Probamos el SAI SPS 600 HOME de Salicru

    • Analizamos el SAI SPS 600 de Salicru, para proteger nuestros equipos informáticos y dispositivos electrónicos en caso de corte del suministro eléctrico.

    Un SAI es algo que todos deberíamos instalar, siempre, en nuestras casas o negocios, para proteger nuestros equipos informáticos y electrónicos de sobretensiones y cortes de suministro eléctrico. Un SAI (UPS en inglés) es un sistema de alimentación ininterrumpida, es decir un dispositivo al que conectas tu ordenador, tu NAS, tu controlador domótico y todo lo que quieras, para evitar que sufran daños en caso de que se vaya la luz de forma inesperada, ya que incorpora una batería que es capaz de seguir proporcionando electricidad a los dispositivos que están conectados a él durante unos minutos cuando falla el suministro eléctrico, tiempo suficiente para que los apaguemos de forma segura y evitemos así averías graves.

    SAI SPS 600 HOME de Salicru

    Hace tiempo que quería hacerme con un SAI, pero por una cosa u otra es algo que siempre terminaba dejando de lado, y así durante años. La domótica es lo que me ha impulsado a dar el salto definitivo ya que es muy importante, cuando instalamos un sistema domótico en casa, poner todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la comunicación con nuestro controlador domótico, especialmente si éste realiza labores de vigilancia o de sistema de alarma.

    Personalmente, considero que la domótica doméstica pierde gran parte de su interés y de su razón de ser si el sistema que nos permite pilotar nuestra casa no ofrece dos cosas básicas: un acceso remoto funcional y rápido 24 horas al día y 365 días al año, y un sistema de alimentación y de comunicaciones redundante en caso de corte de nuestra conexión a Internet y/o del suministro eléctrico. Lo segundo pasa por el uso de una conexión auxiliar por 3G, de la que hablaremos muy pronto en otro artículo, y un sistema de alimentación ininterrumpida.

    Llevo unos días probando el SAI SPS 600 Home de Salicru y de momento no puedo estar más satisfecho. Elegí este modelo en primer lugar por tratarse de una empresa española de la que había oído hablar muy bien, que es una verdadera especialista en la materia. Ofrece varios modelos de SAI’s, desde productos enfocados al hogar hasta modelos profesionales. Por otra parte, este modelo concreto me pareció que era un buen compromiso entre tamaño, funcionalidad, potencia, consumo y autonomía.

    Este modelo viene con 6 enchufes. Los 6 ofrecen protección contra sobretensiones y 4 de ellos garantizan además la alimentación ininterrumpida de los dispositivos conectados a ellos, ya que esos 4 enchufes están respaldados por una batería. Según el fabricante, este modelo de SAI es capaz de alimentar durante hasta 20 minutos los dispositivos conectados a él cuando falla el suministro eléctrico. Ni que decir tiene que eso dependerá de la potencia de los dispositivos en cuestión.

    El SAI SPS 600 Home de Salicru en su caja

    Yo he hecho una prueba que quizá nos permita hacernos una idea de la autonomía que ofrece. He conectado a este SAI un iMac (del 2007 para más señas, sin que entrara en reposo en ningún momento), un modem ADSL, un router Airport Extreme, un controlador domótico eedomus y un switch de red, y he desenchufado el SAI, sin haberlo cargado previamente, ese decir que sólo tenía la carga de batería que traía de fábrica. No he querido apurar hasta el límite y pasados 5 minutos con la batería como única fuente de alimentación, he vuelto a conectar el SAI. Por lo tanto, no sé si llegará a 20 minutos, pero me da tiempo más que de sobra a apagar mi iMac de forma segura en caso de corte del suministro eléctrico.

    Aunque me interesaba y mucho proteger mi iMac, no puedo ocultar, como os comentaba antes, que mi objetivo con esta compra era construirme un sistema domótico totalmente autónomo en caso de  corte de luz y eso también lo he conseguido, obviamente. En este caso concreto tampoco sé cuánto podrá durar la batería teniendo conectado al SAI sólo el controlador domótico, el router y el swicth, pero siendo dispositivos que consumen realmente poco, no es descabellado pensar que pueda aguantar varias decenas de minutos con esta configuración.

    Este modelo ofrece una potencia de 600VA. Para calcular el modelo de SAI que necesitamos, Salicru ofrece en su web un selector de SAI que nos indica la potencia que necesitamos en función de los dispositivos que vayamos a conectarle. Para que os hagáis una idea, según este selector, para conectar un iMac Intel, un Modem ADSL y un NAS de 2 bahías, necesitaremos un SAI con una potencia de 256VA, aunque evidentemente conviene tener un poco de margen en caso de querer conectar más dispositivos en el futuro o para prolongar un poco la duración de la batería en caso de corte de luz. Como os decía antes, cuando vi este modelo me pareció que era un buen compromiso entre las funcionalidades que ofrece y su consumo en stand by, que es algo a tener en cuenta dado que, en mi caso concreto, este SAI está llamado a estar encendido siempre. Según las mediciones que he realizado yo mismo, su consumo residual sin ningún dispositivo conectado al SAI es de 3,9W, algo que considero asumible en mi caso.

    SAI SPS 600 HOME de Salicru - Parte trasera

    Cuando se va la luz, el SAI lo indica emitiendo un pitido cada 5 segundos, y así hasta que vuelve el suministro eléctrico. Es imposible no enterarse. Esa señal acústica es muy útil y hasta vital, aunque, todo hay que decirlo, puede ser también muy molesta (en mi caso no tanto ya que el SAI está instalado en un armario de Ikea cerrado, que uso a modo de rack casero). Cuando la batería está a punto de agotarse, la frecuencia de ese pitido es de un segundo, para indicarnos que es conveniente apagar nuestros dispositivos sin demora.

    En la parte trasera, el SAI está equipado con un pulsador multifunción ON/OFF, 3 LED’s indicadores de estado, el cable y el enchufe para conectarlo a la red eléctrica, un puerto USB, un conector RJ-11 que nos permite proteger un teléfono contra sobretensiones y un fusible/disyuntor de protección.

    Lo interesante es monitorizar el funcionamiento del SAI a través del puerto USB, conectándolo, por ejemplo, al ordenador, para saber en cualquier momento si funciona el suministro eléctrico o si estamos usando la batería, cuál es el estado de carga de ésta o incluso programar el encendido y apagado del SAI. Para ello, el fabricante proporciona un software llamado WinPower que, en teoría, es compatible con Windows, Mac y Linux. Y digo en teoría porque, como había leído antes de comprar el SAI, me ha sido imposible hacerlo funcionar en OSX 10.9.3. En cualquier caso, no me aporta mucho esa función de monitorización desde mi iMac. Con esa señal acústica que indica cuando el SAI está en modo de batería, me parece más que suficiente sabiendo que no necesito programar el funcionamiento del SAI (aunque quizá conocer el estado de carga de la batería pueda ser interesante, al igual que la posibilidad de apagar automáticamente y de forma segura el Mac en caso de corte de luz, si es que este software lo permite).

    Configuración de un SAI en el controlador eedomus

    Lo que sí me parece interesante, es monitorizar el SAI desde un controlador domótico porque eso nos permite crear una escena domótica que nos mande, por ejemplo, una notificación cuando se va la luz de casa si estamos de vacaciones y tenemos la nevera con perecederos. El controlador eedomus es compatible con tres modelos de SAI muy concretos (el APC ES 550 y los Eaton Protection Station 650 y Protection Station 800). La Wiki eedomus advierte que la compatibilidad está garantizada con esos modelos porque son los que han sido probados, lo que no significa que no sea compatible con otros SAI’s de otras marcas y modelos.

    Así que tenía una pequeña esperanza de que ese SPS 600 HOME de Salicru fuera compatible, pero no es así. No me preocupa ya que es una circunstancia con la que contaba y que tuve en cuenta a la hora de hacer la compra del SAI, porque ya tenía una solución alternativa en la recámara para conseguir el mismo resultado (como os he comentado en múltiples ocasiones últimamente, el controlador eedomus es muy abierto y ofrece una multitud de funcionalidades muy interesantes que permiten hacer muchas cosas. Una de ellas es que es posible hacer un «ping» a cualquier dispositivo conectado a nuestra red local, y a partir de ahí hacer y deducir muchas cosas, como geolocalización pasiva o saber si un dispositivo está o no conectado a la red eléctrica. Prometo contar todo eso en un próximo post).

    En cuanto a la compatibilidad de este SAI de Salicru con los NAS, aunque no lo he podido probar, he leído en varias reseñas que los modelos de SAI’s de Salicru son compatibles con los NAS de Synology, siendo éstos capaces de motorizar su estado y apagarse automáticamente en caso de corte del suministro eléctrico para proteger los discos duros del NAS.

    Conclusiones

    Un SAI es un dispositivo imprescindible hoy en día para proteger nuestros dispositivos y además garantizar su autonomía. En domótica aún más, para poder comunicarnos con nuestra instalación desde cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Este modelo SPS 600 HOME de Salicru no me ha defraudado ni lo más mínimo. Habrá que ver cómo evoluciona con el tiempo y cuánto dura la batería hasta que sea necesario cambiarla, pero de momento estoy plenamente satisfecho y de seguir así es probable que adquiera otros modelos de la marca en el futuro.

    Si te interesa este SAI SPS 600 Home de la marca Salicru, puedes comprarlo pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar SAI SPS 600 Home Salicru

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    10 Respuestas

    1. Antonio Maestre dice:

      En mi caso tengo un NAS Synology y un SAI APC Backup UPS-800. Ambos se entienden a las mil maravillas. El reto ahora es incorporar la información de estado del SAI a un módulo virtual en el Fibaro Home Center 2. El SAI dispone de una configuración para servir estos datos en red y se que vía línux hay un paquete que es capaz de leer dicha información. ¿Alguna vez os lo habéis planteado? ¿Conocéis documentación al respecto para trasladarlo al HC2? Gracias.

      • Philippe dice:

        Ese modelo de SAI que tienes debe ser plenamente compatible con eedomus.

        Para Home Center 2, como bien dices, habría que pasar por un dispositivo virtual y un script en lúa. No recuerdo haber leído nada sobre eso pero buscaré.

        Saludos.

    2. Antonio Maestre dice:

      Perdón, dije que el SAI era el que compartía los datos y no es cierto. El SAI se conecta al NAS vía USB, y este último toma los datos que después puede servir vía red a otro NAS o a un cliente con el paquete apropiado en linux (NUT).

    3. Antonio Maestre dice:

      Al parecer, si conectas vía ssh al NAS y lanzas el comando upsc la salida sería algo así:

      upsc ups
      battery.charge: 43
      battery.charge.low: 10
      battery.charge.warning: 50
      battery.date: 2009/10/21
      battery.mfr.date: 2009/10/21
      battery.runtime: 1883
      battery.runtime.low: 120
      battery.temperature: 3022999999999999855
      battery.type: PbAc
      battery.voltage: 12.7
      battery.voltage.nominal: 12.0
      driver.name: usbhid-ups

      Ahora la pregunta es si podemos desde el fibaro obtener dicha información en un dispositivo virtual. Otra opción podría ser que el NAS corriese un script cada x tiempo que colgase esta información en un servidor web y obtenerla después desde el HC2 vía HTTP Request. No encontré como hacer todo esto en web alguna por el momento.

    4. Antonio Maestre dice:

      Sigo investigando…

      Pienso que via PHP podría conseguirse. Habría que instalar el servidor en el NAS y con la librería phpseclib tirar de ssh. Adjunto ejemplo:

      http://phpseclib.sourceforge.net/ssh/examples.html

    5. Antonio Maestre dice:

      Lo he conseguido, estoy haciendo un modulo virtual o mejor dicho varios, que reflejan el estado del NAS y del SAI. Me falta una horita de trabajo y lo comparto con todos vosotros.

    6. Antonio Maestre dice:

      Finalmente, después de algo de trabajo he dado con el asunto. Os cuento, en el caso de mi SAI he podido obtener la información gracias al NAS de Synology. La información que he considerado relevante mostrar en el HC2 de ambos es:

      Temperatura NAS
      Estado del ventilador NAS
      Estado del ventilador de la CPU del NAS
      Solicitación en % del SAI
      Carga de la batería del SAI en %
      Estado de los discos duros
      Temperatura de los discos duros

      Para ello hice uso del protocolo SNMP que soporta el NAS. Después, mediante un script en el NAS actualizo variables globales en el HC2 con los valores a mostrar. Por último, he añadido el script a demonio cron en el NAS, de modo que se ejecuta cada 60 segundos.

      Por esta vía es dificil mostrar los resultados, pero si alguien se anima a usarlo le envío el script.

      Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *