Probamos CleverLoop: experiencia de uso e integración en domótica

    • En este nuevo post sobre CleverLoop os hablamos de nuestra experiencia de uso de este sistema de videovigilancia inteligente.

    Hace algunas semanas os presentamos el sistema de videovigilancia inteligente CleverLoop en Domótica Doméstica, y recientemente os hablamos de su proceso de instalación y configuración.

    Llevamos ya un tiempo probando a fondo esta solución de videovigilancia y ha llegado el momento de resumir en este nuevo articulo nuestra experiencia de uso, nuestras impresiones y lo que hemos aprendido sobre la integración de CleverLoop en sistemas de control domótico Z-Wave como eedomus.

    Este es nuestro particular análisis sobre CleverLoop y su gestión inteligente de los eventos detectados por sus cámaras. Veamos si realmente nos aporta un plus con respecto a cámaras IP al uso.

    CleverLoop

    Experiencia de uso

    • Aplicación móvil CleverLoop

    Como vimos en nuestro anterior artículo, tanto la instalación como la configuración y el uso de la solución CleverLoop se hacen única y exclusivamente a través de una aplicación móvil para dispositivos iOS y Android. No existe por tanto la posibilidad de realizar estas tareas a través de un navegador web, ni siquiera para visionar las imágenes en directo de las cámaras (bueno, esto último no es totalmente cierto, como veremos en el apartado dedicado a la integración de CleverLoop en sistemas domóticos).

    Es más, en iOS la aplicación no es universal, lo que significa que en el iPad hay que usar la App a 2x y no se puede usar el modo apaisado (menos para el visionado de imágenes en directo, que sí permite el modo horizontal, tanto en el iPhone como en el iPad). Pero es cierto que CleverLoop está más pensado para Smartphone que para tablet, sobre todo si tenemos intención de usar las funcionalidades de geolocalización que ofrece. En cualquier caso, su uso en un iPad no plantea ningún problema, más allá de la incomodidad relativa que puede suponer la orientación de la pantalla.

    La app CleverLoop para iOS en un iPad Mini

    Por lo demás, la App tiene una interfaz de usuario muy bien pensada, moderna, intuitiva y sencilla de usar. Dado que son muchas las opciones disponibles, el usuario necesita algún tiempo de adaptación, pero nada del otro mundo, algo normal en un dispositivo como éste. Resumiendo, mi sensación es que ofrece un buen nivel de usabilidad y además está totalmente traducida al español.

    • Notificaciones

    Antes de entrar en el detalle de las funcionalidades que ofrece la App, me gustaría destacar la calidad de sus notificaciones. CleverLoop te mantiene informado en todo momento de todos los eventos importantes que se producen en el sistema (notificaciones configurables y selectivas algunas de ellas, pero no todas).

    CleverLoop - Notificaciones

    Ni que decir tiene que CleverLoop te avisa cuando detecta un evento inusual en tu casa en tu ausencia, parece obvio, pero también te avisa cuando la estación base pierde comunicación con el servidor (lo que significa que tu conexión a Internet está fallando probablemente), cuando una o varias de tus cámaras pierden comunicación con la estación base (lo que puede significar que tu red Wifi está fallando si las cámaras se conectan por Wifi), cuando alguien se conecta a tu cuenta de CleverLoop desde otro dispositivo (no permite dos conexiones simultáneas con las mismas credenciales pero sí se puede dar de alta una misma estación base en distintas cuentas, lo que permite en definitiva que varias personas accedan al mismo tiempo a las cámaras), cuando entras o sales de la zona de geolocalización y cuando, después de una anomalía como las señaladas anteriormente, el sistema y/o las cámaras vuelven a la normalidad. Es muy de agradecer tratándose de un sistema de seguridad.

    • Funcionalidades

    La aplicación móvil CleverLoop ofrece una gran cantidad de funcionalidades y configuraciones, todas accesibles muy fácilmente desde los ajustes generales de la App y/o los ajustes de cada cámara. Las más destacables son los siguientes (estas opciones se pueden configurar independientemente para cada cámara):

    Grabación contínua de imágenes en almacenamiento externo, en local.

    – Guardado de imágenes de alertas en la nube además de en local.

    – Visionado de imágenes en alta o baja definición

    Grabación de audio junto con las imágenes

    Visión nocturna automática

    Armado/desarmado automático de las cámaras por programación horaria o geolocalización

    Ajuste manual de detección inteligente

    CleverLoop - Opciones y funcionalidades de la App

    • Armado automático por geolocalización

    Las cámaras CleverLoop te envían notificaciones de los eventos inusuales que se producen en tu casa únicamente cuando están “armadas”, independientemente de que en cualquier momento puedes acceder a la App para ver imágenes en directo sea cual sea el estado de las cámaras en ese momento (armado o desarmado).

    Viene a ser como activar una alarma cuando sales de casa y desactivarla cuando llegas. Ese proceso de armado y desarmado se puede hacer manualmente en todas las cámaras o sólo en algunas de ellas, las que quieras, y también se puede automatizar bien mediante programaciones horarias, bien por geolocalización.

    CleverLoop - Geolocalización

    El modo de armado/desarmado automático por geolocalización funciona realmente bien, al menos en mi experiencia de uso. Basta con definir una zona circular más o menos extensa en torno al lugar donde se encuentra la estación base CleverLoop y autorizar la geolocalización en el teléfono y en la App para que ésta arme de forma automática las cámaras que hayas elegido cuando sales de la zona indicada y las desarme cuando entras en ella. Es realmente muy cómodo y como digo en mi caso es muy eficiente y seguro.

    • Detección inteligente de eventos

    Esta funcionalidad es sin duda la más llamativa e interesante de la solución CleverLoop. A través de está inteligencia artificial, el sistema va aprendiendo poco a poco cuáles de los eventos que se producen en nuestro hogar son usuales y cuáles no, para así poder notificarnos únicamente los que suponen una amenaza.

    CleverLoop - Detección inteligente

    Como hemos dicho, para llegar a ese nivel de discriminación, el sistema necesita ir aprendiendo y que le guiemos en ese proceso de aprendizaje. Para ello, cada vez que las cámaras están armadas y detectan un movimiento, transmiten el evento a la estación base y ésta consulta sus patrones de aprendizaje para saber si el evento detectado es normal o si, por el contrario, es inusual.

    Obviamente a lo primero el sistema nos notifica cualquier movimiento que se produce en nuestra casa. Cuando nos llega esta notificación, después de revisar el evento, tenemos que indicarle al sistema si se trata de un evento inusual. De esta forma, poco a poco va perfeccionando su patrón de aprendizaje hasta construir uno realmente fiable.

    Es evidente que ese aprendizaje será mucho más rápido y sencillo en una cámara de interior que en una de exterior, donde se pueden dar muchas más circunstancias que pueden ser interpretadas como un evento inusual.

    En mi caso, en lo que se refiere la cámara de interior ha sido muy fácil enseñarle al sistema cuándo debía avisarme y cuándo no, con resultados muy fiables y convincentes.

    CleverLoop - Ejemplo de escenario exterior que dificulta el aprendizaje inteligente

    En el caso de la cámara de exterior, en cambio, inicialmente ha sido casi tarea imposible. Pero ese balance a priori negativo tiene una explicación: había elegido a propósito un escenario realmente adverso con una infinidad de eventos constantes y aleatorios que hacían el aprendizaje realmente muy difícil (presencia de árboles muy frondosos que se mueven continuamente con el viento, presencia de mascota y vista a la calle al fondo, con paso constante de peatones y coches).

    En ese escenario tan adverso, tengo que decir que el resultado no ha sido satisfactorio, al menos durante el tiempo de aprendizaje que le he concedido al sistema. Las variables eran tantas y tan diferentes que el sistema habría necesitado quizá meses de aprendizaje, y aún así no sé si  habría podido conseguirlo porque cuando detecta una rama moviéndose por el viento y se lo aprende, la siguiente vez esa misma rama se mueve de forma ligeramente distinta junto con otra rama y es tarea imposible…

    CleverLoop - Ajuste manual de la detección inteligente

    Tengo que añadir que el sistema prevé estos escenarios complicados ya que pone a nuestra disposición, como hemos visto anteriormente, una herramienta que permite añadir manualmente zonas de detección concretas para que CleverLoop sólo atienda a unas zonas muy precisas. Y es un acierto, sin duda, pero en un escenario tan adverso como el mío, ni así he podido conseguir un resultado completamente satisfactorio y eliminar del todo las falsas alarmas.

    Una vez recolocada la cámara de exterior para que tuviera un campo de visión mucho más previsible y “aprendible”, toda ha ido como esperaba, prácticamente como en la cámara de interior.

    Saco varias conclusiones de esta experiencia: CleverLoop es bastante bueno aprendiendo y creando patrones de comportamiento, pero no es infalible y tiene un límite, lógicamente. Por tanto, en un escenario exterior tan complejo como el mío, creo que lo óptimo sería tener dos cámaras CleverLoop en la misma zona: una que no se arma nunca y que sirve únicamente para ver imágenes en directo en caso de necesidad, y otra colocada en una zona más restringida donde sí tiene sentido detectar movimientos inusuales (esta segunda cámara armada debidamente y con notificaciones).

    Integración de CleverLoop en sistemas domóticos

    Seguro que os preguntáis si CleverLoop se puede integrar en vuestro controlador domótico: si y no… veamos.

    Como hemos visto en nuestros distintos artículos sobre CleverLoop, la inteligencia del sistema reside en la estación base. Las cámaras CleverLoop. si bien son de calidad y ofrecen buenas imágenes, son cámaras IP convencionales, con su propia interfaz web de acceso para visionado de imágenes y configuración.

    CleverLoop - Interfaz web de control y configuración de cámaras

    Por tanto, conociendo la IP de cada cámara en nuestra red local (si no recuerdo mal, durante el proceso de instalación la app CleverLoop nos la indica y sino siempre podemos usar apps como Fing para averiguarla) y las credenciales (están indicadas en una pegatina adherida a la parte trasera de cada cámara), podemos acceder a esa interfaz, lo que nos permite integrar cada cámara en nuestro controlador domótico.

    Dicha interfaz tiene todas las opciones típicas de una cámara IP, incluido el servicio de FTP, por lo que podemos integrar las cámaras incluso en el controlador eedomus (la ruta de acceso correcta al FTP de eedomus es / y no ./).

    En cuanto a la URL del stream de imágenes en directo, si nuestro controlador domótico admite el protocolo RTSP, la URL sería la siguiente: rtsp://username:password@IPCAMARA:554/live/ch1. Si necesitamos una URL basada en http, como en el caso del controlador eedomus, la ruta que da acceso a las imágenes en directo es ésta: /mjpeg/snap.cgi?chn=0 (siendo chn=0 para imágenes en HD, chn=1 para imágenes en SD y chn=2 para imágenes en LD). Mil gracias a Néstor, de CleverLoop España, por ayudarnos con estas URL’s, imprescindibles para la integración de la que estamos hablando.

    Yo he integrado la cámara de exterior en eedomus sin problemas, como se puede comprobar a una de las imágenes inferiores. No he probado con la cámara de interior pero no debería ser más complicado dado que la interfaz de ambas cámaras es idéntica.

    CleverLoop - Interfaz web y servicio FTP

    Lo que hay que tener claro, sin embargo, es que si integramos las cámaras de esta forma en nuestro centro de control, lo que tendremos son cámaras IP convencionales sin la inteligencia propia de CleverLoop, porque como hemos dicho ésta reside en la estación base, que no podemos integrar en un controlador Z-Wave.

    La única manera que tendríamos de poder aprovechar esa inteligencia en nuestro centro de control domótico sería a través de IFTTT (o una API abierta, claro está). Sin embargo, a día de hoy CleverLoop no es compatible con IFTTT, desgraciadamente. Pero CleverLoop España nos ha asegurado que es una funcionalidad que llegará pronto, el año que viene.

    Cámara CleverLoop en eedomus

    Con IFTTT, tendría mucho sentido optar por CleverLoop antes que por una cámara IP convencional ya que podríamos crear multitud de interacciones entre un sistema domótico y CleverLoop y aprovechar realmente ese plus que supone esa inteligencia en la detección de eventos (como por ejemplo armar y desarmar las cámaras CleverLoop a través del controlador en función de distintos parámetros, disparar una sirena en caso de detección de un evento inusual por parte de CleverLoop, y mucho más…).

    Conclusiones

    CleverLoop hace lo que dice: añade una buena dosis de inteligencia a lo que nos ofrecen de serie las cámaras IP. Además, es una solución realmente sencilla de instalar, configurar y usar.

    Para los que tenemos un controlador Z-Wave, es una solución interesante ya que la podemos integrar, pero lo será mucho más cuando CleverLoop tenga soporte para IFTTT.

    Sorteo para los lectores de Domótica Doméstica

    CleverLoop España ha tenido la gentileza y la buena idea de organizar un sorteo de un pack de inicio CleverLoop (compuesto por una estación base y dos cámaras -2 exteriores, 2 interiores o una de cada, a elegir-) y 4 vales de compra con un 25% de descuento.

    Si deseas optar a estos estupendos regalos y participar en este sorteo de CleverLoop, tienes que hacer lo siguiente entre hoy y el próximo viernes 9 de diciembre de 2016 (los 3 pasos indicados son necesarios):

    – Escribe un comentario al final de este artículo.

    – Sigue en Twitter a CleverLoop España y a Domótica Domestica.

    – Publica un mensaje en Twitter haciendo referencia al sorteo, nombrando a Domótica Domestica y Cleverloop España y enlazando este artículo.

    Ejemplo de Tweet válido:  Participo en el #sorteocleverloop de @domoticadomesti y @cleverloop_es, más info aquí: http://bit.ly/2fUCnrT

    Actualización del 12/12/2016 (resultado del sorteo)

    CleverLoop España ya ha realizado el sorteo. El ganador del pack y los 4 afortunados que recibirán un vale descuento del 25% son los que aparecen en la siguiente imagen. ¡Enhorabuena a los premiados! Cada uno de ellos será contactado por mail en breve por CleverLoop España.

    Sorteo CleverLoop

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    36 Respuestas

    1. Enrique dice:

      Buenas Philippe!!!

      Pues me apunto al sorteo 🙂

      A ver si hay suerte jejejej

      Un saludo

    2. Joan dice:

      Buen articulo, las camaras son geniales..en mi casa quedarían perfectas! 😀

    3. Rubén dice:

      Gracias Philippe por comentar tu experiencia.

      ¡Me apunto!

    4. Aly dice:

      ¿Y no vale hacerlo en facebook?

    5. Javier dice:

      Buen articulo, como siempre! A ver si hay suerte

    6. Miguel Angel dice:

      Me quedarían genial, si hay suerte comentaré cuando las instale.

    7. Pablo dice:

      Estaría encantado de tener estas camaras

    8. Joaquín Castilla dice:

      Gracias Philippe por el post!

    9. Javier A. dice:

      Pues a participar toca. Gracias por la review!

    10. Rafael Swiggers dice:

      ¡Me apunto al sorteo!

    11. Titobustillo dice:

      Me apunto al sorteo..justo lo que necesito para la casa del pueblo.

    12. Mateo dice:

      Buen producto, me encantaría tenerlo.

    13. maeltj dice:

      Probemos suerte.

    14. Francisco Vidal dice:

      Buen artículo como siempre. A ver si nos toca. Para mi nueva casa vendría de verlas 🙂

      Saludos y suerte a todos.

    15. Rebeca dice:

      Buenas,

      Espero que tenga suerte y me toque este gran premio!

      Un saludo y gracias por el concurso

    16. Antonio Masa dice:

      Muy buen post!! Vamos a probar suerte en el sorteo.

    17. Javierpa dice:

      Tiene buena pinta. A ver si hay suerte y me inicio en este mundillo 😉

    18. iNasi dice:

      Muchas gracias!! Como siempre un Post muy completo.

    19. Carlos M dice:

      Vamos a ver si tenemos suerte, ya que la lotería lo veo difícil 😉

    20. Juan Antonio dice:

      Como siempre un buen articulo y con ganas de tener las camaras

    21. Paco Noya dice:

      Mapunto!

    22. Francisco Salinas dice:

      Yo también me apunto.

    23. Jaume dice:

      Solución muy interesante. Me apunto al sorteo.
      Por otro lado, tengo la impresión que el protocolo Z-Wave se está quedando un poco estancado, no? Ahora leia otro artículo donde se habla del MacBee…

      • Philippe dice:

        ¿Estancado el Z-Wave? ¿Por qué? No lo creo, sinceramente, antes al contrario. El que salgan nuevos protocolos no significa eu el Z-Wave se estanque, es más, es un estímulo creo yo como lo demuestran los movimientos de la Z-Wave Alliance abriendo gran parte de su código, como hemos reportado. De MacBee sabemos poco aún. No todo lo que sale es bueno, no digo que MacBee no lo sea pero hemos visto protocolos domésticos “nuevos” que dejan que desear en muchos aspectos… Saludos y suerte!!

        • Jaume dice:

          Philippe, era una impresión mia basada en dos aspectos: 1ero, parece que no hay tantas novedades entorno a nuevos sensores zwave, nuevos productos, nuevas soluciones basadas en este protocolo,… parece que todo lo nuevo que sale se basan en protocolos nuevos o los ya conocidos wifi y bluethoot. 2on. Al abrir parte del código zwave esperaba una lluvia de nuevos productos, muchos made in china, y a precios muy asequibles (otra cosa será la calidad), es decir, ir al Leroy y encontrarte con sensores zwave de todo tipo y,….. nada de nada, a nivel de usuario no he notado ningún movimiento, ningún cambio
          Estos son los dos motivos por los cuales tengo la sensación que estaba un poco estancado…supongo que el hecho de ser un usuario de Piper y ver que no evoluciona al ritmo que deseo me causa un poco d frustación, en fin, solo era una opinión.
          Gracias.

          • Philippe dice:

            Nuevos productos Z-Wave hay y muchos, lo que pasa es que últimamente yo no he podido dar cuenta de las novedades en el blog ;). Te cito algunos (algunos de ellos especialmente asequibles de precio): Qubino tiene un montón de cosas nuevas e interesantes (especialmente los productos para carril DIN), Kaipule IM20, un sensor de apertura Z-Wavae Plus nuevo y barato, nuevos productos TKB Home, el controlador Ziblue, sucesor de la Zibase….

            En cuanto a Leroy Merlin, casi todo lo inalámbrico que ofrece es 433 Mhz, una tecnología obsoleta a mi juicio. No creo que sea una referencia al respecto. Van muy a remolque. Cierto es que el Z-Wave no es un producto “Main Stream” aún, al igual que sucede con otros protocolos domóticos realmente sólidos y que ofrecen posibilidades muy amplias. El Wifi y el BT no son protocolos domóticos 😉 Otra cosa es el BT mallado, pero le falta aún para llegar al gran público.

    24. Manuel dice:

      Suerte a tod@s!

    25. linkey dice:

      Parece un sistema interesante, lástima que no se integre plenamente con controladores domóticos, la integración de las cámaras supongo que en fibaro HC2 será igual que en eedomus, verdad?.
      Bueno si tengo suerte en el sorteo ya lo probare yo mismo.

    26. Jose Maria dice:

      Yo también me apunto al sorteo… que este sistema tiene muy buena pinta. Un saludo, Jose Maria

    27. Juanlu dice:

      Me apunto al sorteo, me parece una sistema muy interesante

    28. Carlos dice:

      Muy buen artículo Philippe, parece un sistema interesante.

      A ver si llego a tiempo para el sorteo!

    29. Valen dice:

      Otro que participa en el sorteo jejeje.. Interesante artículo. Imagino que se podrá integrar en Jeedom.

    30. xavier dice:

      Genial a ver si tenemos suerte

    31. Alejandro Campos dice:

      Muy buena pinta y muchas opciones.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *