Probamos la bombilla LED Bulb de Aeotec con tecnología Z-Wave Plus

    • En este nuevo artículo analizamos y probamos en distintos controladores la bombilla LED Bulb de Aeotec, bombilla LED RGBW compatible con Z-Wave Plus.

    La iluminación por bombillas LED, especialmente si se trata de luces RGBW para crear ambientes en nuestros hogares, ocupa un lugar destacado en toda instalación domótica. En tecnología Z-Wave, tenemos módulos que nos permiten domotizar tiras LED tanto blancas como de colores, y también bombillas que son compatibles de serie con el protocolo Z-Wave, lo que significa que no necesitamos ningún módulo adicional para domotizarlas.

    Hasta ahora teníamos en el mercado un único modelo de bombilla RGBW Z-Wave, concretamente de la marca Zipato, de la que os hablamos hace ya tiempo. Pero ahora tenemos más donde elegir, lo que es una excelente noticia para el usuario, ya que la conocida marca americana Aeotec acaba de presentar su propia bombilla RGBW Z-Wave Plus, que vamos a analizar en este artículo.

    Bombilla LED Bulb de Aeotec

    Presentación del producto

    No es un secreto para nadie que los productos de Aeotec – Aeon Labs son de gran calidad. Se nota incluso antes de tener el producto en la mano, por el packaging, que en este caso concreto cumple con los niveles de calidad a los que nos tiene acostumbrados la gama GEN5, ya muy conocida.

    La caja de esta bombilla RGBW de Aeotec es doble, por así decirlo: tiene una especie de “camisa” exterior con fotos del producto y otras inscripciones relativas a sus prestaciones. Dicho envoltorio oculta una segunda caja de cartón que contiene la bombilla perfectamente protegida en su interior y un pequeño desplegable con instrucciones de uso en inglés.

    LED Bulb de Aeotec - Bombilla con su caja

    La misma sensación de calidad tenemos cuando accedemos por fin a la propia bombilla. Podríamos decir incluso que el acabado es superior al de la bombilla de Zipato, sabiendo que ésta ya tiene de por si un gran acabado.

    El casquillo con el que viene provista la bombilla es de tamaño E27, es decir de los grandes de rosca, para entendernos. Nos llama la atención la ausencia de botones en la bombilla, lo que nos hace sospechar que el proceso de inclusión en la red Z-Wave no es el convencional, como veremos más adelante.

    LED Bulb de Aeotec comparada con la bombilla LED Z-Wave de Zipato

    Si la seguimos comparando con la bombilla de Zipato, constatamos que esta LED Bulb de Aeotec es más pesada y sobre todo bastante más grande. Mide aproximadamente 14 cm de alto de un extremo al otro. Es un dato que habrá que tener en cuenta ya que es posible que no quepa en cualquier lámpara.

    La parte translúcida por la que se emite la luz no es de cristal, aunque tenga todo el aspecto del cristal, sino de una especie de plástico. Si la retiramos, podemos ver los 15 LED’s que contiene la bombilla.

    En cuanto a sus especificaciones técnicas, la bombilla LED Bulb de Aeotec está certificada Z-Wave Plus, como viene indicado y subrayado en varios lugares de la caja y de la propia bombilla, siendo en cualquier caso compatible incluso con los controladores Z-Wave (es decir no Z-Wave Plus) que la hayan integrado, amen de la retrocompatibilidad.

    LED Bulb de Aeotec - Interior de la bombilla

    Es capaz de emitir luz blanca normal, cálida y fría, y hasta 16 millones de colores RGB. Su consumo es muy moderado, tan sólo 9W, equivalente a una potencia lumínica de unos 70W en una bombilla tradicional de incandescencia (850 lúmenes). Su consumo en stand-by es de 0,7 W.

    Ni que decir tiene que la bombilla es regulable, lo que unido a las inmensas posibilidades que ofrece en cuanto a combinación de colores, permite crear ambientes totalmente personalizados, adaptados a nuestros gustos y a cada momento del día y la noche.

    Según el fabricante, esta bombilla tiene una vida útil de unas 50.000 horas. Además, hace las veces de repetidor de señal Z-Wave Plus, permitiendo así mejorar nuestra red mallada doméstica.

    LED Bulb de Aeotec, certificada Z-Wave Plus

    Maniobra de inclusión/exclusión de la red Z-Wave

    Como hemos visto anteriormente, esta bombilla carece de botones. Para incluirla en nuestra red Z-Wave, la enroscaremos en la lámpara en la que queramos instalarla, pondremos nuestro controlador Z-Wave en modo inclusión y daremos corriente a la bombilla pulsando el interruptor de la lámpara.

    Tan sencillo como eso. En cuanto la bombilla reciba alimentación eléctrica, el controlador la detectará, lo que sabremos de inmediato ya que la luz empezará a parpadear hasta quedarse fija finalmente, lo que indica que ha sido incluida.

    La maniobra de exclusión es prácticamente idéntica: pondremos nuestro controlador en modo exclusión y encenderemos y apagaremos repetidas veces la lámpara a través de su interruptor, hasta que quede excluida de la red Z-Wave.

    LED Buld de Aeotec - Inclusión en eedomus

    Uso de la bombilla LED Bulb de Aeotec en eedomus

    Esta bombilla Z-Wave de Aeotec está perfectamente integrada en la plataforma eedomus. Su inclusión es sencilla siguiendo las instrucciones que acabamos de ver. Obviamente, si nuestro controlador es eedomus Plus, podremos sacarle todo el provecho al Z-Wave Plus.

    Al finalizar el proceso de inclusión, eedomus crea de forma automática en la interfaz web dos widgets: uno para encender, apagar y regular la bombilla, y otro para elegir un color predeterminado. Ni que decir tiene que los valores tanto de regulación de la intensidad de la luz, como de los colores, son totalmente personalizables a través de la pestaña “Valores”, ajustando los “Valores brutos” a nuestro antojo.

    Y por si os surge la duda, perfectamente se puede integrar la bombilla en nuestras escenas domóticas, con todas sus funcionalidades (apagado, encendido, regulación, elección y cambio de colores…).

    LED Buld de Aeotec en eedomus

    Uso de la bombilla LED Bulb de Aeotec en Home Center Lite de Fibaro

    En el HCL, la LED Bulb de Aeotec se incluye con la misma facilidad que en eedomus, siguiendo el mismo procedimiento de inclusión. Al acabar el proceso, tendremos en la interfaz de nuestro HCL un único botón que nos permite encender, apagar y regular la luz.

    LED Buld de Aeotec en HCL

    Desgraciadamente, Fibaro no ha integrado plenamente esta bombilla, por lo que no es posible variar los colores, perdiendo así prácticamente todo su atractivo este producto en el controlador básico de la marca polaca.

    En el Home Center 2, no la hemos probado aún pero lo haremos muy pronto. No podemos concluir que no sea compatible con el HC2 por el mero hecho de que no lo sea plenamente con el HCL. Habrá que probarlo de primera mano y cuando lo hagamos os informaremos puntualmente.

    Conviene recordar por otra parte que si no disponemos de un controlador Z-Wave al uso, es decir un gateway de control domótico, podemos controlar esta bombilla a través de un mando a distancia, especialmente con los de la marca Aeon Labs.

    Conclusiones

    Esta bombilla LED Bulb de Aeotec con tecnología Z-Wave Plus nos parece un producto excelente en todos los aspectos: diseño y acabado de gran calidad, consumo muy bajo, inmensas posibilidades en cuanto a combinación de colores, regulación, uso sencillo…

    Es un competidor directo de la bombilla equivalente de Zipato, con una diferencia esencial: la bombilla de Zipato, si bien se puede regular, tiene un encendido y apagado inmediato (no progresivo), mientras que esta LED Bulb de Aeotec tiene un encendido/apagado gradual muy agradable (aunque eso es cuestión de gustos).

    Si os interesa esta nueva bombilla RGBW Z-Wave Plus de Aeotec, la podéis adquirir en la tienda online de nuestro partner domboo, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar bombilla LED Bulb de Aeotec

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    10 Respuestas

    1. David dice:

      Buenos días,

      Quería preguntaros con qué firmware de la HCL habéis probado esta bombilla ¿3.xx o 4.xx?

      Gracias, David

    2. David dice:

      Ok. Quizás funcione en la revisión de la versión 4.xx.

      A ver si alguno de los usuarios puede comentar algo.

      Gracias, David.

      • Antonio Maestre dice:

        Es altamente improbable que funcione tanto en el HCL como en el HC2, tanto en v.3.xx como en la v.4.xx a día de hoy. Fibaro mantiene una política extraña en este aspecto, y no implementa las plantillas para los dispositivos porque no le da la real gana. A esta bombilla supongo que le ocurre lo mismo que a la de Zipato, únicamente la tienen habilitada para funcionar en blanco con posibilidad de dimmar.

        • Philippe dice:

          En efecto, es lo más seguro. Lo probaremos pronto pero con pocas esperanzas. Aunque quizá la cosa se esté moviendo un poco en ese sentido en Fibaro. Nos llegan noticias que afirman que en la próxima versión de firmware del HC2, los módulos de Qubino serán compatibles, por fin… Habrá que verlo.

    3. Francisco dice:

      Hola Philippe, te queria plantear una duda que tengo respecto a estas bombillas zwave… a ver si logro explicarme bien… todos tenemos una lampara de de techo que va con un interruptor de pared, el interruptor enciende-apaga la lampara, supongamos que pongo esta bombilla en la lampara, se encendería-apagaría con el interruptor de pared y con zwave? o solo con zwave?
      Y mi segunda pregunta, si quiero controlar esta bombilla zwave con el interruptor de pared como una bombilla normal? con un modulo oculto?

      • Philippe dice:

        Para lampara de techo, necesitas un módulo on/off oculto. Una bombilla Z-Wave no te permitiría controlar la luz desde el interruptor mural que tienes.

        Un saludo.

    4. juanmi dice:

      hola. Se habla de la bombilla, pero no veo por ningún lado las capacidades lumínicas.
      puede alguien informar?
      Gracias y saludos.

    5. Ivan dice:

      Hola.haber si ne puedes ayudar.Lo de la bombilla aeon instalada en un punto de luz y que tal cual no se puede controlar con los interruptores conbencionales. Usted a dicho que se tiene que instalar un módulo domotico on/off ocultó .Ahora no pregunta y porfavor expliquese .
      Que módulo sería el ideal ,serviría un dimmer,y donde se debe instalar (en el interruptor o en la kampara )(excluir en registro).A la espera y por favor ,cuanto antes ,mejor ,porque debo de instalarlo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *