Probamos el mando a distancia Smile de Edisio

    • Analizamos a fondo el atractivo mando a distancia Smile de Edisio, con un diseño innovador y un alcance de hasta 100 metros, integrable en eedomus.

    Seguimos probando más y más periféricos Edisio, una tecnología que ya no necesita presentación en nuestro blog, ya que hemos hablado de ella en numerosas ocasiones. Pero si no sabes de qué estamos hablando, te recomendamos la lectura de los distintos artículos que hemos publicado sobre Edisio en los últimos meses.

    En nuestro post de hoy, vamos a analizar y probar un mando a distancia bautizado con el nombre de Smile por razones que saltan a la vista.

    Se trata de un dispositivo redondo que incorpora un único pulsador, con un diseño desenfadado y poco habitual en este tipo de mandos, que se puede vincular directamente con cualquier módulo receptor Edisio y/o incluir en un controlador Edisio y DIO con compatibilidad Edisio y eedomus/Jeedom equipado con un dongle USB Edisio.

    Mandos Edisio Smile

    Presentación del producto

    El mando a distancia Smile de Edisio viene en una caja de cartón cuadrada que nos es familiar ya que es idéntica a la de los otros productos de la gama Edisio. Es un packaging no especialmente atractivo, austero y con aspecto más bien profesional.

    En su interior nos encontramos el mando, un desplegable con instrucciones de uso en tres idiomas (francés, inglés y holandés) y un adhesivo de doble cara para fijar el mando a cualquier superficie, sin obras.

    Mando Smile de Edisio - Contenido de la caja

    Como hemos indicado anteriormente, el mando es redondo. Mide 6,5 cm de diámetro y 1,8 cm de grosor. El que hemos probado es de color azul, como podemos ver en la foro superior, pero existe también en rosa y verde. Es un dispositivo muy agradable al tacto, que ofrece seguridad y confort en la mano, a lo que contribuyen tanto su forma redonda como su material (una especie de silicona).

    Si le damos la vuelta, constatamos que ese material de silicona esta recortado a las medidas justas del adhesivo de doble cara suministrado con el producto, lo que nos permite fijarlo a una pared o cualquier otra superficie de forma discreta y efectiva (no existe ningún otro modo de fijación). Mando Smile de Edisio - Cubierta de silicona y parte trasera

    Podemos incluso retirar la cubierta de silicona para acceder a la cajita que contiene la electrónica, a la que accedemos retirando los dos pequeños tornillos que podemos ver en la imagen anterior. En la siguiente fotografía os mostramos los distintos elementos que están ubicados en esa cajita blanca, incluida la pila de 3 VDC de litio (CR2032), clásica en este tipo de dispositivos y en otros muchos, que se puede comprar incluso en grandes superficies.

    Mando Edisio Smile - Despiece

    En cuanto a sus funcionalidades, es un mando de un canal que permite controlar de forma extremadamente sencilla distintos módulos receptores de Edisio como módulos ON/OFF, dimmers y módulos de persianas, sin olvidar la posibilidad de controlar escenas si lo incluimos en un controlador domótico.

    Es especialmente adecuado para tenerlo en la mesilla de noche o adherido a una superficie vertical, como una pared o un frigorífico, o para controlar luces con seguridad desde el cuarto de baño ya que no tiene peligro de electrocución al estar alimentado por pila y ofrecer además un índice de protección IP64.

    Mando Smile de Edisio junto a los mandos Soft Remote y Octan de NoDON

    Por otra parte, el mando nos avisa con tres pitidos cuando la pila se está agotando y necesita ser reemplazada. No hace falta que recordemos a estas altura que una de la grandes bazas de la tecnología inalámbrica Edisio es su enorme alcance, que llega a los 100 m. Este mando no es una excepción en ese sentido.

    Para terminar con este apartado, en la imagen anterior podemos comparar el tamaño de este mando a distancia Smile de Edisio con el de otros dos mandos de los que hemos hablado en nuestro blog: los mandos Soft Remote y Octan, ambos de la marca francesa NoDON.

    Inclusión en el controlador eedomus

    Las instrucciones que acompañan al módulo describen claramente el proceso de vinculación directa de este mando con receptores Edisio, por lo que no vamos a detallarlo aquí.

    Nos centraremos pues en su inclusión en un controlador domótico compatible, en nuestro caso eedomus equipado con un pincho USB Edisio (necesario).

    Lo primero que haremos es ir a la pantalla de inicio, en nuestra cuenta del portal eedomus, ya que no hace falta poner el controlador en modo inclusión en este caso, al no tratarse de un periférizo Z-Wave.

    Notificación de detección de nuevo periférico Edisio en eedomus

    A continuación, pulsaremos una vez en el botón del mando, tras los cual nos aparecerá una notificación en el portal de eedomus, en la parte superior de la pantalla de inicio, indicándonos que el controlador ha detectado un nuevo periférico Edisio. Pulsaremos en “Créalo automáticamente” al final de dicha notificación.

    Al pinchar en el enlace que vemos en la anterior imagen, se nos abrirá la típica ventana de configuración de periférico nuevo, donde tenemos que completar la configuración poniendo un nombre al dispositivo, eligiendo una habitación, un uso, etc. Constatamos que la imagen del dispositivo no se corresponde con este modelo concreto de mando Edisio sino con otro del que ya hemos hablado, pero no pasa nada porque son compatibles. Podemos cambiar esa imagen por una más acorde con la realidad si lo deseamos.

    Mando Smile de Edisio en eedomus

    Si nos vamos a la pestaña de valores, constataremos que eedomus nos ha creado muchos valores distintos para muchos botones, que en este caso no tenemos. Por tanto, podemos eliminar todos los botones menos el 1 y quedarnos con dos tipos de pulsaciones, que son los dos que reconoce este mando a distancia: pulsación larga y pulsación corta.

    Mando Smile de Edisio en eedomus - Valores

    Una vez configurado, nos iremos a la interfaz de control de eedomus para comprobar que el widget correspondiente al mando refleja correctamente los dos tipos de pulsaciones, como podemos ver en la siguiente imagen.

    Mando Smile de Edisio en eedomus

    Ya está, sólo nos queda crear las reglas que necesitemos para controlar cualquier luz, equipo de música, persianas, etc., como lo haríamos con cualquier otro mando a distancia.

    Conclusiones

    Si nuestro controlador es compatible con la tecnología Edisio, es una opción de mando a distancia a tener muy en cuenta por el gran alcance de esta tecnología, que llega donde otros protocolos se quedan cortos.

    Por su diseño desenfadado, su índice de protección y su facilidad de uso, creemos que es un producto especialmente adecuado para habitaciones de niños y/o cuartos de baño o cocinas.

    Resumiendo, es un producto sencillo, tanto en su configuración como en su uso, efectivo y atractivo, recomendable sin duda alguna, como todos los productos Edisio en general.

    Si os interesa este mando a distancia Smile de Edisio, lo encontraréis en la tienda online de nuestro partner domboo.es, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar mando Smile de Edisio en domboo

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *