores de humo inundacion, tanto que estoy a punto de cambiar de sistema perdiendo la inversion

    9. Jose dice:

      Yo lo tengo como mi sistema de alarma y estoy más que satisfecho. Se activa por IFTT y casi nunca falla. La duración de las pilas de los sensores es increíble. Me gusta mucho la domótica y por eso lo complemento con dos sistemas más Z-wave. Tienes toda la razón de que lo han dejado de lado ( que seguro que no es cierto) pero estoy seguro que tarde o temprano sacaran algún dispositivo más. Yo sigo confiando en ellos.

    10. Alejandro dice:

      Pues me he encontrado con un problema. El detector de presencia salta sin que haya nadie en casa. O tengo que tener apagado para que no me vuelva loco. Los demás equipos funcionan perfectamente.

      • Jose dice:

        Hola
        Pues a mi me está pasando lo mismo. De la noche a la mañana, el sensor de presencia ha empezado a saltar sin motivo. Voy a abrir un soporte

    11. Jose Manuel dice:

      Estoy interesado en el pack de seguridad y alarma Watio, pero me gustaría saber que seguridad tiene ante los (cada vez más utilizados por los ladrones) inhibidores de frecuencia.
      ¿Sabéis algo de ésto?

    12. Ane Lopez dice:

      Hola,

      Yo también estoy contento con mis dispositivos. Te recomiendo que contactes directamente con ellos, el soporte es muy bueno y te ayudara.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *