Probamos el módulo AN179 de Smarthome compatible con Z-Wave Plus

    • Analizamos en profundidad el nuevo módulo AN179 de Smarthome, con Z-Wave Plus, autoinclusión, relé con circuito independiente, y todo a un precio imbatible.

    Han llegado a nuestras manos, gracias a nuestro partner domboo, nuevos módulos ocultos de la marca Smarthome, desconocida hasta ahora en el mercado.

    Se trata en realidad de periféricos vendidos bajo el apelativo comercial completo de “Smarthome Europe by Everspring”, diseñados y fabricados por Everspring, una marca china que conocemos de sobra por haber probado muchos de sus módulos Z-Wave, como enchufes, sensores de apertura y de inundación, y muchos más, y además por fabricar componentes para la archiconocida Somfy.

    La línea Smarthome by Everspring consta actualmente de dos modelos de módulos ocultos: un módulo interruptor de 1 relé y un módulo dimmer para regular luces.

    En este primer artículo vamos a analizar el módulo de relé que lleva la referencia AN179. Lo estamos probando intensamente desde hace unas cuantas semanas y nos ha sorprendido muy gratamente por distintos motivos que vamos a desgranar en este post.

    Módulo Z-Wave de 1 relé AN179 de Smarthome by Everspring

    Presentación del producto

    La caja que contiene el módulo es austera, de cartón blanco, sin ninguna inscripción y con dos pegatinas, una con la referencia y el código de barras del producto y otra “Z-Wave Plus”.

    En el interior de la caja nos encontramos, perfectamente protegidos por otra caja, el módulo oculto, una pinza de fijación de plástico que podemos apreciar en la foto superior, que no habíamos visto nunca antes en otros módulos semejantes y que nos parece una muy buena idea, dos pequeños tornillos con dos tacos y unas instrucciones de uso en inglés.

    El módulo tiene un tamaño compacto, sin ser ni muy pequeño ni muy grande. Mide 42 mm de ancho x 43 mm de largo (prácticamente cuadrado), por 16 mm de grosor. El fabricante recomienda una caja de interruptor de 50 mm de profundidad para instalar este módulo AN179 detrás de un interruptor convencional.

    Este módulo necesita fase y neutro para su alimentación eléctrica, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de instalarlo en una caja de interruptor, donde es poco frecuente encontrar el neutro en nuestro país.

    Módulo AN179 de Smarthome by Everspring comparado con otros módulos ocultos

    Y como en esto de los módulos ocultos el tamaño sí importa, en la  imagen anterior lo hemos comparado con otros tres módulos ocultos, concretamente de Fibaro, Philio y Qubino, siendo especialmente reveladora la comparación con este último al ser el más pequeño del mercado.

    El módulo AN179 de Smarthone tiene 4 bornes de conexión en un lado (entrada de neutro y fase, y entrada y salida de relé), y en el lado opuesto 3 bornes de conexión para interruptores físicos, permitiendo controlar un punto de luz desde uno o dos interruptores/pulsadores, como veremos más adelante. Tiene además en la parte superior un botón de inclusión y un LED indicador de estado.

    Características del producto

    Las especificaciones técnicas del módulo oculto AN179 de Smarthome son muy atractivas en muchos aspectos, empezando por su certificación Z-Wave Plus, lo que lo convierte en uno de los primeros del mercado con dicha certificación, junto con los nuevos de Qubino.

    Smarthome by Everspring AN179

    Otra de sus características especialmente interesantes es su bajo consumo, inferior a 0,5 W. Además, incorpora una novedosa funcionalidad que desconecta automáticamente el relé  en caso de sobrecalentamiento del módulo para evitar daños.

    Alimentado en 220VAC, este módulo soporta cargas de hasta 2.500W (carga resistiva), 1.200W (incandescente), 700W (motor) y 320W (fluorescente, 8 x 40W).

    Además, es un excelente reemisor de señal Z-Wave, por lo que nos puede ser de gran ayuda a la hora de construir una buena red mallada en nuestro hogar.

    Para terminar, conviene subrayar que el circuito de relé es independiente, lo que significa que podemos usar el relé a una tensión distinta de la tensión de alimentación o incluso como contacto seco, como podemos apreciar en la siguiente imagen.

    Smarthome AN179 - Uso del relé con una tensión distinta de la tensión de alimentación

     

    Esquemas de conexión del módulo AN179 de Smarthome

    Como hemos comentado anteriormente, este módulo sirve para controlar un punto de luz o un aparato eléctrico (respetando siempre las cargas máximas soportadas) desde un controlador y/o un mando Z-Wave, y también desde uno o dos interruptores/pulsadores físicos.

    Sin embargo, de lo que acabamos de decir no podemos sacar como conclusión que podemos hacer una conmutada al uso con este módulo. Es decir, si usamos este módulo con dos interruptores siguiendo los esquemas de conexión que vamos a ver a continuación, conseguiremos la misma funcionalidad que una conmutada convencional, pero, y ahí está el matiz (matiz importante), no podremos usar el cableado de una conmutada convencional.

    Si lo que estás buscando es un módulo oculto Z-Wave que te permita aprovechar el cableado de una conmutada convencional, entonces la mejor solución es el módulo FGS-211 de Fibaro y su versión renovada FGS-212, con el esquema indicado en este post.

    • Esquema de conexión con módulo y relé alimentados en 220VAC

    Si queremos usar este módulo para controlar una luz o un aparato eléctrico alimentado en 220 VAC, el esquema que debemos seguir es el siguiente. Los interruptores/pulsadores son opcionales. Se pueden usar dos, uno o ninguno. En este último caso, la bombilla o aparato eléctrico sólo se podrá encender/apagar desde el controlador domótico.

    Esquema de conexión módulo An179 de Smarthome con relé alimentado en 220VAC

    • Esquema de conexión con relé alimentado a una tensión distinta de la del módulo

    Si queremos usar este módulo para controlar un dispositivo alimentado a una tensión distinta de 220VAC, el esquema que debemos seguir es el siguiente. Podemos usar el relé incluso como contacto seco.

    Los interruptores/pulsadores son opcionales. Se pueden usar dos, uno o ninguno. En este último caso, el dispositivo conectado al módulo sólo se podrá encender/apagar desde el controlador domótico.

    Esquema de conexión módulo An179 de Smarthome con relé alimentado a una tensión distinta de  220VAC

    • Observación sobre los interruptores conectados a este módulo

    Si conectamos un interruptor (no un pulsador) a este módulo y encendemos la luz con ese interruptor y luego la apagamos desde el controlador, la próxima vez que pulsemos el interruptor para encender la luz de nuevo, esa pulsación no tendrá ningún efecto ya que estaremos devolviendo el interruptor a su posición inicial.

    En ese escenario, tendremos que pulsar una segunda vez para que el interruptor encienda la luz. Eso no pasa con otros módulos ocultos y se debe al modo de funcionamiento particular de los interruptores físicos en este módulo (por contacto seco).

    Dicho de otra manera, con este módulo el interruptor físico siempre enciende y apaga en la misma posición. Si queremos evitar ese inconveniente, podemos usar un pulsador en vez de un interruptor.

    Inclusión del módulo en distintos controladores Z-Wave

    El fabricante asegura que el módulo AN179 de Smarthome es compatible con prácticamente cualquier controlador Z-Wave, ya tenga la certificación Z-Wave Plus o no, amén de la retrocompatibilidad.

    Nosotros lo hemos probado en dos distintos: el controlador eedomus y el Home Center Lite de Fibaro. En ambos casos funciona perfectamente, lo que parece confirmar esa amplia compatibilidad con distintos controladores. Una muy buena noticia.

    La maniobra de inclusión es la misma en todos los casos, pulsando tres veces en el botón de inclusión del módulo en menos de 1,5 segundos (la maniobra de exclusión es idéntica).

    Sin embargo, el módulo es capaz de autoincluirse cuando es nuevo o cuando lo reseteamos. En este caso, basta con alimentar el módulo en 220 VAC y poner nuestro controlador en modo inclusión, eso es todo.

    • Módulo AN179 de Smarthome en eedomus

    En el controlador eedomus, una vez incluido el módulo, nos aparece en la interfaz web un widget de interruptor con las funcionalidades habituales, como podemos ver en la siguiente imagen.

    Módulo Stmarhome AN179 en eedomus

    • Módulo AN179 de Smarthome en Home Center Lite

    En el Home Center Lite de Fibaro, ningún problema tampoco. Una vez incluido el módulo, ya sea por autoinclusión o pulsando tres veces seguidas en el botón de inclusión, nos aparece en la interfaz web el típico control de interruptor.

    Módulo AN170 de Smarthome en HCL de Fibaro

    Parámetros de configuración del módulo AN179

    Este módulo no tiene muchos parámetros de configuración pero los suficientes como para permitirnos configurar todas las funcionalidades importantes en un módulo de este tipo:

    • Parámetro nº 2 (tamaño 1, valores disponibles 3 a 25, valor por defecto 3): Permite ajustar el intervalo de reporte al grupo de asociación nº 1, en segundos.
    • Parámetro nº 3 (tamaño 1, valores disponibles o y 1, valor por defecto 0): Permite al módulo recordar el estado en el que se encontraba antes de un corte del suministro eléctrico.
    • Parámetro nº 4 (tamaño 1, valores disponibles o y 1, valor por defecto 0): Permite usar el módulo con interruptores o pulsadores.

    Conclusiones

    El nuevo módulo AN176 de 1 relé de Smarthome ofrece grandes prestaciones y está certificado Z-Wave Plus. Además, es compatible con un amplísimo abanico de controladores Z-Wave.

    Otras de sus ventajas son su tamaño reducido y su bajo consumo. Por ora parte, después de un uso prolongado hemos comprobado que apenas se calienta.

    Todas estas bazas hacen de él un módulo muy recomendable con una relación calidad/precio inmejorable ya que su precio es sensiblemente inferior al de otras marcas.

    Si te interesa este módulo Z-Wave Plus de 1 relé de Smarthome, lo encontrarás en la tienda online de nuestro partner domboo, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Módulo AN179 de Smarthome

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *