Philio presenta el módulo PAN08 para controlar persianas

    • Ahora tenemos disponible un nuevo módulo de Philio llamado PAN08 para controlar la subida y bajada de persianas desde nuestros centros de control domóticos.

    Poco a poco van saliendo nuevos módulos y soluciones para controlar las persianas de nuestra casa, tenemos recogecintas motorizados de los que os hemos hablado hace unos días en este artículo, y también tenemos los módulos para las persianas que tengamos ya motorizadas como los de Fibaro o este nuevo que acaba de presentar Philio con su modelo PAN08.

    Como decimos, para la instalación de este módulo PAN08 de Philio, debemos de tener unas persianas motorizadas y por supuesto un centro de control Z-Wave para tener el control de ese módulo y poder subir y bajar las persianas a nuestro antojo, e incluso crear escenas que hagan que estas persianas se bajen a una hora determinada, cuando llueve, cuando salga o se ponga el sol… en definitiva, dar una inteligencia de gestión domótica a las persianas de nuestra casa.

    Módulo PAN08 de Philio

    Este nuevo módulo tiene exactamente el mismo aspecto físico que sus hermanos los módulos Z-Wave PAN06 y PAN04 de Philio con los que controlamos la iluminación de nuestro hogar o negocio y la forma de conectarlo también es muy parecida, por no decir igual. En este caso tenemos que tener claro cuál es el cable que está conectado a la subida de la persiana y cuál es el que controla la bajada de la misma para conectarlos de la misma forma en este módulo.

    Instalación del módulo de control de persianas de Philio

    La instalación de este nuevo módulo de control de persianas de Philio es muy sencilla y se realiza de la misma forma que hemos visto en un tutorial hace unos días en el que explicábamos la instalación del Roller Shutter 2 de Fibaro y que puedes consultar pulsando aquí. Tan sólo tenemos que saber cuáles son el cable de subida y el cable de la bajada de nuestra persiana y tenerlos muy bien identificados.

    Módulo PAN08 de Philio

    En el caso del módulo PAN08 para controlar persianas de Philio, necesitaremos alimentar el módulo, como acabamos de ver en el anterior gráfico de instalación, con un fase y un neutro de nuestra instalación eléctrica. El problema puede venir cuando el neutro no está presente y tenemos que bajarlo de la caja de registro. Otra de las opciones es identificar bien los dos cables que vienen del interruptor en la caja de registro y colocar ahí este módulo, donde tendremos más espacio para ocultarlo.

    Tras cortar la luz general para manipular la red eléctrica y una vez que hemos conseguido alimentar con un neutro y un fase o línea, tan sólo tenemos que cortar esos cables que vienen del interruptor y la parte que va al interruptor conectarla en los S1 y S2 del módulo y la parte que va hacia el motor en los NO1 y NC1 respectivamente. Nada más conectar y antes de cerrar, deberíamos de probar si todo funciona de forma correcta.

    Módulo PAN08 de Philio

    Calibración del módulo PAN08 de Philio

    Aunque quizá no lo parezca, es muy importante llevar a cabo un proceso de calibración de nuestras persianas, para que podamos definir a nuestro sistema cuando la persiana está completamente subida o está completamente bajada. Así podremos regular también si queremos posteriormente bajar o subir un porcentaje determinado. Para ello debemos de mantener pulsado el botón Z-Wave algo más de 3 segundos y soltarlo antes de la seis segundos, para que el controlador de la persiana inicie el proceso de calibración que constará de tres etapas diferentes, la persiana se mueve hasta la parte superior, bajará hasta abajo del todo y volverá a subir hasta arriba para completar el proceso de calibración.

    Ideas creativas con el módulo de persianas PAN08 de Philio

    Con este módulo de persianas tenemos al alcance infinidad de ideas creativas, algunas de ellas ya las hemos explicado al inicio del post, como el control de las persianas de forma automática cuando sale el sol o cuando se pone, subirlas o bajarlas a una hora determinada utilizándolas de despertador, subirlas de poco en poco con varios minutos entre la transición para tener un despertar más agradable… pero una de las mayores funciones de esta automatización de persianas en casas bajas es la seguridad.

    Aunque no nos encontremos en casa, los amigos de lo ajeno suelen vigilar las viviendas para comprobar cuando se encuentran vacías para cometer sus fechorías. Controlando las persianas de forma automática, podremos simular presencia en casa, ya que nuestras persianas no van a permanecer subidas o bajadas en el tiempo en el que nos encontremos de vacaciones, sino que van a ir bajándose y subiéndose aunque no estemos en casa. Si a eso añadimos algún módulo para controlar la iluminación y por la noche encendernos un rato alguna de las luces de nuestra casa, el éxito está más que garantizado.

    Comprar Philio PAN08

    FICHA TÉCNICA Philio PAN08:

    Tipo de dispositivo:
    Categoría genérica de dispositivo:
    Categoría específica de dispositivo:
    Enrutamiento:
    FLiRS:
    Versión del Firmware:
    SDK:
    Soporte para tramas de exploración:

    Esclavo con capacidad de enrutamiento
    Conmutador multinivel
    Control de motor de la clase C
    Si
    No
    1.0
    6.1
    No

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    5 Respuestas

    1. Buenas noches Javier (y feliz Año Nuevo),

      Como he comentado en otro hilo (quizás tan desfasado como este), estoy a punto de liarme la manta a la cabeza y aprovechando que tengo puntos de luz en todas las persianas, voy a motorizar cuatro de ellas.

      Quería comprar un módulo de este tipo para cada persiana (el Fibaro es otra opción que manejo), pero la pregunta es, ¿no sería mejor comprar un módulo oculto wiDom? (parecen más completos, ¿no?).

      Gracias y un saludo, David.

      • JaviFrechi dice:

        Hola David,

        Los módulos de persianas funcionan todos de forma correcta. Lo wiDom destacan por su bajo consumo en reposo, los Fibaro por su funcionamiento sin pegas y los de Philio, por lo menos los PAN04 dan problemas con tiradas de cable de más de un metro aproximadamente.

        Si tuviese yo que comprar estos módulos ahora mismo, por la diferencia de precio que tienen, me decantaría por Fibaro Roller Shutter 2 sin lugar a dudas. Aunque no tenga control de consumo, Fibaro en sus módulos da una garantía de funcionamiento que otros no tienen, aunque repito, es una opción personal.

        Un saludo!!!

    2. David dice:

      OK. Tomo nota, aunque sigo viendo características en el wiDom que no tiene el fibaro (o eso creo), es decir, todo lo relacionado con las posiciones personalizadas de subida y bajada (doble click).

    3. Bingen Markes dice:

      Buenas, tengo instalado este módulo hace tiempo y a veces la persiana comienza a actuar ella sola siendo muy molesto. No tengo ninguna regla en mi eedomus. He desvinculado el módulo del controlador para ver si se repite y el problema es por otra razón. Se os ocurre la razón de este comportamiento?
      Gracias

      • Philippe dice:

        Si los has desvinculado del controlador y te sigue dando encendidos intempestivos, sólo se me ocurre que pueda ser debido a interferencias. No es muy común en tecnología Z-Wave pero en zonas con cobertura 4G muy potente, algunos módulos Z-Wave “antiguos” (no Z-Wave Plus), pueden ser sensibles a interferencias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *