Probamos las entradas y salidas cableadas de eedomus

    • Tutorial paso a paso para usar las entradas y salidas cableadas de eedomus de forma sencilla y segura y aprovechar así las funcionalidades que ofrecen.

    Con el tiempo la plataforma de control domótico eedomus ha ido evolucionando hacia el multiprotocolo, ofreciendo ahora soporte para protocolos como EnOcean, Edisio, diversas tecnologías que operan en los 433 Mhz, además del Z-Wave, éste de serie y de forma nativa.

    Pero desde sus inicios eedomus siempre se ha preocupado de ofrecer otras vías de control, como lo demuestra la presencia de 4 conectores RJ12 en la parte trasera del controlador desde su primera versión, conectores que siguen existiendo en eedomus Plus.

    En nuestro artículo de hoy, vamos a interesarnos por estas entradas y salidas cableadas, que son una posibilidad poco conocida y poco usada por los usuarios de la plataforma eedomus, y que sin embargo nos pueden aportar mucho.

    eedomus Plus - Vista de los conectores RJ12

    Precauciones

    Antes que nada quiero mencionar y subrayar que el uso de estas entradas y salidas no es peligroso para el usuario, ya que son voltajes muy bajos, pero sí puede ser muy dañino para el controlador si no se hace correctamente.

    Cualquier uso inadecuado, conexión errónea o superación de los amperajes soportados por estas entradas y salidas puede dañar de forma irremediable el controlador. Por consiguiente, hay que documentarse bien antes de hacer nada, estar seguro de lo que se hace y en caso de duda no arriesgarse.

    Es más, si como yo tenéis dos eedomus en vuestra cuenta de usuario, una eedomus Plus y un modelo antiguo que os sirve para cosas secundarias o para pruebas, os recomiendo que uséis las entradas y salidas de éste último, así en caso de catástrofe las consecuencias no serán dramáticas.

    Dicho esto, siguiendo las indicaciones de la documentación de eedomus, no pasa nada, esas entradas y salidas están ahí para ser usadas, pero siempre de forma ortodoxa.

    ¿Qué son los conectores RJ12?

    En su parte trasera, los controladores eedomus y eedomus Plus, aparte del puerto Ethernet, de los dos puertos USB y del conector de alimentación, disponen de 4 conectores hembra del tipo RJ12.

    Los conectores RJ12 son idénticos en cuanto a forma y dimensiones a los conectores RJ11 que todos conocemos, que son los que se usan en la telefonía fija. La diferencia sustancial que existe entre ambos es que el RJ11 tiene 4 pines para 4 hilos, mientras que el RJ12 tiene 6 pines para 6 hilos.

    Conector macho RJ12

    Si miramos de cerca la parte trasera del controlador eedomus, observamos que los puertos RJ12 están orientados de forma opuesta al puerto Ethernet ya que éste viene dispuesto de tal forma que el cable Ethernet se inserta con la lengüeta del conector hacia arriba, mientras que con los conectores RJ12 sucede lo contrario: lengüeta hacia abajo.

    Es un detalle en el que debemos fijarnos, especialmente a la hora de cablear correctamente esas entradas y salidas, porque como veremos más adelante el orden de los cables y por tanto la orientación del conector son muy importantes.

    Cables con conectores RJ12 macho

    Cables de 6 hilos con conectores RJ12 se encuentran en tiendas de electrónica, en Amazon y también en Ebay, que es donde yo he comprado los míos.

    En mi caso, para no complicarme la vida con pinzas que permiten “fabricar” cables con conectores RJ12, he comprado dos cables que ya venían con conectores RJ12 en ambos extremos, los he cortado por la mitad, dejando en un extremo un conector RJ12 y conectando los cables del otro extremo, previamente pelados, a unas clemas.

    De esta manera he conseguido 4 conectores RJ12 para los 4 puertos de mi eedomus ya que, como veremos, aunque no usemos todas las funcionalidades de esas salidas y entradas, debemos recurrir a los 4 puertos.

    Cables con conectores RJ12 macho y clemas

    Sí, en efecto, el resultado (foto de la derecha) es tremendamente feo, no puedo estar más de acuerdo, pero tiene dos virtudes importantes: cada cable y cada contacto de cada clema está perfectamente identificado, lo que es básico para no equivocarse a la hora de aprovechar las entradas/salidas. Como os decía antes, el orden de los cables es esencial, de ahí la necesidad de etiquetarlo todo bien,

    La otra ventaja de este horrendo artilugio es que la colocación de las clemas tal y como se puede apreciar en la foto, facilita mucho la conexión a posteriori. Luego vais a entender la razón.

    Conectores RJ12 en eedomus

    Cableado y funcionalidad de las distintas salidas y entradas

    • Cableado de los puertos RJ12

    Para cablear correctamente las entradas y salidas de eedomus, nos orientaremos mirando el controlador desde su parte trasera, tal y como vemos en la foto superior, con los conectores RJ12 macho insertados en eedomus con la lengüeta situada abajo.

    Los colores de los cables que vayáis a usar no tienen por que ser iguales que los que se ven en la foto, ni tampoco ir en el mismo orden. En mi caso concreto, los 6 hilos tienen los mismos colores pero vienen en orden inverso. Lo importante por tanto es fijarse no en los colores, sino en el orden, de izquierda a derecha.

    Los 4 puertos RJ12 de eedomus vienen identificados de izquierda a derecha con las letras A, B, C y D.

    Y los hilos de cada puerto vienen identificados en primer lugar con la letra correspondiente al puerto y, de izquierda a derecha, con el número 1, 2, 3, 4, 5 o 6.

    De esta forma, el primer hilo empezando por la izquierda del puerto A se identifica como A1. Y por poner otro ejemplo, el tercer hilo por la izquierda del puerto D se identifica como D3.

    Ahora entenderéis mejor por qué, en mi montaje, he etiquetado cada extremo del cable que lleva el conector RJ12 con las letras A, B, C y D y por qué he señalado cada contacto de cada clema con la letra y el número correspondiente.

    • Funcionalidad de las entradas y salidas

    Hay que aclarar en primer lugar que no basta con cablear las entradas y salidas para que éstas funcionen. Una vez cableadas, hay que crear un periférico específico en la interfaz de usuario de nuestro controlador eedomus. Veremos más adelante cómo se hace.

    Veamos de momento las funciones que tienen las distintas entradas y salidas:

    A1+B1+C1+D1: Estas salidas usadas conjuntamente y con el periférico adecuado en la interfaz, permiten conseguir una tensión de 5V (ON) o 0V (OFF).

    A2+B2+C2+D2: Estas salidas usadas conjuntamente y con el periférico adecuado permiten conseguir una tensión de 3,3V (ON) o 0V (OFF).

    A3, B3, C3, A4, B4, C4: Usadas como salidas, por separado y con el periférico adecuado, permiten conseguir cada una una tensión de 3,3V (ON) o 0V (OFF).

    A3, B3, C3, A4, B4, C4: Usadas como entradas, por separado y con el periférico adecuado, permiten detectar contactos y también sirven como contador de impulsos.

    A5, B5, C5, D5: Entradas analógicas independientes que permiten medir tensiones comprendidas entre 0V y 6,6V.

    A6, B6, C6, D6: Son masas. Para usar la función de detección de contacto, por ejemplo, eedomus detecta un contacto cuando una de estas masas hace contacto con A3, B3, C3, A4, B4 o C4. Otro ejemplo: para conseguir una tensión de 3,3V, usaremos una de estas masas como polo negativo y A3, B3, C3, A4, B4 o C4 como polo positivo.

    D3, D4: Estos contactos no tienen ninguna función asignada a día de hoy.

    • Precauciones

    Aparte de lo obvio, como evitar cortocicuitar pines que no deben tener contacto entre sí porque pueden dañar el controlador, en caso de uso de las salidas que proporcionan corriente, es importante no superar 40 mA, que es el amperaje máximo que puede soportar el controlador. Superar esos 40 mA puede dañar el controlador sin remedio.

    En caso de querer tener un control ON/OFF sobre algún equipo a través de esas salidas, es imprescindible, por consiguiente, usar un relé entre el controlador y el aparato en cuestión.

    Casos prácticos

    Para ilustrar todo lo que acabamos de contar, vamos a realizar dos casos prácticos para ver cómo sería el cableado y cómo controlaríamos las entradas y salidas correspondientes desde eedomus.

    • Detección de contacto

    Como hemos visto anteriormente, para detectar un contacto a través de los puertos RJ12 de eedomus, podemos usar cualquiera de las entradas A3, B3, C3, A4, B4 o C4 y cualquiera de las masas A6, B6, C6 o D6.

    Para nuestro ejemplo, conectaremos un cable a la entrada A3 (entrada), otro cable a A6 (masa) y uniremos estos dos cables con un pulsador, como en la siguiente imagen.

    Detección de contacto

    Luego nos iremos a la interfaz web de eedomus, y más concretamente a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir otro tipo de periférico/Conectores RJ12/Entrada digital/Crear.

    En la ventana de configuración del nuevo periférico, rellenaremos los distintos campos necesarios, como con cualquier otro periférico, y luego pulsaremos en “Guardar”.

    Widget de detección de contacto en eedomus

    Luego sólo nos quedará probar. Al pulsar el pulsador, eedomus nos reportará en su interfaz que ha detectado un contacto. Funciona perfectamente y de forma instantánea, sin latencias.

    • Salida con voltaje de 3,3V

    Para probar las salidas con bajo voltaje de eedomus, hemos conectado una resistencia a un LED y este último lo hemos conectado a A3 (polo positivo) y a A6 (polo negativo).

    Salida de 3,3V

    Luego nos hemos ido a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir otro tipo de periférico/Conectores RJ12/Salida 0-3-5V/Crear para crear en la interfaz de usuario de nuestro controlador el periférico adecuado para este uso, y hemos completado la ventana de configuración, especialmente la casilla del apartado “Parámetros”, en la que indicamos la salida que vamos a usar.

    Periférico de salida 3 a 5 V en eedomus

    Una vez hecho lo anterior, al pulsar en “ON” en el widget correspondiente a este nuevo periférico en la interfaz de usuario de eedomus, el LED se enciende de forma instantánea.

    Si ya usamos A3 para otra funcionalidad, para esta nuevo periférico podemos usar A4, por ejemplo. De hecho, si intentamos usar la misma salida para dos periféricos distintos, eedomus nos avisa de que no es posible.

    Conclusiones

    Las entradas y salidas de eedomus son una excelente manera de completar nuestra instalación domótica a bajo coste. Además, hay cosas que nos puede convenir controlar por cable.

    Los usos pueden ser múltiples: controlar un ventilador en el “rack” o armario donde tengamos instalado eedomus (con un relé interpuesto), para evitar sobrecalentamientos, controlar la apertura de una puerta o ventana, domotizar un timbre con pulsador…

    Respetando las especificaciones y las limitaciones de estos puertos RJ12, no hay que tenerles miedo, todo lo contrario.

    Para los que estéis interesados en el controlador eedomus, lo encontraréis en domboo.es pinchando en la siguiente imagen.

    Comprar eedomus Plus en España

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    10 Respuestas

    1. Paco Noya dice:

      Muy interesante Philippe.
      Pena que la entrada analógica (5) no vaya hasta los 10v, ya que permitiría jugar con periféricos de salida 0-10v , como por ejemplo, con un anemómetro. (La gran carencia del fibaro “rgbw” en eedomus. Sí, ya sé que soy pesadito con este tema)

      Un saludo!

      • Philippe dice:

        Claro, no va hasta los 10 porque la fuente de alimentación de eedomus es de 5V. Y luego está la limitación del amperaje, aunque te valiese el voltaje. Digo yo que que se podrá encontrar un relé que cumpla con esas premisas para hacer lo que dices (alimentando el anemómetro debidamente, claro).

        Otra opción es un módulo de los nuevos de Qubino. Se alimenta en 12 o 24 VDC y te da de salida de 0 a 10 VDC si no recuerdo mal. Ese sería el ideal para lo que planteas.

        Oye, si lo haces no dejes de contarlo!!!

        • Paco Noya dice:

          No me explico o nos hemos liado. Lo que necesitaría eedomus sería entrada de 0-10v (no salida) para leer los datos del, por ejemplo, anemómetro.
          Efectivamente el nuevo qubino dispone de una entrada 0-10v, lo que dudo mucho es que funcione en eedomus, cuando tampoco integraron las 4 que tiene RGBW.
          Si tienes noticias de que funciona me interesa!!!

          • Philippe dice:

            Tienes toda la razón. Estoy yo empanado, el anemómetro es un sensor… Si claro, por eso mencionabas el RGBW.

            El de Qubino no tengo noticias de que esté soportado oficialmente en eedomus, pero no lo he probado.

            ¿Tienes algún modelo de anemómetro a la vista concretamente? ¿No se podría reducir esa tensión algo antes de meterla en eedomus?

            • enredator dice:

              En la documentación de eedomus (en francés, en castellano no está el módulo) dice (creo) que no soporta la entrada analógica:

              Flush Dimmer 0-10V (ZMNHVD1) – La valeur de la sonde analogique n’est pas visible sous eedomus, en revanche elle peut être utilisée pour l’asservissement de la valeur du dimmer.

            • Philippe dice:

              Cierto! Lo que no reporta eedomus es el valor medido por la sonda analógica. Saludos.

    2. axpirina dice:

      Sería hacerle un circuito para dividir la tensión a la mitad. Don un Operacional en modo NO INVESOR por ejemplo. Hay amplificadores que se alimentan a 5V tensión única. Sería una opción.

    3. Jesus dice:

      Estoy pensando montar un centro domotico que sirva como alarma, por razones obvias prefiero que los sensores de presencia y la sirena vayan cableados, hasta ahora todas las papeletas las tenia el zipabox con el security center, ¿seria viable usar estas entradas y salidas para ello?, como centro de control me gusta mas edomus que el zipabox.

      • Philippe dice:

        Los sensores de presencia, si tienen salida de contacto seco, perfectamente los puedes conectar a las entradas de contacto seco de eedomus. En cuando a la sirena, tendría que tener alimentación independiente y habría que intercalar un relé. Pero sobre el papel es posible.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *