Primera aproximación al software Indigo para Mac – Domótica Doméstica

    • Indigo es un software para Mac con el que tenemos la posibilidad de controlar diferentes protocolos domóticos en nuestros hogares de forma sencilla.

    Resulta aún frecuente que, cuando se habla de domótica, los conocidos que tenemos cerca de nosotros, nos miren un poco extrañados, calibrando si estamos de broma o vamos en serio, si somos eso que llaman geek o tal vez alguien al cual quizás le sobra tanto el dinero que puede permitirse ser extravagante. Los amantes de la domótica no somos ni una cosa ni la otra, pero si gente a la que le gusta aprender, y sinceramente disfrutamos cuando en casa suceden escenas, acciones sencillas o mas complicadas que hemos podido de alguna forma prever y que nos facilitan la vida, como encender unas luces cuando llegamos en coche, cerrar la llave general de agua si se detecta una pérdida en algún sitio, o montar automáticamente la alarma cuando no hay nadie en casa.

    Como bien sabéis quienes ya nos acompañáis en este blog, este tipo de acciones se pueden realizar a través de los denominados centro de control Z-Wave, como por ejemplo los controladores de Vera, los dos que tiene disponibles Fibaro, o más recientemente el Zipabox de Zipato que describimos hace unos días. Hoy vamos a comenzar a contaros otra aproximación a la domótica doméstica, la empleada por un software denominado Indigo.

    Software Indigo para Mac

    ¿Qué es Indigo?

    Indigo es un programa de uso exclusivo para ordenadores Macintosh y, aunque no es el único en esta plataforma, ya que tenemos otros que podrían considerarse una alternativa (p.e, Thinking Home), Indigo es para nosotros el más completo. También, por supuesto, existen aproximaciones similares en otros sistemas operativos como HomeSeer bajo Windows, también los hay en Linux, para procesadores Arduino, rPI, para productos Synology y prácticamente para todas aquellas plataformas que se nos puedan ocurrir.

    Indigo nos permite conectar con interfaces que usan protocolos X10, Insteon o Z-Wave y programar las acciones que deseemos, bastante al estilo de las reglas de Hazel. La facilidad para crear estas reglas, su enorme abanico de posibilidades, la potencia que nos brinda la posibilidad de incorporar nuestros propios programas en AppleScript o Python, o la disponibilidad de docenas de plugins de terceros, son puntos fuertes de Indigo, aunque a expensas de tener siempre un ordenador encendido en casa.

    Pantalla principal de Indigo con dispositivos, triggers y programaciones

    Historia y versiones del software Indigo para Mac

    Perceptive Automation, la compañía que distribuye Indigo, nace hace unos 12 años en Estados Unidos de la mano de Matt Bendiksen, un ex-director de ingeniería de Macromedia. A él se unió posteriormente Jay Martin en 2008, proveniente de Cyberhouse, compañía que quizás os sea conocida porque probablemente ha sido la que ha procesado muchas de vuestras operaciones con tarjetas Visa. Los dos forman el núcleo de desarrollo y soporte de Indigo.

    Resulta apropiado decir que Indigo ha tenido éxito. La primera version se remonta a 2003, y se centró en el núcleo de Indigo, permitiendo crear reglas, programar eventos y dando soporte de dispositivos X10 e Insteon que usan las líneas de corriente alterna ya instaladas en casa para transmitir información. Los dispositivos Insteon, escasamente empleados en Europa, eran y todavía son muy populares en USA por considerarse más fiables frente al protocolo X10. Desde el inicio era posible acceder al control de indigo empleando una interfaz web.

    Ejemplo de interfaz con Indigo

    Tres años después, en 2006, vio la luz la segunda versión de Indigo, que aportaba primordialmente los fundamentos de una arquitectura cliente-servidor y la posibilidad de acceder al programa desde cualquier localización a través de una interfaz web configurable por el usuario. La versión 3 de Indigo, prácticamente un año después, fue una actualización más bien modesta, con mejoras como la posibilidad de subir  a ciertas interfaces la programación especificada en Indigo y poder así apagar el ordenador, quedando la programación almacenada en la memoria de la interfaz empleada.

    Con la incorporación de Jay Martin en el año 2008 aparecía la versión 4.0 de Indigo, que separaba versiones Pro  de Lite, Además, incorporaba un cliente nativo de iPhone y permitía el uso de carpetas, facilitando enormemente la organización de dispositivos, triggers y programaciones.

    En 2011, Indigo agregó en su versión 5.0 la posibilidad de incorporar plugins de terceros. Ellos mismos suministraron inmediatamente tres: uno para iTunes, otro para growl/notificaciones y otro para una interfaz con una tarjeta analógica/digital. Muchos desarrolladores se involucraron desde ese momento en el desarrollo de plugins para Indigo, que empezó a sonar en el mundillo de la domótica con fuerza. La última versión, la 6.0, que fue presentada en el año 2013, incorporó una mejora muy significativa, el soporte para los dispositivos Z-Wave. En este momento, vamos por la 6.0.11, y su foro es un hormigueo constante de preguntas y respuestas, con varios miles de usuarios registrados. Mostramos a continuación una captura de la edición de parámetros para un dispositivo z-wave (el detector de presencia Everspring) dentro de Indigo.

    Edición de parametros detector de presencia Everspring

    Versión Lite o versión Pro

    Los desarrolladores de Indigo han establecido una barrera clara e importante entre las versiones Lite y Pro, limitando considerablemente las posibilidades de la versión “sencilla”. En concreto,  si no deseamos utilizar mas de 20 dispositivos, no queremos optar a un acceso remoto, no deseamos preparar nuestras propias páginas de acceso desde el iPhone/iPad, y no deseamos controlar termostatos o sistemas de riego, podemos optar por la versión Lite. En caso contrario, para disponer de todas las funcionalidades del software, debemos comprar la versión Pro.

    En próximos posts contaremos como instalar Indigo de forma sencilla, y discutiremos las ventajas y desventajas de usar este tipo de aproximación frente a los centros de control habituales, incluyendo una comparativa económica. Posteriormente, esperamos ir avanzando poco a poco en su manejo, programación, uso de plugins…todo el extenso mundo que abarca este software. Si queréis haceros con él, podéis comprarlo en la web española de nuestro partner domboo.es desde es siguiente enlace:

    Comprar Indigo para Mac

    Ramiro Varela

    Usuario ininterrumpido de Mac desde los venerables tiempos del SE/30. Con una parte significativa de mi cerebro ocupado en la domótica desde hace 5 años, signifique eso lo que pueda significar. Aficionado a la fotografía, a caminar rápido y a viajar con mi familia todo lo que me pueda permitir.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *