Presentación del mando a distancia con soporte mural de Philio

    • En este nuevo artículo, analizamos el nuevo mando a distancia con soporte mural de Philio, conocida marca de periféricos domóticos Z-Wave Plus.

    En la pasada edición del CES de Las Vegas, Philio presentó una serie de nuevos periféricos Z-Wave Plus, entre los que se encontraba el mando a distancia que vamos a analizar hoy en Domótica Doméstica.

    Se trata de un producto innovador, tanto por su atractivo diseño como por sus funcionalidades y su modo de funcionamiento, como vamos a ver en este artículo.

    Los mandos a distancia no son nuevos en tecnología Z-Wave, pero lo cierto es que los primeros modelos eran “trastos” muy grandes, como mandos de televisores, complicados de manejar y poco estéticos. Luego vinieron los mandos tipo llavero, muy prácticos, pero en muchos casos nada sencillos de configurar y con compatibilidad reducida.

    Y luego llegó el mando Octan de NoDON, fácil de usar y configurar, con un diseño atractivo y compatible con un amplio abanico de controladores domóticos, mostrándonos el camino a seguir en este campo.

    Mando a distancia Philio PSR04

    Presentación y descripción del producto

    Este mando a distancia con soporte mural de Philio es un dispositivo con certificación Z-Wave Plus, con un diseño innovador y muy atractivo, como decíamos antes, de color blanco, redondo, de un material que parece policarbonato, muy resistente.

    Su packaging es totalmente anodino y no merece ninguna mención especial, al contrario del producto en sí. En la caja nos encontramos el mando perfectamente protegido en un blíster transparente, 2 tacos de plástico, 6 tornillos de fijación, un adhesivo de doble cara y unas instrucciones de uso en inglés.

    Mando Z-Wave Plus de Philo con su soporte

    El mando consta de dos partes: un soporte que fijaremos o pegaremos a la pared, y el mando propiamente dicho, que tiene en su parte trasera un imán para facilitar su colocación en el soporte, pudiendo ser retirado en cualquier momento, muy fácilmente, presionando en el borde del mando.

    El dispositivo incorpora una batería recargable que ofrece una autonomía de uso de unos 6 meses según el fabricante. Dicha batería se recarga por el puerto Micro USB del que dispone el mando en su parte trasera, protegido por una tapa de goma (el cable Micro USB no se suministra con el producto).

    En cuanto al mando en sí, ofrece dos tipos de controles: un botón táctil en el frontal y un control por rotación del mando a izquierda o derecha, gracias al giroscopio que el dispositivo tiene en su interior y sin necesidad de incorporar por tanto ninguna parte móvil. En consecuencia, en posición horizontal, sobre una mesa por ejemplo, sólo es operativo el botón táctil del frontal, mientras que en posición vertical, si fijamos el soporte del mando a la pared, nos ofrece además control rotatorio.

    Parte trasera del mando a distancia Z-Wave Plus de Philio

    El mando mide unos 60 mm de diámetro y 15 mm de grosor, que se convierten respectivamente en 71 mm y 17 mm con el soporte.

    Características técnicas y funcionalidades

    Como hemos visto antes, se trata de un dispositivo Z-Wave Plus. Tenemos que incluirlo pues en nuestro controlador domótico Z-Wave, pero la particularidad de este periférico es que sólo funciona por asociaciones directas con otros dispositivos Z-Wave, no ofreciendo otro tipo de interacciones ni tampoco la posibilidad de controlar escenas domóticas.

    Sus usos son múltiples y variados: podemos usarlo como botón ON/OFF, como regulador de luz girando el mando, como regulador de temperatura asociado a un termostato, también como temporizador de luz de hasta 15 minutos, o incluso para abrir/cerrar persianas. Un LED indicador de estado RGBW nos confirma la recepción de las órdenes que le damos girándolo o tocando el botón frontal.

    Además, es resistente al agua, con que podemos instalarlo en exteriores, siempre y cuando tengamos cobertura de nuestra red Z-Wave.

    Distintas posiciones del mando mural giratorio de Philio

    Inclusión del dispositivo en la red Z-Wave

    Para incluir este mando en nuestra red Z-Wave por primera vez, debemos conectarlo por micro USB a una fuente de alimentación de 5V. Luego pondremos nuestro controlador en modo inclusión y comprobaremos que se incluye automáticamente ya que dispone de función de autoinclusión.

    También se puede incluir en modo manual, en cuyo caso pondremos el controlador en modo inclusión, pondremos el mando en posición vertical, con el puntito negro apuntando hacia abajo (zona A en la ilustración anterior), y pulsaremos tres veces en el botón táctil del mando en un tiempo de 1,5 segundos. La maniobra de exclusión es idéntica.

    Prueba en distintos controladores domóticos Z-Wave

    Hemos incluido este mando mural de Philio en tres controladores diferentes, con idéntico resultado en los tres casos: no está integrado aún en ninguno de los tres.

    En eedomus, podemos incluirlo, aunque el proceso de inclusión no se puede culminar con éxito al no ser reconocido el dispositivo por el controlador y al no poder indicar el usuario de qué dispositivo se trata. Por tanto, no podemos ir más allá de la pantalla que podéis ver a continuación.

    Mando Philio PSR04 en eedomus

    ACTUALIZACIÓN: Desde el 21/03/2016 este mando a distancia de Philio está soportado por el controlador eedomus.

    En HCL de Fibaro, hemos podido incluirlo, pero en este caso tampoco hemos podido completar el proceso de inclusión al esperar indefinidamente el controlador que el dispositivo “despierte”, aún cuando está conectado a corriente y no a pila. Luego podemos ver el dispositivo en la interfaz del HCL, pero ésta no lo identifica correctamente ni tampoco nos deja modificar los parámetros de asociación directa, por lo que no es operativo.

    Mando Philio PSR04 en HCL de Fibaro

    Y en Vera con UI7, una vez concluido el proceso de inclusión, el controlador nos dice que no puede comunicar con el periférico, por lo que tampoco podemos darle uso en este controlador.

    Mando Philio PSR04 en Vera con UI7

    Por tanto, con gran dolor de nuestro corazón de geek domótico, aquí acaba nuestra prueba de este interesantísimo mando mural de Philio. A pesar de la gran frustración de sentimos al no haber podido juguetear con sus interesantes funcionalidades, sabemos que sólo es cuestión de tiempo que lo podamos probar como es debido.

    Por lo que parece, aunque no lo hemos podido comprobar personalmente, el controlador Jeedom es compatible con este mando desde hace muy pocos días, desde la última actualización de firmware. En esta pugna sin cuartel que parecen mantener últimamente eedomus y Jeedom por ser el primero en integrar los ultimísimos periféricos del mercado (los vimos hace poco con los productos Edisio), parece que esta vez gana Jeedom. Pero algo me dice que eedomus no tardará en responder al desafío…

    Estoy seguro de que nuestro redactor especializado en Jeedom, Miguel Ángel, estará encantado de probar este prometedor producto 😉

    Si os interesa este mando de Philio y queréis ser los primeros en haceros con él en España a pesar de su escasa compatibilidad momentánea con distintos controladores, lo encontraréis en la tienda online de nuestro partner domboo.es, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar mando PSR04 de Philio en España

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    3 Respuestas

    1. Miguel Ángel Calvente dice:

      Una pena que aún no tenga integración con los controladores tradicionales.
      Como bien dices, estoy impaciente por poder probarlo y contar como se integra en Jeedom, para poder contároslos a todos.

      Saludos.

    2. Chemy dice:

      Lo he probado con ZIpabox y si que lo reconoce correctamente.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *