PicoWAN: la propuesta de Archos para crear una red LoRa colaborativa

    • PicoWAN es una red LoRa para el Internet de las Cosas que la empresa francesa Archos pretende desplegar en toda Europa de forma colaborativa.

    Archos es una empresa francesa con cierto renombre, cuya marca es conocida en nuestro país por diversos productos de gran público, como smartphones, tabletas, objetos conectados y hasta vehículos eléctricos.

    En Domótica Doméstica tuvimos oportunidad de probar una solución domótica de Archos hace ya unos años.

    Entre sus proyectos más innovadores, Archos tiene uno denominado PicoWAN que consiste en desplegar una red LoRa colaborativa en toda la geografía europea, para que podamos disponer a medio plazo de una red lo suficientemente extensa como para poder conectar a Internet, a bajo coste, casi cualquier dispositivo.

    Llevamos unas semanas probando PicoWAN a fondo por gentileza de Archos, que amablemente nos ha enviado un gateway y un nodo LoRa PicoWAN para que os pudiéramos contar nuestra experiencia de uso.

    Red LoRA PicoWAN

     

    ¿Qué es PicoWAN?

    PicoWAN es la red LoRa que Archos pretende desplegar por toda Europa de forma colaborativa, a través de usuarios finales. El objetivo es disponer de una red LoRa que cubra todas las grandes ciudades, consiguiendo así una cobertura LoRa lo suficientemente amplia como para conectar dispositivos (nodos) LoRa a bajo coste sin depender de otras redes (Wifi, 3G/4G/5G…).

    Estos dispositivos/nodos pueden ser muy diversos: sensores domóticos, medioambientales, de seguridad, para geolocalización, para vigilancia de personas mayores, botones de pánico…. Los casos de uso son casi infinitos.

    Para crear esa red LoRa colaborativa de bajo coste, Archos comercializa una pasarela LoRa en forma de enchufe, que cuesta tan solo 20 euros.

    Ese enchufe tiene un doble uso:

    • Es un enchufe domótico que puedes controlar con tu smarphone/tablet a través de una aplicación, desde cualquier lugar. Te permite por tanto controlar una luz o cualquier aparato eléctrico de forma remota, exactamente de la misma forma que lo harías con un enchufe Wemo de Belkin por ejemplo, pero a un precio realmente atractivo: 20 euros.
    • Además, ese enchufe es también una pasarela LoRa que permite conectar a Internet cualquier nodo LoRa compatible con esa red.

    La idea de Archos es clara: Ya que hoy en día muchas personas compran enchufes domóticos para controlar a distancia luces o aparatos eléctricos, ofrezcamos a estas personas un enchufe domótico de calidad que sea al mismo tiempo una pasarela LoRa. De esta forma, sin hacer ningún esfuerzo especial ni grandes desembolsos, a medio plazo conseguiremos crear en las grandes ciudades redes LoRa lo suficientemente extensas como para conectar todo tipo de dispositivos.

    PicoWAN - Pasarela LoRA

    ¿Qué es PicoPlug?

    PicoPlug es el enchufe domótico que Archos vende por 20 euros tan sólo y que además es una pasarela LoRa.

    Se configura muy fácilmente con un smartphone y la App PicoWAN disponible tanto para iOS como para Android, siguiendo los pasados indicados por la aplicación. Una vez el enchufe debidamente configurado y conectado a nuestra red local (por Wifi o Ethernet), podemos controlar de forma remota desde cualquier lugar del planeta la lámpara o el aparato que hayamos conectado al enchufe, pero además dispondremos automáticamente y sin hacer nada más de un punto de conexión LoRa.

    La idea es ingeniosa, no se puede negar. Además, dicho sea de paso, el enchufe PicoPlug es compatible con Google Home, con lo que podemos controlarlo con la voz.

    PicoTag - Nodo LoRa para la red PicoWAN

    ¿Qué es PicoSmartTag?

    PicoSmartTag es un dispositivo/nodo LoRa en forma de llavero que Archos nos ha mandado junto con el PicoPlug para que pudiéramos jugar con la tecnología LoRa. Este llavero tiene un doble uso: lo podemos configurar (también con la App PicoWAN) como dispositivo de geolocalización (nos detecta cuando entramos o salimos de un círculo previamente definido) o como sensor de movimiento (gracias al acelerómetro que lleva dentro y que detecta cualquier movimiento del PicoTag).

    El PicoSmartTag se conecta a la pasarela LoRa por esa red LoRa que hemos creado en nuestra casa al conectar el enchufe  PicoPlug a la corriente eléctrica y a nuestra red local. Como digo, es más que nada un dispositivos para jugar, para que veamos todo lo que se puede hacer con esa tecnología LoRa, y dar ideas a makers y desarrolladores para cubrir casos de uso muy concretos, que son muchos, ya digo: domótica, monitorización del medioambiente, seguridad, asistencia a personas dependientes, geolocalización…

    Para ello, Archos pone a disposición de cualquier desarrollador o usuario interesado una documentación online muy profusa donde nos enseña cómo crear nuevos dispositivos LoRa y/o integrar los ya creados en distintos entornos.

    Compatibilidad Picowan-LoraWan

    ¿Cómo es la red LoRa PicoWAN?

    Si seguís nuestros blog con asiduidad, sabréis que he hablado en varias ocaciones de la red Lora de TheThingsNetwork y quizá os preguntéis si PicoWAN es compatible con TheThingsNetwork. Sin entrar en muchos detalles técnicos, porque el objetivo de este articulo es divulgar y no entrar en consideraciones técnicas avanzadas, la respuesta es no.

    Y es en cierta medida lógico teniendo en cuesta que Archos aborda este proyecto PicoWAN desde una perspectiva comercial, como empresa que es. Su objetivo es desplegar una red LoRa funcional en toda Europa lo más rápidamente posible a muy bajo coste para el usuario, pero una vez que consiga ese objetivo, lo que quiere es que salgan al mercado dispositivos/nodos LoRA que puedan conectarse a esa red y para hacerlo, los usuarios deberán pagar una suscripción (cuyo importe se sitúa en torno a 1 euro/año/dispositivo ahora mismo, es decir bastante razonable).

    No obstante, a través de las librerías que Archos pone a disposición de los desarrolladores, es posible crear nodos LoRa “bimodales”, es decir que sean compatibles a la vez con la red Lora PicoWAN y las redes LoRa basadas en el protocolo LoRaWAN.

    La pasarela LoRa de Archos (el PicoPlug) es monocanal (no podría ser de otra manera por el precio que cuesta), pero no siempre usa el mismo canal, sino que va variando. Y la red PicoWAN es bidireccional, lo que permite a los nodos PicoWAN no sólo enviar información (sensores), sino también recibirla (actuadores).

    PicoWAN de Archos

    Mi experiencia personal con PicoPlug y PicoTag

    La configuración del enchufe no puede ser más sencilla y no difiere en nada de la de cualquier otro enchufe domótico Wifi, con la diferencia de que una vez configurado, aparte de un enchufe controlable a distancia dispones de una pasarela LoRA.

    En mi caso particular, el alcance de la señal de esa red LoRa PicoWAN es bastante bueno, duplicando casi el alcance que me proporciona el gateway monocanal de TheThingsNetwork que tengo y del que os he hablado en otro artículo.

    El uso del PicoSmartTag ha sido satisfactorio también, permitiendo una localización bastante precisa dentro del radio de alcance de la pasarela (cierto es que la funcionalidad de notificación a través de la App cuando entras o sales de la zona marcada tiene cierta latencia, supongo que para ahorrar batería). Además el dispositivo tiene una batería recargable que dura varias semanas (viene con una base de carga muy práctica).

    PicoWAN - Capturas de pantalla de la App

    Conclusiones

    Si te estás planteando comprar un enchufe domótico wifi tipo Wemo de Belkin, éste de Archos me parece una alternativa a tener en cuenta por distintos motivos: su precio (sólo 20 euros), su calidad, su App (que permite hacer programaciones sencillas), su compatibilidad con Google Home, y, por si fuera poco, porque además de todo esto tendrás un gateway LoRA.

    ¿Que qué me parece la red LoRa PicoWAN? Una idea ingeniosa, sin duda. Ahora bien, para que tenga éxito, hace falta que mucha gente decida comprar y usar un enchufe PicoPlug en su casa para crear una red LoRa lo suficientemente extensa. De lo contrario, no se podrá conseguir ese objetivo.

    Segunda condición: es necesario que la misma Archos u otras empresas y desarrolladores se pongan manos a la obra para que podamos disponer de dispositivos/nodos LoRa interesantes para el gran público. A día de hoy el único que existe, hasta donde yo sé, es el PicoTag. Hay un proyecto en Francia de un buzón conectado que usará esa red LoRa PicoWAN, cuyo lanzamiento está previsto para dentro de unos meses, pero nada más.

    Sin una red LoRa extensa y sin dispositivos/nodos LoRa realmente atractivos, todo puede quedar en nada. Pero esto no hace más que empezar, por lo que creo que hay que darle una oportunidad y seguir el proyecto muy de cerca.

    Ahora mismo Archos no proporciona información sobre la extensión de su red PicoWAN. No se pueden ver mapas de cobertura… Es probable que en Francia tenga cierta extensión ya (el objetivo es conseguir una cobertura amplia en todas las grandes ciudades francesas a través de 20.000 gateways PicoPlug) pero mi sensación es que en España, a día de hoy, es casi inexistente, si bien el PicoPlug se vende oficialmente en nuestro país, concretamente en este enlace.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Jorge Rodriguez dice:

      He cogido dos a ver que tal. Tengo curiosidad con LoRa.
      Gracias Philippe.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *