Piper es compatible con IFTTT, al fin

    • Buena noticia: Piper es compatible con IFTTT desde ya, después de una larga espera y muchas demandas por parte de los usuarios.

    El controlador todo-en-uno Piper, del que os hemos hablado en numerosas ocasiones en Domótica Doméstica, ya es compatible, por fin, con la plataforma de automatización IFTTT.

    Era una funcionalidad largamente esperada y demandada por parte de los usuarios de Piper, que iControl ha terminado implementando para satisfacción de todos.

    Se ha hecho esperar desde el anuncio oficial en la pasada edición del CES 2016 de Las Vegas, pero ya está aquí. Ya podemos decir que Piper es compatible con IFTTT. Veamos más en detalle lo que nos ofrece este canal de Piper en IFTTT y hasta qué punto nos podría servir para integrar Piper en otros sistemas domóticos, ya que de momento la API de Piper sigue brillando por su ausencia.

    Canal Piper en IFTTT

    Lo primero que hay que decir de este canal Piper en IFTTT es que se puede usar tanto como evento desencadenante (trigger) como acción. Eso significa que podremos no solamente ejecutar acciones en Piper desde otro dispositivo o servicio compatible con IFTTT, sino usar cierta información procedente de Piper para desencadenar acciones en esos otros dispositivos.

    Ese primer apunte es sin duda positivo pero no hay que echar las campanas al vuelo. Un canal de IFTTT es realmente bueno y útil no solamente cuando se puede usar como trigger y acción, sino que debe ofrecer funcionalidades interesantes.

    Piper incorpora multitud de sensores y dispositivos que sería muy interesante poder aprovechar desde otros sistemas o dispositivo. Me estoy refiriendo a las mediciones de temperatura, ruido, luminosidad, etc.

    Canal Piper en IFTTT

    Pues bien, nuestro gozo en un pozo. Si miramos de cerca las funcionalidades que nos ofrece el canal de Piper en IFTTT, vemos que son muy limitadas. Tan sólo nos permite  crear un trigger basado en una detección de actividad en Piper o una acción que consista en activar en Piper alguno de los perfiles de seguridad, es decir armar o desarmar la alarma.

    No podemos, al menos de momento, conocer los datos que recoge Piper en cuanto a niveles de ruido, luminosidad, temperatura, etc.

    Es una verdadera pena. Quiero pensar que poco a poco iControl va a ir completando su canal en IFTTT con nuevas funcionalidades que nos permitan aprovechar todo lo que nos ofrece Piper desde otros dispositivos o sistemas.

    En cuanto a la integración en otros controladores domóticos, como comentábamos y explicábamos precisamente en otro artículo de hoy de nuestro blog, con el canal Maker de IFTTT deberíamos poder integrar en eedomus, HC2 de Fibaro u otros controladores que permitan realizar y recibir llamadas http, al menos esas dos funcionalidades que mencionaba antes, es decir incluir en nuestra instalación Z-Wave las funcionalidades de alarma de Piper, con muchas limitaciones, eso sí, al menos de momento.

    Recetas para Piper en IFTTT

    En próximos artículos explicaremos concretamente cómo integrar Piper en eedomus y otros controladores domóticos vía IFTTT a través del canal Maker.

    De momento, IFTTT nos ofrece algunas recetas “preconfiguradas” para crear interacciones entre Piper y dispositivos como Alexa de Amazon, los servicios de geolocalización de iOS, relojes inteligentes Android, programación horaria, etc.

    Espero vuestros comentarios y vuestras experiencias al respecto.

    ACTUALIZACIÓN DEL 11/04/2016: Agradecemos a Kate el haberse puesto en contacto con nosotros de parte de iControl para aclararnos que el canal de Piper en IFTTT no ha sido lanzado aún oficialmente sino que se trata únicamente de una beta de momento. Eso explica que el canal tenga aún pocas funcionalidades disponibles. Nos comenta Kate que en breve el canal de Piper en IFTTT ofrecerá muchas más posibilidades. Thank you very much Kate.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *