Probamos el sensor 3 en 1 de mydlink Home

    • Analizamos a fondo el sensor 3 en 1 de mydlink Home y lo integramos en distintos controladores Z-Wave como eedomus, Fibaro y Jeedom.

    Hace algunos meses, la marca taiwanesa D-Link, conocida principalmente por sus productos de hardware de red y más recientemente por dispositivos de gran público como cámaras IP y otros relacionados con el hogar digital, presentó una nueva gama bautizada con el nombre de mydlink Home, entrando así de lleno en el nicho de la domótica del hogar.

    mydlink Home es una línea de productos domóticos basada en las tecnologías Z-Wave Plus y Wifi, compuesta por un controlador (Hub) y distintos periféricos como un enchufe inteligente, una sirena y distintos tipos de sensores (presencia, apertura, humo, etc.).

    En nuestro articulo de hoy vamos a analizar el sensor 3 en 1 de esta gama mydlink Home (referencia DCH-Z110), con tecnología Z-Wave Plus y detección de apertura, luminosidad y temperatura.

    Detector 3 en 1 Z-Wave Plus DCH-Z110 de D-Link

    Consideraciones previas sobre la gama mydlink Home

    En diciembre pasado tuve oportunidad de probar esta nueva gama de productos domóticos de D-Link, por la que sentía cierta curiosidad. Yo soy de los que acogen siempre con gran entusiasmo cualquier solución que tenga como objetivo acercar la domótica a todos los públicos, aunque eso signifique renunciar a funcionalidades más avanzadas como las que nos ofrecen controladores como eedomus Plus o HC2 de Fibaro.

    Tienen que existir productos y gamas para todos los gustos, todas las necesidades y todos los públicos. Hay quien busca domótica de “baja intensidad” y no se quiere complicar la vida y para ellos, afortunadamente, ya existen productos apropiados, como por ejemplo el controlador todo-en-uno Piper.

    Lo que no entiendo es que una marca como D-Link opte por una tecnología interoperable como es el Z-Wave y luego imposibilite la integración en su controlador domótico de periféricos de otras marcas. La última vez que probé la solución mydlink Home no permitía añadir ningún otro dispositivo que no fuera uno de D-Link y eso, desde mi punto de vista, es una incoherencia absoluta que va directamente en contra del interés del usuario.

    Algunos productos de la gama mydlink Home

    Ya sé que me vais a decir que eso de la interoperabilidad de la tecnología Z-Wave y otras como Zigbee (en mayor medida) es muy relativo ya que no todos los periféricos Z-Wave están soportados por todos los controladores Z-Wave. Y es cierto. Ya sabemos todos a estas alturas que los periféricos con clases de comandos avanzadas requieren de una integración en cada controlador Z-Wave para ser soportados, y esa labor de integración no la hacen todos los fabricantes de controladores con el mismo entusiasmo ni la misma celeridad.

    eedomus y Jeedom son las dos excepciones que confirman la regla. Estas dos plataformas parece que estuvieran compitiendo por ver cuál de ellas integra antes el mayor número de periféricos Z-Wave, y especialmente los nuevos que van saliendo. Otras como Fibaro, ya sabemos que se hacen más de rogar en ese sentido, especialmente en su controlador HCL (no tanto en el HC2). Pero una cosa es no hacer el trabajo de integración de un periférico de otra marca y dejar que el usuario pruebe a incluirlo a ver si funciona o no (en muchos caso sí), y otra muy distinta es “capar” la inclusión de dispositivos de otras marcas, lo que desde mi punto de vista desacredita totalmente las soluciones que hacen eso como opciones a tener en cuenta.

    Pero mientras unos “capan”, otros “abren”. En este artículo vamos a ver como las principales plataformas de control domótico basadas en Z-Wave sí están integrando los periféricos comercializados bajo la marca mydlink Home.

    Detector 3 en 1 de mydlink Home - Packaging

    Presentación y funcionalidades del sensor 3 en 1 de mydlink Home

    El detector DCH-Z110 de D-Link viene en una caja de cartón que podríamos definir como de gran formato si la comparamos con el packaging que estamos acostumbrados a ver en productos Z-Wave.

    D-Link deja muy claro con esa presentación y por las inscripciones de la caja, que se trata de un producto de gran público, sencillo de instalar y usar, especificando de paso que requiere el uso de un Hub de mydlink Home, lo que no es cierto como vamos a ver, ya que es un producto certificado Z-Wave Plus y como tal se puede incluir en cualquier controlador Z-Wave que lo haya integrado.

    Sensor 3 en 1 mydlink Home

    La caja contiene el propio sensor, el imán, instrucciones de uso en inglés pero todo muy visual y sin prácticamente texto, y varios prospectos sobre garantía y cumplimiento de normas. Contiene además una pequeña bolsa de plástico con varios tornillos pequeños y varias tiras de adhesivo de doble cara para fijar el detector a la puerta con o sin obras.

    En cuanto a las funcionalidades que nos ofrece este periférico, son las siguientes:

    • Detector de apertura de puertas/ventanas
    • Sensor de luminosidad
    • Sensor de temperatura
    • Cifrado AES128 bits (Z-Wave seguro)
    • Tamper antisabotaje

    El tamper situado en la parte trasera del dispositivo, aparte de esa función de detección de sabotaje, sirve también como botón de inclusión en la red Z-Wave, aunque el dispositivo tiene auto-inclusión cuando viene de fábrica o ha sido reseteado.

    Sensor 3 en 1 de mydlink Home - Parte trasera

    Este sensor 3 en 1 de mydlink Home guarda un gran parecido con varios detectores de la marca Philio. Me atrevería a decir que son casi iguales. Para mi no hay duda de que salen de la misma fábrica china, si bien tendrán un firmware distinto.

    Quizá esa sea la razón por la cual D-Link ha optado por el Z-Wave para su solución domótica, y no la interoperabilidad de esta tecnología. Hoy en día es fácil encontrar productos Z-Wave fiables en factorías chinas y rebrandearlos con mínimos cambios estéticos.

    En la imagen inferior podemos ver este sensor DCH-Z110 de mydlink Home a la izquierda y el sensor PSM02 de Philio a la derecha.

    Detector 3 en 1 de mylink Home comparado con el Philio PSM02

    Si retiramos la tapa frontal del sensor, nos encontramos con la electrónica del dispositivo, así como el compartimento de la pila. Se trata de una pila de litio de 3V CR123A (suministrada con el producto) que ofrece una autonomía de hasta 2 años según el fabricante. El interior también se parece sospechosamente a los módulos de Philio.

    Sensor 3 en 1 de mydlink Home - Interior

    Proceso de inclusión en controladores domóticos Z-Wave

    Como hemos comentado antes, este periférico incorpora la funcionalidad de autoinclusión por lo que nada más retirar la lengüeta de papel que protege la pila, si nuestro controlador Z-Wave está en modo inclusión, lo detectará de inmediato sin tener que hacer nada más.

    En cualquier caso, se puede forzar la inclusión/exclusión poniendo el controlador domótico en modo inclusión o exclusión y pulsando seguidamente tres veces en el tamper situado en la parte trasera del dispositivo. Es realmente muy sencillo.

    Compatibilidad con distintos controladores domóticos

    Es un obviedad decir que este sensor 3 en 1 de D-Link es compatible con el Hub mydlink Home. Pero además, al ser un producto certificado Z-Wave Plus, se puede integrar en otros controladores Z-Wave y Z-Wave Plus. Lo hemos probado en distintos, este es el resultado:

    • Plataforma eedomus: Plenamente compatible

    eedomus Plus soporta todas las funcionalidades de este sensor 3 en 1 de mydlink Home. Fue integrado oficialmente por el Equipo de desarrollo de eedomus en su última acualización de marzo pasado, aunque después los ingenieros de eedomus realizaron varios reajustes para afinar el comportamiento del sensor en la plataforma.

    Detector 3 en 1 mydlink Home en eedomus

    En la pestaña “Valores”, aparte de los estados “Abierto” y “Cerrado”, existe un valor oculto llamado “Extracción” que conviene hacer visible si queremos que aparezca en el widget de la interfaz de control. Ese tercer estado es el que reporta sabotaje en caso de que alguien arranque el sensor de su ubicación.

    Detector 3 en 1 mydlink Home en eedomus - Valores

    Una vez incluido el sensor, en la interfaz de control de eedomus nos aparecen 3 widgets correspondientes a las 3 funcionalidades básicas de este producto: apertura, temperatura y luminosidad. Constatamos que la luminosidad se refleja en porcentaje y no en lux.

    Sensor 3 en 1 de mydlink Home en eedomus - Widget de control

    He constatado que los reportes de luminosidad están muy espaciados en el tiempo. Por las conclusiones que he sacado, no se debe a la frecuencia de reporte, que está establecida por defecto en 30 minutos (también para la temperatura), sino probablemente por la diferencia de luminosidad que se debe dar entre una medición y otra para que el sensor la reporte al controlador.

    Dicho esto, hay que aclarar también que el sensor reporta luminosidad y temperatura cada vez que detecta un cambio en el detector de apertura. Por tanto, si está instalado en una puerta que se abre y cierra muchas veces a lo largo del día, no se percibe ninguna anomalía en el reporte de luminosidad.

    He de decir que me pasa algo muy parecido con el sensor PMS02 de Philio, donde registro también grandes escalones de valores de luminosidad en las mediciones. Otro elemento más para pensar que estos dos sensores son en realidad lo mismo…

    • HCL Fibaro: Plenamente compatible

    Para nuestra sorpresa, el sensor 3 en 1 de mydlink Home es plenamente compatible con el HCL de Fibaro con la versión de Firmware 4.071 Beta, y eso que Fibaro no ha realizado ninguna integración especial que sepamos.

    El controlador nos crea 6 dispositivos en la interfaz: uno genérico y dos detectores de movimiento (ninguno de estos 3 sirven, especialmente los dos últimos ya que el sensor no incorpora PIR), y otros tres que sí sirven: temperatura, luminosidad y apertura. Hasta donde hemos podido comprobar, esos tres funcionan correctamente, incluida la detección de apertura/cierre, que se reporta al instante. En este caso la luminosidad se reporta en lux.

    Sensor 3 en 1 de mydlink en HCL Fibaro

    En el HC2 no lo hemos probado, pero rara vez, por no decir ninguna, hemos visto un periférico compatible con HCL que no lo fuera con HC2, aunque todo dependerá de la versión de firmware.

    • Vera con UI7: Parcialmente compatible

    En controladores Vera con firmware 1.760 hemos podido incluir el sensor sin problemas. La interfaz nos crea 4 dispositivos distintos: detector de movimiento (no sirve ya que el sensor con contiene detector PIR), detector de apertura, sensor de luminosidad y sensor de temperatura.

    La luminosidad se reporta correctamente (en lux), así como la temperatura. Sin embargo, el cambio de estado entre abierto y cerrado no lo reporta el controlador, probablemente debido a que Vera no ha integrado este sensor.

    Sensor 3 en 1 de mydlink en Vera con UI7

    • Jeedom: Plenamente compatible.

    En el controlador Jeedom no hemos probado este sensor 3 en 1 de D-Link pero si nos atenemos a la lista de compatibilidad que publica Jeedom, es plenamente compatible no solamente con este detector, sino con otros productos de la gama mydlink Home, como la sirena DCH-Z510 y el detector de movimiento DCH-Z120.

    Parámetros de configuración

    Aunque D-Link no proporciona información al respecto en los manuales que vienen con el producto, al integrarlo en eedomus ésta sí nos da la lista de parámetros de configuración disponibles, que podemos ver en la siguiente imagen.

    Sensor 3 en 1 mydlink - Parámetros de configuración

    He de decir que las pocas pruebas que he realizado en cuanto a cambios de parámetros de configuración han resultado infructuosas, aunque es justo reconocer que no le he dedicado aún mucho tiempo a esto.

    Ignoro si se debe al propio sensor (quizá esos parámetros de configuración que nos da eedomus no sean reales) o a un fallo de integración en eedomus. El caso es que cuando he probado a cambiar algún parámetro, se ha quedado en el estado “En curso”, como se puede apreciar en la siguiente imagen, sin llegar a ejecutarse el cambio.

    Sensor 3 en 1 de mydlink Home - Cambio de parámetros de configuración en eedomus

    ACTUALIZACIÓN: Después de un “reboot” de eedomus, el controlador ha aplicado perfectamente los cambios realizados en los parámetros de configuración, los cuales funcionan correctamente a priori.

    Conclusiones

    Este sensor 3 en 1 de mydlink Home nos parece una opción a tener en cuenta si nuestro controlador domótico lo soporta, al igual que lo podría ser un sensor Philio de las mismas características.

    En eedomus nos ha dado muy buen resultado en las semanas de uso que llevamos con él, sin falsas alarmas ni problemas de reporte de valores, al menos de momento.

    Sólo podemos lamentar que D-Link haya decidido separar la funcionalidad de detección PIR en otro sensor dedicado. Una versión 4 en 1 con movimiento, apertura, luminosidad y temperatura sería muy bienvenida en muchos casos.

    Si os interesa este sensor de D-Link, lo podéis adquirir pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar sensor DCH-Z110 de D-Link en España

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *