Probamos el pincho USB y el interruptor Diamond de Edisio

    • Iniciamos una serie de artículos donde probaremos a fondo los productos domóticos Edisio, una solución de control domótico integral innovadora.

    Semanas atrás os presentamos en Domótica Doméstica los productos Edisio, una nueva solución domótica con características interesantes ya que permite el control de los distintos periféricos no sólo a través de un controlador, sino asociando muy fácilmente los distintos dispositivos en sí, en cuyo caso cada módulo emisor es capaz de controlar un número ilimitado de módulos receptores.

    Os invito a leer nuestro post anterior sobre Edisio para conocer a fondo las características de esta innovadora solución y su protocolo domótico.

    Edisio forma parte de un grupo de empresas que abarca marcas como DIO y Chacon, esta última conocida por el gran público al tratarse de productos domóticos que se pueden adquirir en grandes superficies de bricolaje.

    Interruptor domótico Edisio de la gama Diamond

    Los productos Chacon han cosechado un gran éxito en Europa con el paso de los años, por su precio asequible, su facilidad de uso y su comercialización en la gran distribución. Pero su tecnología (opera en la banda de los 433 Mhz) se ha ido quedando obsoleta frente a soluciones domóticas más modernas y avanzadas como Z-Wave, Zigbee y EnOcean, que son protocolos bidireccionales (al contrario de la tecnología Chacon) y con otras muchas ventajas, entre ellas el mayor alcance de la señal.

    Consciente de ello, el grupo de empresas belga del que forma parte Chacon ha lanzado recientemente al mercado dos nuevas lineas de productos domóticos, ambas basadas en el mismo protocolo propietario llamado Edisio. La primera de esas gamas, DIO Connected Home, está enfocada al gran público y destinada a sustituir poco a poco a los productos Chacon. La otra, llamada Edisio (que es también el nombre del protocolo), está más orientada a la domótica DIY.

    Gama DIO Connected Home de Chacon

    Pero como decíamos antes, ambas gamas comparten tecnología y son compatibles entre sí, lo que es muy interesante sin duda para el usuario.

    Con nuestro artículo de hoy, iniciamos una serie de reviews sobre distintos productos Edisio, que como veremos son muy interesantes y aportan en algunos casos funcionalidades que no son fáciles de encontrar en otras tecnologías como el Z-Wave.

    Desde Domótica Doméstica queremos dar las gracias a Edisio, y en particular a Guillaume y Cyril, por enviarnos desde Bélgica distintos productos Edisio para que los pudiéramos probar y darlos a conocer a nuestros lectores.

    Pincho USB e interruptor Diamond de Edisio

    En esta primera review sobre Edisio, vamos a analizar el pincho USB, necesario para poder controlar periféricos de la marca (existen otros controladores Edisio, pero éste nos va a permitir integrar los productos Edisio en eedomus y/o JEEDOM), así como un interruptor de dos botones de la gama Diamond.

    Presentación del pincho USB Edisio

    El packaging de todos los productos Edisio está muy cuidado y da sensación de gama profesional. En todos los casos son cajas de cartón cuadradas en las que vienen los distintos periféricos Edisio perfectamente protegidos en una pequeña bolsa de plástico de burbujas. En el caso del pincho USB, no viene nada más en la caja.

    Controlador USB Edisio

    El pincho en sí no tiene nada de particular y se parece en aspecto y tamaño (61 mm x 20 mm x 7 mm) a cualquier otro pincho USB de memoria, por ejemplo. Viene con un pequeño tapón que retiraremos para conectarlo a un puerto USB hembra, así como con una antena en forma de hilo rígido de unos 8 cm de largo. Poco más podemos añadir en cuanto a su aspecto externo.

    Presentación del interruptor Diamond

    Los interruptores murales de Edisio, tanto de esta gama Diamond como de la otra, denominada Elegance, constan de dos partes claramente diferenciadas:

    • Una base trasera que contiene el módulo domótico, de color blanco o negro (blanco en nuestro caso), que sirve para controlar hasta 8 canales distintos, según la carátula que le coloquemos delante.
    • Una parte frontal o carátula con uno o varios botones (hasta cinco, dos en nuestro caso), disponible en distintos colores (blanca en nuestro caso), intercambiable, de vidrio resistente.

    Interruptor Edisio Diamond

    Estas dos partes vienen en dos cajas diferentes. Una vez instalada la base, es posible sustituir la parte frontal para cambiar de color y/o añadir o quitar botones, ya que, como hemos dicho, la misma base sirve para frontales con uno o más botones.

    El diseño de estas dos gamas de interruptores es simplemente espectacular y gracias a la disponibilidad de distintos colores encaja en prácticamente todos los ambientes y estilos decorativos.

    La diferencia entre  las dos gamas es el material de la parte frontal: vidrio resistente en el caso de la gama Diamond y policarbonato en el caso de la gama Elegance.

    Interruptor Edisio Diamond - Contenido de la caja

    La caja de la base domótica contiene además una pila CR2430 para alimentar el módulo (con una autonomía de 3 a 5 años), dos tacos y dos tornillos para su fijación, un adhesivo de doble cara para instalación sin obras, y unas instrucciones en francés, inglés y holandés.

    Insisto en la calidad de los materiales de este producto, así como en el refinamiento de su diseño, que constituyen a mi juicio sus principales bazas junto con su  versatilidad al poder cambiar los frontales.

    Integración en eedomus

    • CONTROLADOR USB EDISIO

    Para poder usar los periféricos Edisio en el controlador domótico Z-Wave eedomus (así como en JEEDOM), lo primero que hay que hacer es conectar a nuestro controlador el pincho USB de Edisio y configurarlo.

    En eedomus, es todo muy sencillo. Conectaremos el pincho Edisio a uno de los dos conectores USB hembra que tenemos en la parte trasera de eedomus, y esperaremos unos 2 o 3 minutos, tras lo cual nos iremos en la interfaz web a Configuración/eedomus y pincharemos en “Configurar” para comprobar que el pincho ha sido reconocido correctamente por eedomus, como podemos ver en la siguiente imagen.

    Pincho USB Edisio en eedomus

    Ya está. No hay que hacer nada más, ninguna configuración especial, tan sólo indicar si queremos recibir o no notificaciones cuando eedomus detecte un nuevo periférico Edisio. Más sencillo imposible.

    Si nos leéis con asiduidad, quizá recordéis un artículo de hace algún tiempo donde explicábamos cómo integrar el protocolo EnOcean en eedomus con un pincho USB. Pues es exactamente lo mismo con Edisio. Muy sencillo y configuración cero.

    • INTERRUPTOR EDISIO DIAMOND

    Una vez conectado el pincho USB Edisio a nuestro controlador eedomus, tendremos que emparejar los distintos periféricos Edisio que queramos añadir a nuestra instalación domótica, en nuestro caso, como hemos visto, un interruptor Edisio Diamond de dos botones.

    Para ello, insertaremos la pila en el interruptor (tiene un pequeño cajón extraíble para la pila, muy práctico, por lo que no hace falta abrir el dispositivo) y pulsaremos una vez en uno de sus botones, tras lo cual nos aparecerá una notificación (en francés) en la interfaz de usuario, como vemos en la siguiente imagen. Por tanto, no hace falta iniciar el modo de inclusión de eedomus, que es propio de módulos Z-Wave.

    Notificación de nuevo periférico Edisio

    Si tenemos eedomus+, el controlador nos notificará incluso por voz la detección del interruptor. Para terminar el proceso de inclusión, sólo tendremos que pulsar en el enlace que contiene la notificación, que nos llevará a la ventana de configuración del dispositivo Edisio, en la que tendremos que rellenar los campos habituales (nombre del dispositivo, habitación, visualización, uso, etc.).

    Interruptor Edisio Diamond en eedomus

    Si nos vamos a la pestaña “Valores”, constataremos que eedomus ha añadido valores para los 8 canales de los que dispone este mando/interruptor, diferenciando además el tipo de pulsación que podemos realizar en cada canal (pulsación corta, pulsación larga y fin de pulsación), lo que nos da muchísimo juego a la hora de controlar dispositivos o escenas domóticas

    En este caso, eedomus nos ha reconocido perfectamente el tipo de interruptor/mando del que se trata, pero con otros dispositivos Edisio que usan el mismo firmware, eedomus no podrá hacer la distinción, es decir que los identificará como si fueran todos el mismo, lo que no tiene ninguna incidencia en el uso del periférico (esté o no identificado con el nombre y la imagen correcta, funcionará correctamente).

    Por tanto, la inclusión de los periféricos Edisio es muy, muy sencilla, y el proceso es muy parecido al de los módulos EnOcean, al menos en eedomus.

    Ejemplo de regla en eedomus con interruptor Edisio

    A partir de ahí, podemos crear las escenas que queramos para encender luces, por ejemplo, a través de este interruptor. Es decir, en este caso concreto usaremos este periférico Edisio como un mando a distancia capaz de ejecutar acciones en otros módulos incluidos en nuestra eedomus (sean de Edisio o no), o incluso escenas domóticas.

    Podríamos haber optado también  por realizar una asociación directa entre este interruptor/mando de Edisio y otro módulo Edisio, como un módulo oculto de control de luces por ejemplo, en cuyo caso el interruptor, que es un módulo emisor, controlaría directamente el módulo de luces (módulo receptor), sin necesidad de un controlador domótico.

    De hecho, esa configuración parece la más adecuada en el caso de que usemos un módulo oculto de Edisio, ya que asociando directamente el interruptor con el módulo, le evitaremos a eedomus tener que gestionar una nueva escena, pero al mismo tiempo eedomus podría controlar ese módulo de luz y conocer su estado en todo momento, es decir lo mejor de la asociación directa con lo mejor del control domótico inalámbrico.

    Tengo que decir en cualquier caso que la ejecución de las pocas escenas que tengo de momento con productos Edisio es asombrosamente rápida y que no he experimentado esa ligera latencia que sí tengo con otros mandos Z-Wave, como el mando Octan de NoDON. Seguiré probando ese aspecto con otras escenas y otros productos de Edisio para ver si esa respuesta tan rápida se debe al propio protocolo Edisio.

    Conclusiones

    Edisio nos parecía una solución muy atractiva sobre el papel y las primeras pruebas que estamos realizando en eedomus nos lo están confirmado plenamente.

    El interruptor/mando Diamond nos ha conquistado por completo, tanto por su diseño como por su versatilidad. En próximos artículos os acercaremos a otros productos de la marca, que parece tener un gran futuro por delante.

    Si os interesan los productos Edisio, los encontraréis en la tienda online de nuestro partner domboo, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar productos Edisio en España

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    12 Respuestas

    1. Toni dice:

      Buenas tardes:
      ¿Se puede controlar un dimmer de Fibaro con este interruptor?
      Gracias

      • Philippe dice:

        El interruptor de Edisio distingue entre tres tipos de pulsaciones en cada botón: corta, larga y soltar el botón. A partir de ahí, puedes por ejemplo encender al 100% con pulsación corta y al 50% (o cualquier otro porcentaje) con una pulsación larga. Eso es sencillo de conseguir. Si lo que quieres es graduar el encendido a en función de la duración de una pulsación larga, sobre el papel se puede también, pero requiere un entramado de reglas (por ejemplo, si realizas una pulsación larga y la luz está apagada, que se ponga en el 10%, si está en el 10%, que se ponga en el 20%, y así sucesivamente y lo mismo para bajar la intensidad). O sea, se puede pero se me antoja una solución poco sencilla y además con muchas reglas de por medio. Por tanto, no lo recomendaría para ese uso concreto.

    2. Toni dice:

      Gracias por la respuesta Philippe, ¿existe algún mando a distancia de este tipo (mural) con el que pueda controlar plenamente el dimmer de fibaro o sea, encender, apagar y elegir la intensidad de la luz desde el mando?. Cuando ví el de Philio dije, este es el que busco, pero al leer vuestra conclusión me quedé chafado.
      Un saludo.

      • Philippe dice:

        Pues ese Philio es lo que buscas… Pero hasta que no lo integren en distintos controladores nada. ¿Qué controlador tienes?

        • Toni dice:

          Gracias por tu ayuda y felicidades por esta fantástica web que habéis montado, es super interesante e instructiva.
          Aún no tengo controlador, pero hace tiempo que os sigo y después de mucho leer creo que ya me he decidido y voy a optar por un eedomus Plus, mi intención inicial es el control de luces y por lo que he leído por aquí el Dimmer de Fibaro creo que encajaría bien en mi instalación eléctrica ya que no necesita neutro, pero me gustaría sustituir el interruptor de la pared por uno domótico con encendido, apagado y control de intensidad para no depender exclusivamente del móvil, Tablet, etc., y este de Edisio es muy atractivo y elegante y además tiene la posibilidad de incorporar hasta cinco botones con lo que se podrían controlar un buen número de luces con el. Creo que me voy a volver a pensar lo que me dijiste:

          …a partir de ahí, puedes por ejemplo encender al 100% con pulsación corta y al 50% (o cualquier otro porcentaje) con una pulsación larga.

          porque con un interruptor normal (no domótico) instalado junto con un Dimmer (como el de Fibaro) al pulsarlo me imagino que se encenderían las luces al nivel en que las habíamos dejado al regularlas, ¿verdad?
          No sé si estas consultas debería hacerlas en el foro, si es así dímelo y con mucho gusto me registro y pregunto por allí.
          Gracias de nuevo y un saludo.

          • Philippe dice:

            Si vas a usar un dimmer de Fibaro, lo mejor es sustituir tu interruptor convencional por un pulsador convencional. De esta manera, una pulsación corta en el pulsador enciende al 100%, otra corta apaga y pulsaciones largas regulan gradualmente hacia arriba/abajo. Un pulsador es ideal. Aunque solo podrías controlar esa luz en ese caso.

    3. Toni dice:

      Cuando dices un pulsador convencional a que te refieres, ¿podrias indicarme alguno?

    4. Toni dice:

      No me hubiera imaginado nunca que te referías a eso, pues muchísimas gracias por los consejos.
      Espero poner en práctica lo aprendido muy pronto.
      Un saludo.

    5. IVAN dice:

      una pregunta!!!!,se puede usar un pincho usb z wave en el controlador HOMEBOX de DI-O???,si fuese que SI pues genial!!!!!!! y si no ,pues vosotros que teneis mano ,meter presion a DI-O ,PORQUE LOS USUARIOS DEL homebox ,que ya somos muchos,nos estamos comiendo la uñas ,porque nos falta Z WAVE.

      • Philippe dice:

        Me temo que no se puede. Y mucho me equivoco o no hay que contar con ello. La empresa belga ha desarrollado el protocolo Edisio precisamente para no pasar por “estándares” como Z-Wave, que tienen implicaciones económicas a la hora de comercializar dispositivos. El desarrollo de un protocolo nuevo y propio requiere inversiones y mi sensación es que lo que buscan es difundir su tecnología y sus productos, no integrar los de otros.

    6. ivan dice:

      Y si a la homebox ,le conectó a su puerto Usb un pincho Edisio,que tipo de protocolo puedo usar aparte de Edisio?? .Y tengo un poco de lío con los módulos Edisio,pues que son inalámbricos y eso me lía a la hora de instalarlos en punto de luz o en detrás de interruptor existente.Esto se puede hacer conectado a corriente F y N y al interruptor o al punto e luz.Sólo es lo que me ha atrad.Me podrías ayudar?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *