Probamos el detector de presencia de Edisio

    • Seguimos con nuestras pruebas de productos Edisio, en este caso con el detector de presencia de Edisio por infrarrojos pasivos y detección de calor.

    Después de presentaros el ecosistema domótico Edisio hace algunas semanas, tuvimos la oportunidad de probar de primera mano uno de los productos estrella de la gama Edisio, que no es otro que un mando interruptor con un diseño de lo más atractivo.

    La gama Edisio está compuesta por otros muchos dispositivos, algunos de ellos singulares y que no tienen equivalente en otras tecnologías, como el periférico del que vamos a hablar hoy.

    Se trata de un sensor de presencia que destaca en primer lugar por su diseño, muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en detectores PIR, de tamaño muy reducido, y también por la tecnología que incorpora, que como vamos a ver supone también una novedad especialmente interesante.

    Detector de presencia Edisio

    Presentación del producto

    El modelo de detector de presencia que han tenido la amabilidad de mandarnos desde Edisio para que pudiéramos probarlo, tiene la referencia EMS-100.

    El dispositivo viene en la típica caja de cartón cuadrada que caracteriza la gama de productos Edisio, perfectamente envuelto y protegido en su interior en plástico de burbujas.

    Los elementos suministrados en la caja son el propio sensor, un soporte mural orientable, un soporte mural de esquina, un adhesivo de doble cara y una pequeña bolsa de plástico con dos tacos de plástico y tres tornillos (dos para fijación mural y uno para atornillar el sensor al soporte).

    Detector de presencia Edisio - Contenido de la caja

    El sensor es de forma rectangular, aunque con las partes superior e inferior biseladas en el caso del EMS-100. Mide aproximadamente 9 cm de alto, 1,75 cm de ancho y 1,75 cm de grosor.

    En la parte frontal de este detector de presencia de Edisio EMS-100 nos encontramos el sensor de presencia propiamente dicho y dos pequeños agujeros: uno que deja pasar la luz del LED que indica los movimientos detectados, y otro que alberga un sensor de luminosidad (sólo en el modelo EMS-100). En su parte trasera encontramos un pulsador que sirve tanto como botón de inclusión como botón de configuración y sistema antisabotaje (tamper).

    Detector de presencia de Edisio comparado con el sensor multifunción de Fibaro

    Como adelantábamos, es un dispositivo de reducido tamaño con un factor forma ciertamente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, que lo hace muy discreto y fácil de colocar en cualquier habitación. En la fotografía superior, podemos comparar su tamaño con el famoso “Ojo del Halcón” de Fibaro.

    El sensor alberga en su interior, como es lógico, la electrónica del dispositivo, así como el compartimento de la pila. Observamos que la antena en forma de cable está enrollada alrededor del sensor de presencia. Una de las particularidades de los productos Edisio es precisamente su cobertura, que alcanza los 100 m en exteriores, y este sensor no es una excepción.

    Interior del detector de presencia de Edisio

    En nuestro caso, por tratarse de un producto de prueba, la caja no contenía ni la pila necesaria para el dispositivo (pila de litio 3VDC ER14250) ni el manual de instrucciones.

    Características del detector de presencia de Edisio

    La principal particularidad de este dispositivo es que es contiene un sensor de infrarrojos pasivo que detecta las variaciones de temperatura (>4ºC) y los movimientos. Esta tecnología le permite detectar presencia en la oscuridad total, incluso cuando no se produce ningún movimiento en la habitación en la que está instalado (al menos sobre el papel).

    En teoría, aunque lo tendremos que comprobar con el tiempo en condiciones de uso reales y prolongadas, este detector ofrece pues ventajas importantes con respecto a otros detectores de movimiento, permitiendo incluso corregir algunos defectos de éstos.

    Como los demás productos Edisio, está basado en el protocolo del mismo nombre, que trabaja en la banda de los 868 Mhz y consiste en transmitir un “telegrama” cada vez que detecta una presencia, sin necesidad de estar en comunicación constante con el controlador domótico, lo que tiene muchas ventajas desde el punto de vista de la gestión de la red domótica, y algún inconveniente e interrogante también, especialmente en cuanto a la seguridad de la información.

    Campo de detección del sensor de presencia de Edisio

    Otra ventaja propia de los productos Edisio, es que los módulos emisores se pueden vincular con un número ilimitado de módulos receptores, prescindiendo así del controlador domótico o combinando el uso de esas asociaciones directas con la potencia de las escenas de un controlador, ya sea de la propia marca Edisio o de cualquier otro centro de control compatible, como eedomus o Jeedom.

    Tiene un ángulo de visión muy amplio y su alcance es de hasta 8 metros según el fabricante (6 m en el caso del modelo EMS-200). La autonomía de la pila es de 1 año aproximadamente, según el uso que se haga del dispositivo. Cuando el nivel de carga de la pila es bajo, el dispositivo lo advierte emitiendo 3 “bips” consecutivos. En cuanto al índice de protección IP, es IP20, por lo que no es apto para ambientes húmedos.

    Integración en eedomus

    Como sabéis, para usar los periféricos Edisio en eedomus, tenemos que tener en primer lugar el pincho USB Edisio que os presentamos en nuestro articulo anterior sobre Edisio.

    Para incluir este sensor en eedomus, es muy sencillo: le ponemos la pila, cerramos la tapa superior del dispositivo y pulsamos una vez en el tamper situado en la parte trasera del sensor.

    Hecho lo anterior, aparece en la página inicial de la interfaz web de nuestro controlador eedomus una notificación advirtiendo de la detección de un nuevo periférico Edisio, en la cual tenemos que pinchar para que se nos abra la ventana de configuración del dispositivo.

    Sensor de presencia Edisio en eedomus

    Sólo nos queda terminar de configurar el dispositivo poniéndole un nombre y asignarlo a una habitación, como solemos hacer con cualquier dispositivo Z-Wave nuevo que añadimos a nuestro controlador eedomus.

    Sensor de presencia Edisio en eedomus

    En el manual del dispositivo, nos explican que este sensor permanece en el estado “Movimiento” durante un tiempo configurable después de detectar cada movimiento. Es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de ajustar el sensor según nuestras necesidades concretas, sabiendo por otra parte que esa configuración tiene un impacto lógico en la duración de la pila.

    El patrón de configuración de ese tiempo de permanencia en el estado “Movimiento” es el siguiente:

    • 2 pulsaciones seguidas en el tamper (el sensor lo acusa con 2 parpadeos del LED) : Función de temporización desactivada
    • 3 pulsaciones seguidas en el tamper (el sensor lo acusa con 3 parpadeos del LED) :  Vuelta a “Sin movimiento” después de 30 segundos
    • 4 pulsaciones seguidas en el tamper (el sensor lo acusa con 4 parpadeos del LED) : Vuelta a “Sin movimiento” después de 1 minuto
    • 5 pulsaciones seguidas en el tamper (el sensor lo acusa con 5 parpadeos del LED) : Vuelta a “Sin movimiento” después de 10 minutos
    • 6 pulsaciones seguidas en el tamper (el sensor lo acusa con 6 parpadeos del LED) : Vuelta a “Sin movimiento” después de 30 minutos

    Conclusiones

    Los productos Edisio nos gustan y no lo ocultamos. Nos gustan por su diseño y también por esas nuevas funcionalidades que ofrecen. Por otra parte, son muy sencillos de instalar y configurar, como acabamos de ver. Y por si fuera poco, nos parece que la forma en que se comunican con el controlador es muy efectiva y tiene muchas ventajas.

    Aunque no hemos podido probar aún controladores domóticos Edisio (más allá del pincho Edisio), por lo que sabemos parecen un poco limitados en cuanto a las posibilidades que ofrecen con respecto a controladores Z-Wave. Por ello, combinar los productos Edisio con el controlador eedomus nos parece una solución óptima, sin olvidar sacarles provecho a esas asociaciones directas entre dispositivos Edisio, que no es incompatible con el control desde eedomus.

    Si te interesa este detector de presencia Edisio, lo encontrarás en domboo.es pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar en España detector de presencia Edisio

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *