Presentación el sistema inteligente de control de calefacción por zonas Evohome CC de Honeywell

    • Con este post, iniciamos una serie de artículos sobre el sistema inteligente de control de calefacción por zonas Evohome CC de Honeywell.

    En Domótica Doméstica hemos dedicado muchos artículos a la domotización de la calefacción porque es una cuestión que preocupa a todos los hogares, siendo el gasto de calefacción una de las mayores partidas del presupuesto familiar.

    En nuestro afán por conocer distintos sistemas inteligentes que nos permitan ahorrar en calefacción aumentando al mismo tiempo el nivel de confort en el hogar en la temporada de invierno, hemos probado y analizado distintas soluciones, como el termostato inteligente de la conocida marca norteamericana Nest,  el termostato conectado de la empresa francesa netatmo, la solución española GreenMomit, las cabezas termostáticas Z-Wave Danfoss y Stella-Z, y varios productos con protocolo Z-Wave de Secure, entre otras soluciones (Tado, Ecobee…).

    Hoy, con este artículo de presentación, iniciamos una serie de posts detallados sobre el sistema inteligente de control de calefacción por zonas Evohome CC de Honeywell, que iremos publicando a lo largo de las próximas semanas y meses, porque el sistema lo merece.

    Evohome CC de Honeywell

    Honeywell es una multinacional norteamericana archiconocida, que no necesita presentación. Es una de las mayores compañías del mundo. Fue creada en el siglo XIX en Nueva Jersey y desde entonces ha ofrecido una amplia gama de servicios y productos de consumo muy variados, siendo los más conocidos por el gran público sus productos de control del hogar y sus termostatos.

    En un reciente artículo os hemos hablado precisamente del nuevo termostato de la marca, denominado Y87 Connected, que ofrece todo lo que se puede esperar de un termostato inteligente con control remoto a través de aplicaciones móviles.

    Cuando Honeywell se puso en contacto con nosotros para ofrecernos la posibilidad de probar de primera mano su sistema de control inteligente de calefacción por zonas Evohome CC, no tuvimos la más mínima duda en aceptar el reto, por un montón de motivos que van mucho más allá de lo que podría ser una review más de una solución domótica.

    Evohome Connected Pack

    Probando este interesante sistema, buscamos conocer a fondo la solución de una empresa experta en sistemas de control de calefacción, con lustros de experiencia y un amplísimo “know-how” en este campo.

    Suponemos que una empresa como Honeywell, que ha comercializado a lo largo de los años distintos sistemas enfocados a la domótica, la seguridad y todo lo que tiene que ver con la calefacción, habrá acumulado una gran experiencia que le habrá servido para perfeccionar sus soluciones hasta niveles a los que quizá no hayan llegado aún marcas o tecnologías más recientes.

    Para entenderlos y salvando las distancias, en fotografía Nikon y Canon no son lo mismo que Sony, por muchos progresos que haya hecho la marca japonesa. No hay que olvidar que Honeywell “trabaja” con productos inalámbricos por radiofrecuencia desde hace muchos años, antes incluso de la llegada de tecnologías domóticas ad-hoc como pueden ser el Z-Wave o el Zigbee.

    Será muy interesante por tanto comparar todo el “bagaje” que ha acumulado Honeywell en la materia con lo que nos ofrecen otras soluciones que ya hemos probado. Y será también muy instructivo comprobar cómo un gigante como Honeywell ha abordado la problemática que supone transformar unos sistemas existentes en sistemas accesibles remotamente en la era del Internet de las Cosas. No todas las grandes empresas han sabido adaptarse a esa exigencia de los tiempos y de los consumidores, sabiendo que hoy en día ya nadie compraría un producto domótico que no pudiera controlar desde un smartphone.

     

    Controlador Evohome

    En lo que se refiere a la tecnología en la que está basado este sistema Evohome CC, hay que decir en primer lugar que se trata de un protocolo propietario de la marca, desarrollado sobre la base de anteriores productos inalámbricos y aprovechando toda la experiencia acumulada en la materia por Honeywell a lo largo del tiempo.

    Como decíamos antes, no es el primer sistema inalámbrico de Honeywell. Todo el sistema Evohome CC opera en la banda de los 868 Mhz en Europa, como es tradicional en este tipo de tecnologías inalámbricas. No se trata de una tecnología de red mallada, sino que cada elemento conecta y comunica directamente con el controlador, no habiendo ningún problema de alcance de señal según el fabricante, aunque se trate de instalaciones muy extensas (ya hablaremos de nuestra experiencia particular al respecto en próximos posts).

    Si como muchos de los lectores de Domótica Doméstica tenéis una instalación domótica basada en Z-Wave, seguro que la leer que se trata de un protocolo propietario habéis pensado que Evohome CC no es para vosotros. Y si añado que Evohome no tiene API, mucho menos.

    Canal de Evohome en IFTTT

    Y así es. Sin embargo Honeywell parece muy consciente de las realidades de este mercado domótico, de las evoluciones del sector y de las tendencias que marcan los gigantes de las nuevas tecnologías. De momento, ya es compatible con IFTTT, lo que así a bote pronto nos abre buenas posibilidades de integración en sistemas Z-Wave u otros (la latencia que caracteriza a IFTTT no es un obstáculo insalvable en la gestión de un sistema de calefacción, ya que los propios periféricos Z-Wave de control de calefacción  -cabezas termostátiscas, termostatos…- tienen latencias similares al tratarse de periféricos alimentados por pilas).

    Además, Honeywell Evohome CC será pronto compatible con las plataformas domóticas de Samsung y HomeKit de Apple, sin contar con que ya lo es con la gama TaHoma de Somfy.

    Ni que decir tiene que Evohome CC es un sistema inteligente que aprende y mejora con el tiempo, monitorizando día a día el comportamiento de la calefacción en la vivienda (tiempos de calentamiento, inercia, tipo de combustible, detección de apertura de ventanas y puertas, histéresis) y optimizando por si solo las programaciones del usuario.

    Aplicación Total Connect Comfort para iOS

    Es pues una solución integral, inteligente y conectada de control de calefacción por zonas (gracias a la instalación de cabezas termostáticas en cada radiador en nuestro caso particular), compatible con un amplísimo abanico de sistemas de calefacción (gas, gasoil, suelo radiante, calefacción eléctrica, y hasta control del agua caliente sanitaria) que podemos manejar tanto desde la pantalla de control táctil, como desde una App para iOS o Android (existe también una aplicación de terceros para Windows Phone).

    Resumiendo, Evohome CC es lo opuesto a un sistema todo o nada. Es una solución diseñada para ahorrar lo máximo posible en gasto de calefacción alcanzado el mayor nivel de confort en la vivienda.

    Honeywell tasa el ahorro posible con este sistema en aproximadamente un 30-40% con respecto al uso de un termostato convencional monozona.

    En cuanto al futuro, Honeywell tiene en mente completar su sistema Evohome CC con periféricos enfocados a la seguridad del hogar, con detectores de humo e incendios, cámaras IP, y más adelante con dispositivos domóticos propiamente dichos, para controlar luces entre otras muchas cosas.

    Cabeza termostática HR92 de Honeywell

    Vamos a tener oportunidad de poner a prueba de forma sosegada y en condiciones reales todos estos argumentos que parecen muy atractivos sobre el papel. Daremos buena cuenta de todas y cada una de nuestras pruebas en próximos artículos.

    Nuestro próximo post sobre Evohome CC estará dedicado a la instalación y configuración del sistema desde cero. Más adelante hablaremos de la interfaz táctil del controlador, de las aplicaciones móviles, de las posibilidades de integración en otros sistemas a través de IFTTT y también, muy importante, de la accesibilidad de la aplicación móvil de Evohome para personas ciegas. No os lo perdáis.

    Si os interesa el sistema Evohome, lo encontraréis en la tienda online de nuestro partner experto en sistemas de calefacción ahorrarentucasa.es, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Evohome

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    3 Respuestas

    1. Mikel dice:

      Hola Philippe, en este artículo de octubre-2015 ponías “Honeywell Evohome CC será PRONTO compatible con las plataformas domóticas de Samsung y HomeKit de Apple, sin contar con que ya lo es con la gama TaHoma de Somfy”. ¿Han adelantado algo a este respecto? Porque lo que es con HomeKit creo que ya comentamos en otro post que no lo era… ¿pero cuando y cómo se prevé? Gracias! Saludos!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *