Probamos el sensor de inundación Z-Wave de Vision con el controlador eedomus

    • Manual para integrar en el controlador eedomus el sensor de inundación Z-Wave de Vision, un producto asequible de precio con excelentes prestaciones.

    Nos alegra comprobar que la competencia es cada vez mayor en el mercado de los periféricos Z-Wave. No hay duda de que es muy bueno para el usuario disponer de varias opciones a la hora de elegir un módulo con una funcionalidad concreta, ya que además eso suele ir acompañado de precios más competitivos.

    Hoy, dentro de la serie de artículos que dedicamos regularmente al análisis de distintos periféricos Z-Wave, vamos a hablar de sensores de inundación, y más concretamente del detector de la marca Vision. En este segmento del mercado ya conocíamos el detector de inundación de Fibaro y el de la marca Everspring, soluciones muy interesantes en ambos casos.

    De este sensor de humedad de Vision ya os hemos hablado en Domótica Doméstica, en un artículo anterior que os recomiendo que consultéis si no lo habéis hecho ya, ante de seguir con la lectura de este análisis.

    Sensor de inundación Z-Wave de Vision

    Dado que ya describimos este producto en nuestro anterior post, no vamos a hacer aquí una nueva descripción del dispositivo. Tan sólo añadiremos que como todos los periféricos de Vision, ofrece una excelente relación calidad/precio, siendo el detector de inundación Z-Wave más asequible del mercado en la actualidad.

    Sus prestaciones son más que interesantes: cable de más de dos metros que permite situar el detector en el lugar adecuado sin exponer la circuitería a ambientes húmedos, notificación de batería baja por LED y a través del controlador, posibilidad de crear asociaciones directas hasta con 5 dispositivos Z-Wave, pila CR123 de varios años de duración reemplazable sin necesidad de desmontar el módulo de su emplazamiento, tamaño reducido (el más pequeño del mercado: 87 x 25 x 21 mm), tamper antisabotaje

    Sensor de inundación Z-Wave de Visión - Circuitería

    Inclusión en el controlador eedomus

    Para incluir este sensor de inundación Z-Wave de Visión en nuestro controlador eedomus, como siempre nos iremos a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Incluir un periféricos Z-Wave.

    Aprovecho para recordar que es muy conveniente excluir siempre un periférico nuevo antes de incluirlo, ya que nos puede evitar problemas y quebraderos de cabeza. Es una costumbre muy sana que conviene llevar a cabo siempre.

    Una vez que tengamos nuestra eedomus en modo inclusión, con el sensor de inundación abierto, pulsaremos en el botón de inclusión (que es también el tamper) durante un segundo (no varias veces seguidas), tras lo cual nuestro controlador lo detectará y nos abrirá la típica ventana de configuración donde le asignaremos un nombre y una habitación.

    Sensor de inundación Z-Wave de Vision - Integración en eedomus

    En la pestaña de valores, comprobaremos que el controlador nos ha creado automáticamente dos valores: “Ok” y “Alarma”. No hace falta que insistamos en que esos valores y los iconos que los acompañan son editables y que por lo tanto podemos modificarlos a nuestro antojo para adaptarlos al uso concreto que queramos darle a este sensor de inundación.

    Sensor de inundación Z-Wave de Vision - Integración en eedomus

    Ya está, no hay nada más que hacer, nuestro sensor de inundación ya está perfectamente incluido y configurado en nuestro controlador eedomus, Si nos vamos a la interfaz web y nos situamos en la habitación correspondiente, veremos el estado del sensor. Para comprobar su buen funcionamiento, bastará con sumergir el detector con sus dos polos metálicos en cualquier recipiente con agua o pequeño charco.

    El sensor detecta incluso niveles muy bajos de humedad ya que si tenemos las manos húmedas y hacemos contacto con el detector, de forma prácticamente instantánea el valor “Alarma” aparece en la interfaz web.

    Sensor de inundación Z-Wave de Vision - Integración en eedomus

    Conclusiones

    Este sensor de inundación Z-Wave de Vision es una muy buena opción, especialmente por tres motivos: su precio, su tamaño reducido y su excelente funcionamiento.

    La buena noticia es que no solamente es compatible con el controlador eedomus, sino que está soportado por una gran variedad de centros de control Z-Wave, incluido el Home Center Lite de Fibaro (y el HC2).

    Ideas creativas

    Más allá del uso típico de un sensor de inundación, que no es otro que evitar desastres producidos por el agua de una lavadora o un lavavajillas, por ejemplo, con un poco de imaginación y creatividad le podemos encontrar muchos más usos a este detector.

    Gracias a su cable de dos metros, podemos usarlo como sensor de nivel de un depósito de agua (en cuyo caso deberemos invertir los valores en el controlador domótico para que nos avise cuando el sensor ya no detecte agua).

    Teniendo en cuenta su sensibilidad, también podemos usarlo como detector de lluvia para recoger los toldos del jardín o terraza en caso de precipitaciones, situándolo en el lugar adecuado y sin exponer la circuitería a la intemperie.

    Si os interesa este sensor de inundación Z-Wave de Vision, lo encontraréis en la tienda online de nuestro partner, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar detector de inundación

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    5 Respuestas

    1. Antonio dice:

      ¿Funcionará con Piper NV?

    2. GGC dice:

      ¿ Se podría utilizar en un depósito de gasoil?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *