Pilot, nueva aplicación iOS para Domoticz

    • Presentamos Pilot Home Automation Client, una aplicación para iOS que te permite controlar tu instalación domótica basada en Domoticz, con geolocalización.

    En Domótica Doméstica os hemos hablado ya en varias ocasiones de Domoticz, un software libre de control domótico. Incluso hemos contado en un tutorial cómo montar un servidor domótico low cost con este estupendo programa, que le ha permitido a la Raspberry Pi convertirse en una solución domótica digna de ese nombre, pudiendo rivalizar sin complejos con controladores dedicados.

    Domoticz es sin duda alguna una solución a tener en cuenta a la hora de dar el salto a la domótica doméstica. Lejos de las soluciones básicas, complejas y enrevesadas que existían anteriormente para convertir nuestra Raspberry Pi en un centro de control domótico, Domoticz ofrece una solución potente, intuitiva y con futuro. Acumula aún cierto retraso con respecto a algunos controladores domóticos dedicados, como es lógico porque es una solución muy nueva aún, pero lo que ofrece ya a día de hoy es mucho y de calidad.  Su evolución es constante, también en lo que se refiere a las aplicaciones móviles, algo extremadamente importante para controlar nuestra instalación domótica desde fuera de casa.

    Pilot - Cliente iOS para Domoticz

    Hasta hoy, para iOS existía una única aplicación compatible con Domoticz, una app muy básica, muy poco intuitiva y de muy baja calidad. Esto ya ha cambiado. Ahora tenemos una nueva alternativa para controlar de forma remota nuestra instalación domótica basaba en Domoticz, llamada Pilot: Home Automation Client.

    Pilot es una aplicación para iPhone que de momento sólo es compatible con Domoticz, RFXCOM y el protocolo Z-Wave. En el futuro lo será con otras soluciones y controladores domóticos, entre ellos eedomus, según nos ha asegurado Patrick Ferreira, su desarrollador.

    Pilot para iOS - Vista general y vista de favoritos

    Destaca por una interfaz sencilla y limpia, muy intuitiva y clara, en la que para encender/apagar una luz o abrir/cerrar una persiana, por ejemplo (o activar/desactivar cualquier otro módulo domótico) tan sólo hay que deslizar el dedo hacia la derecha o la izquierda. Ofrece dos tipos de vista: una general, que recoge todos los módulos de nuestra instalación domótica, además de ofrecernos interesantes datos relativos a nuestra Raspberry Pi (como el uso de la memoria, de la tarjeta SD, del procesador, etc.), y una vista de favoritos en la que podemos seleccionar los módulos más importantes para tener un acceso más rápido y sencillo a cada uno de ellos.

    La aplicación ofrece además una funcionalidad de geolocalización que nos permite activar o desactivar módulos o escenas domóticas en función del lugar donde nos encontremos (como poner la alarma de forma automática cuando abandonamos nuestra casa o encender la calefacción y las luces cuando llegamos).

    Pilot - Activación y desactivación con un swipe

    La aplicación es gratuita, si bien para poder acceder a las funcionalidades avanzadas, como la geolocalización, hay que desbloquear dichas funcionalidades premium con un pago de 1,79 euros que se realiza desde la propia aplicación.

    La configuración es muy sencilla. Basta con indicar la url de acceso a nuestra instalación con Domoticz y nuestras credenciales. Llevo unos días probándola a fondo y tengo que decir que funciona a las mil maravillas. Me encanta la sencillez y la limpieza de su interfaz. Si tienes Domoticz como controlador domótico, ya sea en una Raspberry Pi o en un ordenador, te recomiendo encarecidamente que la pruebes y si te gusta optes por la versión de pago sin restricciones, que está llamada a evolucionar con el tiempo.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *