Probamos el controlador universal de IntesisHome para split de aire acondicionado

    • El controlador universal de IntesisHome te permite domotizar muy fácilmente y controlar a distancia tu split de aire acondicionado, estés donde estés.

    Como quizá sepáis si nos seguís habitualmente tanto en el blog como en nuestro foro, Intesis Home es una solución española que permite controlar de forma remota nuestro sistema de climatización de aire.

    En un artículo reciente os presentamos esta interesantísima solución, así como un vídeo grabado en la última edición del MWC de Barcelona, donde los responsables de IntesisHome nos presentaban su producto.

    IntesisHome nos ofrece básicamente dos soluciones. Una orientada a los sistemas de climatización por conducto con control digital, y otra, la que vamos a descubrir en nuestro artículo de hoy, llamada “controlador universal”, diseñada para controlar splits independientes de aire acondicionado.

    En el caso del controlador universal que nos ocupa hoy, se trata de un pequeño módulo IR que actúa como un simple mando a distancia,  haciendo además de “pasarela” hacia Internet para permitir el control remoto del split desde cualquier lugar.

    Controlador universal de IntesisHome - Packaging

    En ese sentido, podríamos decir que es un producto comparable al módulo IR ZXT-120EU de Remotec, del que os hemos hablado en varias ocasiones en Domótica Doméstica, con una diferencia esencial:  el módulo de Remotec es Z-Wave mientras que el controlador universal de IntesisHome tiene su propia plataforma en la nube, no siendo compatible con Z-Wave.

    Pero como veremos más adelante, esa no compatibilidad con Z-Wave no debería ser obstáculo en el futuro para que podamos integrar este producto en nuestras instalaciones domóticas basadas en la tecnología inalámbrica Z-Wave.

    Contenido de la caja

    Dentro de la elegante y cuidada caja blanca que podemos ver en la imagen superior, nos encontramos en primer lugar el propio módulo IR, que como hemos visto es también una pasarela hacia la plataforma en la nube de IntesisHome.

    Controlador universal de IntesisHome - Contenido de la caja

    Justo debajo del dispositivo nos encontramos una guía de instalación en 17 idiomas, nada menos, incluido el español, así como dos pequeños prospectos con información sobre el cumplimiento de normas y advertencias varias.

    Dentro de la primera caja viene una segunda caja que contiene tres pequeños tacos de goma adhesivos (para la  instalación del módulo en posición de sobremesa), la fuente de alimentación, 4 conectores para tomas de distintos países (incluida por supuesto la clavija europea) y un cable alargador adicional.

    El dispositivo IR es una pequeña caja blanca de plástico, cuadrada (de unos 8 cm x 8 cm y 2,5 cm de grosor). En su parte superior tiene un LED indicador de estado así como el emisor/receptor IR (emite ordenes y también las puede recibir del mando a distancia del split, para conocer en todo momento el estado de éste).

    En la parte inferior tiene el conector de alimentación donde conectaremos el adaptador de corriente, así como un sencillo sistema de fijación mural. Y en uno de los cantos se encuentra un pequeño pulsador de color negro llamado botón IH, que sirve para configurar el dispositivo, como veremos más adelante.

    Controlador universal de IntesisHome - Módulo IR

    Instalación y configuración del producto

    El controlador universal de IntesisHome es sencillo de instalar y configurar si seguimos al pie de la letra los 5 pasos que vienen perfectamente explicados en el manual de instalación y que son los siguientes:

    Paso 1 – Conectar la fuente de alimentación al dispositivo

    Aquí no hay mucho que explicar. Tan sólo hay que introducir la clavija que se encuentra en un extremo del cable que sale del adaptador de corriente, en el conector hembra redondo que se encuentra en la parte inferior del controlador universal de IntesisHome.

    Una vez conectada la fuente de alimentación, el LED situado en la parte superior del dispositivo parpadeará en verde breves instantes y luego se quedará fijo, indicándonos de esta manera que el módulo está funcionando correctamente.

    Paso 2 – Configuración de la red Wifi

    Para que el controlador universal de IntesisHome pueda desempeñar su papel de pasarela entre nuestro split de aire acondicionado e Internet, obviamente tenemos que permitir que se conecte a nuestra red wifi doméstica.

    Para hacer eso, en primer lugar, desde nuestro ordenador, nos conectaremos por wifi a la red inalámbrica que crea el propio módulo, cuyo nombre empieza por INTESISHOME más unas cifras y letras (que se corresponden con los últimos dígitos de la dirección MAC del dispositivo).

    Controlador universal IntesisHome - Configuración Wifi

    Una vez hayamos conectado con la red del dispositivo, nos conectaremos con nuestro navegador de Internet a la página: ihconfig.com (que tarda un poco en cargar), tras lo cual tendremos acceso a una página de configuración que nos permitirá configurar el controlador universal para que se pueda conectar a nuestra red wifi.

    Obviamente, tendremos que indicar la clave de acceso a nuestra red Wifi, y podremos configurar diferentes parámetros adicionales (IP fija o asignada por DHCP, etc.).

    Controlador universal IntesisHome - Configuración Wifi

    Terminada la configuración por nuestra parte, el controlador universal empezará un proceso de conexión a nuestra red Wifi que puede durar varios minutos, pudiendo ese proceso repetirse varias veces hasta completar la configuración definitiva. Cada etapa del proceso se refleja en el dispositivo mediante el LED indicador de estado, que parpadeará y se quedará fijo sucesivamente, en distintos colores, tal y como nos muestra la pantalla que reproducimos a continuación.

    Controlador universal IntesisHome - Configuración Wifi

    Paso 3 – Configuración del controlador universal para nuestro split

    Para que el dispositivo sea capaz de controlar nuestro split de aire acondicionado, tendremos que “enseñarle”. Para ello, pulsaremos durante 3 segundos en el botón IH situado en un lateral del módulo, hasta que el LED pase al color blanco fijo.

    En ese momento, con el mando a distancia del split apuntaremos al controlador universal y pulsaremos en ON/OFF. Si el modo de aprendizaje falla, el LED del dispositivo de IntesisHome parpadeará en rojo y si todo va bien parpadeará en verde.

    En caso de fallo, tendremos que repetir el proceso, siendo recomendable por otra parte consultar la lista de compatibilidad publicada en este enlace. En cualquier caso, aunque no consiguiéramos culminar con éxito este proceso de aprendizaje, es recomendable seguir con el siguiente paso ya que después, en la interfaz web, es posible establecer una configuración manual del modulo para que sea compatible con nuestro split.

    Controlador universal de IntesisHome - Creación de cuenta

    Paso 4 – Registro de nuestro controlador universal en intesishome.com

    Nos iremos a la página https://user.intesishome.com/login y nos crearemos una cuenta de usuario introduciendo los datos que nos piden para ello. Al final del proceso, el sistema nos pedirá que introduzcamos el número de serie del dispositivo, que viene en una pegatina adherida al manual de instalación.

    A partir de ese momento, nuestro controlador universal estará vinculado a nuestra cuenta y podremos controlar nuestro split de aire acondicionado de forma remota.

    Controlador universal de IntesisHome - Aplicación para Android

    Paso 5 – Descarga e instalación de la aplicación para dispositivos móviles

    Ni que decir tiene que IntesisHome pone a nuestra disposición, de forma gratuita, una aplicación para dispositivos iOS y también para tabletas y smartphones Android, para que podamos controlar nuestro aire acondicionado a distancia de forma sencilla.

    Una vez instalada la App, lo único que tendremos que hacer para poder usarla es identificarnos con las credenciales de la cuenta de usuario creada en el paso 4.

    Nuestra experiencia de uso

    En primer lugar, hay que subrayar que el proceso de instalación del controlador universal de IntesisHome es muy sencillo, como hemos visto.

    En cuanto a la configuración propiamente dicha para asegurar la compatibilidad con nuestro split, hay que reconocer que es muy sencilla también ya que no hay que introducir ningún código, tanto sólo apuntar al módulo con nuestro mando a distancia durante el proceso de aprendizaje.

    Aunque no lo hayamos dicho, es evidente que tenemos que situar el módulo IT de IntesisHome en el “campo de visión” de nuestro split de aire acondicionado, ya que funciona exactamente como si de un mando a distancia se tratara.

    Controlador universal de IntesisHome - Interfaz web

    Interfaz Web

    La interfaz Web nos permite controlar nuestro split de aire acondicionado desde cualquier lugar, así como cambiar la configuración del módulo IR, crear escenas domóticas y establecer patrones de funcionamiento por días. Todo lo que se puede esperar de un sistema de control domótico.

    Es una interfaz de calidad, cuidada, clara y muy fácil de usar por cualquier tipo de público. Además, próximamente ofrecerá a los usuarios un apartado de estadísticas, que es sin duda un aspecto importante en cualquier sistema domótico que se precie.

    Controlador universal de IntesisHome - Interfaz web

    Aplicación móvil

    La aplicación de control para dispositivos móviles permite hacer prácticamente lo mismo que la interfaz web, siendo la principal diferencia las opciones de configuración, que son limitadas en cuanto a los ajustes del módulo IR.

    Por lo demás, se puede hacer lo mismo desde la App, es decir tanto controlar nuestro split en remoto como crear escenas y patrones de funcionamiento.

    Controlador universal de IntesisHome - Aplicación para iOS

    La interfaz de usuario es muy clara, muy cuidada también, y simplifica mucho el control del split, siendo mucho más fácil para cualquier persona controlar su aire acondicionado con la App que con el propio mando a distancia del split.

    Es indudable además que puede ser una solución muy conveniente para personas ciegas, siempre y cuando la aplicación sea accesible, ya que el control de un split de aire acondicionado con un mando a distancia es una tarea muy complicada para personas con problemas de visión.

    Controlador universal de IntesisHome - Comparación con el modulo IR de Remotec

    Conclusiones

    El controlador universal de IntesisHome nos parece una excelente solución de domotización de un split de aire acondicionado.

    Es fácil de instalar y configurar y es también un sistema de control remoto muy sencillo de manejar desde un navegador de Internet o un dispositivo móvil.

    Es pues un producto muy recomendable, no hay duda al respecto, siempre y cuando sea compatible con nuestro split de aire acondicionado, evidentemente.

    Para los que tenemos sistemas domóticos basados en la tecnología Z-Wave, es evidente que IntesisHome será una solución a tener muy en cuenta cuando podamos integrarla en nuestra instalación. Hace ya algunas semanas que IntesisHome ha publicado una API para sus sistemas de control de aire acondicionado, por lo que ya a día de hoy esa integración debería ser perfectamente posible.

    En Domótica Doméstica, junto con nuestro partner domboo y el equipo de desarrollo de eedomus, estamos trabajando para facilitar la integración de las soluciones de IntesisHome en el controlador eedomus próximamente. Esperamos que esa colaboración sea fructífera y que podamos anunciar pronto que ya es una realidad.

    Damos las gracias al equipo de IntesisHome por habernos dado todas las facilidades para probar su controlador universal.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    12 Respuestas

    1. JaviFrechi dice:

      Muy buena pinta por lo que dices.
      Si se integra en un centro de control Z-Wave ya sería genial para poder controlarlo todo desde la misma aplicación móvil.

      A ver si eedomus consigue esa integración.

    2. Michael dice:

      Estoy buscando una solución para el aire acondicionado como descrito pero en una casa de campo que no tiene WiFi.

      • Philippe dice:

        Sin Wifi ni conexión a internet no es posible. Si tienes conexión a Internet y lo único que te falta es red wifi, no será problema. Si no tienes conexión a Internet, tendrá al menos que optar por una solución 3G. Hay alternativas asequibles de precio en cuanto a bonos 3G.

    3. Segundo dice:

      Esta muy bien sideseo conptar el equipo como lo uvco y cual es el precio y como puedo octener dicho e quipo si puedes en viar. A este correo okey grasias

    4. Aurora dice:

      ¿Funcionaría con un sistema de Aire Acondicionado por conductos? La seriE del modelo que me van a instalar de conductos aparece en la lista de compatibilidades, solo 3 letras del código más arsteriscos (entiendo comprende todos los modelos de esa serie). Tendrá un mando con cable… Pero no es sistema de splits. ¿Valdría este mando ir? Es un sistema Toshiba Rav vamos.
      Muchas gracias.

    5. Rafael dice:

      He contactado con Intesis para consultar el uso de la API para IntesisHome y por la respuesta entiendo que no es de libre acceso (me remiten al departamento comercial).

      Es una lastima, pues a día de hoy la tendencia es de apertura y estoy seguro que eso haría el producto mucho más interesante. Que por otra parte me parece que es un producto excelente.

    6. alfredo dice:

      Se puede conectac un sensor de movimiento al intesis home de tal manera que si no detecta personas en una casa se apague el aire solo?

      • Philippe dice:

        No, no se puede hacer directamente. La forma de hacerlo es a través de la plataforma IFTTT (ya que IntesisHome es compatible con esa plataforma). Tendrías que buscar un sensor de movimiento que fuera compatible con IFTTT (quizá Wemo de Belkin) y tendrías que crear en IFTTT una “regla” para que se apague el Aire acondicionado si ni se detecta movimiento durante x minutos. Se puede hacer. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *