Probamos el nuevo termostato Lyric T6 de Honeywell – Integración y conclusiones

    • Vamos a ver algunas opciones que nos quedaron del anterior artículo y las conclusiones finales sobre las pruebas realizadas con el termostato Lyric.

    Llegamos al último capítulo de esta serie de artículos que os hemos venido ofreciendo sobre el termostato Lyric T6. Haciendo un rápido repaso, en el primer artículo hablábamos de la instalación física del termostato y del receptor. En el segundo artículo pudimos ver las distintas opciones de programación, las geovallas y la configuración del termostato desde su propia pantalla táctil.

    Lo que vamos a ver en esta ocasión son el resto de opciones de configuración, las posibilidades de integración con otros sistemas de los que podemos disponer, la integración con Siri y acabaremos con las conclusiones finales en las que os contaré mis impresiones del termostato tras unos meses de uso.

    Termostato Lyric T6 - Control por AppleWatch

    Otras opciones de configuración

    Dentro de la aplicación para móvil, tenemos un apartado llamado Alertas y Notificaciones, que nos va a permitir configurar la aplicación para recibir un push cuando la casa está vacía o incluso cuando alguien llega. También podemos recibir alertas cuando la temperatura desciende de un valor concreto o aumenta de otro y si hay algún problema con nuestra caldera. Cuando una de estas alertas se produzcan, nos llegará un mensaje push además de poder verlo en el icono de mensajes de la pantalla principal de la aplicación.

    Otra interesante opción que tenemos en la configuración, es la posibilidad de definir un período de vacaciones, en el que mantendrá nuestra calefacción apagada, pero con una temperatura mínima configurada de la que no descenderá.

    Termostato Lyric T6 - Modo vacaciones

    La sección llamada Termostato (Lyric) en la app nos permite configurar 3 cosas. La primera es la opción “Optimizar”. Esta opción adelanta el arranque de la calefacción para que esté a la temperatura deseada en la hora programada. Durante un tiempo (varias semanas, pero sin definir), el termostato va a ir aprendiendo de tu casa. Es decir, va calculando el tiempo que tarda desde que se enciende hasta que alcanza la temperatura fijada y teniendo en cuenta la temperatura exterior y las características de tu casa. La segunda opción nos permite fijar el brillo de la pantalla en estado de descanso o reposo. Y la tercera opción simplemente nos permite cambiar el nombre a nuestro termostato.

    Esta sección se encuentra también en el termostato, bajo el menú Optimización, aunque en este caso es un poco más flexible al permitirnos seleccionar 3 opciones:

    • Arranque óptimo: Corresponde a la opción Optimizar de la app, por tanto irá aprendiendo lo que tarda en alcanzar la temperatura deseada y adelantará su arranque. En la pantalla se verá reflejado por un símbolo que indica que está en modo anticipado.
    • Paro óptimo: Apaga la calefacción un poco antes de la hora prevista, para aprovecharse de la “inercia” en la temperatura y ahorrar combustible.
    • Arranque retardado: Retrasa el arranque de la caldera según la diferencia entre la temperatura programada y la temperatura ambiente real.

    También, en el menú de la app Lyric podemos ver una opción para añadir un nuevo termostato, que nos permitiría configurar un segundo termostato, por ejemplo para una segunda casa.

    Y por último, también en la app Lyric, podemos destacar otro menú que nos lleva a los mensajes, es el apartado donde podemos ver, entre otras cosas, las notificaciones de cuándo entramos o salimos de la geovalla configurada (además de tener la opción de verlo por mensaje PUSH), si existe algún problema con nuestro termostato, caldera, conexión a internet, etc.

    HomeKit y Lyric

    Otro de los puntos fuertes del Lyric, es la posibilidad de integrarlo en HomeKit, permitiéndonos control sobre el termostato, ya sea para ver a qué temperatura está nuestra estancia o para apagar, encender o elegir la temperatura de consiga que queremos. Todo esto será posible a través del asistente Siri o desde cualquiera de las aplicaciones (Casa, elgato Eve, etc)

    Siri y Casa

    Darlo de alta es una tarea realmente sencilla, como Apple nos tiene acostumbrados, ya que solo deberemos acceder a la aplicación, escanear con la cámara de nuestro dispositivo la pegatina con el código HomeKit que viene en el lateral de nuestro Lyric y elegir la estancia donde tengamos el termostato. Además, tendremos otra pegatina en la bolsa de documentación que acompaña a nuestro termostato. Es conveniente guardarlo en lugar seguro para no perderlo, aunque también podremos ver el código Homekit en la pantalla del termostato.

    Como es habitual con HomeKit, también podremos hacer uso de la opción “invitar a personas” para darles permiso al uso de nuestro termostato.

    Para aquellos de vosotros que no tengáis dispositivos de Apple, comentaros que Honeywell me ha confirmado que Lyric también funciona con Alexa, ya sabéis, el asistente de Amazon del que podéis encontrar aquí un completísimo artículo. Aunque como aquí en España no se vende aún oficialmente, no lo tienen publicitado como tal.

    Como extra, si os habéis fijado en la primera imagen, Honeywell nos tiene preparada una pequeña sorpresa. Se trata de una aplicación para aquellos de nosotros que disponemos también de un Apple Watch. Es una aplicación sencilla, que nos permite realizar un par de acciones: aumentar o disminuir la temperatura de nuestro termostato y activar el modo ausente. Para subir o bajar la temperatura, hay que pulsar sobre la flecha superior o inferior respectivamente. En el centro de la aplicación debería aparecer la temperatura actual, pero por desgracia no aparece nada. Tampoco funciona el modo ausente (tironcito de orejas a Honeywell, ya que la aplicación a día de hoy no es muy funcional). Estaremos pendientes de las futuras actualizaciones de la aplicación, para ver si corrigen estos bugs.

    Posibilidades de integración

    Tras haber visto las primeras posibilidades de integración (HomeKit y Alexa), vamos a ver ahora qué más opciones tenemos para Lyric.

    Lamentablemente, a día de hoy no disponemos de integración “directa” con IFTTT como su hermano mayor el modelo Evohome. Sin embargo, tenemos la opción de integrarlo en Stringify, del que recientemente os hemos hablado en un post. Si tuvisteis la ocasión de leer el post, la gran ventaja de Stringify es que puede integrarse con IFTTT, de modo que podríamos decir que Lyric tiene la posibilidad de integración “indirecta” con IFTTT.

    Como comentaba, Stringify nos ofrece un canal llamado Lyric. Se trata de un canal genérico para los modelos Lyric T5 y T6, por lo que es compatible con el que nos ocupa en este post, aunque como veremos ahora, no todas las opciones están disponibles para el Lyric que se vende (al menos) en el mercado español.

    Stringify nos permite ejecutar 4 acciones:

    • “Set thermostat mode” (ajustar el modo)
    • “Set heating temperature” (ajustar temperatura para calor)
    • “Set cooling temperature” (ajustar temperatura para frío)
    • “Set fan mode” (ajustar el modo de ventilación)

    aplicación stringify

    De las 4 acciones posibles, nosotros solo vamos a poder utilizar las dos primeras, “Set thermostat mode” para elegir entre “Off” y “Heat” para el calor (hay otra opción de “Cool” para frío, más orientada a mercados como el americano). La otra opción que podremos utilizar es “Set heating temperature” para ajustar los grados, pero lamentablemente tampoco funciona.

    El motivo de que no nos permita cambiar la temperatura es por un fallo en el desarrollo de Stringify sobre la API de Honeywell. Si, habéis leído bien, hay una API de Honeywell compatible con el Lyric T6. Después de investigar y probar varias aplicaciones, finalmente encontré la página de desarrollo de Honeywell, donde ponen a nuestra disposición la posibilidad de crear una aplicación que utilice su API.

    Integración en eedomus

    Como comentábamos antes, no hay integración directa con sistemas domóticos, pero Honeywell dispone de una página para desarrolladores, donde tiene publicada su API para que podamos crear una aplicación y poder interactuar con el termostato.

    Esta API utiliza el protocolo de autenticación OAuth2 (igual que otros sistemas, como por ejemplo Netatmo o Withings). La idea de este protocolo es que un desarrollador pueda crear una aplicación y el usuario que la utilice le conceda permisos para poder acceder a los datos. Sin embargo, la aplicación no conocerá las credenciales del usuario, sino una especie de claves temporales a las que podremos quitar el acceso cuando queramos. Un claro ejemplo de esto, es cuando damos de alta el termostato de Netatmo en nuestro eedomus. Se nos abrirá la página de Netatmo, donde tendremos que acceder con nuestros credenciales y confirmar que queremos dar permisos a una aplicación (en este caso eedomus). Cuando aceptamos y le damos permisos, eedomus no tendrá nuestros credenciales, sino un “token access” y “refresh token”.

    El “token access” tendrá una vida útil de 10 minutos. Al cabo de ese tiempo nuestro “token access” ya no estará operativo y no podrá realizar consultas. En este momento la aplicación utiliza el “refresh token” para solicitar un nuevo “token access” y así sucesivamente. De este modo podemos confiar en la seguridad que nos proporciona este protocolo.

    He tardado en terminar esta serie de artículos porque he estado viendo la posibilidad de desarrollar un script para poder hacer uso del Lyric T6 en eedomus (aunque sería fácilmente exportable a otros sistemas).

    pantalla de eedomus

    Llegados a este punto pensaréis que esto es complicado de hacer, pero si permanecéis atentos al blog, habrá una entrega extra donde explicamos paso a paso cómo hacerlo y os facilitaremos los scripts necesarios para realizar la integración.

    Conclusiones

    Ha llegado el momento de ver cuales han sido mis impresiones sobre este nuevo termostato de Honeywell. Primero vamos a ver en un rápido repaso cuales son los pros y los contras.

    Pros

    • Homekit: Interactuar con Siri es muy sencillo y responde de forma excelente. Incluso disponemos de aplicación para el Apple Watch.
    • La programación mediante geolocalización es un plus en comodidad que absolutamente siempre ha funcionado como debe (utilizando además 2 teléfonos).
    • Facilidad de instalación.
    • No necesita pilas para funcionar
    • La pantalla táctil funciona correctamente

    Contras

    • A día de hoy, la integración con sistemas domóticos es más bien escasa, quedando reducida a crear nuestra propia “aplicación” para integrarlo.
    • Las lecturas del termostato y programación del mismo van en pasos de medio grado.
    • Programación asociada a geovalla limita el resto de opciones.

    Como podéis ver, no son muchos los contras. El nuevo termostato Lyric T6 de Honeywell está pensado para instalarlo fácilmente y despreocuparse. La funcionalidad de geolocalización funciona realmente bien y evita engorrosas programaciones y cambios de horarios. Si es cierto que se echa en falta la posibilidad de tener más control cuando tienes activada geovalla, ya que solo puedes seleccionar la hora de acostarse, levantarse y la temperatura, sin posibilidad de hacer distinción en fin de semana.

    En el apartado de integración domótica, aún le queda camino por andar, aunque gracias a la API para desarrolladores es probable que pronto podamos ver una integración sencilla.

    En cuanto a la funcionalidad principal de todo termostato, controlar la temperatura fijada, el termostato cumple con lo prometido, manteniendo nuestra casa a la temperatura deseada en el momento deseado.

    Anteriormente tenía el termostato de Netatmo. Un termostato que también funciona de forma excelente, y que eedomus ya se encargó de utilizar su API para facilitarnos la integración. Sin embargo, con el Lyric vamos un paso más allá en lo que respecta a comodidad, ya que una vez instalado y configurado prácticamente nos olvidaremos de él, todo funciona como debe.

    Si os interesa el termostato Lyric T6 de Honeywell, los podréis encontrar en Amazon pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Termostato Lyric T6 de Honeywell

     

    Carlos Fernández

    Informático en el mundo de las telecomunicaciones y gran apasionado de las tecnologías, el mundo Apple y la domótica.


    2 Respuestas

    1. Oriol dice:

      Excelente articulo, me los he leído todos y recuerdo en una entrega anterior que tuviste problemas con el opentherm. Me interesa mucho porque mi caldera es modulante y actualmente uso este protocolo con su termostato y es fantastico y quisiera saber si pudiste resolver el problema que comentaste entre el Lyric y tu caldera mediante este bus.
      Muchas gracias y un saludo,
      Oriol

      • Carlos Fernández dice:

        Hola Oriol! El problema que yo tenía con la caldera era por no ser opentherm, sino que al parecer es modulante pero solamente con los propios termostatos de Junkers. Si tu caldera es opentherm, y aparece como tal en la documentación de la misma, no deberías tener ningún problema.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *