Loxone presenta Miniserver Go, un nuevo controlador domótico inalámbrico

    • En este artículo, anunciamos el lanzamiento hoy mismo del nuevo controlador domótico inalámbrico de Loxone, llamado Miniserver Go.

    Hace unos días os presentamos en Domótica Doméstica la empresa Loxone y la solución que pone a nuestro alcance para domotizar nuestras casas y negocios. Como vimos en ese artículo, Loxone ofrece con su Miniserver un sistema domótico por cable, si bien con el tiempo ha completado su oferta con una tecnología inalámbrica denominada Loxone Air, que nos permite integrar en un sistema basado en Miniserver módulos domóticos inalámbricos añadiendo un módulo de extensión específico llamado Air Base Extension.

    Ahora, la empresa austriaca quiere ir más allá en esa tecnología inalámbrica y ofrecer una solución especialmente adaptada a viviendas no de nueva construcción, donde la domótica por cable no siempre es fácil de implementar. Con este objetivo Loxone presenta hoy a las 12h00 un nuevo controlador domótico inalámbrico llamado Miniserver Go, que pretende ser una solución atractiva para cualquier usuario, un sistema muy sencillo de instalar, sin obras y con grandes prestaciones, adaptado a la tecnología Loxone Air y por tanto compatible con los dispositivos inalámbricos de la marca.

    Miniserver Go de Loxone

    Loxone España ha tenido la gentileza de cedernos durante unas semanas un pack de prueba que tiene como elemento central este nuevo controlador Miniserver Go. Les estamos muy agradecidos desde Domótica Doméstica ya que Loxone es una solución que sin duda llama nuestra atención como amantes de la domótica que somos, y que puede interesar también a muchos de nuestros lectores.

    Abordaremos el análisis pormenorizado del Miniserver Go de Loxone a través de tres artículos específicos. En este primer post, os presentaremos los distintos elementos del kit de prueba. En un segundo artículo procederemos a su instalación y analizaremos su uso en profundidad. Por último, compartiremos con vosotros consideraciones e informaciones varias sobre Miniserver Go y la tecnología en la que está basado.

    Miniserver Go de Loxone - Pack de prueba completo

    Presentación del pack de prueba de Loxone basado en Miniserver Go

    El pack de prueba que nos ha cedido amablemente Loxone se compone de 4 elementos básicos. Ni que decir tiene que el principal componente de este kit es el nuevo controlador domótico Miniserver Go. Los otros elementos son enchufes inteligentes controlados (3 unidades), un regulador de luz RGBW llamado Dimmer RGBW Air y una pequeña tira Led. Como veremos en el segundo artículo de este análisis, el pack viene totalmente preconfigurado para facilitar su instalación y prueba.

    Repasemos uno a uno los distintos elementos del pack para conocer sus características y prestaciones, que como vamos a ver a continuación son muy interesantes, desde muchos puntos de vista.

    Miniserver Go de Loxone

    El controlador domótico Miniserver Go de Loxone

    El controlador Miniserver Go es una pequeña caja de color verde en su parte superior y de color negro en la base. Tiene un cuidado diseño, un tacto agradable y unas dimensiones muy reducidas, como podemos apreciar en las siguientes fotografías. Es cuadrado (9 cm x 9 cm) y tiene un grosor de 2 cm en su parte más gruesa y de 1 cm en la más fina. Es realmente muy pequeño, incluso más pequeño que un Home Center Lite de Fibaro, por ejemplo.

    Miniserver Go de Loxone - Tamaño

    En cuanto a las conexiones, están todas situadas en la parte más gruesa del controlador. Miniserver Go cuenta con un conector micro USB que sirve para conectarlo a la red eléctrica a través de una pequeña fuente de alimentación suministrada con el producto (5 VDC), un puerto Ethernet para conectarlo a nuestro router (cable ethernet suministrado), y un conector de tres pines  que no es otro que el Bus Link de Loxone, un puerto propio de la marca que permite conectar extensiones (alimentadas en 24 VDC).

    Nos ha llamado la atención la ausencia de antena. Durante nuestras pruebas, veremos si la falta de antena es un handicap y si reduce la distancia de control remoto de los distintos módulos, como los enchufes inteligentes por ejemplo. En cualquier caso, como veremos en el tercer capítulo de este análisis, tenemos entre manos una tecnología de red mallada, por lo que los módulos más alejados del controlador pueden comunicarse con éste sin problemas a través de otros módulos situados más cerca y que hacen de puente, por así decirlo.

    Miniserver Go de Loxone - Enchufes inteligentes Socket Air

    Los enchufes inteligentes Smart Socket Air de Loxone

    Los Smart Socket Air tienen un tamaño parecido al de los enchufes controlados de otras tecnologías. En una de las fotografías inferiores, podemos ver un enchufe controlado de Loxone junto con un enchufe inteligente Z-Wave de Duwi, que es ligeramente más grande, y un Wall Plug de Fibaro, que es mucho más pequeño. El Smart Socket Air de Loxone también dispone de un botón físico para encender y apagar en local, sin tener que recurrir al controlador domótico, cualquier aparato al que lo tengamos enchufado.

    Smart Socket Air de Loxone

    En cuanto a las prestaciones de estos enchufes inteligentes, hay mucho que decir. Son controlables a distancia de forma inalámbrica a través de Miniserver Go, o localmente con el pequeño botón presente en el frontal (que es también el botón de inclusión en la red domótica), como hemos visto anteriormente. Nos permiten monitorizar el consumo y la potencia de los dispositivos eléctricos que conectamos a ellos, y además incorporan un sensor de temperatura, punto muy interesante ya que nos permiten así controlar la temperatura ambiente de las estancias de la casa en las que están instalados.

    Son aptos para tensiones comprendidas entre 85 y 265 VCA y soportan cargas de hasta 16 A. En cuanto al consumo del propio enchufe, es inferior a 500 mW, un dato a tener en cuenta si uno de los cometidos de nuestro sistema domótico es el ahorro energético. Su índice de protección IP es de 20, no apto para ambientes húmedos, es decir apto para un uso normal en una vivienda. Los Smart Socket Air son pues dispositivos muy completos que nos permiten realizar múltiples mediciones aparte del control remoto del propio enchufe.

    Dimmer RGBW Air de Loxone

    El dimmer RGBW Air de Loxone y la tira Led

    Nos llama la atención de este dimmer su formato radicalmente distinto al de los dimmers que estamos acostumbrados a ver en otras tecnologías, como en Z-Wave. Es hasta cierto punto lógico ya que la solución básica que ofrece Loxone, el Miniserver, está diseñada para ser instalada en el cuadro eléctrico de nuestra casa, en una rack. Este módulo regulador RGBW inalámbrico tiene pues el mismo formato que la versión cableada del mismo módulo. Hay que señalar igualmente que su tensión de alimentación es de 24 V (como todas las extensiones Loxone), mediante un pequeño transformador suministrado con el producto.

    En cuanto a la tira Led, poco que decir. Es una tira de prueba muy corta en este caso. Es como cualquier tira Led que podamos comprar en tienda o Internet, con sus 5 cables habituales. Esta tira Led ya viene cableada y conectada al dimmer RGBW Air en este pack de prueba, para facilitar las tareas de análisis del conjunto.

    Imagen de previsualización de YouTube

    No os perdáis el segundo artículo sobre Miniserver Go que publicaremos esta misma tarde, donde detallamos la instalación de este pack y contamos nuestra experiencia de uso tal y como la hemos vivido al probar el producto por primera vez.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *