Pincho 3G USB para el controlador domótico eedomus

    • En este tutorial, explicamos paso a paso cómo instalar un pincho 3G Tp-Link en el controlador eedomus, para tener una conexión de respaldo

    Hace poco os hablábamos en Domótica Doméstica de la importancia de disponer de un sistema de alimentación ininterrumpida para todos nuestros dispositivos informáticos y electrónicos, y también para nuestros controladores domóticos, tanto para protegerlos de averías graves como para mantenerlos siempre en funcionamiento y así poder controlar nuestra instalación domótica en cualquier momento y circunstancia.

    Para garantizar esa comunicación con nuestro servidor domótico, igualmente importante es disponer de una conexión auxiliar en caso de sufrir un corte de conexión a Internet, ya sea por ADSL, cable o fibra. Para ello, la mejor opción es sin duda una conexión de respaldo por 3G, cosa que no ofrecen muchos controladores domóticos hoy en día, aunque es cierto que la tendencia está cambiando, como lo ha demostrado Fibaro con  su último controlador Home Center Lite, que viene preparado para dos módulos adicionales, uno de conexión por 3G y otro módulo de batería, que aún no han salido al mercado.

    Pincho 3G MA180 de Tp-Link

    El controlador eedomus ofrece desde hace algún tiempo la posibilidad de tener esa conexión redundante mediante un pincho 3G, o mejor dicho dos modelos de pinchos 3G, concretamente los modelos MA180 y MA260, ambos de la marca TP-Link. Connected Object, la empresa que ha creado y desarrolla el controlador eedomus, nos ha enviado hace algún tiempo el primero de esos dos modelos de pincho 3G, el MA180, para que pudiéramos probar a fondo esa conexión auxiliar por 3G, cosa que hemos hecho con gran interés.

    Instalación del pincho 3G en eedomus

    Antes de instalar el pincho 3G en el controlador eedomus, en primer lugar debemos introducir la tarjeta SIM que vayamos a usar en el pincho, para lo cual abriremos éste deslizando su tapa superior a modo de cajón para tener acceso al lugar de colocación de la SIM. Nada particular que reseñar en este punto. Todo se hace de forma natural, como hemos hecho ya mil veces en muchos teléfonos móviles. Lo único que hay que comprobar es que hemos introducido la SIM en el sentido correcto.

    Pincho 3G MA180 de Tp-Link - Contenido de la caja

    Sobre este punto, aprovecho para comentaros que he optado por una SIM del operador virtual SUOP. El objetivo de este post no es hablar de ninguna oferta de tarifa de datos, pero os diré brevemente que lo que ofrece este operador me ha parecido muy atractivo: ningún compromiso de permanencia, ningún gasto mínimo, tarifas asequibles y planes de datos de distintas capacidades que se pueden renovar a discreción cuando se agotan ya que no vencen por mes natural sino a los 30 días de empezar a usarlos. Ideal en mi caso para el uso domótico que le voy a dar a esta SIM.

    Pincho 3G MA180 de Tp-Link conectado al controlador eedomus

    La instalación de este pincho 3G en el controlador domótico eedomus es realmente muy sencilla. En primer lugar, tenemos que conectar el dongle a uno de los dos puertos USB que tiene el controlador en su parte trasera, y esperar entre 1 y 2 minutos a que sea reconocido por el dispositivo, tras lo cual una luz roja se encenderá en el propio pincho 3G. A continuación, entraremos en la interfaz web del controlador y nos iremos a “Configuración”, pincharemos en nuestro controlador eedomus y luego en “Configurar”, como vemos en la siguiente captura de pantalla.

    Pincho 3G MA180 de Tp-Link - Instalación en eedomus

    Al pulsar en “Configurar” se abrirá una ventana que nos dará acceso a las opciones de configuración del pincho 3G.  La primera casilla, llamada “Iniciar sesión“, sirve para establecer el modo de funcionamiento del pincho. Las opciones disponibles son 3: “Siempre” (el controlador eedomus usará siempre la conexión por 3G y nunca la ethernet, en caso de que estemos en un lugar sin otro tipo de conexión, por ejemplo), “Nunca” (sólo conexión por ethernet) y “Cuando ethernet falla” (el controlador pasará a modo 3G cuando se corte la conexión por ethernet). Obviamente yo he elegido esta tercera opción ya que quería establecer una conexión de respaldo en caso de fallo de la conexión principal.

    Pincho 3G MA180 de Tp-Link - Ventana de configuración en eedomus

    En la casilla del código PIN debemos introducir el código de 4 dígitos del PIN de la tarjeta SIM, aunque es recomendable desactivar el código en este caso concreto para evitar problemas de conexión. eedomus es perfectamente capaz de gestionar ese código, lo que ocurre es que, para evitar bloquear la SIM en caso de que introduzcamos un código incorrecto, sólo tratará de introducir el PIN una vez. Por tanto, en caso de cambiar de SIM o de equivocarse la primera vez, eedomus ya no introducirá el PIN y no lograremos por tanto establecer la conexión. Lo comento y lo subrayo porque me ha pasado al probar el pincho con varias SIM’s distintas. Lo mejor pues es desactivar el código PIN con la ayuda de algún teléfono móvil antes de usarla en el pincho 3G.

    En cuanto a las otras casillas de configuración, en “Número a marcar” indicaremos el número que usa nuestro operador para este tipo de conexiones, que suele ser casi siempre el *99# (*99***1# en el caso de Movistar, si no recuerdo mal), en “APN” el correspondiente a nuestro operador, y en “Nombre de usuario” y “Contraseña” los que nos haya proporcionado también nuestro operador móvil (estas dos casillas se dejan en blanco con la mayoría de operadores de telefonía móvil, aunque no siempre es así).

    Pincho 3G MA180 de Tp-Link - Led indicador de estado

    Una vez hecho lo anterior, pulsaremos en “Guardar” y, al cabo de unos segundos, el led del pincho 3G pasará de rojo a verde parpadeante, lo que indica que está listo para conectar pero que no ha establecido aún la conexión, en nuestro caso porque lo hemos configurado para que el controlador eedomus conecte por 3G sólo cuando falla la conexión por ethernet. En este punto, quizá sea interesante, la primera vez, configurar la primera casilla “Iniciar sesión” con la opción “Siempre”, para comprobar que todo funciona como debe, y volver a ponerla en “Cuando ethernet falla” posteriormente.

    Funcionamiento del pincho 3G

    Como comentaba anteriormente, el pincho 3G tiene un led indicador de estado cuyo código de colores conviene conocer para saber en todo momento cuál es el estado de la conexión: rojo fijo indica que el controlador eedomus no ha conseguido establecer la comunicación (quizá por un PIN incorrecto o por la ausencia de SIM…); verde parpadeante: pincho preparado para conectar por 3G (conexión no establecida en ese momento); verde fijo: conexión por 3G establecida y activa.

    Para comprobar que todo funciona como debe, después de establecer la configuración para que la conexión 3G se active sólo en caso de fallo de la conexión principal y con el led de color verde parpadeante, basta con desconectar el cable ethernet del controlador para probar. Pasados unos 3 o 4 minutos, el controlador detectará que no tiene conexión por ethernet y activará automáticamente la conexión por 3G sin intervención alguna del usuario. En ese momento, el led del pincho se volverá de color verde fijo. Si volvemos a conectar el cable ethernet, al cabo de un tiempo máximo de 10 minutos, el controlador eedomus detectará que la conexión por ethernet vuelve a funcionar y desactivará automáticamente la conexión por 3G.

    Pincho 3G MA180 de Tp-Link - Notificación de cambio de conexión en eedomus

    El funcionamiento es perfecto y muy efectivo. Cada vez que se produce un cambio de conexión, el controlador nos avisa mediante una notificación en la interfaz web o la aplicación móvil del teléfono, aunque no es posible, a día de hoy, establecer una notificación push, lo que sería realmente interesante a la hora de controlar de cerca nuestra instalación domótica y el posible gasto de la conexión por 3G. Ese quizá sea el único punto a mejorar de este sistema de conexión de respaldo.

    Con la conexión auxiliar por 3G, no notaremos ninguna diferencia a la hora de controlar nuestra instalación domótica. La latencia que se produce entre el momento en que se manda una orden al controlador y el momento en el cual éste la ejecuta, es prácticamente igual a cuando estamos conectados por ethernet. En cuanto a la funcionalidad, nada cambia. Se puede hacer exactamente los mismo con una conexión por 3G que con una por ethernet, incluso observar lo que sucede en nuestra casa a través de la cámaras IP (si bien esto último incrementa los datos transferidos y por lo tanto el gasto de 3G).

    Conclusiones

    Tenemos que felicitar a Conected Object por haberse preocupado de implementar un sistema de conexión auxiliar por 3G, cosa que consideramos imprescindible en domótica. Además, la instalación es realmente muy sencilla y el funcionamiento perfecto, totalmente automático y muy fiable, pasando de ethernet a 3G y viceversa en el momento oportuno.

    Hay que advertir que una conexión por 3G supone gastos adicionales. Conviene contratar una tarifa de datos para no encontrarse con una sorpresa desagradable a final de mes en forma de factura exorbitante. Por ello, recomiendo además tener una tarjeta SIM recargable con un crédito suficiente pero no demasiado elevado, así en caso de superar nuestra tarifa de datos sin darnos cuenta, se agotará nuestro crédito de 5 o 10 euros y nos evitaremos sustos mayores. Según Connected Object, un controlador eedomus conectado por 3G tiene un consumo de entre 20 y 30 Mb de datos al día. Es algo orientativo, evidentemente, porque eso dependerá mucho de los dispositivos domóticos que tengamos en nuestra instalación, de las veces que accedamos al controlador y del uso que hagamos de él, ya que es de suponer, como subrayaba antes, que la transmisión de imágenes en directo de cámaras IP puede disparar el consumo de datos.

    Si quieres adquirir el controlador eedomus, lo puedes hacer pulsando en la siguiente imagen:

    Comprar eedomus en domboo.es

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    7 Respuestas

    1. sergio dice:

      Hola Philippe,
      Despues de leer este articulo, decidí comprar el módem USB TP Link MA260 (uno de los dos que esta certificado con el controlador) y el controlador EEDOMUS para gestionar la calefacción en una segunda residencia donde no tengo coneexion a internet. Me puse una tarifa de datos barata (5 EUR/mes por 0,5 Gb) y lo configuré para que la conexion del EEDOMUS a internet fuera siempre por el pincho 3G. Todo perfecto. funcionó sin fallos durante todo el invierno.
      Ahora bien, hace 4 semanas, dejó de funcionar de golpe y sin razón aparente. No he cambiado ninguna configuración y lo que sucede es que el pincho se queda con la luz verde parpadeando (quiere decir que deteecta la conexión de red 3G pero no se engancha a ella). Parece como que el controlador no da la orden al pincho de conectarse a la red de datos 3G. Si cojo el pincho y me lo pongo en el ordenador y con el programa de TP link pulso el boton de conectar a internet, funciona perfectamente (por lo que deduzco que el pincho funciona perfectamente).
      He contactado con el servicio de soporte de EEDOMUS pero no me contestan…la verdad es que pensaba que serian mejores (en otros casos que he leido y por lo que decis son bastante eficientes pero en mi caso estan dando un pésimo servicio).
      Teneis alguna idea de como puedo solventar este tema?
      Muchas gracias por vuestra ayuida por la labor de difusion de la domotica que haceis cada dia.

      • Philippe dice:

        Hola Sergio.

        Empiezo por el final. Si has contactado con soporte de eedomus, te han acusado recibo del mail y no te han contestado y han pasado más de unos días, vuelve a mandar el mail para que te den otro número de ticket. Con el lanzamiento de eedomus Plus están sobrepasados y la única manera de que atiendan tu ticket es que pongas otro porque si el otro es antiguo ya es más difícil.

        Me tienes que decir qué eedomus tienes, si la nueva eedomus Plus o la antigua (por lo que me cuentas, deduzco que será la antigua). Y un dato muy importante: dime si tienes algo más conectado a los puertos USB de tu eedomus, si usas un hubo etc.

        Por otra parte, ¿has comprobado la configuración? Aunque a mi no me ha pasado nunca, es posible que se hubiera perdido esa configuración del pincho 3G. Hay que comprobar eso.

        Y otra cosa: ¿tienes PIN puesto en la tarjeta SIM?

        Yo probaría a reconfigurar el pincho.

        Si quieres, puedes plantear esto en el foro, donde podría ponerme unas capturas para que pudiera ver donde puede estar el problema.

        Saludos.

        • Sergio dice:

          Hola Phillipe,
          No hay manera….no contestan…
          Por otro lado, he probado de todo…reconfigurar el pincho, reseear todo el eedomus (tengo el antiguo y no tengo nada mas conectado a los puertos USB ni tengo ningun HUB)…voy a cambiar de estrategia…voy a pner un router que permita ·3G y asi conecto el eedomus via ethernet al router…y el router a internet via pincho 3G….con lo bien que iba todo al principio…
          yo creo que lo que ha pasado es que han actualizado firmware y ahora esto se ha estropeado…
          te cuento si hay alguna novedad. Muchas gracias de todos modos por tu ayuda y por las sugerencias.

          • Philippe dice:

            Hola Sergio. Lamento oír eso. Es la primera vez que tengo constancia que no contestan a un segundo ticket. De hecho en el foro esta semana hemos tenido a un par de casos, han mandado un segundo ticket y enseguida lo han solucionado. Dime una cosa. ¿Le estás escribiendo en español? El soporte de eedomus sólo atiende en francés o inglés.

            Cambio de firmware no ha sido, creo. Yo he tenido el pincho 3G funcionando en mi eedomus “1” hasta hace poco, sin problemas.

            La solución alternativa que te propones es muy bien también, por supuesto. De hecho yo tengo un router 3G de TP-link al que se le puede conectar el pincho 3G que uso con eedomus y va perfecto.

          • Philippe dice:

            Sergio, antes de probar con un router 3G, si tienes un HUB USB alimentado a mano, prueba primero con eso. Conectas el pincho 3G al HUB alimentado y éste a la eedomus. Luego comprueba la configuración del pincho y prueba. Ya me cuentas. Saludos.

            • Sergio dice:

              Hola,
              finalmente compre un Router TP LINK compatible con el pincho 3G y todo perfecto. Creo ademas que se donde esta el problema ya que con el Router tienes total control del picho (lo puedes parar, rearrancar, ponerlo en modo arranque automatico, etc …)
              Creo que el problema es que el controlador no es capaz de arrancar automaticamente el pincho y por eso se quedaba siempre con la luz verde parpadeando….durante unos meses fue capaz…lo que no acabo de entender es porque un dia dejo de funcionar. Tu dices que no distribuyeron firmware pero a mi no se me ocurre otra cosa…pero bueno…a lo mejr algun diaq vuelve a funcionar solo sin ahcer nada…
              De momento lo he solucionado y ademas tengo wifi en toda la casa con el router.
              Muchas gracias por tu ayuda y por la labor de divulgacion que haceis de la tecnolgia.
              Saludos

            • Philippe dice:

              Hola Sergio. Te confirmo que el problema que tuviste se debe a la alimentación del puerto USB. Un dispositivo USB no alimentado correctamente parece por fuera que funciona normalmente, pero no es así. En eedomus Plus es un problema conocido. En eedomus no se había dado, lo he hablado con ellos. De hecho eres la primera persona que conozco que ha tenido este problema en eedomus. Conozco gente en Francia que tiene eedomus con pincho 3G y ninguno a experimentado ningún problema. Los pinchos 3G de TP-Link consumen bastante y su consumo es variable según las circunstancias de la conexión. No has tenido problemas durante meses porque, probablemente, el pincho 3G encontraba la señal fácilmente y no superaba el amperaje que da el USB de la eedomus. Es posible que por variaciones de la señal (señal más baja), el pincho 3G pida más amperaje y como la eedomus no se lo puede dar, pues no es capaz de conectarse. Todo funciona normalmente por fuera, pero no puede conectarse por esa falta de amperaje.

              He hecho pruebas esta semana y te lo puedo confirmar. Aunque la solución que le has dado es perfecta, y si tienes wifi mejor que mejor, cuando tengas oportunidad, pincha a tu eedomus un HUB USB alimentado (con alimentación de al menos 2A, si pueden ser 3A o 4A mejor), y verás como funciona.

              Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *