Probamos el módulo oculto Smart Dry Contact Switch 7 de WiDom

    • Probamos uno de los primeros módulos Z-Wave de la Serie 700 del mercado, concretamente el Smart Dry Contact Switch 7 de la marca italiana WiDom.

    Hace unas semanas os hablaba en Domótica Doméstica de un módulo de la marca italiana WiDom para la monitorización del consumo eléctrico.

    WiDom está empezando a certificar dispositivos con chip Z-Wave de la Serie 700 que son muy interesantes, entre ellos un módulo oculto de contacto seco denominado Smart Dry Contact Switch 7, que he estado probando y del que os quiero hablar hoy.

    Presentación del producto

    Este nuevo módulo de WiDom con relé libre de potencial, viene en una caja diminuta que parece de cartón reciclado, con un mini manual de instrucciones que cabe en una hoja de papel de dimensiones muy reducidas también.

    Caja del Dry Contact Switch 7 de WiDom
    Tengo que decir que yo soy totalmente partidario del packaging minimalista que cuida el medioambiente. Es más, creo que hoy en día con los medios que tenemos, no hace falta ni incluir un manual de instrucciones en un producto como éste, ya que la propia caja incluye un código QR que, si lo escaneamos, nos lleva directamente al manual en formato digital. Ya sé que esto no gusta a todo el mundo, pero por otra parte es una tendencia de muchas marcas, una tendencia acertadísima a mi juicio.

    Como siempre en WiDom, se trata de un módulo de dimensiones realmente reducidas, de los más pequeños del mercado sin duda alguna. Mide concretamente 37x37x17 mm. No tendremos problema a la hora de instalarlo detrás de un interruptor de pared, en una caja empotrada, por ejemplo.

    Dry Contact Switch de WiDom

    Aparte de por su tamaño, este módulo destaca por la posibilidad que ofrece de alimentarlo en corriente alterna de 110 a 220V o en corriente continua de 24V. El relé que incorpora, libre de potencial, insisto (lo que llamamos comúnmente de «contacto seco»), soporta una carga resistiva de hasta 16A. Además, incorpora la tecnología Zero Crossing, que impide que el relé se quede «pegado» por el efecto de los arcos eléctricos que se producen con ciertas cargas. En cuanto al consumo del propio módulo, es inferior a 1W.

    Cableado del módulo

    El módulo tiene 6 bornas identificadas con números que van del 1 al 6. Quizá esto sea lo que menos me gusta. Prefiero bornas claramente identificadas con L, N, etc., porque simplifica mucho a la hora de instalar, sin tener que recurrir al manual cada vez para realizar el cableado.

    Quizá WiDom haya puesto esa numeración precisamente para esto, para obligar al usuario a consultar el manual, cosa que siempre debemos hacer pero que no siempre hacemos, poniendo en peligro no solamente el propio módulo sino nuestra seguridad. Por tanto, consultar el manual no es una opción, es un deber.

    Dry Contact Switch WiDom Serie 700

    Por otra parte, como tendremos ocasión de ver en futuros artículos, los módulos WiDom de la serie 700 usan todos estas bornas numeradas con la misma disposición, por lo que nos será más fácil si optamos por esta marca.

    Lo que considero un gran acierto, en cambio, es que el cable de neutro se conecte en la borna nº 1 y el cable de fase en la borna nº6 (si usamos alimentación a 220VAC), es decir en bornas totalmente opuestas y separadas por otras 4 bornas, lo que evitará a buen seguro más de un susto, sobre todo si no usamos terminales de cableado, aunque mi recomendación es usarlas siempre, por comodidad y seguridad.

    No voy a detallar aquí los distintos esquemas de cableado y opciones de alimentación del módulo, porque esos esquemas vienen todos en el manual del módulo que os he enlazado un poco más arriba. Sólo indicaré, aparte de las ya mencionadas bornas nº 1 (neutro si la alimentación es a 220VAC) y nº 6 (fase si la alimentación es a 220VAC), la borna nº 3, que es para conectar un pulsador o interruptor físico (haciendo puente con fase en configuración 220VAC), y las bornas nº4 y nº 5, que se corresponden con el relé de contacto seco.

    Esquemas de cableado Dry Contact Switch WiDom

    Dicho de otra manera, lo que entra por la borna nº5 (ya sea libre de potencial o con potencial en 220VAC o menos, o corriente continua), es lo que sale por la borna nº4 cuando el relé esta cerrado. Pero lo dicho, mil veces mejor consultar los esquemas que vienen en el manual. Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras.

    Aprovecho para repetir una advertencia que me gusta hacer cada vez que hablo de un módulo que se alimenta (o puede alimentarse) en 220V: Lo primero que debemos hacer es cortar la corriente en toda la vivienda, y también comprobar que no hay corriente siempre siempre, aunque hayamos bajado el automático, antes de tocar nada. Y si tenemos dudas o no sabemos de electricidad, recurriremos siempre a un profesional electricista para la instalación del módulo.

    Funcionalidades novedosas del Smart Dry Contact Switch de WiDom

    Quitando lo obvio, es decir que se trata de un módulo con chip Z-Wave de la serie 700 -por cierto uno de los primerísimos módulos ocultos en serie 700 del mercado, si no el primero-, con lo que esto supone (mayor alcance, mayor seguridad, inclusión SmartStart con escaneo de código QR…), este módulo de contacto seco de WiDom tiene una particularidad que a mi juicio es muy interesante.

    Es lo que WiDom llama «Offline Setup Mode», es decir la posibilidad de configurar el módulo sin tener que incluirlo previamente en una red/controlador Z-Wave. En otras palabras, significa que podemos cambiar parámetros de configuración del módulo (para usarlo con pulsador en vez de con interruptor o para establecer una vuelta a OFF automática después de un tiempo X para crear un temporizador, por ejemplo), con una secuencia de pulsaciones en su botón de inclusión, sin tener que vincularlo con un controlador domótico Z-Wave, repito.

    Offiline Setup Mode

    Eso es muy interesante no solo porque nos puede hacer ganar tiempo a la hora de instalar los módulos de WiDom de la serie 700, sino que desde mi punto de vista puede cambiar totalmente la aproximación por parte del profesional electricista a lo que supone el mundo de la domótica, y me explico.

    Con estos módulos de WiDom de la serie 700, un electricista puede perfectamente «montar» estos módulos en cualquier instalación eléctrica convencional. La instalación funcionará como siempre, de forma convencional con los interruptores o pulsadores físicos, y a posteriori un integrador podrá venir para domotizar la instalación. Es algo que no permitía hacer hasta ahora la tecnología Z-Wave, y que era propio de tecnologías como EnOcean.

    A esto del Ollfine Setup Mode, añadiría además que este módulo de WiDom se puede configurar para que detecte una, dos o tres pulsaciones en el botón físico que le conectemos, lo que nos abre un mundo de posibilidades (una pulsación para encender/apagar una luz, y una pulsación doble para apagar, mediante una escena, todas las luces de la casa, por ejemplo).

    Por tanto, me atrevería a decir que son módulos que tienen un valor añadido con respecto a otros módulos Z-Wave de la competencia.

    Si queréis saber más sobre estas funcionalidades novedosas de los módulos de la serie 700 de WiDom, os recomiendo este vídeo de Domótica Davinci donde se explica muy bien todo ello.

    Integración en Jeedom y eedomus

    Como no podía ser de otra manera, he estado probando este interesante Smart Dry Contact Switch 7 de WiDom tanto en eedomus como en Jeedom. Y a día de hoy, ninguno de los dos controladores lo tiene integrado de forma oficial, lo que es hasta cierto punto lógico porque es un dispositivo muy reciente que acaba de recibir la certificación Z-Wave.

    Pero que no cunda el pánico.  Aunque no está integrado oficialmente ni en eedomus ni en Jeedom por el momento, se puede usar perfectamente sin ningún problema, y os voy a contar cómo.

    Smart Dry Contact Switch 7 en eedomus

    Como sabéis los usuarios de eedomus, este controlador no admite la inclusión SmartStart por código QR en su versión actual (chip Z-Wave de la serie 500). Por lo que para integrar este módulo en eedomus, usaremos el método tradicional, es decir pondremos eedomus en modo inclusión (inclusión segura o no, como queramos), y pulsaremos una vez en el botón de inclusión del módulo.

    A continuación, eedomus nos dirá que no conoce este módulo, tal y como podemos ver en la siguiente captura de pantalla.

    eedomus - Módulo desconocido

    A continuación pulsaremos en «Aceptar» y eedomus nos dejará integrarlo como un enchufe Z-Wave básico, lo que no nos va a impedir en absoluto integrarlo y usarlo con todas sus funcionalidades. Por tanto, le pondremos un nombre, una habitación, etc., tal y como vemos en la siguiente captura.

    Integración en eedomus

    Una vez hecho lo anterior, obtenemos un widget en la interfaz de usuario que nos permite controlar el dispositivo sin problemas.

    Widget en eedomus

    Ni que decir tiene que podemos cambiar los parámetros de configuración del módulo que queramos. La lista completa de parámetros disponibles viene en el manual del módulo. Por ejemplo, si quisiéramos usar este módulo para controlar la apertura de una cancela o puerta de garaje, deberíamos configurarlo para que el módulo vuelva a OFF al cabo de uno o dos segundos. En ese caso, configuraremos el parámetro nº 30 con el valor 32 y el parámetro nº31 con el parámetro 10 (equivalente a 1 segundo).

    eedomus - Parametrización del Dry Contact de WiDom

    Aprovecho como comentaros que en el chip Z-Wave de la serie 700, los parámetros de configuración no se resetean cuando excluimos y reincluimos un módulo. Eso significa que si tengo configurado el módulo tal y como he explicado antes para una cancela, y lo excluyo y lo incluyo en otro controlador, la parametrización permanecerá intacta.

    Smart Dry Contact Switch 7 en Jeedom

    A dia de hoy, Jeedom tampoco admite la inclusión SmartStart por código QR. Subrayo lo de «a día de hoy» porque el equipo de Jeedom está trabajando desde hace tiempo en un nuevo plugin Z-Wave que ya no estará basado en OpenZwave sino en una nueva librería oficial de la Alianza Z-Wave, lo que sin duda será un gran cambio, para bien.

    Este nuevo plugin está en Beta actualmente y debería estar disponible en versión estable después del verano. Si a esto añadimos que el equipo de Jeedom lanzará próximamente sus Jeedom Atlas y Pro con chips Z-Wave de la serie 700, tendremos entonces una solución completa para gestionar Z-Wave serie 700 en toda su amplitud, con la inclusión SmartStart incluida.

    Inclusión en Jeedom

    Pero de momento, si queremos usar este Smart Dry Contact Switch de WiDom en Jeedom, tendremos que poner Jeedom en modo inclusión y pulsaremos una vez en el botón de inclusión del módulo. Jeedom no reconocerá el módulo porque aún no está en su base de datos, pero nos dejará integrarlo, como podemos ver en la captura de pantalla anterior.

    Le pondremos un nombre, una habitación, una categoría, etc., y nos iremos a la pestaña «Comandos», donde nos aparecerán los distintos comandos disponibles en «bruto», dado que se trata de un nodo desconocido por Jeedom.

    Comandos en bruto en Jeedom

    Para integrar correctamente este Smart Dry Contact en Jeedom, modificaremos y dejaremos los comandos tal y como se muestran en la siguiente captura de pantalla (aquí he dejado únicamente los comandos básicos más importantes, prescindiendo de los comandos de escena, que por supuesto podrían ser muy interesantes también):

    Comandos básicos en Jeedom

    El widget básico que obtendremos en el Dashboard de Jeedom es el siguiente, en forma de bombilla, tanto para conocer el estado del dispositivo como para controlar el On/Off.

    Widget básico en Jeedom

    Ni que decir tiene que en Jeedom también podemos cambiar a nuestro antojo los parámetros de configuración de este módulo. Cierto es que los distintos parámetros disponibles no están listados, porque Jeedom no reconoce el módulo por defecto, pero eso no nos impide cambiarlos.

    En la siguiente captura muestro cómo cambiar los parámetros 30 y 31 para usar este Smart Dry Contact Switch 7 de WiDom para controlar una cancela o puerta de garaje (con vuelta a Off automática después de 1 segundo).

    Parámetro 30 en JeedomParámetro 31 en Jeedom

    Conclusiones

    Este módulo oculto de contacto seco con chip Z-Wave de la serie 700, denominado Smart Dry Contact Switch 7 de WiDom, es una opción a tener en cuenta no solamente porque es de los primeros del mercado que viene con chip Z-Wave de la serie 700, sino porque ofrece además la posibilidad de realizar configuraciones sin tener que incluir el módulo en una red Z-Wave, algo novedoso y más que interesante para el instalador electricista.

    Además, aunque nuestro controlador Z-Wave no incorpore aún la tecnología de la serie 700, podemos usarlo sin problema como hemos visto, dado que la tecnología Z-Wave es siempre retrocompatible, una baza sin duda.

    Este Smart Dry Contact Switch 7 de WiDom se podrá encontrar en España sin grandes problemas, como los anteriores módulos de WiDom. Si os interesa, podéis contactar con zwave.es, que tiene una larga tradición de colaboración con WiDom y hace años que vende los productos de la marca italiana, o podéis comprar directamente en la tienda online de WiDom.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Alicia dice:

      Hola Philippe, muchas gracias por la descripción de este nuevo producto.
      Me hace pensar que Z-wave sigue para adelante.
      Una pregunta, ¿Este módulo mide consumo?.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      • Philippe dice:

        ¡Hola Alicia!

        Éste concretamente no mide consumo. El que lo hace de WiDom es el Energy Driven Switch. Hace poco escribí un artículo sobre ese módulo, solo que era sobre la versión Z-Wave serie 500. Ya tengo la nueva versión del Energy Driven Switch de WiDom, de la serie 700, y pronto escribiré un artículo sobre él. Ya te adelanto que está soportado por eedomus. Y ese sí que te permite medir consumo acumulado y consumo instantáneo, ya sea de toda la casa o de una línea en particular.

        Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *