Probamos el Mini Dimmer de Qubino

    • El nuevo Mini Dimmer de Qubino ha llegado a nuestras manos. Lo probamos con eedomus+ y Jeedom, con resultados satisfactorios. Un producto muy interesante.

    Qubino, la conocida marca eslovena de periféricos Z-Wave, ha lanzado recientemente al mercado un nuevo módulo domótico regulador de luz denominado Mini Dimmer, que es actualmente el más pequeño del mercado. Es concretamente un 25% más pequeño que cualquier otro dimmer inalámbrico del mercado mundial.

    La gente de Qubino ha tenido la amabilidad de mandarme un ejemplar de ese nuevo Mini Dimmer para que pudiera probarlo y contar mi experiencia con él. Después de un par de semanas probando a fondo este nuevo producto, básicamente con eedomus y Jeedom, ha llegado el momento de hacer una primera valoración.

    Mini Dimmer de Qubino

    Presentación del producto

    Lo primero que llama la atención de este Mini Dimmer de Qubino es el nuevo packaging que trae, moderno y práctico. Me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de una caja de cartón en forma de «cajón», muy cuidada y muy práctica de abrir.

    Aparte del módulo, la caja también contiene un manual de uso en 4 idiomas, entre los que no está el español desgraciadamente (inglés, francés, alemán y esloveno). Pequeño detalle importante de cara al futuro: en el manual (y en una etiqueta adherida al propio módulo) vienen un código QR y un PIN que permiten incluir el dispositivo en modo Seguridad S2 (pocos controladores lo permiten a día de hoy).

    Mini Dimmer Qubino

    Otro detalle que me ha gustado, es que en el reverso de la caja, por fuera, viene impreso el esquema de cableado (sin neutro, aunque se puede conectar con neutro también). Me parece una muy buena idea tener esta información tan a mano.

    Abriendo el «cajón» nos encontramos con el Mini Dimmer. Llama la atención por su reducido tamaño. Se nota a simple vista ese 25% de reducción del tamaño frente a otros modelos de dimmers, incluso de modelos anteriores de la propia Qubino.

    Mini Dimmer de Qubino - Dimensiones

    Otra cosa que me ha llamado la atención de este Mini Dimmer es su factor de forma. Es completamente rectangular y con medidas uniformes en todo el dispositivo. Sin duda eso facilita la instalación del dispositivo en cajas empotradas exiguas. Mide exactamente 38 x 33,5 x 15,5 mm y pesa tan solo 28 g.

    En cuanto a las especificaciones técnicas, estamos ante un módulo Z-Wave+ que opera (en Europa) en la frecuencia de 868,42 MHz. Se alimenta en una tensión comprendida entre 110 y 240 VAC (50 Hz). Permite regular bombillas desde 1 W. En 240 VAC soporta las siguientes cargas máximas:

    • Hasta 200 W con bombilla de incandescencia convencional o halógena.
    • Hasta 150 W con bombilla LED y halógenas de baja tensión con transformador electrónico.
    • Hasta 150 W con bombillas halógenas de baja tensión con transformador convencional.

    Mini Dimmer Qubino - Esquema de cableado con y sin neutro

    Otras funcionalidades a destacar:

    • Como he comentado ya, se puede usar con o sin neutro.
    • Tiene un consumo de 0,4W.
    • Incorpora función de autoinclusión
    • Tiene LED RGB indicador de estado que nos dice si el módulo está incluido o no en una red Z-Wave, si se está sobrecalentando y cuando el dimmer está calibrando la bombilla.
    • Tiene función de calibración automática y manual.
    • Tiene función de doble pulsación para poner la regulación en el 100% si se usa con pulsadores (aunque no viene así por defecto, hay que configurarlo).
    • Por supuesto, es un repetidor de señal Z-Wave.

    Resumiendo: tiene todo lo que se le puede pedir a un buen dimmer Z-Wave, incluido un buen puñado de parámetros de configuración que permiten hacer muchas cosas, como por ejemplo configurar el dimmer para usarlo con interruptores en vez de con pulsadores, vuelta a ON o OFF nativa, dobles pulsaciones (comentado antes), estado después de una interrupción del suministro eléctrico, uso como dimmer o simple interruptor… y un largo etcétera.

    Compatibilidad con distintos controladores Z-Wave

    Desde Qubino se han preocupado de comprobar la compatibilidad de este Mini Dimmer con distintos controladores domóticos Z-Wave. De hecho en este enlace se puede consultar la lista de compatibilidad (digamos con los controladores que Qubino ha probado, que son unos cuantos).

    Entre esos controladores compatibles figuran Domoticz, eedomus+, Fibaro HCL y HC2, Home Assistant, Homeseer, Indigo, Jeedom, OpenHAB, Zipabox y Zipatile, Vera Edge… por citar solo algunos.

    Prueba con eedomus+ y Jeedom (V4)

    No me he conformado con la lista de compatibilidad de Qubino y he probado el Mini Dimmer de Qubino tanto con eedomus+ como con Jeedom, en su versión 4 (Release Candidate), y esto es lo que os puedo contar.

    Como he comentado antes, el Mini Dimmer tiene autoinclusión, por lo que basta con poner el controlador en modo inclusión y dar corriente al módulo para que se incluya automáticamente. También se puede incluir manualmente con una pulsación larga (y soltar) en el botón de inclusión situado en el reverso del módulo (se puede pulsar con el dedo, no hace falta destornillador) o pulsando 3 veces seguidas en 3 segundos en el interruptor que hayamos conectado al módulo. La maniobra de exclusión es idéntica.

    Las 3 funcionalidades básicas están soportadas en ambos controladores: regulación, consumo instantáneo y consumo acumulado. Y en ambos casos, es compatible tanto con el Z-Wave cifrado como con el no cifrado (mal llamado no seguro demasiadas veces…). Dicho esto, en Jeedom cuando lo incluyes te salen «en bruto» todos los comandos de información y de acción, por lo que deduzco que requiere alguna integración aún por parte del equipo de Jeedom, si bien, como decía, todas las funcionalidades están operativas.

    Mini dimmer en Jeedom - Widget por defecto y widget con comandos básicos

    Sobre esto último, un pequeño apunte sobre la inclusión en Z-Wave cifrado en Jeedom: es posible/probable que después de la inclusión, en la ventana de configuración del módulo, pestaña «Resumen», aparezca «Z-Wave Plus» pero ningún candado a continuación, lo que significa que la inclusión en modo cifrado no se ha completado del todo. En ese caso, nos iremos a la pestaña «Acciones» y pulsaremos en «Reiniciar la detección del nodo» (lo que provoca un reinicio del servidor Z-Wave), tras lo cual ya nos aparecerá el candadito verde cerrado, señal de que todo está correcto.

    Aquí tenéis unas capturas del Mini Dimmer en eedomus+:

    Mimi Dimmer Qubino en eedomus

    Y aquí unas capturas en Jeedom V4:

    Mini Dimmer Qubino en Jeedom V4

    Conclusiones

    El Mini Dimmer de Qubino es un dispositivo muy interesante, por muchas cosas: su tamaño reducido, su factor forma, sus funcionalidades y parámetros de configuración. En cajas empotradas muy pequeñas o muy ocupadas, puede marcar la diferencia.

    Me quedan dos cosas por confirmar, que veré con el tiempo: su durabilidad (no tengo por qué dudar de ella, tengo varios módulos bastante antiguos de Qubino que siguen funcionando sin problemas a día de hoy con unos 5 años de servicio), y también la posibilidad de usarlo en conmutadas y cruces, cosa que no he podido probar aún por falta de tiempo.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    4 Respuestas

    1. Skalmenar dice:

      Funciona bien para 6 lámparas ojos de buey A 230v led? De las de 7w?

      Donde se puede comprar

    2. Bull dice:

      un producto muy interesante, y me sorprendió su pequeño tamaño cuando tuve la oportunidad de que me lo presentaras en directo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *