Plugin oficial Jeedom para controlar pasarelas Intesis

    • El equipo de Jeedom publica un nuevo plugin oficial que permite integrar en Jeedom sistemas de climatización a través de las interfaces Intesis Wifi (ASCII).

    La empresa española antes llamada Intesis Software, que desde primeros de 2020 ha pasado a formar parte del grupo HMS, comercializa una serie de pasarelas compatibles con distintos protocolos domóticos, que permiten controlar sistemas de climatización por conductos.

    Entre esas pasarelas están las denominadas «Intesis Wifi (ASCII) AC Interfaces» -antes llamadas Intesisbox-, que están basadas en un protocolo propio (WMP), funcionan por Wifi y nos permiten pilotar sistemas de climatización por conductos de distintas marcas, como Fujitsu, Mitsubishi, Daikin… por citar sólo algunas.

    Desde hoy, podemos integrar en nuestro controlador domótico Jeedom estas interfaces Wifi (ASCII) de Intesis, muy fácilmente, gracias a un plugin oficial Jeedom denominado Intesis.

    Plugin Intesis

    El plugin Oficial Intesis

    El plugin oficial Intesis es fruto de una colaboración a 4 bandas entre PR-DOMOTICA, los amigos de Domótica DaVinci -Chemy, Miriam y el portentoso Luis, sin el cual nada de eso hubiera sido posible-, el equipo de Jeedom -con mención especial a Thomas Martínez-, y la propia Intesis.

    En su día tuve ocasión de participar en el desarrollo de un plugin similar para integrar estas mismas pasarelas en la solución eedomus (plugin disponible en la Store eedomus), y poder hacer lo propio para Jeedom ha sido para mi mucho más que un placer: la oportunidad de aprender y compartir.

    Se trata, como decía, de un Plugin Oficial Jeedom, lo que significa varias cosas:

    • El soporte, la evolución y la actualización del plugin están plenamente garantizados por parte del equipo de Jeedom.
    • Aunque el plugin es de pago (4 euros), los usuarios con Service Pack Ultimate y Service Pack Pro lo pueden instalar y usar de forma gratuita, como cualquier otro Plugin Oficial Jeedom.
    • Cuenta con el respaldo de la propia marca, Intesis/HMS.
    • Es compatible con las versiones 3 y 4 de Jeedom desde ya.
    • Los integradores profesionales lo podrán desplegar en el marco de sus proyectos, bien a través de un Service Pack Ultimate o Pro, bien llegando a un acuerdo con Jeedom SAS sobre el despliegue de esta solución de integración en grandes proyectos B2B.

    Compatibilidad del plugin Intesis

    El plugin Intesis soporta todas las pasarelas de la gama antes citada «Intesis Wifi (ASCII) AC Interfaces» sin excepciones (tanto las cableadas como la pasarela Intesis Wifi (ASCII) IR). En cambio, no soporta otras pasarelas Intesis de otras gamas. Por consiguiente, no es compatible con las pasarelas llamadas IntesisHome.

    El Plugin Intesis es compatible con Jeedom V3 y V4.

    Instalación del plugin

    La instalación del plugin Intesis se debe hacer a través del Jeedom Market, como con cualquier otro plugin oficial Jeedom. Una vez descargado el plugin, debemos activarlo y después debemos instalar las dependencias. Y finalmente debemos arrancar el demonio.

    Plugin intesis Ok

    Si ha ido bien, todo debería estar en verde.

    Alta de pasarelas Intesis en Jeedom

    Para dar de alta nuestra(s) pasarela(s) Intesis Wifi (ASCII) en Jeedom, debemos ir a Plugins / Protocolo domótico / Intesis.

    En la ventana que se abre entonces, debemos pulsar en «+» (Añadir), tras lo cual debemos ponerle un nombre a nuestra pasarela Intesis.

    Plugin Intesis - Configuración

    Completamos todos los campos de la ventana de configuración, marcamos «Activar» y «Visible», y finalmente introducimos la dirección IP de nuestra pasarela Intesis (es importante, por consiguiente, que la pasarela Intesis tenga una IP fija en nuestra red local). Y guardamos.

    Después del paso anterior, tendremos un nuevo periférico en nuestro controlador Jeedom, que nos va a permitir controlar nuestro sistema de climatización por conductos a través de la pasarela Intesis.

    Ese periférico nos ofrece distintos comandos de tipo «Información» y «Acción», correspondientes a las distintas funcionalidades de control de nuestro sistema de climatización, como la temperatura ambiente, la temperatura de consigna, ON/OFF, el modo, la velocidad del ventilador, etc.

    Podemos mostrar u ocultar estos comandos a nuestra conveniencia, y también podemos historizar los comandos que nos convengan.

    Plugin Intesis - Comandos

    El plugin Intesis nos ofrece el retorno de estado, lo que significa que si el usuario modifica el comportamiento del sistema de climatización desde el mando a distancia mural o IR, Jeedom lo sabrá (el reporte de estado se hace cada 5 minutos).

    En la interfaz de usuario de nuestro Jeedom, obtenemos un widget que nos muestra los distintos comandos disponibles, y que podemos modificar para adaptarlo en función de nuestros gustos o necesidades.

    Os adjunto a continuación dos capturas del widget a modo de ilustración, a la izquierda en Jeedom V3 y a la derecha otra en Jeedom V4 (ambos están en francés en las capturas, pero ni que decir tiene que se pueden editar los comandos para ponerlos en español).

    Widgets Intesis

    Espero que os sea útil este desarrollo para integrar vuestros sistemas de aire acondicionado por conductos en Jeedom.

    Pronto os contaré más cosas en Domótica Doméstica, sobre nuevos desarrollos de plugins para Jeedom made in spain.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *